, , , , , , , ,

Vía Ferrata Tossal de les Venes K4 (Rojalons, Tarragona)

La nueva Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons rebosa buen equipamiento e imaginación.

No es muy larga pero es intensa, no te dejará indiferente. Yo le pondría un 9. Cuenta con 2 puentes y hasta un tramo subterráneo nunca visto en España. Y hay variantes difíciles donde no defraudará a nadie. La Cinglera no es muy alta el recorrido es básicamente sube, flanquea y baja. El material es de primera y se nota que los equipadores saben lo que hacen.

Por favor, se han de respetar el máximo el entorno (especialmente las cuevas) y las instalaciones para conservarlos adecuadamente.

chevron-right chevron-left

FICHA TÉCNICA

Altitud máx: 850 m Aproximación: 20 min Dificultad K3 / K4 (Variante Difícil) Desplomes: 2
Altura mín: 815 m Vía: 1-2 h Fuerza: 3 / 4 Puentes: 2

•  Casco
  •  Arnés
  •  Disipador
  •  Baga descanso (recomendable)
  •  Frontal (imprescindible para el tramo subterráneo)
  •  Guantes (recomendable, piedra y escalones abrasivos)
  •  Cuerda (No necesario para rápel pero recomendable para asegurar tramos del 1er desplome)
  •  Asegurador (No necesario para rápel pero recomendable para asegurar tramos del 1er desplome)
  •  Material para reuniones (No necesario para rápel pero recomendable para asegurar tramos del 1er desplome)

ACCESO

Hay 3 opciones de acceso:

1. Con peaje, coger AP-2 hasta Montblanc (8,20 € por trayecto).
  2. Sin peaje, A-2 hasta salida 532 hacia Santa Coloma de Queralt por C-241. Después seguir la misma carretera pasando por Rocafort de Queralt hasta Montblanc.
  3. Sin peaje, A-2 hasta Tárraga y C-14 hasta Montblanc.

En Montblanc cruzar el pueblo y en la rotonda seguir indicaciones de Rojals. Para ir a Rojals cogeremos la carretera local TV-7042, en el km4 después de un giro de 180º a derecha aparcaremos a la derecha, justo en la señal de km4. Caben 4 coches. Sino no hubiera sitio, a 500 m antes, en el Km4,5 aprox. antes hay un desvío hacia derecha hacia el pequeño pueblo llamado Rojalons donde se puede aparcar sin mayor problema.

MAPA (ICC Topo 1:5.000)

VF-Les-Venes-T00-Mapa

VF-Les-Venes-T00-3D

OTROS MAPAS

• Piolet Prades
  • Alpina Muntanyes de Prades

APROXIMACIÓN 1,6 km 20-25 min

VF-Les-Venes-T02-PistaVF-Les-Venes-T01-ParkingVolvemos 50 m hacia atrás por la carretera y veremos que sale una pista de un carril a la derecha con una señal doblada. La seguiremos. Veremos claramente la pared de Tossal de Les Venes donde está instalada la ferrata.

Si se lleva 4×4 se puede seguir hasta el giro a derecha, pero hay pocos sitios para dejar el coche.

En el primer cruce giramos a la derecha. En el siguiente volvemos a girar a derecha en un sendero más estrecho. Se recomienda llevar pantalón largo para no pincharse. Ahora el sendero sube hacia la pared y veremos 2 clavos por el camino. Llegaremos al inicio del primer tramo.

VÍA 1-2 h Dificultad K3 / K4

Tramo 1 K3 / K4:

VF-Les-Venes-T13-Escape_1VF-Les-Venes-T11-Puente1_DesplomeVF-Les-Venes-T10-InicioT1Se inicia con un tramo vertical sin mayor problema. Donde hay un montón de piedras fijas para subir. Notaréis que los escalones están separadas.

Se va a la derecha con un puente nepalí debajo de un techo de uno 8 m asegurado con un cable de vida a la altura de la cintura y cadenas en el techo para progresar. Se ha de asegurar también a las cadenas porque el cable de vida está cogido con un gancho.

OJO, ahora se ha de superar el techo con un desplome que puede ser selectivo, es casi un lanzamiento. Yo diría que es un paso de K4. Superado el desplome se sigue subiendo y luego se va hacia la derecha.

No está claro que se pueda evitar este desplome. Yo sugeriría a los equipadores poner un escape o acceso por arriba.

Tramo 2 K3 / K4+

VF-Les-Venes-T21-Descenso_y_FlanqueosVF-Les-Venes-T20-RepisaLa vía sigue bordeando hacia derecha con algunos pasos que nos hace ponernos horizontales.

Llegamos a una gran repisa donde podemos seguir subiendo. Volvemos a flanquear y ahora habrán clavijas largas para los pies.

Luego se desciende un poco por una cadena para seguir flanqueando.

Hay un hueco en la roca donde tendremos que baja hacia abajo y más flanqueos.

VF-Les-Venes-T23-Puente2VF-Les-Venes-T22-Ignorar_SubidaAhora subimos a una repisa con cadena y veremos un cartel que pone vía ferrata hacia derecha. Y un escape hacia arriba. Una vez arriba se ha de ir hacia la derecha pegado a la pared, veremos un cable de vida que nos lleva al camino de bajada.

Pasamos un árbol y flanqueamos con cadenas y luego con anillos de cables muy originales.

Pasamos un saliente y nos sorprende con un puente nepalí de unos 12 m.

VF-Les-Venes-T25-Desplome2 VF-Les-Venes-T24-Despues_Puente2Continua entonce con una subida vertical hasta la bifurcación donde podemos elegir.

• Variante Fácil K3 por izquierda: 10 m de flanqueo y 15 m de vertical sin problemas.
  • Variante Difícil K4 por derecha con 3 grapas muy desplomados.

Ambas te dejan la cima del Tossal. Luego buscamos de frente la bajada con cadenas.

Aquí se puede escapar de la vía y volver por el camino de retorno.

Tramo 3 K2

VF-Les-Venes-T41-Entrada_Cueva2VF-Les-Venes-T40-Entrada_Cueva1VF-Les-Venes-T30-InicioT3-EscapeTramo puramente de transición.

Se baja por la cadena que hay un poco más allá.

Se flanquea un poco a la derecha y se sigue bajando por grapas.

Más cadenas y escalones nos depositan en la grieta.

Hay un escape a la derecha dentro de la grieta.

A izquierda se va al tramo subterráneo.

Tramo 4 Subterráneo K3 / K4 (imprescindible casco y frontal)

VF-Les-Venes-T46-Rampa VF-Les-Venes-T45-Cueva2Vamos hacia el fondo de la grieta donde hay otro cartel.

Hay un tramo de caminar/destrepe por la cueva.

Se llega a un flanqueo con clavijas.

Luego viene una subida en una pared mojadas con grapas donde al final de ella se ha de dar un paso hacia derecha en una rampa con grapas.

Le sigue una subida vertical muy bien equipada.

VF-Les-Venes-T49-DificilVF-Les-Venes-T47-FacilLlegamos a una intersección:

• Variante fácil K2: hacia arriba directamente unos 20 m. Bastante fácil y muy bien equipada con grapas, ya hay luz natural.
  • Variante difícil K4: hacia derecha en una grieta donde no cabe la mochila. Nos deja en otra chimenea que sube hacia arriba. Muy estrecha y con la mitad de grapas. Se tiene que hacer oposición para subir. Aunque hay algunas muy buenas presas. Acaba con una cadena justo delante de la variante fácil.

RETORNO 1 km 15-20 min

Desde la salida de las cuevas tenemos que bordear por la derecha para pasar las grietas. Allí deberemos de buscar unas flechas de color plata que baja y pasamos por delante del inicio.

OJO en el track se da algo más de vuelta, han cambiado el recorrido al inauguarlo. Ahora la vuelta es más directa hacia el inicio de la Vía ferrata. Hasta han ensanchado los sendero y puesto carteles de vía ferrata.

Bajaremos hasta el punto donde giramos a la derecha por segunda vez y volveremos por el mismo camino.

TRACK GPS

Vía Ferrata Tossal de les Venes K4 (Rojalons, Tarragona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Tossal de les Venes K4 (Rojalons, Tarragona) 41.340098, 1.136881 Vía Ferrata Tossal de les Venes K4 (Rojalons, Tarragona)Vía Ferrata Tossal de les Venes K4 (Rojalons, Tarragona) (Indicaciones)

COMBINACIÓN

Vía Ferrata Feixa del Colom K2 (Montblanc, Tarragona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Feixa del Colom K2 (Montblanc, Tarragona) 41.371724, 1.130436 Vía Ferrata Feixa del Colom K2 (Montblanc, Tarragona)Vía Ferrata Feixa del Colom K2 (Montblanc, Tarragona) (Indicaciones)

+INFO

Equipadores son los mismos de Vía Ferrata Feixa de Colom, Centre Excursionista de Montblanc.

Email: c.excursionista.montblanc@gmail.com

Tel: 639263448

¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!