5 cosas sobre Disipador de Ferrata que puede que no sepas

,

Aunque es fácil usar un disipador de vía ferrata, pero seguramente alguna de estas cosas no lo sabías.


1. El Disipador NO funciona si pesas demasiado o demasiado poco

En general los disipadores funcionan con pesos entre 50 y 100 kg. Por ejemplo, el disipador Black Diamond Iron Cruiser sólo funciona bien para pesos entre 45 kg y 100 kg.

black-diamon-iron-cruiser-limite-peso

Fuente: Manual del disipador Black Diamond Iron Cruiser

  • Para pesos <45 kg no se llega a activar la disipación de energía.
  • Para pesos >100 kg no disipa suficiente energía.

La solución pasa con además se ha de asegurar con cuerda desde arriba en ambos casos.

Edelrid Cable Vario es el único modelo de disipador con disipación regulable para pesos de 30-80 kg, dirigido principalmente a mujeres o niños. El precio pica bastante, ~150 €.

Actualización: Petzl Scorpio Vertigo 2017 que saldrá en el mercado en el julio de 2017,  ¡permitirá un rango extendido de 40-120 kg!


2. El nudo de alondra se hace sobre el anillo ventral o entre los bucles superiores e inferiores

black-diamon-iron-cruiser-nudo-alondra

Fuente: Manual del disipador Black Diamond Iron Cruiser. (En las instrucciones de los disipadores de Petzl se hace de la misma forma)

Poniéndolo en el anillo ventral te da más movilidad y un poco más de alcance.

Las pruebas de resistencia del anillo ventral, siempre que no esté muy deteriorado, si es así ya deberías cambiar de arnés, demuestra que es extremadamente resistente (>22kN).

Os dejo un par de referencias de resultados de ensayos de laboratorios sobre anillos ventrales:
http://asacformacion.com/?p=2584
http://rescategoer.blogspot.com.es/2010/06/test-cuanto-resiste-una-anilla-ventral.html

 

Hay fabricantes que recomiendan hacer el alondra entre bucle superior e inferior.  Estos bucles llevan una capa de protección extra contra el rozamiento y no desgasta el anillo ventral.

Nunca ponerlo sólo en uno de ellas ni usar un mosquetón para conectar el disipador al arnés.

kong-disipador-manual

Fuente: Manual de Disipador de Kong

Nosotros recomendamos seguir las instrucciones del fabricante.


3. Colgarte de las cintas de disipador

El disipador no se disipará mientras que la cargas sea inferior a 120 kg.

disipador-sin-baga-descanso disipador-con-baga-descanso

Si en el punto de unión de las dos cintas hay un bucle podemos colocar un tercer mosquetón a modo de baga para descansar. 


4. Disipador por descosido lleva un chivato

Dentro del paquete que lleva los disipadores por descosido hay una etiqueta blanca o amarilla normalmente con un símbolo de la calavera para indicar si aun es seguro usarlo. Si has tenido una caída para saber si puede continuar usando el disipador se ha de mirar esta etiqueta.

simond-vitalink-01-etiqueta-rota simond-vitalink-04-etiqueta-rota simond-vitalink-03-etiqueta-rota simond-vitalink-02-etiqueta-rota

Fotos de un disipador Simond Vitalink que retiramos después de una caída con volteo (¡suerte del casco!).

Si se ha roto esta etiqueta DEBES tirar el disipador.


5. No todos los disipadores tienen la misma longitud

Las cintas de los disipadores dependiendo de las marcas las hay más o menos largas.

El disipador Fixe Ferratum es demasiado largo. En cambio Simond Vitalink es más justo, para la tirolina de la Vía ferrata Cagate Lorito iba demasiado tensa y se ha desgastado los mosquetones.

Si es demasiado largo no llegarás con los brazos y si es demasiado corto no llegas al siguiente tramo si está alejado. Hay que mirarlo cuando vas a comprarlo.


¡BONUS! ¿Para qué sirven las colas de cerdo?

En algunas vías ferratas vemos que hay en los anclajes unas varillas retorcidos como una cola de cerdo. ¿Para qué son?

via-ferrata-tossal-de-miravet-cola-de-cerdo

Vemos estos colas de cerdo en la Vía Ferrata Tossal de Miravet.

 

RESPUESTA: Sirven para dirigir la cuerda en el momento de asegurar al segundo.

asegurar-cuerda-ferrata-vertical

En travesía Horizontal

asegurar-cuerda-ferrata-horizontal

En descenso

asegurar-cuerda-ferrata-descenso

 

Fuente: Web de Petzl

print

13 comentarios
  1. Xavi Dice:

    No veo claro el punto numero dos. Si bien es cierto que da más alcance y movilidad. Lo de que el anillo ventral sea más fiable que los bucles del arnés no me quadra… Si es así porqué en escalada hay que encordase siempre en los bucles y nunca en el anillo?
    Además, en un manual de escalada (hay que reconocer que es un poco viejuno) de la editorial desnivel, pone que el anillo es la parte del arnés que más rápido se deteriora (con solo un año de uso pierde un porcentaje de resistencia abismal). En dicho manual, hasta recomiendan reforzar el anillo con un cordino de kevlar.
    Entonces, porqué debo dejar de fijar el disipador en los bucles de mi arnés para hacerlo en el anillo ventral?
    Me gustaría conocer la opinión de más gente, gracias!

    Responder
  2. Tino Dice:

    Como va a ser más fuerte la anilla ventral si esta misma va anclada a la del.disipador
    Y aparte poniendo en la anilla ventral el disipador la vaga . Cuando tengas k rapelar a donde colocas el mosquetón que asegura el 8 . En una sola anilla toda esa seguridad? Me lo podéis explicar?
    La teoría es fácil en la práctica ???
    El chico k habla de la.escalada tiene razón y mucha

    Responder
    • RocJumper Dice:

      Tino,

      Entiendo que Xavi le preocupa que se pueda romper el anillo ventral cuando hay una caída. Pero este es tan fuerte como la chapa que estás anclado. Mirate los links de las pruebas que se han hecho.
      15kN es equivalente a una carga de 1500 kg, en una caída que se generen estas fuerzas no se romperá el arnés sino la columna de la persona que lleva el arnés. Para te hagas una idea una caída mala en escalada puede andar sobre 5 kN.

      Para rapelar se pone el mosquetón por encima. Que haya más cosas no es problema, tu peso es el mismo. O está colgado del disipador o del ocho, pero no a los dos a la vez.

      Por cierto, es más recomendable un rapelador tipo cesta, el ocho debería reservase para barrancos con agua.

      Responder
  3. Herme Dice:

    En escalada te aseguras directamente por que el nudo de la cuerda hace de anillo y el anillo queda libre para otras cuestiones. Asegurar al primero, colgarte de un seguro, etc. De este modo no perjudicas la cuerda.

    Responder
  4. LGdM Dice:

    Perdoneu que entri a opinar, però és que quan veig coses que deixen anar suposats “experts” que no són gaire recomanables, se’m remouen les tripes…

    – Els anells ventrals dels arnesos, com a dit algú, tenen altes resistències. QUAN SÓN NOUS, és clar…
    – El problema de lligar-nos dissipadors i/o caps d’ancoratge als anells ventrals, doncs, NO ÉS DE RESISTÈNCIA, SI NO DE DESGAST: els punts d’encordament dels arnesos estan preparats per a una alta abrasió. L’anell ventral no. I amb l’ús continuat, pot arribar a perdre molta de la seva resistència de fàbrica. És per això que es recomana assegurar-se als punts d’encordament de l’arnés (als dos punts a l’hora, naturalment) i no a l’anell ventral, que queda reservat a operacions amb mosquetons.

    I no hi ha més…

    Bones escalades.

    Responder
    • RocJumper Dice:

      Hola,

      Gracias por las apreciaciones, las opiniones son bienvenidas.

      Os dejo un link de pruebas de resistencia de anillos ventrales con desgaste y cortes.
      http://rescategoer.blogspot.com.es/2010/06/test-cuanto-resiste-una-anilla-ventral.html

      Los fabricantes de los disipador recomiendan colocarlo en el anillo ventral, aunque no explique específicamente las razones. Al ser un arnés de escalada material de EPI (Equipo de Protección Individual) debemos seguirlo, de otra forma en caso de fallo los fabricante podrían argumentar uso incorrecto por parte de los usuarios. Como todo, al final es decisión es de cada uno.

      salud y montaña

      Roc

      Responder
  5. LGdM. Dice:

    Sr. RocJumper,

    – Tots sabem que els anells ventrals tenen càrregues de ruptura superiors a 15 KN quan són nous. Alguns, inclús molt més. Però quan envelleixen, és una altra cosa. Vostè ha fet proves de ruptura dels mateixos?. Perquè resulta que jo si…
    – Que hi hagi proves on anells ventrals hagin aguantat amb alts valors de ruptura, no vol dir que s’hagin fet d’altres proves on els anells hagin trencat alarmantment a valors molt més baixos. De fet, s’han arribat a obtenir valors de molt, molt pocs KN,s de resistència. Dit d’una altra forma: aquest anells haurien trencat amb miserables caigudes de molt baix factor. No diguem ja caigudes en ferrates…
    – Connectar un dissipador o qualsevol cap d’ancoratge directament a l’anell ventral, no és pas insegur quan l’arnés és nou. Però fer-ho sistemàticament i penjar-se continuament d’aquest, l’envelleix prematurament, la qual cosa fa que els seus valors de resistència puguin baixar molt perillosament com algunes proves ja han demostrat i ja he dit.
    – Les marques comercials no sempre defensen les millors tècniques ni les més recomanables. D’exemples d’aquest tipus en podríem citar una dotzena…
    – Ja s’han produït ACCIDENTS MORTALS per ruptura d’anells ventrals envellits. Crec que això no admet discusió possible ni deixa marge per a recomanar que s’usin de forma indiscriminada. Amb això ja està tot dit.
    – Els anells ventrals ÉS RECOMANABLE UTILITZAR-LOS PER A MANIOBRES AMB MOSQUETONS (asseguraments, ràpels…). PER A ENCORDAMENTS O COL·LOCACIÓ DE CAPS D’ANCORATGE I/O DISSIPADORS, RECOMANO FER-HO DIRECTAMENT ALS PUNTS D’ENCORDAMENT, els quals han estat dissenyats i fabricats per a suportar el desgast i les abrasions.

    Bones escalades a tots.

    Responder
    • RocJumper Dice:

      Hola,

      Sólo como experiencia personal, que no tiene porque ser generalizable.

      Tenemos un arnés de BD que hemos retirado después de 10 años usando con disipador (también retirado) de esta forma y no se observa desgaste apreciable del anillo ventral.
      Y ha soportado bien las caídas en escalada y en vía ferrata en los últimos años.

      Si tenéis cualquier duda sobre la fiabilidad de un arnés o se observa deterioros evidentes hay que cambiarlo immediatamente.

      Actualizo el contenido del post con el aporte.

      Saludos,

      Roc

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *