InicioValoración****Puig de Milla (100 Cims) - Cueva de Biot (Millà, Àger, Lleida)

Puig de Milla (100 Cims) – Cueva de Biot (Millà, Àger, Lleida)

Serra de Millà es una zona poco frecuentado aunque lleno de encanto. Si llevas frontal podéis visitar la Cueva de Biot que se baja caminando.

El recorrido para subir a Puig de Millà empieza en el pequeñísimo pueblo de Millà con una pequeña iglesia. Gracias a Centre Excursionista de Lleida que han abierto y limpiado el camino hasta la cima.

Medio: 2 Recorrido: 3 h Altitud máx: 1011 m
Itinerario: 2 Altitud mín: 722 m
Desplazamiento: 2 Ascenso: 430 m
Esfuerzo: 2 Descenso: 430 m
Distancia:  8,8 km
Equipado:

• Frontal

Desde Barcelona cogemos A-2, pasado Tarrega salimos por la salida 504 hacia Balaguer por C-53.

Cruzamos Balaguer y el puente sobre Segre siguiendo indicaciones de Àger por C-12.

Antes de entrar en el pueblo de Àger giramos hacia izquierda, en seguida giramos a la izquierda para ir en paralelo a la carretera.

Llegamos a un cruce que a la derecha se entra en el pueblo de Agulló. Pero seguimos por izquierda hasta terminar la carretera.

Donde hay un minusculo pueblo llamado Millà, aparcamos cerca de la iglesia. Es tan pequeño que puede que no salga en los GPSs así que buscar para ir a Àger primer.

Puig de Millà - Mapa

Puig de Millà - Alturas

🌄 Recorrido 8,8 km +/ 430 m 3 h

Ermita de San Romà

Poster indicador Sendero inicio hacia izquierda Iglesia de San Romà de MillàDesde el pueblo vamos por la izquierda de la iglesia yendo recto.

Font del Millà

Parece que no hay salida pero hay un senderito cubierto de hierbas que sale izquierda de una puerta metálica con un poster indicador. Empezando bajando un buen rato.

Font del Cinto

Font del Cinto Pasamos un aljibe en una curva hacia derecha que la encontramos seco.

Seguiremos los hitos de piedra y algunas marcas verdes. Se ha de prestar atención para no perderlos. Empieza a subir en zig-zag. Pasamos dos barrancos secos.

Zona de Escalada de Millà

Zona de Escalada Deportiva de MillàPasamos una zona de escalada deportiva con muchos parabolts nuevos.

Pla de les Bruixes

Pasamos entre bosque y roca calcáreo que nos hace saltar de uno a otro.

Ruinas Corral de Peraire

Pasamos junto a estas ruinas y a 250 m tenemos la Cova de Biot

Cova del Biot

Cueva de Riot Cueva de Riot Entrada Cueva de RiotCuando veamos una cinta en un árbol si vamos recto podemos bajar caminando hasta la cueva.

Se puede explorar la cueva con un frontal y no hace falta ensuciarse mucho. Dentro es muy amplio. Esta cueva se nota que ha sido saqueado, no queda ninguna estalactita. Pero es curioso de visitar, es muy amplio en el fondo y vuelan algún murciélago.

Pla de les Bruixes

Vistas desde Pla de les Bruixes Pla de les BruixesPasamos entre bosque y roca calcáreo que nos hace saltar de uno a otro. Llegamos al límite del acantilado.

Puig de Millà 1025 m

Puig de Millà Vistas Pantano Puig de Millà Vistas Pantano Puig de Millà Vistas PantanoUn atalaya impresionante sobre el pantano y de lejos el Congost de Mont-rebei. Es un perspectiva poco habitual.

Aquí todo aficionado a la fotografía estará un buen rato. Podemos movernos un poco por la zona para hacer diferentes tomas panorámicas. Hay que vigilar con los precipicios.

↻ Retorno

Por el mismo camino.

• Vistas impresionantes sobre el congost de Montrebei
  • Zona muy tranquila, es difícil que te cruces con alguien
  • ☯ Combinación con la visita a la cueva hace valer la pena ir

• El sofocante calor de la zona
  • La gente no respectan a la naturaleza, prefieren decorar las casas con las estalactitas robadas.