InicioVía FerrataVía Ferrata Les Roies de Pinyana K4 (Castillonroy, Huesca) - Variante Avenc...

Vía Ferrata Les Roies de Pinyana K4 (Castillonroy, Huesca) – Variante Avenc K3, Variante K3, Variante K6, Vía del Pèndul

Les Roies de Pinyana es una nueva creación ferretera en tierras Aragonesas, en una zona poco conocida y recientemente ha sido ampliado con 3 variantes.

Originaliamos la vía es corta, empieza con tramos verticales y encadena con un puente tibetano de 18 m. La encontramos instalada con minigrapas y se ha de usar mucho juego de colocación de pies. Tiene 3 desplomes que no son muy díficiles.

Pero en noviembre de 2021 se ha ampliado con 3 tramos nuevos a destacar un curioso descenso por una cueva y una salida con un espectacular desplome K6.

En Junio de 2022 se ha inaugurado un nuevo tramo Vía del Péndulo con un espectacular péndulo.

Esta vía ferrata especial, además de estar en una zona muy bonita, lo ha equipa un amigo.

Es una zona favorita para nosotros ya que ofrece muchísimas posibilidades. Agradecimientos al equipo de equipadores de les Roies por el gran trabajo y las fotos.

Recordad que esta vía ferrata forma parte del proyecto Parabolt Pendiente donde se puede comprar material en la Tienda JOM BIG WALL para su mantenmiento, ampliación y mejora. Si has disfrutado de ella:

¡Colabora!

Dificultad K4  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 4 ⇥ Aproximación: 20 min Desplomes: 3 Altitud máx: 565 m
Psicológico: 3 Vía:1 h Puentes: 1 Altitud mín: 404 m
Resistencia: 3 ↻ Retorno:  20 min Rápeles: – Ascenso: 155 m
Equipamiento: 4 Escapes: – Descenso: 155 m
Terreno: 3 Ascenso Vía: +30 m Cuerda: – Distancia: 1,8 km
Fecha: 06/11/2021 Recorrido Vía: 200 m Tramos: 1 Equipado: Mayo de 2017 Equipo de equipadores de les Roies

Desde Barcelona coger A-2 salir pasado Tarrega dirección Balaguer. Ya a la entrada del pueblo vamos hacia izquierda dirección Alfarràs. Allí giramos en la rotonda hacia N-230 dirección Vielha.

Al poca distancia, antes de llegar el pueblo de Castillonroy, vemos una gran tubería blanca que cruza la carretera. Sin pasarlo giramos hacia derecha con las indicaciones Embalse de Santa Ana. Luego veremos un desvío donde marca el cartel 3,5 Poblado. La seguimos y aparcamos detrás de la fuente de Santa Ana donde brota buena agua. Se entra por el lado izquierdo y es un parking bastante amplio con barbacoa y mesas de picnic.

Subimos por el sendero más claro que hay tras la fuente hacia la pared 450 m. Nos desviamos hacia derecha directo hacia la pared cuando vemos en el suelo una piedra con una flecha metálica. Tenemos que seguir unas cintas blancas y rojas. Vemos el puente de 18 m entre las dos agujas. El camino está algo sucio, el inicio está en el de la derecha.

Vía Ferrata Les Roies de Pinyana - Mapa

Vía Ferrata Les Roies de Pinyana - Alturas

Vía Ferrata Les Roies de Pinyana K4 1 h + Avenc K3 + Variante K3/K6

Croquis Nuevo - Vía Ferrata Roies de Pinyana - RocJumper
Croquis Nuevo – Vía Ferrata Roies de Pinyana – RocJumper
Croquis Antiguo - Vía Ferrata Roies de Pinyana - RocJumper
Croquis Antiguo – Vía Ferrata Roies de Pinyana – RocJumper

Muro Vertical K4

Subimos por un muro muy vertical con grapa pequeñas. Tendremos que usar la roca en algunos pasos.

Un desplome después flanqueamos hacia derecha.

Diagonal K3

Un flanqueo que tenemos que abrir de piernas en algún momento. Consideramos que algunos pasos de flanqueo son más difíciles que los desplomes.

Muro K3/K4

Segundo muro algo desplomado y luego ya baja de dificultad.

Flanqueo corto K2 / K4

Flanqueamos un poco hacia derecha, primero fácil pero luego acabamos en un bloque donde tenemos que dar un gran paso.

Muro K3

Aquí aparecen grapas instaladas en vertical para llegar a la cima de la cresta. Las vistas son impresionantes.

Puente Tibetano 18 m K2

El puente está muy bien asegurado. Aunque los dos cables de los dos lados están muy separados, dependiendo de la longitud de tu disipador va un poco justo.

Y la salida del puente está poco asegurado así que ojo.

Tenemos el bote con una libreta para dejar nuestras impresiones.

Descenso K2

Después del puente vamos recto, subimos un poco y tenemos que bajar destrepando con grapas y cables hasta suelo firme.

¡Ampliación!

Croquis - Variantes de vía Ferrata Roies de Pinyana - RocJumper

En noviembre de 2021 se ha abierto 3 variantes muy recomendables. El recorrido es:

• Vía ferrata Roies de Pinyana K4 hasta la cresta antes del puente girar hacia derecha
  • Bajar por Avenc de les Roques Roies
  • Dos opciones de subida:
    • Subir por Variante K3
    • Subir por Variante K6
  • Volver hacia izquierda para seguir por el puente.

Si no cabéis en la cueva se puede destrepar el variante K3 para hacer los dos variantes.

Avenc de les Roques Roies K3  ⭐⭐⭐

Se trata de un recorrido por un agujero para figurilines donde tienes que quitarte la mochila para progresar.

Es rapelable con una cuerda de 30 m desde la instalación del inicio.

Entrada Avenc de Roques de Roies - RocJumper Entrada Avenc de Roques de Roies - RocJumper

Descendemos la cueva equipada ayudando primero con una cadena gruesa. Luego con aparecen unas minigrapas que al principio son difíciles de ver hasta que tus ojos se adapten a la oscuridad de la cueva.

Bajada Avenc de Roques de Roies - RocJumperFlanqueo Avenc de Roques de Roies - RocJumper

Luego la cueva se desvía hacia derecha con una rampa un tanto descompuesta protegido con la cadena. Creemos que con el paso de los ferrateros se irá limpiando.

Salida en flanqueo del Avenc de Roques de Roies - RocJumper

Salimos al exterior en un paso más estrecho aun yendo hacia derecha de la apertura. Un pequeño flanqueo nos lleva suelo firme.

Variante K3 ⭐⭐⭐

Variante K3 - Vía Ferrata Roies de Pinyana - RocJumper Variante K3 - Vía Ferrata Roies de Pinyana - RocJumper

Situado a la izquierda del Avenc de los Roques Roies, tenemos este variante fácil y corto. Empieza con flanqueo y una subida vertical con las grapas algo alejadas.

Variante K6 ⭐⭐⭐⭐⭐

Variante K6 - Vía Ferrata Roies de Pinyana - RocJumper Grapa mango - Vía Ferrata Roies de Pinyana - RocJumper

Se trata de una placa de unos 20 m con un ligero desplome mantenido. Se ha usado unas grapas especiales en forma de asa nunca visto en otras ferratas. Conviene cogerlo como un piolet para no cansar tanto (como en la foto).

No os metáis si no estáis seguros de que estáis preparados, el desplome es muy técnico y mantenido. Sólo hay 3 grapas donde podéis descansar.

Desplome Variante K6 - Vía Ferrata Roies de Pinyana - RocJumper

Luego hace un corto pero técnico flanqueo para subir al desplome final.

Finalmente ya hay un resalte más fácil para salir por arriba.

Nos ha encantado este nuevo variante y seguro que hará las delicias de los amantes de vías ferratas difíciles.

Vía del Pèndul K4

Croquis - Nueva Variante Vía del Pèndul K4 - Roies de Pinyana - RocJumper

Croquis proporcionado por los equipadores. Se trata de una nueva variante con un vertiginoso péndulo colgada a gran altura.

Esta corta variante de vía va en paralelo a la Vía Ferrata Les Roies de Pinyana, en este caso por izquierda.

Desplome y Vertical K4

Se inicia con un potente desplome matenido de K4 para subir en vertical.

Unión con Vía Ferrata Les Roies de Pinyana

Llegamos a la plataforma del péndulo donde si vamos hacia derecha podemos continua por la Vía Ferrata Les Roies de Pinyana o venir de ella.

Péndulo Aéreo K4

Desde la plataforma nos lanzaremos en este péndulo brutalmente aéreo. Se han visto pocos péndulos en vías ferratas. Este péndulo puede ser complicado de llegar al otro lado si no lo conoces.

Nos anclamos con la baga al último eslabón y mateniendo la tensión la baga y nos tiramos.

Aquí tenéis un vídeo:

Flanqueo en Diagonal K3

Subimos un poco para ir en diagonal, la dificultad no afloja en ningún momento.

Desplome K4

Más flanqueos nos lleva al final del puente de Vía Ferrata Les Roies de Pinyana.

Nosotros optamos por seguir la cresta y bajar por la canal debajo del péndulo de Vía Sergi, también recien equipado.

¡Colabora!

Vía Ferrata Les Roies de Pinyana - Recorrido

Seguimos los hitos y las flechas metálicas recto para ir a buscar el sendero de la izquierda. Tenemos que fijarnos bien para no perderlas.

Vamos haciendo la crestas siguiendo las flechas metálicas y hitos hasta bajar hasta la pista de la aproximación por izquierda, de allí directo hacia el parking.

Canal Subida y Bajada K3

En Junio de 2022 se ha equipado la canal (K3) debajo del péndulo de Vía Sergi por lo que se puede subir y bajar por allí para ahorrar tiempo. Bajaremos por unas largas cadenas donde al final hay unas grapas.

• La corta aproximación
  • Buen equipamiento
  • El largo puente tibetano
  • Combinable con la nueva Vía Sergi (Ferrata)

• Se hace corta
  • Estaría bien un rápel después del puente para bajar.

1. vía ferrata perfectamente equipada, gracias equipadores os lo habéis currado, quedo a la espera de que sea finalizada, un buen trabajo. bajo mi punto de vista sería una K-4, ya que solo existen 3 pequeños desplomes y muy bien montados por vuestra parte, el resto de la pared un muro casi vertical, el puente tibetano, perfecto, bien tensado y con ambiente, muy guapo.
    El retorno, ya que se hace corta se podrían haber montado unos rápeles hasta su base, con lo que se prolonga el tiempo de estancia en la roca, ya que por ahora se queda pequeña.
    Por lo demás, una ferrata muy interesante y disfrutona. Hago estos comentarios ya que en el cuaderno dejado por vosotros en el bidón así lo comentabais y no deja de ser una opinión personal, no obstante muchas gracias y espero que sea un éxito vuestro trabajo.

2. La he hecho hace un rato, y casi me salto la ampliación !!!!
    Justo después del bidón-libro de firmas, al loro con el cruce.
    Ampliación cojonuda, incluyendo un péndulo (llevar mosquetones y tercera baga), bajada espeluznante y manteniendo el estilo de «grapas? Las justas»

3. La he hecho hace un rato, y casi me pierdo lo mejor de todo: la ampliación del 2018 !!
    Cerca del bidón-libro de firmas, ir al loro con el cruce de cables. La segunda parte se va para la izquierda en una bajada espeluznante que acaba con un péndulo ! Y todo manteniendo la filosofía «Grapas? Las justas». Llevad tecera baga con mosquetón de rosca para el péndulo.

4. Miquel, que tal?. Me parece que no hay ninguna ampliacion, bajaste por una ferrata totalmente independiente de la Roies, es la via ferrata del Sergi. Creo que la hiciste al reves. Saludos.

5. Efectivamente, lo que hice fue al acabar Roies hacer la via Sergi al revés. En el momento que la hice no había ninguna página que hablase de Sergi y me metí porque vi cable y grapas. Se puede hacer al revés si no hay nadie en la montaña, sino puede ser un lío.

6. El mes de maig de 2002, els equipadors han millorat el pont tibetà. Ara, els dos cables superiors estan més junts i es pot posar un mosquetó a banda i banda.

La variant de l’Avenc de les Roies és espectacular. Val molt la pena fer-la.

7. Buenas.
    Reportaje estupendo.

Quería preguntarte si puedo acceder directamente al tramo k6 y después hacer el resto de ferrata.

Muchas gracias.

8. Al loro con la nueva via del pendul, ( no me refiero al pendulo facil d la via Sergi), es una K4 muy wapa pero el paso por este pendulo d 10 mts es muy facil quedarse colgado por no poder llegar bien al otro extremo, y volver a la plataforma d donde te tiras se hace muy dificil ( a mi me paso) yo aconsejo mejor pasar este tramo por encima del pendulo q hay puente nepali con dos sirgas..