InicioBarrancoBarranc Vall de la Bassa Superior v2-a1-I (Mussara, Tarragona)

Barranc Vall de la Bassa Superior v2-a1-I (Mussara, Tarragona)

Barranc Vall de la Bassa Superior es un corto barranco de carácter abierto, con rápeles muy seguidos y es ideal para iniciación.

Tiene la ventaja de tener unos aproximaciones y retornos muy cortos. Además de tener muy poco compromiso al ser un barranco abierto. Los rápeles son de poca altura y bien instaladas con parabolts de 10 mm. Se agradece a que casi no caminas antes de hacer el siguiente rápel. Es ideal para iniciación o ir con niños.

La aproximación y retorno transcurre por un frondoso y bonito bosque. Hay pozas con algo de agua y barro pero todas son evitables si no llueve mucho.

Éste acceso y aproximación/retorno es bastante más corto que el que describe en otras webs.

Dificultad v2-a1-I Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: 2 Aproximación: 10 min Rápeles: 7 Distancia ↔ 1,62 km
Acuático: I Descenso: 1 h Escapes: por todo el barranco Ascenso◢ 78 m
Compromiso: I Retorno: 15 min Cuerda: 1 x 30 m Descenso ◣ 78 m
Combinación coches: no Orientación: S-SO Rápel +largo: 12 m Altitud máx ↥ 954 m
Equipamiento: Parabolts 10 mm con chapa casera inoxidable con anilla Recorrido: 280 m Neopreno: No Altitud mín ↧ 853 m
Fecha: 10/07/2021 Desnivel: 80 m Equipado: Juan Luis Benítez / Diego García / Albert Capdevila / Raúl González

Desde Barcelona AP7 salida 34 Tarragona/Reus E/Aeroport/Aeropuerto, seguir por T-11 cruzando Borges del Camp y luego Alforja. Seguir C-242 y luego gira a la derecha TV-7092 hacia la Mussara. Más o menos el KM0,5 de TV-7092 veremos unas torres eléctricas y una explanada a la derecha donde podemos aparcar.

Parking Torres eléctricas - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Mapa - Barranco Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Perfil - Barranco Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Mapa Piolet Caminant Per Vilaplana Tapa blanda – 21 septiembre 2017

Pista aproximación - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper Sendero aproximación - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Subimos por la pista muy rota por erosión para seguir un sendero que va en paralelo por izquierda.

Sector escalada deportiva - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper Sector escalada deportiva - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Pasaremos una zona de escalada deportiva con un par de vías para seguir recto.

Cartel barranc - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper Inicio - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Pasamos un palo indicador y llegaremos al torrente donde hay un cartel de madera que pone Barranc. Desconcertantemente la flecha señala hacia dirección contraria. Ignoramos esa flecha, nos equipamos y nos metemos en el barranco.

⬇ Descenso Barranc de Vall de la Bassa Superior v2-a1-I

Croquis - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Después de algunos destrepes llegamos al primer rápel veremos que las paredes de la izquierda son construidas en muchos casos.

R1 4 m Derecha 2 parabolts verdes con anilla

R1 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumperR1 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Es un corto rápel instalado sobre un gran bloque a la derecha donde podemos estar cómodamente de pie.

R2 10 m Derecha 2 parabolts con anilla

R2 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper R2 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Unos destrepes más veremos otro rápel a la derecha más largo que la anterior que desciende unas gradas para llegar a una poza seca.

R3 12 m Izquierda 2 parabolts con anilla

R3 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper R3 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

El acceso a este rápel tiene algo más de exposición pero es muy cómoda una vez situado. Es de los rápeles más largos y verticales del barranco. Nos recibe una poza con barro que evitamos por la derecha.

A partir de aquí se ve algo más de agua ya que parece que se filtran los manantiales de los laterales.

R4 8 m Izquierda 2 parabolts con anilla

R4 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper R4 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

A la izquierda en una roca tenemos el siguiente rápel sin más problema que mancharnos los pies de barro.

R5 5 m Izquierda 1 parabolt con anilla

R5 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper R5 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

En seguida tenemos otro rápel corto con monopunto.

R6 10 m Izquierda 2 parabolts con cadena y anillas

R6 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper R6 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Para ir acabando tenemos una reunión a la izquierda con bastante vertical y bastante chulo.

R7 12 m Izquierda 2 parabolts con cadena y anillas

R7 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper R7 - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Damos 4 pasos y tenemos el siguiente rápel un poco más largo que la anterior y algo menos vertical pero bonito. Vemos que posiblemente se puede remontar escalando, debe de ser un III.

Salida hito de piedra - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper Sendero retorno - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Salimos hacia derecha (espalda a la pared) donde veremos un hito de piedra y un sendero muy ancho.

Bifurcación - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper Cruzar con camino de ida - Barranc Vall de la Bassa Superior - Mussara - RocJumper

Subimos por ella hasta una bifurcación. Allí vamos hacia derecha hasta coincidir con el camino de aproximación. Allí giramos hacia izquierda y deshacemos el mismo camino hasta el parking.

• La rápida aproximación y retorno
  • Equipamiento en buen estado
  • Permite combinar con muchas actividades en la zona
  • Los rápeles son muy seguidos

• Es un barranco abierto con interés limitado