Cómo Desinfectar la Cuerda de Escalada y demás materiales

0
305

Con lo que está pasando, ¿sabes cómo desinfectar correctamente nuestro material de escalada, especialmente la cuerda de escalada?

Esto es especialmente útil para material de alquiler, de préstamo, de clubs, de rocódromos o de guías de montaña.

Diversos fabricantes de materiales textil de escalada han emitido una serie de recomendaciones aplicados a los sus producto textiles EPI que incluyen a las cuerdas.

Lo hemos resumido y traducido al español para mantener a los usuarios bien informados. No podemos garantizar la exactitud de las traducciones ni de la información.

Alguno de estos métodos descritos pueden perjudicar al producto aunque de forma marginal pero su uso debe ser limitado. Sólo se debería usar en un contexto excepcional como el de COVID-19. Para lo demás situaciones se debe respectar los consejos de las fichas técnicas de cada producto.


🏡 Método 1 Cuarentena 72 h / 5 días / 7 días

Beal y Petzl  

Es la más simple y práctica, mantener una cuarentena de 72 h. Dejar que el virus se destruya de forma natural. Es el método recomendado por Beal y Petzl siempre que sea posible. Tiene la ventaja de que no tiene ninguna afectación al producto.

NOTA: todos los nuevos productos de Beal que sale de los centros de distribución ya llevan este período de cuarentena.

Black Diamond

Recomienda dejar 5 días de cuarentena.

 

Singing Rock

Singing Rock acoge a que COVID-19 puede mantenerse en superficies lisas hasta 7 días de acuerdo con el artículo “Stability of SARS-CoV-2 in different environmental conditions. Lancet Microbe 2020”. Por lo que propone una cuarentena de 7 días.


🌡 Método 2 Agua Caliente

Beal

Beal Rope Cleaner

Lavar el producto en la lavadora con el detergente Beal Rope Cleaner a 60 ºC durante 30 min. Para un ciclo de lavado ininterrumpido ponga el producto (especialmente cuerdas) en una funda. Dejar secar en la sombra a temperatura ambiente lejos de la luz solar y fuentes de calor.

NOTA: Siempre asegurar que la lavadora no tenga ningún residuo de detergente sólido, detergente líquido o suavizante para evitar contaminación. Una alternativa a Beal Rope Cleaner puede ser Jabón de Marsella.

Este método a 60 ºC es superior a la recomendada en las instrucciones de uso. En las instrucciones de uso la temperatura máxima es de 30 ºC. Por lo tanto, este método NO puede ser usado de forma habitual y NO se puede realizar múltiples veces. Beal recomienda usar este metodología un máximo de 10 veces. Se hará más pruebas para obtener más información al respecto.

Este método puede ser usado con BEAL EPI (Equipo de Protección Individual) hecho de Poliamida, Poliester y Dyneema.

 

Consecuencias conocidas

  • Cuerda de baja elasticidad (semi-estático) hecho de Poliamida se encogerá sobre 10 %. Además se volverá más rígido y durante el uso se estirará más.
  • Casi no tiene efecto sobre cuerdas dinámicas
  • Arneses, anillos de cintas cosidos hechos de Poliamida se encogerán entre 1 y 5 %
  • En cambio, no afectan al Poliester ni a los anillos de Dyneema

Petzl

Lavar con agua y jabón a 65 ºC como máximo como medida excepcional para COVID-19. Fuera de estas circunstancias se debe lavar como máximo a la temperatura de 30 ºC especificado en la ficha técnica.

Para el secado hay que seguir la ficha técnica de cada producto.

NOTA: Petzl recomienda los productos de limpieza ECOLAB son compatibles para lavados de todos los cascos petzl. Pero no hay garantía de eficacia contra COVID-19.

Singing Rock

Se sabe que el COVID-19 es sensible al calor, el coronavirus no es detectable después de ponerlo en agua caliente de 56 ºC durante 30 min. El artículo es de Chin A W H, Chu J T S, Perera M R A, et al. Stability of SARS-CoV-2 in different environmental conditions. Lancet Microbe 2020; publicado el 2 de Abril.

Es posible incrementar la temperatura del agua de lavado a 55 ºC sin perjudicar la resistencia del material textil. Es la conclusión del estudio “Effects of Pathogen Decontamination on the Strength of Climbing Rope and Harness Equipment” realizado por el Departamento de Agricultura de Estados unidos, el Servicio Forestal, Programa nacional de Tecnología y Desarrollo.

En resumen Singing Rock recomienda:

  • Usar agua caliente de 55 ˚C para una desinfección no destructiva para el material de poliamida, poliester o metal.
  • Esta solución NO es aplicable al material hecho de HMPE (Dyneema®, Spectra®, Dynex® o similar)

💧 Método 3 Lavado con Jabón

Petzl 

Petzl sólo recomienda agua y jabón para limpieza.

NOTA: Los productos de limpieza ECOLAB son compatibles para lavados de todos los cascos petzl. Pero no hay garantía de eficacia contra COVID-19.

Black Diamond

Para EPI y no-EPI, se puede lavar con agua caliente por debajo de 70 ºC y jabón no detergente. Destaca que el jabón no detergente es muy eficaz como desinfección y no tiene efecto adverso en la resistencia de EPI. Los productos deben enjuagar y secar en una zona bien ventilada y alejado del sol.

Con jabones no detergente se refiere a los jabones identificados como suaves, para uso con piel,  jabón para ropa delicada, la mayoría de jabón de lavavajillas y todos los jabones naturales cuyo ingrediente no sea detergente.

 

Singing Rock

Singing Rock permite usar jabón para manos de pH 5,5 a 8,5.

De acuerdo con el artículo “Stability of SARS-CoV-2 in different environmental conditions. Lancet Microbe 2020”, es necesario lavar tu material a 30 ºC con agua y jabón como mínimo 15 minutos para acabar con el coronavirus.

Por eso se recomienda secar el material en zonas bien ventilados y alejados de fuentes de calor como mínimo 1 semana.


☣ Método 4 Desinfectante líquido

Beal

Sumergir el producto en Isopropílico (o Isopropanol) alcohol isopropílico durante 30-60 s. Dejar el producto secar suspendido en una sala con buena ventilación (por los vapores del alcohol), al aire fresco a temperatura ambiente, evitando luz solar directa. Dejar secar durante 24 h.

Poliamida, Poliester y Dyneema no se debilita de forma significativa por el alcohol en estas condiciones concretas. Pero este método puede producir un deterioro. El uso de este método debe ester limitado a un máximo de 10 ciclos.

 

Petzl

Recomienda no poner en contacto ningún producto químico con productos plásticos o textiles.

Black Diamond

Para EPI (Equipo de Protección Individual), black diamond recomienda desinfectar con Alcohol Isotrópico sólo piezas metálicas y otros componentes no textiles. Se debe dejar seca bien antes de poner en contacto con otros materiales textiles.

Para no-EPI, black diamond dice que se puede usar desinfectante pero que puede reducir el tiempo de vida del producto, rendimiento y alterar la apariencia. Para evitar contaminación cruzada recomienda usar agua y jabón si es posible. Se debe asegurar siempre que el desinfectante utilizado se ha aclarado y secado antes de poner en contacto con EPI.

Maxim Climbing Ropes

En 2015 Maxim Climbing Ropes y su empresa padre Teufelberger han hecho una prueba sumergiendo cuerda en una solución de 70% alcohol isopropílico y 30% agua destilada durante 3 minutos y dejar secar al aire de forma natural durante 48 h.

Después se hicieron tests de ruptura que resultó una reducción de resistencia residual de 2-4 %. Lo que se cambia el tacto y la flexibilidad de la cuerda.

Reducción de resistencia de cuerdas con desinfectanteFuente: Teulfelberger

Basado en estos resultados se tiene los siguientes conclusiones:

  • Las cuerdas pueden ser desinfectado sumergiéndose en una solución de 70% alcohol y 30% agua destilada
  • Secar al aire de forma natural alejado de fuentes de calor y de luz solar
  • Se debe seguir todas las otras recomendaciones de las fichas técnicas
  • La desinfección sólo debe hacerse si es necesaria y no de forma diaria. El impacto a largo plazo se está evaluando. Siempre es necesario una inspección de personal cualificado.

Sólo es una presentación de resultados de un experimento limitado y no implica unas recomendaciones. Se esta haciendo más pruebas y se irá actualizando la información.

 

Singing Rock

Desinfección con Etanol

La mezcla que ha demostrado ser eficaz como desinfectante contra COVID-19 está compuesto de:

  • 83% Etanol (alcohol etílico) desnaturalizado al 95 %
  • 11,3% de agua destilada
  • 4,2% de peróxido de hidrógeno
  • 1,5% de glicerol

Según diversas pruebas ha demostrado que la inmersión repetida de material textil en esta mezcla desinfectante con el secado al aire no muestra reducción detectable de resistencia.

Sin embargo, Singing Rock no recomienda aplicar más de 3 ciclos.

Desinfección con Isopropanol

Referido a las pruebas de Maxim también se puede usar sin tener reducción significativo de resistencia.

Sin embargo, Singing Rock no recomienda aplicar más de 3 ciclos.

 

Desinfección con Dilución de permanganato de potasio o sales de amonio

Aunque en Singing Rock recomienda el uso de Dilución de permanganato de potasio o sales de amonio en sus manuales de usuario. No se puede garantizar la eliminación de COVID-19 a falta de estudios científicos. Por lo que Singing Rock no recomienda su uso.


💨 Secado

En todos los casos los fabricantes hablan de secado al aire a la sombra, lejos de fuentes de calor y del sol. El tiempo varía de 24 h, 48 h a 7 días.


🎯 Conclusión

Como nos podemos imaginar la opción más fácil y práctica es dejar reposar el material 72 h para que el virus desaparezca de forma natural. Aunque Singing Rock habla de 7 días. En todo caso suficiente para hacer una actividad de fin de semana y espera al siguiente.

El lavado a alta temperatura de 60 ºC o más produce algo de encogimiento de poliamida.

El lavado con jabón de Marsella o detergente específico como Beal Rope Cleaner para cuerdas a 30 ºC parece a priori una opción viable.

Y la inmersión en líquido desinfectante con base a alcohol etílico o alcohol isopropílico hace las cuerdas menos flexibles aunque la pérdida de resistencia sea mínima.

Los dos métodos anteriores sólo se puede aplicar un número limitado de veces, de 3-10 veces dependiendo del fabricante.

En todo caso se recomienda secar el material a la sombra, al aire y alejados de fuentes de calor.


ℹ +Info

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí