Vía Ferrata La Trona K2 (Mussara, Vilaplana, Tarragona)

, , , , ,

Excelente ferrata instalada cerca de una cueva usado como hospital Carlinista en la guerra civil.

Imprescindible llevar además del equipo de ferrata cuerda 30 m(recomendable 40 si rapeláis desde inicio), autoblocante y rapelador. La hicimos nevando que le da un toque especial.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad: K2 Tiempos y Recorrido: Datos Vía: Distancias y Alturas:
Fuerza: 2 Aproximación: 10 min Desplomes: 0 Altitud máx: 923  m
Psicológico: 2 Vía: 35 min Puentes: 1 Altitud mín: 840 m
Resistencia: 2 Retorno: 10 min Rápeles: 1 x 10 m Ascenso: 90 m
Equipamiento: 2 Escapes: 1 Descenso: 90 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: + m Cuerda: – Distancia: 1,56 km
Recorrido Vía:  m Tramos: 2 Equipado:
Valoración Total: 8

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Rapelador
  • Autoblocante
  • Cuerda 40 m
  • Guantes

ACCESO

Desde Barcelona AP7 salida 34 Tarragona/Reus E/Aeroport/Aeropuerto, seguir por T-11 cruzando Borges del Camp y luego Alforja. Seguir C-242 y luego gira a la derecha T-7092 hacia la mussara. Pasado el desvío de la Mussara seguir adelante cogiendo T-704 en el km20 al margen derecho hay una casa en ruinas y un pequeño acceso para aparcar pocos coches.


 Mapa

VÍA FERRATA LA TRONA K2 (La Mussara, TARRAGONA)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
VÍA FERRATA LA TRONA K2 (La Mussara, TARRAGONA) 41.256424, 1.045967 VÍA FERRATA LA TRONA K2 (MONT-RAL, TARRAGONA)Vía Ferrata La Trona K2 (Indicaciones)

03-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona02-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona01-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragonaAPROXIMACIÓN 10 min

A la derecha de la casa en ruinas hay una pista que viene de la carretera que baja, sígala. Girar izquierda en un sendero que entra en el bosque. Luego veréis un palo indicador de metal. Seguid a la derecha bajando hacia donde marca la flecha. Llegaréis un pequeño explanada que a izquierda se va a la cueva de Hospital Carlinista donde acaba de ferrata. A la derecha sigue bajando el sendero para girar a izquierda contra la pared donde empieza la vía.

 

Aproximación según el comentario de Esther para que sea más claro:

Viniendo de Vilaplana nos encontramos una ruinas a la derecha (km 20 aprox) Justo allí, en la izquierda hay una entrada con pendiente hacia abajo, donde se pueden dejar los coches. Una vez aparcado el coche volvemos a coger la carretera y vamos hacia atrás donde hay dos piedras grandes que nos marcan la entrada de la ferrata (esta escrito). A partir de allí, los hitos nos guiaran.

 

09-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona06-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona05-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragonaAcceso alternativo

puede ser desde la cueva del Hospital Carlinista justo al final de la vía ferrata hay 2 chapas para poner 2 mosquetones o maillones para rapelar con 30 m de cuerda llega muy justo, se recomienda 40 m de cuerda. Las chapas están a izquierda si estáis en el último escalón de la vía ferrata o abajo de ellas hay otras. O en medio de la cueva en la parte del precipicio hay una reunión con anilla y cadena de las vías de escalada de abajo.

 


VÍA 15-30 min

Vertical

Empieza con un tramo vertical corto con bastante separación entre las grapas.

13-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona 14-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragonaFlanqueo

Luego la vía bordea hacia izquierda usando a veces la roca para progresar. Se sube entonces a un replano donde a la derecha está la escapatoria y abajo a izquierda está la cueva vivac y la reunión del rápel.


19-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona
Rápel 10 m

Son 10 m de rápel que acaba a 2 o 3 m del suelo.

 

 

 

25-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragonaPuente Tibetano 5 m

La ferrata continua hacia izquierda cruzando un puente tibetano de 5 m.

 

20-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona 26-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragonaCueva Carlinista

Luego sube hasta la cueva del Hospital Carlinista, final de la vía ferrata.

 

 

 


RETORNO 5 min

Desde la cueva del Hospital Carlinista volved a la pequeña explanada y volved por el camino de ida por la derecha.


Positivo

  • Equipamiento en muy buen estado
  • Entorno de la cueva tiene historia y es muy curioso

Negativo

  • Se hace corta

Combinar


DESCARGAR EN PDF


print
2 comentarios
  1. Esther Dice:

    Hola,

    El 8 de diciembre de 2016, hace dos días, hicimos esta ferrata. La usamos porque quise enseñar a mi compañero a hacer rapeles y pensé en empezar con uno muy cortito. La ferrata esta en buenas condiciones, pero cuando ya estas en caliente y disfrutando, se acaba. Se hace muuuuy corta! El rapel es cortito, como dicen en todas las referencias, y tampoco me parece complicado de montar. Muy asequible para principiantes 🙂

    En relación al acceso, creo que puede confundirse en según que indicaciones. Alomejor yo es que no soy muy buena para estas cosas, pero la indicacion que yo daria es: Viniendo de Vilaplana nos encontramos una ruinas a la derecha (km 20 aprox) Justo allí, en la izquierda hay una entrada con pendiente hacia abajo, donde se pueden dejar los coches. Una vez aparcado el coche volvemos a coger la carretera y vamos hacia atrás donde hay dos piedras grandes que nos marcan la entrada de la ferrata (esta escrito). A partir de allí, los hitos nos guiaran. También creo que hay que tener en cuenta que hay otra casa mas en ruinas aún justo en esta entrada de la que hablamos, no tan visible desde la carretera, pero que esta bien tener en cuenta para no confundirlas con las de la indicación anterior.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *