El Peligro de Cámara de Acción en el Casco que No Sabías

¿Eres de los que te gusta grabar videos molones y música de fondo discotequero con la GoPro fijado en el casco? ¡Tienes que leer esto!


Michael Schumacher

¿Recuerdas al Michael Schumacher, el “Kaiser” 7 veces campeón del mundo de Formula 1? Tuvo un gravísimo accidente haciendo ski en diciembre de 2013 que le causó un traumatismo craneal del que le ha dejado en coma inducido.

Llevaba en el casco una GoPro, al golpearse el casco contra una piedra ésta se partió en 2. Se estuvo especulando sobre que la causa de rotura del casco por llevar la popular action cam.


Las Preguntas

Snowboarder con GoPro en el Casco

Después de realizar tests de impacto con varios tipos de cascos nos surgió varias preguntas cuando quisimos comprar una Action Cam:

  • ¿Es seguro llevar una cámara en el casco?
  • ¿Afecta a su solidez?
  • ¿Hay algún test de laboratorio para probar este hecho?
  • ¿Qué alternativas tenemos?

Lo que está claro es que los fabricantes de cascos, incluido los de montaña, se lavan las manos cuando pones una cámara en el casco. Ya que es una modificación del mismo. Por lo tanto la instalación son bajo tus propios responsabilidad y riesgos.


BBC y TRL

Sobre si alguien hizo algún ensayo de cómo se comporta un casco cuando se le pega un objeto sólido, la respuesta es .

La BBC, la cadena de comunicación británica en su laboratorio Transport Research Laboratory (TRL) durante el verano de 2015 hizo una serie de 70 ensayos para responder a esta pregunta. Y los resultados son sorprendentes pero no concluyentes.

 

Tipo de Cascos Ensayados

Se han ensayado con todo tipo de cascos de montaña, desde Carcasa dura, Espuma EPS hasta la construcción Híbrida. Se ha colocado la Action Cam en los laterales, delante y arriba. Tanto con bandas elásticas como con soportes fijados con adhesivos.

 

Protocolo de Ensayo

Cámara de Acción en Casco Petzl Elios BlancoSe ha seguido principalmente el protocolo de ensayo de la norma BS EN12492:2012 que es aplicable a los cascos de montaña, BS EN1078:2012 para bici y skate más EU Regulation 22.05 para cascos de moto. Se mide la transferencia de la energía a la cabeza durante un impacto estándar para comprobar si puede causar lesiones.

 

Hipótesis

Se esperaba que al añadir elementos que hagan de palanca aumentará la rotación, la aceleración y la fuerza sobre la cabeza del usuario. Y que se pueda superar los límites aceptables de los protocolos en cuanto a lesiones.

 

Resultados

Los resultados fueron que de los 70 ensayos se ha superado correctamente los valores de los protocolos. En el 40% de los casos la cámara saltó. Se observó que la deformación del soporte ayudaba a absorbe parte de la energía en algunos de los tests. Pero no significa que sea bueno llevar la cámara en el casco. Se ha detectado un ligero aumento de las fuerzas sobre la cabeza que es aplicable a todo tipo de cascos. En caso de una caída se puede engancha el casco en algún saliente o en un árbol y generar más fuerza sobre tu cuello.

El casco de Poliestireno Expandido (como Petzl Sirocco) se comporta mejor en cuanto a absorción de energías.

 

Conclusiones del Ensayo

Cámara de Acción en Casco Petzl SiroccoEstas pruebas se realizaron en condiciones de laboratorio con lo que no puede concluir que las Action Cam montadas en el casco sean seguras en todos los casos. Hay variables como el ajuste tamaño, peso y el ángulo del impacto y la energía o la caída afectará sobre el resultado final. Este estudio no puede asegurar que el montaje de la cámara no compromete la seguridad del Casco.

Eso sí, emite un consejo importante:

Las Cámaras nunca debe ser montadas en el frontal del casco enfocado a la cara de la persona que lo lleva. Porque en caso de impacto la cámara rotará hacia abajo y se clavará en tu cara.


Respuestas de los Fabricantes

Mujer BTT con casco de bici y GoProEn 2014 la web de velonews han hecho una serie de preguntas a los fabricantes de action cams y de cascos sobre si son seguros las cámaras de acción en cascos, estas son sus respuestas resumidas:

 

Contour (fabricante de Action Cam)

El soporte es de plástico, si hay un impacto directo normalmente se rompe el soporte. La cinta de doble cara no se moverá del sitio. Que los fabricantes de cascos siempre dirán que no se hacen responsable si pones un accesorio no original. Están haciendo tests pero que no lo pueden hacer público todavía.

 

GoPro (fabricante de Action Cam)

No dispone de ningún test sobre estos casos. Los soportes no están hechos para recibir impactos por lo que tanto el soporte como el adhesivo puede no aguantar. O puede afectar al rendimiento del casco. Lo habitual es que la cámara salte en lugar de dañar al casco. Su política es que depende del usuario que lo instale de forma correcta y segura. No pueden hacer responsables de cómo afecta a la seguridad del usuario en caso de impacto.

 

Giro (fabricante de cascos)

Han probado con cámaras de Contour y GoPro en diferentes tipos de cascos y también han iniciado un estándar para promoter los ensayos. Sus soportes no causan cargas significativas en cuellos y cerebros debido a que se ha diseñado para romperse en caso de accidente. Debido a las múltiples formas en que se puede montar y que cada accidente es diferente no pueden aceptar reclamaciones al respecto.

 

Specialized (fabricante de material de bici)

Lo habían discutido internamente y la conclusión es que un buen soporte debe romperse en caso de impacto. Siempre hay un riesgo de tener una lesión.

Creen que es una mala idea tener un montaje “hard” o con tornillos en el casco cosa que aumenta el riesgo de rotación y aceleración.

 

Troy Lee (fabricante de cascos)

Hicieron pruebas con soportes integrados en el casco pero ha decidido no continuar con ello.


Nuestra Conclusión = Rollei Safety Pad

Nosotros después de hacer todas estas averiguaciones nos queda claro que no debemos usar un soporte rígido. Que caso de impacto fuerte deber salta la action cam para evitar rotaciones y aceleraciones sobre nuestro cabeza. Pero no tiene que saltar si hay un golpe de poca aceleración.

 

Después de investigar bastante nos hemos decidido hacernos con Rollei Safety Pad. Es un soporte de fabricación alemana que está diseñado para hacer saltar la cámara en caso de impacto fuerte. Está certificado por Tüv y es compatible con las action cam tipo GoPro. Se romperá el soporte y se perderá la cámara pero conservarás la cabeza.

Lo podéis encontrar Rollei Safety Pad en Amazon por 8,57 € donde el precio original es de 20 €. Es resistente al agua salada y a la corrosión. Viene con 3 soportes curvos y 3 soportes planos, todos con su adhesivo 3M.

Lo hemos llevado durante casi un año y la verdad es que funciona muy bien. Nunca nos ha saltado y queda muy bien pegado. Y siempre tenemos la tranquilidad de que saltará la cámara en caso de caída de piedra o impacto.

Soporte GoPro con Rollei Safety Pad

Fuente: Fabricante Rollei

 

 

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz