Vía Mossen Tronxo de Serra de Queralt es una vía semiequipada de 3 largos que empieza selváticamente pero termina con un tercer largo de placa espectacular.

💡 Resumen

En la vía hay muy pocos seguros de expansiones, se tiene tirar de puentes de roca y árboles. Pero la roca calcárea permite muchas posibilidades de aseguramiento. El tercer largo es una gran placa de 40 m con IV+/V mantenido donde va apareciendo buenas presas, para disfrutarlo a tope.

Es perfecto para iniciación de vía larga semiequipada. A destacar que la aproximación puede ser perdedora, hemos colocado hitos de piedra en el inicio para facilitar su localización.

El retorno permite visitar a 3 capillas y se pasa por una zona de escalada deportiva por si no hemos tenido bastante. Se puede combinar con más vías de la zona.


📑 Ficha Técnica

Tiempos y RecorridoDatosDistancias y Alturas
Aproximación:  20 minLongitud: 125 mDistancia ↔ 2,2 km
Vía: 3 hLargos: 3Ascenso◢ 242 m
Retorno: 15 minGrado: VDescenso ◣ 242 m
Orientación: SCintas: 12Altitud máx ↥ 1096 m
Desnivel: 70 mCuerda: 2 x 50 mAltitud mín ↧ 846 m
Fecha: 14/04/2019Escapes: Equipado: Joan Casoliva y Toni Escobet 26/01/2013
Valoración Total: 8,5

🎒 Material


🚗 Acceso

Parking depósito Vía Mossen Tronxo BergaDesde Barcelona por C-16 hasta Berga, pasamos de largo la entrada al pueblo. A la salida giramos hacia izquierda siguiendo indicaciones de Santuari M.D. de Queralt. Haciendo curvas pasamos del restaurante La Cabana para seguir 2 km donde antes de una curva vemos un depósito de agua blanca. Aparcamos a la derecha.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - RocJumper

Altimetría - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Mapa Alpina Rasos de Peguera – Serra d’Ensija 1:25000 2019


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)


☔ Previsión Meteorológica

Currently
Currently
Currently
Currently

⇥ Aproximación 20 min

Volvemos por la carretera unos pocos metros pasado Cal Fumanya para coger un sendero PR con pintura blanca y verde. A 1 km llegamos a una intersección donde tenemos que girar hacia derecha. A poco de seguir este sendero tenemos que ir hacia izquierda tomando la capilla dels Dolors como referencia. Aquí es muy fácil perderse y enrededarse entre la vegetación.

Tenemos que buscar un especie de circo medio abierto y el inicio de vía está justo a la derecha. A veces encontramos hitos de piedra pero se pierden bastante fácilmente. Hemos colocado un hito de piedra en el suelo y otro en una fisura al inicio de vía ya que no es fácil de ver.


🌄 Vía Mossen Troncho (V 125 m) Serra del Queralt 3 h

Croquis - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - RocJumper

Largo 1 ⭐⭐⭐ IV+ 42 m 1 parabolt + 5 puentes de roca + 1 árbol

Reunión 1 - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - Rocjumper Largo 1 - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - Rocjumper Inicio Largo 1 - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - RocjumperEste largo es más bien un flanqueo en diagonal de IV+ bastante sostenido aunque algo sucio. Veremos los dos puente de roca con cordino que nos hace ir por una placa en diagonal. Luego tenemos que ir más o menos recto donde hay 2 puentes de rocas más, uno con cordino y otro sin. También hay un árbol con cordino a la izquierda. Luego tenemos que salir en un hueco entre la vegetación, el parabolt está más a la derecha en un tramo más vertical. Luego otro puente de roca en el suelo para llegar a la cómoda reunión. La reunión es 2 parabolts.

 

Largo 2 ⭐⭐ IV+/III 41 m 1 parabolt + 2 puentes de roca + 1 árbol

Reunión 2 - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - Rocjumper Gradas Largo 2 - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - Rocjumper Puente de roca Largo 2 - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - RocjumperSalimos en diagonal de la reunión hacia derecha donde encontramos el primer puente de roca, luego más alto está el único parabolt de la vía. Este es el tramo más “complicado” de este largo, luego sería questión de grimpar II/III más menos recto donde pasaremos un puente de roca con cordino. Subimos unas gradas entre la vegetación pero a la mitad vemos un camino hacia derecha donde está a pie de placa donde está la reunión muy cómoda con dos parabolts.

 

Largo 3 ⭐⭐⭐⭐⭐ IV+/V 40 m 2 parabolts + 2 puentes de roca + 2 árboles

Reunión 3 - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - Rocjumper Largo 3 - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - Rocjumper Inicio Largo 3 - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - RocjumperSalimos de la reunión en diagonal hacia derecha pasando por encima de unos arbustos para buscar el primer parabolt. Se vuelve un poco hacia izquierda para seguir recto. Ahora se puede disfrutar de este excelente largo donde podrás colocar todo tipo de flotantes. La placa es vertical pero va apareciendo las presas en esta roca calcárea muy adherente. Hacemos reunión con 1 parabolt y 1 spit en un resalte.


↻ Retorno 15 min

Retorno con vistas a Mercadal Superior e Inferior - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - Rocjumper Retorno Zona Escalada Deportiva - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - Rocjumper Camino retorno Capilla dels Dolors - Vía Mossen Tronxo - Serra de Queralt - Berga - RocjumperSubimos para girar hacia derecha para enlazar con un camino. Allí giramos de nuevo hacia derecha pasando por 3 capillas, Dels Dolors, Sant Jaume y Sant Jacint. Para bajar por el camino hasta el depósito de agua y el parking.


▲ Positivo

  • Sin duda el largo 3 de placa de IV+/V mantenido y permite colocar de todo, muy disfrutón
  • Las vistas desde la cima de Serra de Queralt son todo un espectaculo
  • Es perfecto para invierno, nosotros acabamos sudando
  • Combinable con gran cantidad de vías de escalada deportiva y vías largas de la zona

▼ Negativo

  • La aproximación selvática
  • Los dos primeros largos hay mucha tierra
  • Te asas en verano

☯ Combinación

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.