Microfracturas invisibles en Mosquetones caídos, ¿mito o realidad?

0
2459

Se me cayó el mosquetón por las escaleras o por una rampa, según comentan entre los escaladores desde siempre que ya no se pueden usar. Porque se producen microfracturas invisibles dentro del mosquetón y éstas pueden romperse con menor carga.

¿De dónde viene esta creencia? ¿Qué hay de verdad?

Como nosotros no nos creemos nada nos hemos puesto manos a obra a buscar respuestas más empíricas y más científicas.


El mito

Se contaba entre escaladores que va pasando de generación en generación que:

Cuando se te caen un mosquetón de una altura importante, puede tener microfracturas invisibles que lo debilita, llegando a romperse mucho antes de su resistencia nominal. Por lo que se debe deshechar para no usarlo en la escalada.


La Historia

Fracturas en mosquetón

Esta creencia viene de lejos, concretamento de los años 70. Yvon Chouinard, el escalador y ecologista que fundó la gran empresa Patagonia. Él fabricaba sus propios mosquetones de acero. Observó que al taladrar el agujero de pasadores se formaba fisuras visibles. Por lo visto era un defecto de fabricación que posteriormente subsanó.

Pero esta historia pasó de escalador en escalador, y ¿sabes qué pasa cuando juegas el juego aquel de pasar una frase entre varias personas y luego la frase final no tiene nada que ver con la que inició?


Fractura vs Microfractura

La principal diferencia y la más clara es que la fractura se ve a simple vista y la microfractura se supone que es interna y es invisible. De allí el temor y el riesgo.

Los mosquetones están fabricados en forjado de Aluminio, que es un metal blando que si le das un golpe no se agrieta, sino que se mella o se deforma. Por lo que no forma microfracturas, cosa que sí puede pasar con otros metales como algunos tipos de aceros.

Es más común ver fracturas en metales fundidos pero no en metales forjados.

El fallo de mosquetón puede ser producido por exceder su umbral de resistencia, por fatiga del material o haber cargado haciendo palanca sobre la roca.


Evidencias

Viviendo en una sociedad lleno de fake news y de desinformación es mejor consultar varias fuentes y usar el método científico. Después de bucear por la gran red encontramos estos ensayos que tu mismo podrías sacar conclusiones.

 

Ensayo 1 Steve Nagode (REI)

Realizado por Steve Nagode, es un ingeniero del laboratorio de aseguramiento de calidad de REI (REI es gran cadena de tiendas y fabricante de material Outdoor de EEUU). Con 30 mosquetones, 15 de ellos ovalados y 15 de ellos del tipo D. Los dejó caer 6 veces desde una altura de 10 m sobre cemento. Comprobó con dinamómetro la resistencia de estos mosquetones con gatillo abierto con otros 30 mosquetones del mismo lote a la que no se habían tirado. Después de inspecccionar con cuidado todos los mosquetones caídos para comprobar su funcionamiento y de contrastar los datos estadísticos concluye que no hay reducción de resistencia de los mosquetones caídos con respecto a los no caídos.

 

Ensayo 2 Chris Harmston (Black Diamond)

Chris Harmston trabaja como ingeniero de aseguramiento de calidad en Black Diamond. Dice lo siguiente:

“He probado cientos de mosquetones usados, abusados y arrojados (incluso algunos que cayeron 1000 m desde la parte superior del muro Salathe en El Capitán). Nunca he notado ningún problema con estos a menos que haya un daño visual obvio en el mosquetón. Si bien es algo tranquilizador, esto no le da carta blanca para usar mosquetones que se han caído a una distancia significativa. Retire inmediatamente cualquier mosquetón que esté torcido, que tenga hendiduras profundas o que tenga un gatillo que no funcione correctamente .”

 

Ensayo 3 Garin Wallace y Kevin Slotterbeck (SMC)

En el International Technical Rescue Symposium (Simposio Internacional de Rescate Técnico) del año 2000, Garin Wallace y Kevin Slotterbeck de SMC presentaron datos sobre la resistencia de los mosquetones que habían caído 27′ (8,2 m) y 54′ (16,5 m) sobre cemento o asfalto. Dejaron caer 115 mosquetones de seguridad de SMC nuevos de aluminio con del tipo D.  Luego sometieron a los mosquetones a test de tracción, midiendo las resistencias a la rotura. Garin y Kevin dicen que es mejor retire su material duro si se han caído (trabajan para un fabricante de mosquetones y se quieren cubrir las espaldas). Pero lo que dice los resultados es que los mosquetones caídos no eran más débiles que los mosquetones nuevos. De hecho, la fuerza promedio de los mosquetones caídos fue ligeramente superior a la de los mosquetones nuevos.

Ensayo 4 Richard (Rope Test Lab)

Hizo test de resistencia a 3 mosquetones seguridad de aluminio y 3 mosquetones de seguridad de acero. Los lanzó desde una altura de 255 m contra una placa de acero, lo cuál es una situación un tanto extrema.

Inspección visual:

  • Los 3 mosquetones de acero se rompieron y quedaron inservibles
  • Los 3 mosquetones de aluminio tiene marcas de impacto visibles pero funcionan normalmente

Test de resistencia:

  • De los 2 mosquetones de acero que se pudieron recuperar, la resistencia con gatillo abierto es la nominal
  • De los 3 mosquetones de aluminio recuperados 1 cayó de canto y se separó totalmente el gatillo. Falló a 19,20 kN (Con resistencia nominal de gatillo abierto de 20 kN). Un segundo mosquetón sobrevivió con el gatillo intacto y falló a 23,79 kN (Nominal 24 kN).

Con estos datos se pueden sacar las siguiente conclusiones:

  • Los mosquetones de acero sufre mayor daño en caídas altas
  • Los mosquetones de aluminio parece que no sufre de daño en caídas altas
  • Los 3 mosqueotones de aluminio tuvieron redución de resistencia después de caer
  • La muestra de 6 mosquetones es muy pequeña. No se puede asegurar que aunque se haga un ensayo con 1000 muestras, la 1001 puede caer en una orientación en concreto y sufrir mayor y daño indetectable

Do you need to retire carabiners that have been dropped

https://www.facebook.com/groups/381815351841466/

Ensayo 4 Omega Pacifics

Omega Pacifics es conocido por fabricar unos friends de gran rango. No hay muchos datos de este ensayo. Al parecer probaron la resistencia de mosquetones caídos en alturas desconocidos en El Capitán. En su reporte indican que estos mosquetones caídos se rompen en cargas superiores a la nominal.

 

Ensayo 5 Jim Margolis (Outdoor Safety Institute)

Realizó siendo estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Colorado un ensayo con 40 mosquetones de aluminio. 20 forjados en frío y otros 20 forjados en caliente. Es uno de los estudios con más datos que hemos encontrado.

Lo lanzaron 5 de cada tipo una sóla vez desde una altura de 21 pies (6,4 m), 40 pies (12,2 m) y 109 pies (33,2 m) contra una superficie de cemento. Los 5 mosquetones restantes son de control y no se han tirado.

Básicamente los resultados salen que no han encontrado diferencia de resistencia significativas entre los mosquetones caídos y los nuevos.

https://web.archive.org/web/20210223014157/http://www.outdoorsafetyinstitute.com/index.php/news/single/should_you_retire_a_dropped_carabiner/

Ensanyo 6 Escuela Vertical

En este vídeo hacen un ensayo de tirar un mosquetón de seguridad a 91 m desde un aerogenerador y luego le someten a carga sin llegar a romperlo. No parece que afecte a la resistencia del mosquetón.

 

Ensayo 7 HowNotToHighline

Este youtuber se ha dedicado a tirar 3 mosquetones de seguridad y 3 de alambre contra la roca múltiples veces. Lo compara con 3 más de cada nuevos. Los resultados de resistencia son muy similares a la nominal e incluso en algunos casos por encima.

 

Ensayo 8 Vertical Device Solutions

Se testean 3 mosquetones:

  1. El primero tirando varias veces contra el suelo
  2. El segundo le dan martillazos
  3. El tercer le someten una tensión de 16 kN sin romperlo

Después hacien test de ruptura para lo cual los 3 mosquetones superaron 31 kN de resistencia. O sea que no se ha visto afectado su resistencia norminal.

 

Ensayo 9 Richard Mumford

En este vídeo ensaya la ruptura de un mosquetón ovalado DMM con resistencia vertical de 25 kN que cayó unos 12 m. Resulta que rompió a 23,92 kN, comenta que debería preocuparnos más por que el gatillo que funcione más que por la resistencia del mosquetón en sí.


Qué dicen los fabricantes

Petzl

1 mm de desgaste o de hundimiento es un desgaste o daño suficiente como para requerir su reemplazo.

 

Black Diamond

Desafortunadamente, la única forma de saber si los mosquetones “caídos” son aptos para su uso es probarlos hasta su punto de ruptura. Esto es de ayuda, ¿verdad? Es mejor inspeccionar el equipo caído en busca de golpes y daños importantes. Si solo se ven ligeros arañazos y el funcionamiento del gatillo sigue siendo correcta, es muy probable que sea apta para su uso. Recuerde, solo usted sabe por lo que ha pasado a su equipo y, si hay alguna duda, es mejor retirar el equipo en lugar de correr riesgos.

https://www.blackdiamondequipment.com/en_US/content/product-faq/#CLIMB

 

SMC

No hay problema con caídas de equipos desde 5 metros o menos.


Conclusión

Creer en la ciencia y datos de los ensayos en lugar de leyendas o mitos populares. Evidentemente aunque hay varios ensayos, esto no te garantiza que en todos los casos sea seguro reutilizarlos mosquetones caídos.

 

Inspección Visual

Nosotros aplicaremos el sentido común, con un mosquetón usado o caído siempre haremos una inspección visual.

  • Si tiene fracturas visibles
  • Si abre y cierra correctamente
  • Si es de seguridad se puede cerrar la rosca u otro sistema de cierre totalmente
  • Si tiene muescas >=1 mm
  • Si tiene rebaba o filo en zonas de contacto con la cuerda o cinta (lo puede cortar)
  • Si tiene deformaciones visible

Si no pasa esta inspección se tiene que retirar el mosquetón inmediatamente.

Como regla práctica: Si nos ha caído del portamaterial al suelo que son 1,5 m seguramente no habrá problema. O si ha sido de varios metros rodando por unas escaleras o pendiente y pasa la inspección visual tampoco le vemos problema.

Otra cosa es que se ha caído a 100 m directamente contra la roca. En ese caso aunque visualmente se ve bien lo usaremos para tender la ropa.

También si os ha caído un mosquetón de acero desde una altura considerable es mejor sustituirlo.

Para nosotros el top 3 fabricante de mosquetones son DMM, Petzl y Black Diamond.


ℹ +Info

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí