Vía Quercus (IV+ 100 m) Serra de Queralt (Berga, Barcelona) – Bonita iniciación

0
99

Vía Quercus es una vía larga equipada de invierno con unas vistas impresionantes de Berga y al rededores. Es perfecto para iniciar a la gente a la vía larga.

Es una nueva vía instalada en enero de 2019. Es una vía para disfrutar con calma, ya que no hay grandes dificultades. Sólo se destaca dos pasos de IV+. Está muy bien instalada y se nota un buen trabajo de limpieza aunque para nuestro gusto se puede ahorrar algunos parabolts. El inicio está junto a resto de vías deportivas de Mirador de Garreta. En invierno estabamos a 15ºC y sudando así que no lo recomendamos para verano.

💡 Resumen


📑 Ficha Técnica

Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Aproximación:  15 min Longitud: 100 m Distancia ↔ 1,11 km
Vía: 3 h Largos: 4 Ascenso◢ 92 m
Retorno: 20 min Grado: IV+ Descenso ◣ 92 m
Orientación: S Cintas: 13 Altitud máx ↥ 1239 m
Desnivel: 70 m Cuerda: 2 x 40 m Altitud mín ↧ 1126 m
Fecha: 26/01/2019 Escapes: 2 Equipado: Enero de 2019 Sergi Caldera, Jordi Farràs, Àngel Companyó
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona por C-16 hasta Berga, pasamos de largo la entrada al pueblo. A la salida giramos hacia izquierda siguiendo indicaciones de Santuari M.D. de Queralt. Haciendo curvas llegamos al parking.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Quercus - Serra de Queralt - Berga - Rocjumper

Altimetría - Vía Quercus - Serra de Queralt - Berga - Rocjumper

🗺 Mapa en Papel


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)



⇥ Aproximación 15 min

Inicio - Vía Quercus - Serra de Queralt Pista con nieve - Vía Quercus - Serra de Queralt Aproximación Izquierda - Vía Quercus - Serra de Queralt Subimos hacia el santuario llegado a una bifurcación vamos hacia izquierda en bajada. Después de unos 100 m hasta el primer mirador, el Mirador de Garreta. Allí seguimos unos pocos metros para empezar cómodamente. Entre 2 alcinas empezamos sobre un pequeño bloque.

 


🌄 Vía Quercus (IV+ 100 m) 3 h

Croquis - Vía Quercus - Serra de Queralt - Berga - Rocjumper

Largo 1 IV 30 m 13 parabolts

Reunión 1 - Vía Quercus - Serra de Queralt Largo 1 - Vía Quercus - Serra de Queralt Largo 1 - Vía Quercus - Serra de Queralt Subimos por una placa calcárea tumbada llena de presas con chapas cada metro y medio. Por lo que no hay pérdida posible. Luego la placa se tumba más para llegar a una reunión de una de las vías de deportiva donde pasaremos por la derecha. Si vamos en línea a la reunión sería IV+, por la derecha es IV. Desde aquí ya prácticamente vamos caminando hasta un bloque en el suelo donde con dos parabolts hacemos reunión.

 

Escape

Escape - Vía Quercus - Serra de Queralt Aquí cruzamos con un sendero por lo que si vamos hacia izquierda bajará a la pista del mirador.

 

 

 

Largo 2 III 35 m 4 parabolts

Reunión 2 - Vía Quercus - Serra de Queralt Largo 2 - Vía Quercus - Serra de Queralt Veremos claramente por donde continua la vía, es por la arista. Cosa que subimos grimpando con grados de II / III hasta la reunión en el suelo de doble parabolt con anilla.

 

 

 

Largo 3 IV 25 m 11 parabolts

Reunión 3 - Vía Quercus - Serra de Queralt Largo 3 - Vía Quercus - Serra de Queralt Salimos de la reunión en diagonal hacia derecha muy bien protegido donde tenemos que dar un paso largo IV/IV+ para subir a la arista. Las presas de manos son muy buenas. A partir de aquí veremos que se ha saneado la roca y está bien protegido pero conviene vigilar. Llegamos a pie de una pared en la sombra con dos parabolts como reunión.

 

 

 

Largo 4 V o III o IV+ 12 m 5 parabolts

Reunión 4 - Vía Quercus - Serra de Queralt Largo 4 IV+ - Vía Quercus - Serra de Queralt Largo 4a - Vía Quercus - Serra de Queralt Aquí tenemos 3 opciónes, ir por izquierda recto para hacer un paso vertical que luego se tumba, según la reseña es V+ pero viendo las presas que hay creemos que es V/V+. Es la variante Largo 4a.

Si vamos hacia derecha caminando llegamos a un especie de canal. Si subimos por la canal es un III que no hay chapa. O podemos subir una pancita con muy buenos agarres con un grado de IV+.

Hacemos reunión con doble parabolt con anilla.

 


↻ Retorno 20 min

Sendero descenso - Vía Quercus - Serra de Queralt Cima - Vía Quercus - Serra de Queralt Subimos unos metros más para hacer la cima, para luego coger el sendero que baja hacia izquierda. Este sendero nos lleva a la pista del mirador donde giraremos hacia izquierda para deshacer el camino hasta el parking.

 

 


▲ Positivo

  • Las vistas desde la cima de Serra de Queralt son todo un espectaculo
  • Es perfecto para invierno, nosotros acabamos sudando
  • Bien saneado la roca y limpiado, bien equipado y se ha usado material de calidad
  • Aproximación corto y fácil
  • Es perfecto para iniciación
  • Combinable con gran cantidad de vías de escalada deportiva y vías largas de la zona

▼ Negativo

  • Un tanto excesivo en instalaciones de parabolts en sitios no del todo necesarios
  • Te asas en verano

☯ Combinación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.