El Casco Escalada Petzl Boreo es la gran novedad de Petzl para 2018, sustituye ya el clásico Petzl Elios 2. Acabamos de comprar el nuevo Petzl Boreo para compararlo con Petzl Elios 1 y Petzl Elios 2.

¡La diferencia es abismal! Descubre por qué.

Esta vez Petzl no se queda sólo con unos cambios estéticos, Petzl Boreo ofrece un nuevo concepto de casco con Top and Side protection y construcción híbrida que ofrece una protección mucho mayor que los modelos anteriores.


Top and Side Protection

¿Sabéis que muchas caídas en escalada provocan volteos? Lo que provocan impactos frontales, traseras y laterales sobre la cabeza, sino echad un vistazo a este vídeo (atento al sonido y veanlo hasta el final).

Después de ver el video, pregúntate y a tus amigos ¿es necesario el casco?


Certificación de Casco de Escalada

Fuente: Imagen de UIAA

Los cascos de escalada no sólo deben proteger contra caída de piedras en la parte superior sino que deberá proteger contra impactos frontales, traseras y laterales.

Los cascos para montañeros deben pasar la Certificación EN-12492:2012. Cuyo ensayos principales son:

  • Absorción de Impactos
    • Superior (percutor plano 5 kg desde 2 m) 0º
    • Frontal (percutor plano desde 0,5 m) 60º
    • Lateral (percutor plano desde 0,5 m) 60º
    • Trasera (percutor plano desde 0,5 m) 60º
    • La fuerza recibida en la cabeza de los casos anteriores deben ser < 10 kN.
  • Resistencia de Penetración
    • Percutor cónico puntiaguda de 3 kg desde 1 m. No debe tocar la cabeza.
  • Sistema de Sujeción (Barboquejo)
    • Aguanta  500 N = 5 kg de peso deslizando < 25 mm y sin rotura
  • Deslizamiento Frontal y Trasera
    • Con un tirón con un peso de 10 kg con una caída de 175 mm el casco no debe salirse.

Podéis echar un vistazo al nuestras pruebas de impacto con diferentes cascos contra caída de piedras.

La norma de UIAA-106 incluye todas las pruebas de EN-12492:2012, añadiendo que con absorción de impactos la fuerza recibida por la cabeza debe ser <8 kN.

Petzl da un paso más allá, además de superar la norma EN-12492:2012 y UIAA-106 han creado la nueva certificación de Petzl Top and Side Protection exige que la fuerza recibida en la cabeza sea <10 kN con un percutor plano de 5 kg en frontal (90-100º respecto a la vertical), laterales y trasera (ángulo de 90º respecto a la vertical). En el vídeo de más abajo veréis en la práctica cómo hacen este test.

Esta nueva norma la ha superado Petzl Boreo, Petzl Sirocco, Petzl Meteor IV y Petzl Picchu. El casco para chicas Petzl Elia todavía no ha superado la exigencia de esta normativa por el momento.

Fuente: Imágenes de web de Petzl

Construcción Híbrida

Casco Petzl Boreo Sección

Fuente: La foto de la derecha es de la web de Petzl

La otra gran diferencia es que ahora este casco polivalente está construido con 3 materiales principales en lugar de 2.

  1. Carcasa de plástico ABS grueso y resistente por fuera.
  2. Inserto de Espuma Polipropileno Expandible o EPP (Petzl Elios 2 no dispone de esta)
  3. Cobertura de Espuma de Poliestireno expandido o EPS (es la espuma que usan todos los cascos hasta ahora)

EPP es la espuma que se utiliza en el Casco Petzl Sirocco que absorbe mejor los impactos y además recupera la forma. Cosa que comprobamos. Está insertado en la zona de la coronilla donde es más probable caídas de piedras. Por lo que en cuanto a absorción de impacto contra caída de piedras es mejor que Petzl Elios 2.

También observamos que en el interior la espuma EPS envuelve todo el contorno del casco Petzl Boreo.


Aplicaciones

Se trata de un casco multiproposito así que cubre muchas disciplinas:

Al ser con carcasa de ABS permite tener mucha resistencia y durabilidad, por lo que sirve para muchas actividades diferentes.


Valoraciones

Durabilidad ⭐⭐⭐⭐⭐

La carcasa de plástico duro ABS es resistente a impactos y rayaduras. La diferencia apreciable con Petzl Elios 2 es que parte de la espuma EPS queda expuesta aunque con el uso que le hemos dado no se ha abollado ni rayado todavía. La parte interna está muy bien pegada a la carcasa, no como algunos cascos que se despega la espuma de la carcasa después de un tiempo de uso.

 

Protección ⭐⭐⭐⭐⭐

Diríamos que es el casco con mejor absorción de impactos del mercado después del Petzl Sirocco pero con mucha más durabilidad y resistencia contra rocas puntiagudas.

 

Comodidad ⭐⭐⭐⭐

Es muy cómodo, aunque si tienes la cabeza grande aprieta un poco en las sienes. Las almohadillas son cómodas, gruesas y lavables.

 

Ventilación ⭐⭐⭐

Las aperturas del casco son mucho mayores que las de Petzl Elios 2 pero como la espuma envuelve al casco da más calor. De todos modos la ventilación está por encima de la media. Teníamos miedo que con aperturas tan grandes podría colar alguna piedra pero viendo desde arriba difícilmente puede tocar la piedra a la cabeza. Lo que puede pasar es que alguna vez alguna rama nos roce. Petzl Elios 2 disponía de unas pestañas para abrir o cerrar las ventilaciones laterales que Boreo no cuenta. Pero realmente no vemos mucha utilidad a esta pestaña.

Ajustes ⭐⭐⭐⭐

Con el nuevo sistema de ajuste de la nuca por pestaña es mejor y más ligero que la anterior con botón. Sólo tienes que hacer un movimiento para ajustarlo, ya no tienes que pulsar y arrastrar. Petzl Boreo tiene una pequeña desventaja al guardar la cinta en el casco el ajuste de la parte posterior se comprime, así que cada vez que te las pones tienes que volver a ajustar. Pero no lo vemos como un problema, en 1 s está hecho. Comparado con Petzl Elios 2 vemos que ahora los clips son más pequeños y ligeros. Las cintas son muy similares y hechos en poliéster.

 

También se pierde el ajuste con la pieza de plástico de barboquejo que ahora va cosido, pero como ajusta muy bien ampliando la zona en contacto con la oreja no necesitamos tocarlo. De hecho no lo queremos tocar porque antes nos rozaba la oreja ahora está la cinta más lejos y no llega a rozar. Cuando lleves el Petzl Boreo ajustado es como un guante.

 

Peso ⭐⭐⭐

Según la web de Petzl Boreo pesa en talla S/M 285 g y M/L 295 g. Pero como no nos lo creemos, preguntamos a la báscula. Y dice que pesa 318 g en talla M/L.  Comparado con Petzl Elios 2 Talla 2 que pesa realmente 333 g (báscula) es una mejora. También pesamos al Petzl Elios 1 Talla pesa 326 g con el soporte de Action Cam. Pero todos están lejos de los 168 g de Petzl Sirocco 2016. La sensación es de más peso y robustez respecto a Petzl Elios 2 pero realmente pesa menos.

Volumen ⭐⭐⭐

Casco Petzl Elios 2 - lateralEl volumen de Petzl Boreo es claramente mayor (sin ser exagerado) ya que tiene que añadir los espacios para la espuma en los laterales. Pero la sensación de seguridad y protección es mayor. Ya que cubre más, protege más y la cobertura en todo el contorno es mayor que cualquier otro casco del mercado como podéis ver las fotos comparativas. Lo primero que notamos es que nos tapa un poco la visión superior como si fuera una visera, pero esto a cambio de mayor protección nos parece asumible.

Por cierto, agradecimientos a nuestro modelo ocasional para los cascos 🙂

Casco Petzl Elios 2 - atras Casco Petzl Boreo - atras Casco Petzl Elios 2 - delante Casco Petzl Boreo - delante

 

 

 

 

 

Clips para frontales ⭐⭐⭐⭐

Casco Petzl Boreo con Frontal - atras Casco Petzl Boreo con Frontal - lateral Casco Petzl Boreo con Frontal - delanteLleva 4 clips que funciona muy bien para cualquier frontal que necesitemos. Al tenerlos inclinados es más estético y muy fácil de colocar.

 


Precio

Está entre 50-60 €, muy en línea con los cascos de esta gama. Puedes encontrar una buena oferta de Petzl Boreo en Amazon.


Tallas y Colores

Casco Petzl Boreo ColoresDispone de 2 tallas S/M para cabezas de 48-58 cm y M/L para cabezas de 53-61 cm.

Para los más cabezones de 62 cm les apretará un poco, en este caso recomendaríamos el casco de escalada Grivel Stealth Yellow o Grivel Stealth Titanium.

Disponible en 4 colores: Blanco, Azul tejano, Verde y Frambuesa

Nos habría gustado unos colores más vivos para ser más visibles como un Amarillo o Verde fósforo.

Fuente: Foto de producto de web de Petzl.

Casco Grivel Stealth Yellow

Casco Grivel Stealth Titanium

 

 

Fuente: Foto de producto de web de Grivel.


Conclusión ⭐⭐⭐⭐⭐

Positivo

  • Protección contra golpes laterales, traseras y frontales
  • Mayor absorción de impacto con construcción de 3 materiales
  • Mayor cobertura del casco
  • Es Duradero y resistente
  • Lleva un buen ajuste
  • Tiene buena ventilación
  • Se ha aligerado 15 g
  • Es el mismo precio
  • Es cómodo y da sensación de seguridad con ella puesta
  • Clips para linterna frontal es fácil de colocar

Negativo

  • Aunque está muy bien ventilado con más espuma da más calor
  • Es algo más voluminoso pero da más protección
  • Afecta algo a la visión superior
  • Para muy cabezones aprieta un poco

Casco Petzl Boreo BlancoA nosotros nos ha encantado esta evolución de Petzl, sobre todo el paso hacia un casco más seguro. Con más absorción de impactos y más cobertura de la cabeza. Además rebaja el peso en 15 g manteniendo el mismo precio. Con ella te sientes muy seguro, desde luego no te equivocarás con Petzl Boreo.  Admás este casco funciona bien con el rango de temperatura +50ºC a -30ºC con lo que sirve para alpinismo como para ir al desierto. El tiempo de vida del casco desde la fecha fabricación es de 10 años. Petzl como siempre ofrece 3 años de garantía.

Lo volveríamos a comprar claramente. Para nosotros Petzl Boreo es el mejor casco de escalada polivalente del momento.

Ver Petzl Boreo por 50 € en Amazon

Este artículo es totalmente independiente, está basado en nuestras percepciones. No está patrocinado por Petzl ni por sus distribuidores.


Variantes

Petzl Boreo Club

Disponemos de Petzl Boreo Club que es exactamente igual pero se vende en pack de 4 cascos. Como está pensado para grupos, el precio es más económico. En este caso sólo se dispone de color Blanco para talla M/L o Azul Tejano para Talla S/M.

Ver Petzl Boreo Club Pack de 4 cascos en Amazon

 

Petzl Boreo Caving

Petzl Boreo Caving delante Petzl Boreo Caving atrás Petzl Boreo Caving con Duo Z2Usando de base un casco de Petzl Boreo han incorporado soporte para linternas frontales Petzl DUO S o DUO Z2. Talla pesa 325 g y 335 g para talla S/M y M/L según Petzl. Sólo está en blanco.

Sólo para los espeleólogos que usen las linternas frontales de Petzl mencionados.

Ver Casco Espelología Petzl Boreo Caving en Amazon

Linterna Frontal Petzl Duo Z2 Ver Linterna Frontal Petzl Duo Z2 en Amazon

 

 

 

 

 

Linterna Frontal Petzl Duo SVer Linterna Frontal Petzl Duo S en Amazon

 

 


Accesorios

Visera Petzl VizionLa visera para escalada en hielo VIZION. Hay recambios de las almohadillas, que por cierto son lavables.

Ver Petzl Vizion en eBay

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.