InicioVía FerrataVía Ferrata Castellot (100 Cims) K2 reequipado (Castellví de la Marca, Barcelona)

Vía Ferrata Castellot es una vía ferrata fácil con unas pocas grapas y un paso en chimenea que sorprende por la zona que está situada.

Está reciente reequipada con anclajes de químicos y cable de vida nuevo. Hasta en la chimenea ha puesto dos presas de escalada.

Podemos hacerlo más interesante haciéndola a modo de vía cable, es decir, sin usar los hierros. Hay muchos agarres y se hace más interesante y entretenida la subida.

En varios blogs comentan que está prohibida el acceso a la vía ferrata y la escalada de 1 de enero a 30 de junio por nidificación de aves, aunque no encontramos ninguna comunicación oficial.

Dificultad K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación: 20 min Desplomes: – Altitud máx: 445 m
Psicológico: 2 Vía:  20 min Puentes: – Altitud mín: 292 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno:  20 min Rápeles: – Ascenso: 179 m
Equipamiento: 2 Escapes: 1 Descenso: 179 m
Ascenso Vía: + 50 m Cuerda: – Distancia:  1,9 km
Recorrido Vía: 50 m Tramos: 1 Equipado: Reequipado 2016

Coger AP-7 dirección Tarragona, salida 28 y seguir N-340 hacia Tarragona. En la rotonda vamos hacia La Munia. Y justo al salir del pueblo giramos hacia derecha hacia Castellví de la Marca.

Seguimos la carretera B-2176 hasta KM6,5 y salimos hacia izquierda hacia Cal Margarit. Tomamos la calle de la derecha para ir hacia la Ermita de Sant Sadurní de Castellví.

Desvío Cal Margarit - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper Parking Cementerio - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Aparcamos en una explana a la izquierda o a la derecha junto al cementerio.

Pista aproximación - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper Zona de escalada - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Desde la ermita ir hacia derecha por una pista. Pasaremos una zona de cantera donde se hay vías de escalada de adherencia.

Seguimos la pista hasta llegar a una bifurcación, tomamos la de la izquierda en subida.

Bifurcación - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumperPrimera Tartera - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Pasamos junto a una tartera y luego la segunda tartera donde hay una gran fita a la derecha. Subimos por ésta tartera.

Segunda Tartera

Segunda Tartera - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumperCuerda fija - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Hay cuerdas fijas para ayudar en la subida ya que el terreno es muy resbaladizo.

Cuerda Fija Anudada - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Ahora el sendero se mete por el bosque y una cuerda fija más ayuda a superar un paso.

Pas del Clau

Pas del Clau - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumperPas del Clau - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Hay que pasar un paso equipado con 2 cadenas y un clavo sin demasiado dificultad.

Pie de Pared

Pie de Pared - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper Inicio - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Una vez llegado a pie de pared hay que girar derecha 20 m para ir a buscar la ferrata. Dos grapas en L marca el inicio de la vía. Está justo antes de una cueva.

Mapa - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper Perfil - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Vía Ferrata Castellot K2 20 min

Clavijas en L - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper Tramo grapas - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Empieza en una zona vertical con muchas presas naturales, hay algunas grapas y hierros en L. Recomendamos realizarlo usando sólo la roca, es más divertido.

Hacia foradada - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper Agujero - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Llegamos a una chimenea, una cuerda fija a la izquierda nos mete dentro de ella.

Agujero - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper Después del agujero - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Hay un bloque empotrado, saldremos por debajo de ella ayudado de unas presas de escalada y haciendo oposición.

Vamos hacia izquierda en un giro de 180º, no por un camino que ladea sino a cerca del precipicio.

Reunión - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper Reunión - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

Ojo con algunos pasos que puede ser aéreos. Las vías de escalada llegan aquí y abundan reuniones. Se puede practicar bajar en rápel.

El Castellot (100 Cims)

Cima con ruinas de un pequeño torre reconstruida. Bastante mal trecha por las pintadas. Ofrece amplias vistas sobre las zonas llanas del penedés.

Después de visitar las ruinas del Castellot, bajamos hacia un poste y marcas de GR que desciende hasta la pista de la ida cerca de las placas tumbadas.

Cima - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper Belén - Vía Ferrata Castellot - Castellví de la Marca - RocJumper

También podemos optar por hacer un rápel volado de 27 m hasta la cueva de abajo y bajar por el sendero hasta la pista.

• Es sorprendente una zona rocosa en tanto llano
  • Vista panorámicas del penedés
  • El buen reequipamiento
  • ⇥ Aproximación y retorno cortos
  • Se puede hacer escalada o rápel