InicioSenderismoGR 92 Etapa 18: Montcada i Reixac - Turó del Maltall de...

GR 92 Etapa 18: Montcada i Reixac – Turó del Maltall de Magarola (100 Cims) – Baixador de Vallvidrera 16,6 km +644 m -449 m · Collserola, Barcelona

Montcada i Reixac a Baixador de Vallvidrera es la etapa de GR-92 que termina de cruzar el Parque Natural de la Serra de Collserola. Es un recorrido con amplias vistas sobre la ciudad de Barcelona y con algunos rincones con historia.

Es un etapa muy urbana por lo que a diferencia de las anteriores encontrarás mucha gente. De paso haremos un 100 Cim más, Turó del Maltall de Magarola (100 Cims). Es una etapa con mucha pista aunque hay tramos de sendero por el bosque encantadores. Las vistas sobre Barcelona son impresionantes. También tuvimos la suerte de ver nevado las Cimas de Montseny al principio de la ruta.

<< E.17: Coll de la Font de Cera – Montcada i Reixac E. 19: Baixador de Vallvidrera – Sant Vicenç dels Horts>>
Todas las Etapas del GR 92 Portbou – Ulldecona

Medio: 2 Distancia ↔ 16,6 km
Itinerario: 1 Ascenso ◢ +644 m
Desplazamiento: 2 Descenso ◣ -449 m
Esfuerzo: 2 Altitud mín ↧ 55 m
Tiempo: 5 h Altitud máx ↥ 453 m
Valoración Total: 6

🚗 Transportes

A Montcada i Reixac llegamos con tren de cercanías R4 en la Parada Montcada – Manresa.

Baixador de Vallvidrera que es en sí una parada de Ferrocarriles de Generalitat de Catalunya.

Mapa - Turó del Maltall de Magarola (100 Cims)a - GR-92 Etapa 18 Montcada i Reixac - Baixador de Vallvidrera

Mapa en Papel

Mapas Alpina Collserola 2012 1:20.000 en AmazonGuía Sender de la Mediterrànea GR 92 Nord. De Portbou a Vallvidrera Cossetània Edicions (Editorial Alpina) 2016 en Amazon

🌄 Ruta 16,6 km +644 m -449 m

Perfil - Turó del Maltall de Magarola (100 Cims)a - GR-92 Etapa 18 Montcada i Reixac - Baixador de Vallvidrera

Montcada i Reixac

Lobo azul en la Estación Montcada - Manresa Calle al salir de la Estación de Montcada - Manresa Túnel Estación Montcada - ManresaSalimos de la estación de cercanías Montcada-Manresa y giramos hacia derecha cruzando el túnel llegamos a una calle.  Giramos hacia derecha durante 50 m para cruzar la calle y pasar otro túnel. Luego giramos hacia derecha para cruzar el siguiente túnel.

Depósito de Agua de Montcada Mapa Turó de Montcada Cementerio de MontcadaSeguimos por izquierda para pasar junto al cementerio y el depósito de agua en subida.

Seguimos la pista siguiendo las indicaciones de los palos con marcas rojas y blancas. Estamo bordeando el Turó de Montcada.

Estanque con peces Estanque con Peces Cartel del EstanquePor el camino podemos visitar una curiosa balsa con peces a mano derecha junto a unas vallas de póster de madera con cables.

Nave industrial Calle residencial Merendero Turó de MontcadaPasamos un merendero y saldremos una calle residencial que la tomamos recto. Pasamos junto a una nave industrial.

Coll de Montcada

Salida sendero Carretera Calle de Cementerio con vendedor de floresCruzamos la carretera y luego el puente sobre la autovía. Seguimos la carretera 200 m para cruzar la carretera y subir por un sendero. Que luego se convierte en pista.

Bosc Gran de Can Catà

Can Catà Bosque Grande de Can CatàPasamos a la entrada de una zona boscosa que sólo está abierto primer y tercer domingo de cada més. En invierno d 10-17h y 10-20 h en verano.

Ermita de Sant Iscle i Santa Victòria

Ermita de Sant Iscle i Santa Victòria Cartel de Ermita de Sant Iscle i Santa VictòriaEs de propiedad privada y sólo se puede visitar el tercer domingo de 10 a 14 h, los domingos de las Jornadas Europeas del Patrimonio. En agosto está cerrado. Para visitas concertadas hay que llamar al Museu d’Història de Cerdanyola 93 580 45 00 / 93 692 33 22.

Casa Juco – Bar

Casa Juco - Bar Vistas sobre Barcelona Desvío hacia derecha junto al campo de cultivoLa pista hace girar hacia derecha cerca de unos campos de cultivo en subida. Al siguiente cruce tenemos la posibilidad de parar en un Bar a mano derecha.

Cruzamos un puente sobre la carretera y a 100 m tenemos que girar hacia derecha para subir por un sendero.

Turó de Valldaura

Turó de Valldaura inicio sendero Cartel Turó de Valldaura Antena y Torre Vigilancia de Turó de ValldauraPasamos junto a las antenas y una torre de vigilancia forestal para meternos en un sendero a la derecha para dejar la pista atrás.

Turó del Maltall de Magarola (100 Cims)

Mirador de Turó del Maltall de Magarola (100 Cims) Vistas desde Turó del Maltall de Magarola (100 Cims) Sendero del bosque Turó del Maltall de Magarola (100 Cims)Al poco llegamos a este pequeño mirador donde salimos un poco del bosque para ver en toda tu extensión la ciudad de barcelona.

Carretera

Cruzar Carretera de Tibidabo CarreteraLlegamos a la carretera que sube a Tibidabo por suerte sólo la tenemos que seguir durante 200 m para salir hacia derecha cruzando la carretera.

Después de algunos giros pasamos un senderito muy chulo casi al final de la etapa pasando junto a una fuente que sale agua.

Vil·la Joana (Casa Verdaguer de la Literatura)

Cartel información Vil·la Joana Vil·la Joana EstanqueLlegamos a una zona ya urbanizada donde encontramos el Centro de Información de Serra de Collserola y la Vil·la Joana donde el famoso poeta catalán pasó los últimos días. Se puede visitar:

• Jueves de 10.00 a 14.00 h*
  • Sábados, domingos y festivos,de 10.00 a 17.00 h*
    *Acceso cerrado 30 min antes del cierre
  • Días de cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre
  • Contacto: [email protected] Teléfono: 93 256 21 22 Horario lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h

Baixador de Vallvidrera

Vamos por la derecha de Vil·la Joana y bajamos las escaleras para llegar directamente a la estación de Baixador de Vallvidrera.

• Las vistas sobre Barcelona
  • La etapa está muy bien señalizada
  • Sin dificultad técnica

• Poco tranquilidad, con muchas gente paseando y mucho tráfico de bicicletas