InicioValoración***Vía Ferrata La Feixa del Colom K2 (Montblanc, Tarragona)

Vía Ferrata La Feixa del Colom K2 (Montblanc, Tarragona)

Cerca del pueblo medieval y patrimonio de la unesco, Montblanc tenemos la pequeña vía ferrata de La Feixa del Colom.

Es excelente para iniciación con que lo combinaremos con una aproximación bastante larga pero pintoresca. Podemos completar el día yendo a visitar el bonito pueblo medieval de Montblanc (de paso a comer en el area guisona por 5 €) y hacer la Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons que está a pocos minutos con coche y que es más interesante.

Dificultad: K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 1 ⇥ Aproximación: 1 h Desplomes: Altitud máx: 778 m
Psicológico: 2 Vía:  30 min Puentes: – Altitud mín: 345 m
Resistencia: 1 ↻ Retorno: 45 min Rápeles: – Ascenso: 400 m
Equipamiento: 1 Escapes: – Descenso: 400 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: + 30 m Cuerda: – Distancia: 7,5 km
Recorrido Vía: 400 m Tramos: – Equipado: G.I.E.M
Valoración Total7

AP-7 dirección Tarragona, Coger AP-2 salida 9 hacia Montblanc. Entramos al centro, cuando vemos la primera muralla giramos hacia derecha todo recto. Pasado el campo de fútbol giramos a la derecha y aparcamos.

⇥ Aproximación 1 h

Cruzamos el puentecito y giramos por la pista hacia izquierda. Seguimos las marcas blancas y rojas del GR hacia la Ermita de Sant Joan.

Subimos por las escaleras interiores de la ermita y vamos a buscar la pista. Volvemos por ella hacia izquierda 200 m dirección Montblanc, tenemos que ver un cartel de madera pequeño pintado de amarillo que indica el sendero que va a la pared.

Existe la posibilidad de acceder por 4×4 por la pista forestal según Montblanc Medieval:

Para ir en coche hará falta un 4×4 pues la pista forestal que  llega tiene algunos tramos bastante malos. Se tiene que ir hasta la residencia geriátrica  Llar Conca de Barberà y seguir el tramo de calle de la nueva urbanización. Se convierte en pista que seguiremos hasta encontrar una bifurcación donde veremos un registro de aguas. Seguiremos por la izquierda, a la cabo de pocos metros sube fuerteencontramos otro desvío seguimos por la izquierda hasta llegar casi arriba de la muntañita que vamos subiendo. Tendremos que girar fuerte hacia la derecha dejando a la izquierda la balsa cuadrada de los bomberos. Seguiremos por la pista hasta que encontraremos otro cruce, seguir hacia la derecha, donde hay los restos de la barrera de color verde. Ahora ya no encontraremos ninguna otra bifurcación, iremos subiendo, el recorridoes bastante largo. Cuando veremos la ermita casi a nivel y después de una curva, veremos un lugar donde dejar el vehículo. Allí cerca hay el sendero que lleva a pie de vía ferrata.

Vía Ferrata Feixa del Colom K1 30 min

Fuente: Montblanc Medieval

La vía ferrata tiene una curiosa forma de «4» por lo que se puede recorrer en el sentido que se quiera.

Empieza por un tramo vertical de unos 20 m para cruzar con un flanqueo que ignoraremos y seguiremos subiendo. Luego flanqueo hacia izquierda.

Bajaremos del risco por cadenas, grapas y hasta un palo con peldaños. También nos encontramos con un tramo corto de clavijas.

Pasamos el tramo de la subida y seguimos flanqueando. para descender por escaleras hasta la el sendero de descenso hasta la pista.

Hay un tramo en construcción en medio del «4» pero está parado hacer tiempo debido a robo de material en el 2008.

Bajamos a la pista y volveremos por el mismo camino al parking.

• Las vistas son muy bonitas
  • La ermita es muy chula
  • La forma original de la ferrata
  • Perfecto para iniciación y combinarlo con una buena caminata

• El largo aproximación para ferrata tan corta
  • El tramo nuevo parece que no se inaugura nunca