InicioSenderismoGR 92 Etapa 6: L'Escala - Castell de Montgrí (100 Cims) -...

GR 92 Etapa 6: L’Escala – Castell de Montgrí (100 Cims) – Torroella de Montgrí 21,4 km +556m -531m · Costa Brava, Girona

L’Escala a Torroella de Montgrí es una etapa con la mitad de recorrido por la costa y la otra mitad por la montaña. Visitaremos el espectacular Castell de Montgrí, para añadir un 100 Cims más a la lista.

La etapa discurre primero por las estéticas playas de L’Escala para luego retomar los típicos caminos de ronda de bonitos acantilados. Pasamos junto a un antiguo campamento militar y nos adentramos en la parte montañosa. Donde veremos Castell de Montgrí en una cima solitaria, vamos hacia ella y luego bajaremos cómodamente hasta Torroella de Montgrí.

<< Etapa 5: El Cortalet – L´Escala E. 7: Torroella de Montgrí – Begur >>

🚗 Transportes

En Tren y en Autobús

A L’Escala

Coger el tren hasta Figueres y luego coger bus Sarbus hasta L’Escala.

De Torroella de Montgrí

Coger bus hasta Figueres y luego el tren.

En Coche

AP-7 salida 5 L’Escala – Empuries, giramos izquierda en el cruce por GI-623 vamos directamente a L’Escala.

En Taxi

Mapa GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de Montgrí

Mapas Piolet Empordà en Amazon

Guía Sender de la Mediterrànea GR 92 Nord. De Portbou a Vallvidrera Cossetània Edicions (Editorial Alpina) 2016 en Amazon

🌄 Ruta 21,4 km +556 m -531 m 5 h

Perfil GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de Montgrí

L’Escala

Bunkers - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de MontgríPuerto Deportivo - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de MontgríPlaya L'Escala - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de MontgríSeguimos la línea de playa de L’Escala pasando por la Playa de Riells.

Después entramos hacia el puerto deportivo. Antes de llegar a la entrada con barrera giramos hacia derecha aunque parezca un callejón sin salida.

Vamos pegados a la valla para seguir el GR. Aquí dejamos la zona urbanizada para volver al camino al borde del precipicio aunque bastante ancho.

Pasaremos junto algunos bunkers de la guerra civil.

Seguimos un poco más por el bosque, también hay sendero en paralelo más cerca del acantilado, pero se tiene que vigilar. En este tramo hay algo de desnivel pero es progresivo.

Montgó

Calas - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de Montgrí Calas - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de Montgrí Playa Montgó - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de MontgríSalimos del bosque y llegamos a una urbanización, giramos primero a izquierda y luego hacia derecha. Al siguiente cruce de nuevo derecha y luego izquierda.

Las marcas nos lleva directo a la Playa de Montgó, bastante turística por cierto.

Ahora toca hacer Camí de Ronda al borde donde descubrimos varios rincones bonitas.

Antiguo Campamento Militar

Desvío Sendero - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de Montgrí Pista Recta - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de Montgrí Antiguo Campamento Militar - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de MontgríDe repente giramos hacia derecha en una recta larga larga de 800 m. Al siguiente cruce giramos hacia izquierda, de nuevo recto. En el cruce recto.

Llegamos a un antiguo campamento militar con trincheras, aljibe y bunkers. Aquí se llega con coche por donde seguiremos otra pista recto.

Después de 3 km de pista desde el campamento giramos hacia derecha para no llegar hasta L’Estartit.

Cruzamos una urbanización donde salimos en seguida a la montaña.

Montplà

Caseta Montpla - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de Montgrí Subida - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de MontgríAquí la pendiente se empieza a notar, tenemos que subir unos 200 m de desnivel hasta la cima de Montplà. Donde hay una caseta y tenemos que ir en diagonal hacia derecha, las marcas de GR de repente desaparecen.

Vemos la impresionante silueta de Castell de Montgrí a lo lejos y la moral aumenta para poderlo visitar.

Castell de Montgrí (100 Cims)

Vistas Castell de Montgrí - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de Montgrí Castell de Montgrí Muros - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de Montgrí Castell de Montgrí - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de MontgríTenemos que bajar hasta un colladito para subir por un sendero que sube en zig-zag, hay algún tramo de medio grimpada.

El castillo está muy bien restaurado y se puede visitar. Además es gratuito. Puedes subirte a la parte superior de los muros y torres.

Construido entre 1294 y 1301, por el Rey Jaume II para defenderse de los Comtes d’Empúries, pero nunca acabaron las obras.

Torroella de Montgrí

Iglesia Torroella de Montgrí - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de Montgrí Hotel GR92 - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de Montgrí Vista desde abajo de Castell de Montgrí - GR-92 Etapa 6 L'Escala - Torroella de MontgríDespués de visitar el castillo bajamos por un sendero ancho hasta Torroella de Montgrí.

• Los bonitos tramos de costa nos recuerda que estamos en el Camí de Ronda
  • Es impresionante la estampa del castillo en la cima
  • Es una buena combinación de mar y montaña

• La bajada del Castell de Montgrí te encuentras con muchos domingueros

🛏 Alojamientos

L’Escala

Hay mucha oferta de alojamiento, aquí ponemos los más económicos.

Reserva alojamiento en L’Escala en Booking.com

• c/ de l’Església, 14
  • Tel: 972.75.80.03 Fax: 972.75.50.01

• Email: info(arroba)fondamitja.com

• 35 € Individual con desayuno, habitaciones muy limpias, baño privado, con TV y aire acondicionado

• Además se come muy bien y bien de precio, ir pronto que siempre está lleno. El trato es excelente.