El peligro de Cintas y Cuerdas vs Disipador Vía Ferrata

Muchas veces por descuido, imprudencia o desconocimiento vemos gente que utiliza sistemas de anclaje que no son disipadores en Vías Ferratas.

Como ya comentamos en el artículo de 9 consejos para no accidentarte en la vía ferrata. ¿Pero realmente sirven de algo estos apaños?


Factor de Caída

¿Habéis oído hablar en escalada de los famosos Factores de Caída o FC? Es un valor que se calcula dividiendo la Altura de Caída a la Longitud de la Cuerda para disipar esta caída. A mayor valor mayor peligro de fallo de equipo y de provocar lesiones. Lo que quiere decir es que a mayor altura de caída necesitas más longitud de cuerda para disipar la caída y no romperte.

Factor de Caída = Altura Caída (m) / Longitud Cuerda (m)

  • En escalada, si nos caemos de desde la reunión y tenemos una baga de 1 m de largo, caeremos 1 m. FC = 1 / 1 = 1 -> ¡Peligro!
  • En escalada, si subimos por encima de la reunión 1 m y tenemos una baga de 1 m de largo, caeremos 2 m. FC = (1+1) / 1 = 2 -> ¡Peligro de muerte!
  • En vía ferrata, si subimos un tramo de cable sin anclajes intermedios de 3 m y llevamos una baga de 1 m sin disipador. Cuando estamos 1 m por encima del anclaje nos caemos. Bajaremos hasta el anclaje inferior más el metro de la baga. FC = (1 + 3 + 1) / 1 = 5 ¡¡¡ Peligro extremo !!!

En vía ferrata a falta de la cuerda dinámica se utiliza el disipador para absorber toda esa energía. Cosa que si no hubiera el disipador nos podría hacer mucho daño con factores de caída >2.


Las Pruebas

Como una imagen valen más que mil palabras. Vamos a analizar un video de 2010/2011 hecho por una gente de Salzburg (está en alemán pero os lo resumimos un poco) que se hicieron 8 pruebas muy interesantes para probar la disipación de energía en vía ferrata.

Vemos que en todos los casos se utilizan un tronco de 80 kg. La prueba se hace con una caída de 4 m en una vía ferrata real.

Comentaros que con la nueva norma de ensayo EN 958:2017 se tira un peso de 120 kg con caída de 5 m que es más exigente aun.


Test 1 – Anillo de Cinta 16 mm + Mosquetón HMS de Rosca

Por el video parece un anillo de cinta tubular de poliamida de 16 mm de 60 cm.

Resultado = KO

Rotura de la cinta por el punto que está en contacto con el mosquetón y el mosquetón está intacto. Al cielo o al infierno depende de cómo te hayas portado.

Foto sacada del vídeo.


Test 2 – Cuerda 8 mm + Mosquetón HMS de Rosca

Si os fijáis la cuerda está cerrado con un nudo de cinta plana. No sabemos si es semi estática o dinámica, entendemos que es dinámica.

Resultado = KO

Rotura de la cuerda por el punto que está en contacto con el mosquetón y no por el nudo. El mosquetón está intacto. Vamos que no lo cuentas.

Foto sacada del vídeo.


Test 3 – Disipador con placa de fricción por cuerda (Zig-zag)

Es una placa de fricción de Edelweiss y muy parecida a la placa disipadora de Kong Kisa. Es un sistema de fricción que hace pasar la cuerda en Zig-Zag. Esta placa aún está en comercialización.

Resultado  = Regular

Cuerda y mosquetón intacto. Deslizamiento de sólo 25 cm de la cuerda. Disipación baja, vemos que el tronco choca contra la pared para disipar el resto de la energía. Que te puedes hacer daño la espalda y descubres que después de años de Karate la roca sigue siendo más dura que tu.

Foto sacada del vídeo.


Test 4 – Disipador con placa de fricción por cuerda (forma de N)

Modelos de placa disipadora a retirar del mercadoParece la placa disipadora de Edelrid ya retirado del mercado, la cuerda pasa por la placa en forma de N. Después de la última retirada de disipadores esta sistema de placa de fricción ya no se comercializa.

Resultado = KO

Cuerda y mosquetón intacto. ¡Deslizamiento de 0 cm de la cuerda! No hay disipación, vemos que el tronco choca más violentamente aun contra la pared. Estás vivo pero comprimido y con la cara desencajada.

Foto sacada del vídeo.


Test 5 – Disipador con placa de fricción por cuerda (forma de hueso)

Placa disipadora a retirar del mercado en forma de huesoEs una la placa de fricción en forma de hueso que la cuerda pasa de delante hacia detrás. Es un modelo que se retiró totalmente del mercado con la llamada de UIAA.

Resultado = Regular

Mosquetón intacto. Deslizamiento de 40 cm de la cuerda. Disipación media. No se ha roto pero ha pelado la camisa de la cuerda. Estás ileso pero con un susto en el cuerpo viendo los hilos blancos del alma.

Foto sacada del vídeo.


Test 6 – Disipador con placa de fricción por cuerda (forma de hueso de Petzl Zyper)

Disipador Petzl ZyperEs una la placa de fricción en forma de hueso que la cuerda pasa de delante hacia detrás. Es un modelo antiguo de Petzl Zyper aunque funciona bien, los nuevos modelos lo superan en prestación.

Resultado = Regular+

Cuerda y mosquetón intacto. Deslizamiento de 40 cm de la cuerda. Disipación media. No hay daños en la cuerda. De nuevo ileso, tocas la placa y está ardiendo. Auch!

Foto sacada del vídeo.


Test 7 – Disipador por descosido de Petzl Scorpio

También se trata de un modelo antiguo. Aunque sigue siendo efectivo.

Resultado = OK

Cinta se ha desplegado totalmente y mosquetón está intacto. Disipación buena. Tardas un rato en saber qué pasó, parece que todo está bien, das las gracias al dios francés Petzl. Pero luego te deprimes pensando que acabas de palmar 80 €…

Foto sacada del vídeo.


Test 8 – Disipador por descosido otro modelo

También se trata de un modelo antiguo ya retirado del mercado.

Resultado = Regular+

Cinta se ha desplegado 1/3 de su longitud y mosquetón está intacto. Disipación media. La vida no tiene precio aunque saldrás con algunas magulladuras, para lo demás MisterKard.

Foto sacada del vídeo.


Conclusión

Olvidaros de usar bagas anclaje ya sean cuerdas o anillos cintas para hacer vías ferratas. Y no valen excusas, si no lleváis el material adecuado es mejor ir a hacer otra cosa. Ya véis que se rompen y básicamente te matas o acabas en silla de ruedas. El mantra de no-te-caigas no sirve, por muy bueno/a que seas algún día tienes un día malo y te caerás, mejor ese día lleves un disipador en condiciones.

Se tiene que usar un disipador de energía de vía ferrata como tal. Las de placa de fricción ya no son lo suficientemente seguros, hay que usar los de disipación por descosido. Los disipadores de trabajos verticales están pensados para trabajos verticales, mejor que cojáis el material adecuado para actividad adecuada. Hay muchas tiendas que alquilan material por poco precio, algunas incluso te lo envían a domicilio. Así que no hay excusa.

Las dos retiradas de más 100 modelos de disipadores de vía ferrata que realizó UIAA en los últimos años eran justificadas. Ahora tenemos material de vía ferrata mucho más seguro en el mercado.

Si te los compras nuevos miratelos con la nueva norma de ensayo EN958:2017 más restrictivos y ofrecen más seguridad aun.

 

¿Y vosotros qué apaños de disipador llegáis a ver en las vías ferratas?

 


¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de

Muy buen artículo. Nunca hay que dejar de insistir y hacer pedagogía en este tema.

wpDiscuz