InicioVía FerrataVía Ferrata La Trona K2 (Mussara, Tarragona)

Vía Ferrata La Trona K2 (Mussara, Tarragona)

Vía Ferrata La Trona es una excelente pero corta ferrata instalada cerca de una cueva usado como hospital Carlinista en la guerra civil.

Imprescindible llevar además del equipo de ferrata cuerda 30 m (recomendable 40 si rapeláis desde inicio), autobloqueante y rapelador. La hicimos nevando que le da un toque especial.

Tiene un escape para evitar el rápel yendo hacia derecha antes del rápel.

Durante la vía ferrata hay un rápel de 10 m obligatorio.

Dificultad: K2 Tiempos y Recorrido: Datos Vía: Distancias y Alturas:
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación: 10 min Desplomes: 0 Altitud máx: 923  m
Psicológico: 2 Vía: 35 min Puentes: 1 Altitud mín: 840 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno: 10 min Rápeles: 1 x 10 m (evitable) Ascenso: 90 m
Equipamiento: 2 Escapes: 1 Descenso: 90 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: + m Cuerda: – Distancia: 1,56 km
Recorrido Vía:  m Tramos: 2 Equipado:

Desde Barcelona AP7 salida 34 Tarragona/Reus E/Aeroport/Aeropuerto, seguir por T-11 cruzando Borges del Camp y luego Alforja. Seguir C-242 y luego gira a la derecha T-7092 hacia la mussara. Pasado el desvío de la Mussara seguir adelante cogiendo T-704 en el km20 al margen derecho hay una casa en ruinas y un pequeño acceso para aparcar pocos coches.

Mapa

03-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona02-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona01-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona⇥ Aproximación 10 min

A la derecha de la casa en ruinas hay una pista que viene de la carretera que baja, sígala. Girar izquierda en un sendero que entra en el bosque. Luego veréis un palo indicador de metal. Seguid a la derecha bajando hacia donde marca la flecha. Llegaréis un pequeño explanada que a izquierda se va a la cueva de Hospital Carlinista donde acaba de ferrata. A la derecha sigue bajando el sendero para girar a izquierda contra la pared donde empieza la vía.

⇥ Aproximación según el comentario de Esther para que sea más claro:

09-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona06-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona05-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragonaAcceso alternativo

puede ser desde la cueva del Hospital Carlinista justo al final de la vía ferrata hay 2 chapas para poner 2 mosquetones o maillones para rapelar con 30 m de cuerda llega muy justo, se recomienda 40 m de cuerda. Las chapas están a izquierda si estáis en el último escalón de la vía ferrata o abajo de ellas hay otras. O en medio de la cueva en la parte del precipicio hay una reunión con anilla y cadena de las vías de escalada de abajo.

VÍA 15-30 min

Vertical

Empieza con un tramo vertical corto con bastante separación entre las grapas.

13-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona 14-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragonaFlanqueo

Luego la vía bordea hacia izquierda usando a veces la roca para progresar. Se sube entonces a un replano donde a la derecha está la escapatoria y abajo a izquierda está la cueva vivac y la reunión del rápel.

Escape

Ants de bajar hacia el rápel se puede flanquear hacia derecha por cable que nos lleva un sendero. El sendero pasa por una grieta, donde si nos metemos llegamos ala Cueva Carlinista. Con lo que evitaremos el rápel.

19-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona
Rápel 10 m

Son 10 m de rápel que acaba a 2 o 3 m del suelo.

25-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragonaPuente Tibetano 5 m

La ferrata continua hacia izquierda cruzando un puente tibetano de 5 m.

20-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragona 26-via-ferrata-la-trona-mussara-tarragonaCueva Carlinista

Luego sube hasta la cueva del Hospital Carlinista, final de la vía ferrata.

Desde la cueva del Hospital Carlinista volved a la pequeña explanada y volved por el camino de ida por la derecha.

• Equipamiento en muy buen estado
  • Entorno de la cueva tiene historia y es muy curioso

• Se hace corta

1. Hola,

El 8 de diciembre de 2016, hace dos días, hicimos esta ferrata. La usamos porque quise enseñar a mi compañero a hacer rapeles y pensé en empezar con uno muy cortito. La ferrata esta en buenas condiciones, pero cuando ya estas en caliente y disfrutando, se acaba. Se hace muuuuy corta! El rapel es cortito, como dicen en todas las referencias, y tampoco me parece complicado de montar. Muy asequible para principiantes 🙂

En relación al acceso, creo que puede confundirse en según que indicaciones. Alomejor yo es que no soy muy buena para estas cosas, pero la indicacion que yo daria es: Viniendo de Vilaplana nos encontramos una ruinas a la derecha (km 20 aprox) Justo allí, en la izquierda hay una entrada con pendiente hacia abajo, donde se pueden dejar los coches. Una vez aparcado el coche volvemos a coger la carretera y vamos hacia atrás donde hay dos piedras grandes que nos marcan la entrada de la ferrata (esta escrito). A partir de allí, los hitos nos guiaran. También creo que hay que tener en cuenta que hay otra casa mas en ruinas aún justo en esta entrada de la que hablamos, no tan visible desde la carretera, pero que esta bien tener en cuenta para no confundirlas con las de la indicación anterior.

2. hola
    un par de preguntas, en la reseña pone que el rápel es evitable, per en los comentarios dices que no
    También pone rápel de 10 mtrs pero pones cuerda de 30 o 40 si se hace desde arriba, no entiendo muy bien a que te refieres

• Hola Dani,

Lo que comento es que se puede acceder al inicio con un rápel desde la cueva con lo que tienes que llevar cuerda de 40 m. Este rápel es evitable por el camino.
      El otro rápel en medio de la vía ferrata no es evitable.