InicioVía FerrataVía Ferrata Roca Narieda K4 (Fígols i Alinyà, Lleida) - Resistencia espectacular...

Vía Ferrata Roca Narieda K4 (Fígols i Alinyà, Lleida) – Resistencia espectacular – Cerrada Temporalmente

Vía Ferrata Roca Narieda es la nueva, larga y espectacular vía ferrata de catalunya junto a la Vía Ferrata Serra de les Canals.

Está compuesto por 2 tramos. El primero más corto y fácil llamado familiar de K3 K3+ con tramos aéreos, ligeramente desplomados lateralmente y equipados con cadenas y grapas más dos puentes. Llega hasta una plataforma natural donde está el escape.

Por lo visto equiparán un variante de acceso K2 para que sea más asequible.

Y un segundo tramo más exigente de K4 con tramos verticales y largos flanqueos con grapas separadas. Tiene varios puentes de diferente tipo y 3 plataformas de descanso.

Se dice que es la más larga y alta de Catalunya. Es de las tercera más largas 1119 m y altas de españa con 455 m, pero tenemos nuestras dudas.

Viendo el GPS es algo más corta de lo que pone en el cartel. Pero es muy larga comparado con cualquier otra de Catalunya, cosa que pone a prueba tu resistencia.

En Febrero de 2024 se ha visto un nido de buitre en el segundo tramo. Está prohibido temporalmente su realización.

En verano hace mucho calor y hay que llevar mucha agua, mínimo 2 l. Tener en cuenta que la exposición es importante ya que una vez que empieces tramo 2 no hay escape.

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 Aproximación: 5 o 25 min Desplomes: 5 Distancia ↔ 5,48 km
Psicológico: 4 Vía: 1+2 h Puentes: 4 Ascenso◢ 622 m
Resistencia: 4 Retorno: 1 h Rápeles: 0 Descenso ◣ 622 m
Equipamiento: 3 Orientación: O Escapes: 1 Altitud máx ↥ 1122 m
Terreno: 3 Recorrido: 150 m + 500 m para nosotros (Según el cartel 278 m + 841 m) Cuerda: – Altitud mín ↧ 529 m
Fecha: 21/06/2020 Desnivel: 75 m + 375 m Tramos: 2 Equipado: Alternativas Verticales Via libre S.L. 2019

Desde Barcelona cogemos A-2 salida 520 dirección Guissona/Ponts. En Ponts en la gran rotonda giramos hacia derecha por C-14.

Pont d'Espia Hacia Fígols

Una vez pasado Coll de Nargó giramos hacia derecha cruzando un puente, el Pont d’Espia luego hacia izquierda.

Parking a pie de inicio Parking 2 Inicio Vía Ferrata

A 400 m aparcamos en el margen izquierdo, que la encontramos lleno. Ahora este parking está reservado para vehículos autorizados, emergencias y mantenimiento. Un poco más adelante a la izquierda hay otro parking pequeño.

Cartel Parking Oficial Parking Oficial

Se debe aparcar cerca del pueblo de Fígols tenemos que continuar la carretera hasta antes de la última curva hacia izquierda que llega al pueblo. Aparcamos en el lado izquierdo que hay un gran parking.

Mapa - Vía Ferrata Roca Narieda - Figols - RocJumper Perfil - Vía Ferrata Roca Narieda - Figols - RocJumper

Muntanya d’Alinya – Serra d’Aubenç – de Turp by Alpina Editorial SL(2010-07-16) Mapa – 1 enero 2010

⇥ Aproximación 5 min o 25 min

Acceso Parking inicio

Si hemos aparcado en la carretera. Cruzamos la carretera para buscar un sendero y casi está el inicio de la vía en menos de 5 min.

Pista aproximación Vía Ferrata Roca Narieda Palo indicador Vía Ferrata Roca Narieda

Si hemos aparcado cerca del pueblo de Fígols tenemos que coger una pista en frente del aparcamiento y girar hacia derecha aunque pone prohibido entrar.

Pista aproximación Vía Ferrata Roca Narieda Dejar Pista aproximación Vía Ferrata Roca Narieda

A unos 500 m de pista desviar hacia derecha bajando por un sendero donde hay un palo indicador amarillo. Si pasamos una puerta que pone prohibido entrar es que nos hemos pasado. Y en seguida hacia izquierda. Seguimos el sendero que va ladeando hasta el inicio de la vía ferrata donde veremos una cueva y un cartel dentro.

⬆ Vía Ferrata Roca Narieda K4

Croquis - Vía Ferrata Roca Narieda

Croquis del cartel

Tramo 1 Familiar K3+ 1 h

Tiene 150 m (Según el cartel 278 m) de recorrido y +75 m de desnivel. Retorno 55 min. Consta de un puente colgante de 22 m, 1 puente de mono de 8 m y rampa equipadas con cadenas. Altura máxima sobre el suelo de 40 m. Altura mínima de usuarios 1,2 m.

Inicio Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Muro Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Flanqueo sobre cueva K3+

Flanqueo Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Paso Largo Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Se inicia con un tramo vertical para enseguida hacer unos flanqueos aéreos hacia izquierda que no apto para niños. Hay mucha separación.

Muro Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Luego sube hasta un tramo vertical con algún mini desplome. Salimos caminando hasta el inicio del puente de tablones

Puente de Tablones K1

Puente de Tablones - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Es un bonito puente de tablones muy estable no muy larga a poca altura.

Flanqueos de Cadenas K1

Flanqueo Cadenas Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Ahora toca un largo flanqueo y caminata equipado con cadenas.

Muro Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Ahora una serie de grapas nos sube en vertical.

Puente Nepalí K2

Puente Nepalí - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Un corto puente nepalí  nos lleva a la siguiente muro.

Muro Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Se sube un tramo tumbado por grapas.

Flanqueos en diagonal

Flanqueo Diagonal - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Flanqueo Diagonal - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Ahora vamos yendo en diagonal usando cadenas y algunas grapas.

Placa K2

Muro - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

El último tramo de grapas nos lleva al final de este primer tramo. Donde hay un cartel para escaparnos hacia izquierda. O continuar con el tramo 2 hacia derecha.

Escape

Escape - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Hay que girar hacia izquierda mirando a la pared que termina de bajar por una tartera hasta el inicio en unos 15 min.

Tramo 2 K4 3 h

Continuamos por la derecha si queremos seguir en 2 min estamos a pie de pared. Tiene 500 m de recorrido (Según el cartel 841 m) y +375 m de desnivel. Consta de 1 puente colgante de madera de 38 m, 1 puente tibetano de 35 m, 1 escalera vertical de 16 m, rampas equipadas con cadenas y 3 plataformas de descanso. Altura máxima sobre el suelo de 185 m. Altura mínima de usuarios 1,5 m.

Muro K3

Muro - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Muro - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Un muro algo vertical y con separación de grapas nos lleva hacia el largo puente de tablones. Una pequeña subida y un corto flanqueo nos lleva al inicio del puente.

Puente de Tablones 38 m K1

Puente tablones - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Puente Tablones - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Este puente es muy largo aéreo, es realmente espectacular y fotogénica.

Muro K2

Un corto muro enrampados nos lleva hacia la vegetación.

Flanqueos K1

Flanqueos - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Una serie de flanqueos con cadenas nos lleva hacia el techo y la espectacular escalera de caracol.

Puente Tibetano de 35 m K2

Pasaremos un puente tibetano bastante largo aunque no tan aéreo como el puente anterior.

Muros K2

Muro - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Llegando a la escalera de Caracol - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Una series de resaltes nos lleva hacia la escalera de caracol.

Escalera de Caracol Mariajo 16 m K3

Escalera de Caracol - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Escalera de Caracol - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Esta larga escalera de caracol pone a prueba la resistencia tus brazos. Es muy curioso y espectacular. Si llevas mosquetones finos puedes anclarte en la cadena para descansar.

Muro K3

Muro - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Cueva - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Casi sin descanso subimos en vertical con grapas separadas que pasaremos un curioso agujero.

Flanqueo sobre el Techo K4

Flanqueo - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Estamos en una zona muy aérea con un flanqueo hacia izquierda con un par de pasos dífciles.

Plataforma 1

Plataforma 1 - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Plataforma 1 - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Llegamos a la primera de las 3 plataformas de descanso para un máximo de 4 personas.

Muro K3

A un muro con un pequeño desplome fácil le siguen muchos metros verticales de grapas.

Flanqueos Diagonal K1

Flanqueo Diagonal - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Flanqueo Diagonal - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Más flanqueos hacia izquierda de cadena con suelo descompuesto. Ojo no tirar piedras.

Muro y Flanqueo hacia izquierda K2

Muro y Flanqueo - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Flanqueo - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Luego un pequeño muro empieza a flanquear mucho hacia izquierda. Se hace casi eterno.

Plataforma 2

Plataforma 2 - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Por fin un segundo descanso, vale la pena parar ya que aun queda vía ferrata para un rato.

Muro y más Muro K3

Ahora toca una sucesión de grapas verticales y separadas, interminables y monótonos. Así que paciencia.

Plataforma 3

Plataforma 3 - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Por fin llegamos a la plataforma 3. Ya queda muy poco para terminar y aquí es un buen sitio para hacer fotos de las impresionantes vistas.

Muro K3

Muro - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Cartel final - Tramo 2 - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Por fin al poco llegamos al final de esta larga vía ferrata. Nos pararemos a hacer una buena foto de la hazaña.

↻ Retorno 1 h 15 min

Hitos de piedra retorno - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Retorno - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Seguimos recto subiendo siguiendo hitos de piedra para coger un sendero que baja en zig-zag hasta Coll d’Escala. Pasaremos unas cadenas que ayuda a bajar.

Palo indicador Retorno - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Hito de piedra Retorno - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Vistas Retorno - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper Coll d'Escala Retorno - Vía Ferrata Roca Narieda - RocJumper

Allí bajamos hacia izquierda hasta el camino de ida.

• Vía Ferrata variada y muy larga
  • Instalaciones de primera
  • Los bancos de descanso
  • Los largos y variados puentes
  • Las excelentes vistas de la zona

• Roca descompuesto en algunos puntos
  • Tramos de flanqueo y verticales muy monótonos
  • El retorno es largo

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por menos de 100 €!

¡Ya no tienes excusas!

1. Queria dar las gracias a los que haceis guias como esta. Asi es mucho más fácil descubrir lugares nuevos!

Sobre la via, muy guapa, muy vertical y bastante exigente. Me ha gustado mucho. El camino de vuelta se me ha hecho un poco largo.

2. Magnifica ferrata!, el grado de la ferrata debe de ser por lo largo del recorrido. El descenso muy entretenido y bonito. Un gran trabajo realizado, todo impecable.. Y una nueva forma de dar vida a esta gran paret olvidada por los escaladores.

3. Realizada ayer 12 de Septiembre del 2020. Sencillamente espectacular, bien estructurada y muy exigente, tanto a nivel físico como psíquico.
    Vistas impresionantes. Lo único negativo es el retorno. poneis 1 hora pero son mas de 2 horas.. Demasiado larga.
    La recomiendo hacerla pero tomaros tiempo, sin prisas.

4. Ya lo hice dos veces, ya que esta vía es excelente; Como calentamiento, primero hago la vía serra de les canals, y luego continúo por la roca.1H50 en la vía; Encuentro que lo más físico es al principio, pero ojo, ¡no debes subestimar el resto! vía exigente y sostenida, pero es la de la felicidad !!!
    1:15 para el regreso; Creo que al tomar todos los atajos, podemos hacerlo más rápido. En cualquier caso, ¡¡¡bravo a los precursores !!!

5. Una ferrata impressionant! Serà clarament una de les clàssiques de Catalunya!

Pel que fa al nivell, el tram més difícil es sens dubte l’inici de la via familiar amb K3+ o K4, que no es pot evitar (de moment). A parti d’aquí, la via ‘familiar’ és molt fàcil. La via esportiva tècnicament no és difícil, K3 com a molt, però si que es llarga, mantinguda i exposada, d’aquí el K4. És exigent i has d’estar en forma ja que són 400m de paret vertical!

En tot cas molt recomanable!

6. A l’inici de la via pots triar entre el tram familiar (K2), que té un desplom, assequible, però potser seria millor qualificar-lo de k2+ o fins i tot K3.

La variant esportiva, el flanqueig de la cova, que aquí es qualifica de K3+ jo li posaria un K4 sens dubte. Més que res perquè gent sense experiència no s’hi foti, ja que molta gent qualifica un K3 com a fàcil i d’iniciació.

Sobretot, si tens una altura considerable. Les grapes et queden extremadament baixes, i has d’avançar en una postura incòmode que ho converteix en un extraplom important i sostingut.

7. Comparando la graduacion de la dificultad que se le ha dado a esta ferrata con otras consolidadas de hace años está infravalorada sobre todo en su inicio … K3 familiar teniendo que superar un desplome muy pronunciado que en otras ferratas los gradúan de k5 es necesario que dé una vez lo de graduar una ferrata sea algo homogéneo i no ocurra como paso con la graduación de la dificultad en la escalada.quintos que parecian sextos otros quintos que parecían cuartos. Al final comparar resultó lo más exacto a la hora de graduar. No se puede graduar una ferrata sin tener en cuenta las que ja existen i están consolidadas de hace años. En definitiva la ferrata de Narieda graduada de K4 es más difícil que muchas K5 ya existentes. I esto puede acarrear más de un accidente.

8. Realizada hoy, en el segundo tramo hemos encontrado nidos de buitre. No se debería hacer. Hemos avisado a Agentes rurales, puede que la cierren por nidificación

9. Hola, buenas tardes
    Queria preguntarte si sabes si a dia de hoy la ferrata roca narieda esta accesible y se puede realizar.
    Un saludo

Vicente

• Hola Vicente,

La última noticia es que hay un cartel de los agentes rurales prohibiendo el acceso. Supongo que hasta que finalice el tema de nidificación.