Marcar una cuerda puede ayudar a prevenir un accidentes de rápel o escalada. Pero hay que usar el material adecuada y hacerlo correctamente. Creemos que ésta es la guía más completa que puedes encontrar.

¿Por qué marcar la cuerda?

En una palabra, SEGURIDAD.

  1. Para rápel en doble
    • Necesitamos saber dónde está la mitad para poder usar toda la extensión de la cuerda y no quedarnos cortos con uno de los cabos. La marca tiene que quedar en el anclaje del rápel.
  2. Para saber longitud de un largo de Escalada
    • Escalada Vía Larga
      • A medida que avanza el primero de cordada vemos viendo los metros que va gastando y lo queda de cuerda. Sirve para localizar la siguiente reunión a partir de la reseña y también para controlar de no quedarnos sin cuerda si salimos de la línea de la vía.
    • Escalada Deportiva
      • La marca de la mitad no tiene que pasar por el dispositivo asegurador como el Grigri. Porque sino significa que a la hora de bajar al primero de la reunión la cuerda no daría para bajarlo hasta el suelo.
  3. Para plegar la cuerda más rápido
    • Podemos localizar el centro y empezar a plegar la cuerda con la técnica de plegado en mariposa tardando la mitad de tiempo.

Con qué NO marcar la cuerda

Se suelen ven que la gente marcan la cuerda con Rotuladores Permanentes, Pintauñas, Betún, Pintalabios, Cinta Aislante, Cinta Esparadrapo o incluso Cinta Americana.

Todas estas cosa contienen o pueden contener productos corrosivos como disolventes o productos químicos derivados de petróleo. Además los fabricantes cambian la composición sin previo aviso. Como son productos no ensayados en el laboratorio, no podemos confiar nuestra seguridad a ellas por ahorrar unos euros. Además si usáis esparadrapo, cinta aislante o americana cuando lo hacéis pasar por el asegurador acaba despegando y dejando un tacto pegajoso en la cuerda.


¿Cómo Marcar una Cuerda de Escalada?

Con Tinta

Es la opción más habitual y que además fabricante de cuerdas en muchos modelos vienen marcados de fabrica. Los rotuladores especiales para marcar cuerdas están hechsa de colorante orgánico y en base a agua. Además han sido testeado por los fabricantes. El precio está más o menos en 10 euros.

Material Necesario

  • Rotulador o marcador especial para cuerdas de escalada
  • Cinta de carrocero
  • Cinta métrica (si queremos marcar cada cierta distancia)

Pasos

  1. Buscar la mitad
  2. Poner cinta de carrocero, dejar entre ellas un espacio de 2-3 cm para las marcas
  3. Marcar con el Marcador o Rotulador especial para cuerdas de escalada
  4. Dejar secar (con 1 h sería suficiente o el tiempo que especifique el fabricante)
  5. Quitar cinta de carrocero

Patrones de Marcado

  • Marcar la mitad
    • puedes poner una marca ancha de unos 10 cm como las marcas de cuerdas que vienen de fabrica.
  • Marcar cada 10 m
    • Nosotros marcamos la cuerda de 60 m cada 10 m para saber siempre los metros gastados y lo que falta
  • Marcar los cabos
    • También marcamos los cabos de la cuerda para saber que ha llegado al final y encontrar los cabos cuando hay una madeja de cuerda en el suelo.

Cómo marcar una cuerda by RocJumper

En este ejemplo de cómo marcamos una cuerda de 60 m:

  • Las puntas con 1 raya dejando 2-3 cm para tener mayor visibilidad
  • 10 m con 1 raya de 2-3 cm
  • 20 m con 2 rayas de 2-3 cm
  • 30 m con 3 rayas de 2-3 cm
  • 40 m con 2 rayas de 2-3 cm
  • 50 m con 1 raya de 2-3 cm

 

Vídeo de cómo usar Beal Rope Marker para marcar una cuerda


¿Marcar Cuerda con Tinta Afecta a su Resistencia?

Este tema tiene mucha controversia, seguro que muchos de vosotros tiene una opinión al respecto.

Ensayos de UIAA

Como resumen en abril de 2002 UIAA ha realizado tests con marcadores de cuerda y han visto una reducción de 0 a 50% la resistencia de la cuerda expresado en términos de número de caídas UIAA. El test consiste en deja caer un peso con la sección marcada sobre un filo hasta que se rompe. El resultado fué de que el número de caídas UIAA pasó de 10-12 a 6-8 caídas.

Por lo que la recomendación de UIAA es la de no marcar la cuerda con ninguna sustancia que no sea aprobado por el mismo fabricante de la cuerda.

https://www.theuiaa.org/documents/safety/Notification_about_the_marking_of_ropes_by_climbers.pdf

Ensayos de Black Diamond

En los laboratorios de Black Diamond han cuestionado el procedimiento y la validez de los ensayos de UIAA al considerarlas poco realistas.

Ya que UIAA realizan un aseguramiento estático con un factor de caída alto de 1,78. Además sobre siempre la misma sección de la cuerda hasta que se rompe. Cosa poco tiene que ver con una situación real, es muy poco probable que con varias caídas se cargue sobre exactamente sobre la misma sección de la cuerda.

Por lo que se han realizado 4 ensayos con dinamómetros:

CuerdasResistenciaPunto de ruptura
Sin marca9,884 kNEn el nudo
Marcada de fábrica9,902 kNEn el nudo
Rotulador Permanente 110,280 kNEn el nudo
Rotulador Permanente 210,382 kNEn el nudo

Fuente: https://eu.blackdiamondequipment.com/en_ES/qc-lab-can-i-use-a-sharpie-to-mark-the-middle-of-my-rope.html

 

No parece que haya diferencias significativas sobre la resistencia de la cuerda. Lo que se rompes es el punto más débil que siempre ha sido el nudo.

Ensayos de Mammut

Mammut realizó pruebas de carga con cuerdas marcadas con Beal Rope Marker y encontró que la resistencia se redujo un 50% en cuerdas sin tratamiento antihumedad y un 17% en cuerdas con tratamiento antihumedad. Con lo que Mammut NO recomienda el uso de Beal Rope Marker con cuerdas Mammut.

A destacar que el Beal Rope Marker no incluye a Mammut como lista de marcas de cuerdas compatibles.

Otros Ensayos

En otros ensayos de dos fabricantes de cuerdas que replican las de UIAA se ha visto una reducción de 45% de resistencia después de 1 semana de marcado. Y hasta 50% después de 3 semanas. La orina también puede provocar una reducción de resistencia del 30%. Y aparentemente los repelentes de insectos no tiene effecto sobre la resistencia de la cuerda.

http://www.treebuzz.com/forum/threads/marking-ropes.195/

Opinión de Pit Schubert

Pit Schuber, Autor de Segurida y Riesgo, todo una eminencia en la seguridad en la montaña a nivel mundial. Ha estado trabajando durante 25 años desarrollando normas de ensayo con UIAA. Esto es más o menos una traducción de lo que comenta al respecto:

No ve un serio problema sobre la pérdida de resistencia de la cuerda que advierte UIAA. Porque las cuerdas marcadas únicamente se rompería cuando los 2 o 3 cm que está marcada caiga justo sobre una arista en caso de caída. Y la arista tiene que estar afilada y la caída ser imporante. ¿Cómo de frecuente ha sucedido esta situación? En los últimos 19 años en Austria y Alemania sólo ha sucedido 1 caso de rotura de cuerda por caer sobre una arista afilada. Así que no hay peligro real.

Recomendamos encarecidamente la lectura de sus libros para concienciarnos sobre los riesgos y consecuencias de los accidentes, así poder evitar los accidentes en montaña.

Ver libros de Pit Schubert en Amazon


Marcar Cuerda de Escalada con Hilo

Cuerda MetoliusEl fabricante de cuerdas Metholius lo usa para sus cuerdas. Tiene la ventaja de poder ver y sentir claramente donde está la mitad de la cuerda. En los foros comentan que con usos alpinos tienden a congelarse.

En los foros de internet hay escaladores que marcan la mitad con hilo como describe este video. En teoría no debería afectar al rendimiento de la cuerda pero como no hay ensayos nosotros preferimos usar los rotuladores de cada fabricante de cuerda. Aunque en teoría la aguja no cortaría las fibras y no debería afectar a la resistencia.

 

Tenemos este tutorial en finlandés pero que las fotos son auto explicativas, donde colocan hilos en la camisa de la cuerda pero no atravesando el alma. Cosa que vemos que puede afectar menos o no afectar a la resistencia de la cuerda.

http://www.haukkari.net/2011/11/nonniin-nyt-olisi-luvassa-jotain.html

 

En este video usan una aguaja grande para atravesar la cuerda para coser un hilo.


Conclusión

  • Atendiendo lo explicado nosotros evitamos cualquier método casero. Y optamos por usar rotuladores de los mismos fabricantes que de las cuerdas. O que claramente digan que son compatibles. Y hemos hecho marca a cada 10 m y en las puntas.
  • Vemos muy interesante la propuesta de usar hilo de diferente color para marcar la cuerda aunque nos gustaría ver ensayos que demuestre que no deteriora la resistencia de la cuerda antes de probarlo.
  • Eso sí comprarlos una cuerda de colores claros que sino la marca negra no se suele ver.
  • Como un marcador vale 10 euros y puede marcar muchas cuerdas siempre lo podemos compartir entre amigos de lo vertical 🙂
  • Evidentemente cada cual tomará sus decisiones con la información que hemos expuesto aquí.
Las cuerdas dinámicas con el tiempo encogen entre 5-10% y puede que encoja de forma diferente los dos cabos. Conviene revisar sí la marca central sigue siendo como tal períodicamente.

Marcadores de Cuerdas

Beal Rope Marker

Beal Rope MarkerLa tinta no afecta a la poliamida. Permite realizar 30 marcas de 5 cm. Es resistente a la abrasión y  al agua. Tiene una punta con roller para tener un resultado más uniforme.

Las cuerdas compatibles con Beal Rope Marker son las siguientes:

  • Beal
  • Blue Water
  • Edelweiss
  • Camp
  • Lanex
  • Maxim by New England
  • Millet
  • PMI
  • Roca

Beal Rope Marker produce una marca negra clara aunque endurece algo la cuerda que se puede notar al tacto. Según el fabricante no afecta ni a la resistencia ni a capacidad de frenado con dispositivos aseguradores.

Singing Rock Rope Marker

Es un rotulador con colorante orgánico a base de agua para cuerda y textil. No sólo permite marcar cuerda sino que también arnés y cinta.

Es seguro usarlo con materiales como PA, PP, PES y PE.

Hoja de seguridad de Singing Rock Rope Marker

 

Tendon Rope Marker

Tendon Rope MarkerRotulador cuyo composición no afecta a la cuerda y promete una larga duración de marcado.

 

 

 

Kordas Rope Marker

Kordas Rope MarkerKordas ha realizado varios estudios que ha concluido que la tinta no deteriora la cuerda. Es el único fabricante que hemos encontrado que dispone de dos colores.

Rojo y Negro. Lo hemos usado ambos colores para nuestra cuerda de barranco, la verdad es que las marcas duran mucho y es muy visible. Es la que se ve en la foto.

 

 

 

 

Ocún Rope Marker

Ocún Rope Marker

La marca Ocún también dispone de un marcador negro (curiosamente el tapón es rojo) para sus cuerdas. Es único recomendado para las cuerdas de Ocún.

 

*Las fotos de rotuladores son de los respectivos fabricantes.

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.