,

Máscara o Gafas de Ventisca para Montaña

Máscara o Gafas de Ventisca es un herramienta imprescindible para salir del paso en caso de ventisca en montaña nevada. Nosotros siempre la llevamos en caso de hacer actividad montañera invernal.

Si no esquío, ¿Por qué necesito Máscara de Ventisca?

Ventisca son vientos a ras de suelo a gran velocidad (>100 km/h) y que arrastra la nieve recién caída con que la visibilidad se reduce enormemente, además de llevar una temperatura tan baja como puede ser de -15ºC.

Snowboarder en una Ventisca

Es el temible ventisca que en Pirineo Cataluña lo llamamos Torb, en diciembre de 2000 costó la vida a 9 personas en una zona aparentemente sencilla como Balandrau.

Llevar unas gafas o máscara de ventisca permite al menos poder ver para intentar salir de ella lo más rápidamente posible. Si llevamos GPS montaña, que sería lo más recomendable para poder salir bien parado en caso de ventisca.


¿Gafas de Sol o Máscara de Ventisca?

Cuando hablamos de seguridad es mejor usar máscara de ventisca, protege más la cara y evita que los elemento entren dentro. Además añade una protección extra contra el frío.

El inconveniente puede ser que se pierde algo de visión periférica, pero es asumible.


Categorías de Lentes

Tanto las gafas de sol como las máscaras de ventisca se clasifican en UE en función de la cantidad de luz visible que dejan pasar:

Categoría % de Luz filtrada Usos Color Lente Habitual
0 0~20 % Noche Transparente
1 20~43 % Indoor Amarilla
2 43~82 % Nublado Roja / Rosa / Naranja
3 82~92 % Sol Marrón / Negro
4 92~97 % Glaciar Espejo / Negro

Para ventisca deberíamos utilizar categoría 1.

Tabla de Categoria y Colores de Gafas de Ventisca de Salomon

Colores utilizados por Salomon


Criterios para Elegir una Máscara de Ventisca

1) Condiciones Ambientales

  • Baja visibilidad (Categoría 0 y 1) ventisca o nevadas
  • Buena Visibilidad (Categoría 2 y 3) nublado o Soleado
  • Visibilidad cambiantes (Categoría 1 a 3)
    • Lentes Desmontables = La lente son 2 capas que podemos quitar 1 para adaptarnos a las condiciones de baja visibilidad.
    • Fotocromáticas = la lente cambia nivel de oscuridad según la luz ambiente automáticamente. El precio es elevado.
    • Electro Fotocromáticas = sistema que usa pilas o baterías para oscurecer o aclarar. Son las más caras y la batería puede dura 1 día o 2 días. Así que no las recomendamos.

2) Sistema Antivaho

  • Lente Sencilla
  • Doble Lente
  • Doble Lente ventilado

Evidentemente lo mejor es doble lente ventilado que se empañará menos. Pero ninguno hace milagros. Normalmente el fabricante hace 3 gamas con estos 3 sistemas.

Normalmente llevan un tratamiento químico antivaho en el interior de la lente.

3) Tallas y tamaños

Existe talla para niño, medio y para adulto principalmente. Para la gente que lleven gafas se ha de escoger modelos OTG (Over-The-Glasses).

4) Pantalla o Lente

Máscara de Ventisca con Lente EsféricaMascaras de Ventisca con lente cilindricaForma de la Lente

  • Cilíndricas
  • Esféricas

Las pantallas normalmente son de plástico policarbonato o PC en forma cilíndricas. Hay lentes que son más esféricas que permite ver con menos distorsión en vertical y horizontal, pero son también bastante más caras.

Color de la lente

El color de la lente depende de cada fabricante y no siempre está relacionado con el fabricante. El color amarillo permite filtrar la luz azul cosa que facilitar el enfoque.

Lente Polarizada

Básicamente permite reducir los reflejos. En nuestro caso no es imprescindible.

5) Otras consideraciones

  • Forma y ajuste : es importante que no queden huecos por donde cuela la nieve
  • Compatible con el Casco
  • OTG: para adaptar a la gente con gafas
  • Lentes intercambiable
  • Tratamiento antirayadas

Gafas sin marco inferior, ¡Peligro!

Eviten las gafas de sol sin marco inferior, son muy chulos pero conocemos a varias personas que en una caída se ha clavado el cristal en la cara y se ha producido un corte importante. Una caída en la nieve o hielo es habitual así que elijan los del tipo con marco.


Conclusión

Para salidas de alpinismo u otra actividad invernal, siempre recomendamos llevar máscara de ventisca aunque no se vaya a esquiar. Comprar de marcas reconocidas y sólo modelos aprobados en UE con marcado CE y que filtra 100% UV. Las marcas más conocidas son Adidas, Oakley, Bollé o Julbo.

Sería preferible las máscaras de ventisca categoría 1 de color amarillo. Podemos optar por lentes cilíndrica por su economía ya que el uso sería ocasional. La doble lente con tratamiento antivaho también sería preferible. No hace falta que sean polarizadas. Busca las OTG si usas gafas.

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

  Subscribe  
Avísame de