InicioValoración****Carlit 2.921 m (100 Cims) desde Bulloses (Les Angles, Francia)

Carlit 2.921 m (100 Cims) desde Bulloses (Les Angles, Francia)

La clásica ascensión a Carlit 2910 m (100 Cims) desde Presa de Bulloses. Es sorpredente que haya un hotel dentro del parque natural.

Camino precioso salpicado de lagos, sin pérdida posible, es más bien una romería.

01-carlit-bulloses🚗 Acceso

Coger C-16 pasado Berga, luego hacia Puigcerdà, salir a Francia dirección Llivia. De Lliva a Saillagouse (Francia) Coger N-116 hacia Mont-Louis. Antes de llegar a Mont-Louis giramos en la rotonda la izquierda siguiendo las indicaciones de Lac de Bouilloses. Pasaremos un camping y llegamos a una caseta que el Guarda Forestal nos para y nos da información sobre el parque.

En verano Julio, Agosto y mediado de Septiembre, el parking de la presa sólo es accesible desde 19 h – 7 h. Sino se ha de aparcar a 12 km y coger un autobus a 5€/persona. Hay cada 15 min. Para salir se ha de ir detrás de un autobus.

Lo ideal es entrar después de las 19h acampar. O entrar antes de las 7h si duermes fuera. No se permite pernoctar Caravanas en el parking de la presa.

🌄 Ruta 15,45 km +/-929m 6 h

carlit-desde-bulloses-mapa

carlit-desde-bulloses-alturas

Presa

Salimos del parking en subida, pasamos al lado del punto de información y lavabos. Luego cruzamos una pista para pasar por delante del hotel Les Bones Heures.

Seguimos al camino evidente muy muy ancho por el paso de la gente. Se va siguiendo las marcas rojas. En un terreno algo incómodo, al ser primera hora y la roca está muy resbaladiza.

La subida es muy suave.

Cruce

Llegamos a un cruce, son caminos paralelos. Irémos por la izquierda y volveremos por la derecha.

03-carlit-bulloses06-carlit-bulloses02-carlit-bulloses Estanys

Pasamos por multitudes de estanys precioso.

08-carlit-bullosesPuente Madera

Cruzamos un pequeño puente de madera, a partir de aquí seguimos en pradera pero se empieza a nota algo más la subida.

10-carlit-bulloses
Pie de montaña

Llegamos a pie de la montaña y ya es pura roca. El camino sube en zig-zag sin mayor dificultad más que la notable pendiente.

Estany Sobira Gelat

Llegamos a un pequeño llano con un pequeño estany donde podemos descansar un poco.

Loma

Ahora el sendero nos lleva por la loma, algo más aéreo. El camino tiende ir ladear hacia derecha.

13-carlit-bulloses 14-carlit-bullosesGrimpada

Ya se ha de usar las manos, la dificultad no pasa de III pero hay que tener cuidado con caída de piedras y al resbalar.

Collado

Llegamos a un colladito donde tenemos que ir hacia izquierda para acaba en la cruz donde está la cima.

16-carlit-bulloses 15-carlit-bullosesCima

Hay unas vistas impresionantes de los alrededores con los estanys como espejos que contrasta con el color de la roca.

26-carlit-bulloses 27-carlit-bulloses24-carlit-bulloses Retorno

Bajamos por el mismo camino hasta la pradera, pero ahora vamos por la izquierda. Seguimos el sendero pasando al la orilla de varios estanys hasta el cruce. De allí volveremos por el mismo camino hasta el parking.