InicioSenderismoTravesía Nuria - Gorges de Carançà K1 (Nuria, Girona) - Caminando sobre...

Travesía Nuria – Gorges de Carançà K1 (Nuria, Girona) – Caminando sobre el Agua

La Travesía de Nuria a Carançà es un recorrido imprescindible y es apto para cualquiera con un mínimo de forma.

Además descubrimos la Garganta de Carançà a través de las pasarelas y puentes espectaculares.

Es una travesía de 24 km +910 m -1925 m que se puede hacer en un día en 9 o 10 h, pero es un poco justo y complicado luego con los transportes.

Pero idealmente es hacerlo en 2 días. Acampando cerca del refugio Ras de Carançà. La subida se concentra en la primera subida hasta Coll de Noucreus y luego ya es todo bajada hasta las impresionantes Gorges de Carançà. Está equipado con pasarelas y puentes tibetanos.  El paisaje no para de cambiar y siempre es espectacular, es una excursión que vale mucho la pena hacer.

Ficha Técnica Gorges de Carançà

• Disipador (recomendable)
  • Guantes (recomendable)

En Coche

Cogemos C-17 pasado Vic y luego Ripoll para coger N-260. Pasando Campdevànol para llegar al Ribes de Freser. Aparcamos a la entrada del pueblo hacia izquierda donde están las estaciones de tren.

En Tren

Coger R3 hasta Ribes de Freser. En fin de semana podemos coger el tren de 7:01 desde Sants y llegar a las 9:13. El cremallera sale a las 9:30 y llega 10:10 a Nuria, así que tenemos que darnos prisa.

Cremallera de Nuria

Coger Cremallera de Nuria desde la misma estación de renfe hacia Valle de Nuria.

Otra opción es hacer noche en Ribes de Freser para ir bien de tiempo. Se puede coger el primer cremallera 7:50 que es para excursionistas y que tiene 20% de descuento. 12,4 €. Se llega 8:30 a Nuria.

En otros horarios con carnet de federado de montaña tenemos un 10% de descuento. En algunos hoteles de Ribes de Freser si te alojas también ofrecen un descuento de 10% a cremallera. Si compras el ticket online también tiene un 10% de descuento.

La tercera opción es la noche antes y dormir en el hotel de Nuria o en las áreas de acampada controladas 8€/persona/noche, como máximo caben 55 tiendas.

Los horarios dependiendo de la época puede variar, consúltala en la web oficial.

Horario de Renfe Rodalies

Horario Cremallera de Nuria

🗺 Mapa Open Cycle Maps

Nuria – Refugio Ras de Carançà 12 km 5 h – día 1

Lo más cansado está al principio en superar los 820 m de desnivel hasta Coll de Noucreus. No hay dificultad técnica, el sendero está bien marcado. Y se sigue a las marcas blancas-rojas de GR-11.

Estación Cremallera

Cartel BifurcaciónPuente de Piedra cerca de Nuria Marcas de GR-11 en NuriaDesde la estación de cremallera vamos subiendo hacia el lado derecho cruzando un puente de piedra. Seguimos por una pista que luego se convierte en sendero. Al llegar a un cartel con bifurcación vamos hacia derecha siguiendo al GR-11.

Fuente

Hacia Coll de NoucreusPaso por tartera y Nieve FuentePasamos una fuente cerca del río y ya nos enfrentamos al último tramo de subida más empinada.

Collado

El sendero hace zig-zag y llegamos aun collado, pero esta no es Coll de Noucreus. Tenemos que ir hacia izquierda subiendo un poco más para llegar.

Coll de Noucreus

Coll de Noucreus Subida a Coll de Noucreus Vista desde subida a Coll de NoucreusHay 9 cruces como bien dice el nombre en este collado. Las vistas son impresionantes, ya queda muy abajo el santuario.

Pic de la Fosa del Gegant 2808 m

Vista desde Coll de Noucreus Hacia Estany Blauamos 10 pasos más hacia derecha y hacemos esta cima sin problemas. Tiene buena panorámica del Serrat del Mig, el Puigmal y el Pic de l’Infern.

Coll de Carançà 2.727 m

Pasamos del collado al otro lado y vamos bajando. Vemos otro collado más abajo un poco tirando hacia derecha, cuando lleguemos tenemos que ir por el sendero de la izquierda para no seguir subiendo  la siguiente cima.

Estany Blau

Estany BlauLlegamos a un lago precioso que flanquearemos por su izquierda. Nos encontramos con un poco de nieve blanda sin mucho peligro.

Ahora el paisaje empieza a cambiar, se llena de arbustos y árboles. El sendero sigue bajando junto al río siguiendo hitos de piedras. En muchos puntos tenemos que saltar de piedra en piedra para pasar, en otros tenemos que enfangar un poco. Por lo que botas con gore-tex son bienvenidos.

Estany Negre

Sendero entre piedrasEstany Negre Estany Negre Pasamos el estany negre que no tiene nieve como la anterior.

Casetas

Caseta refugio

Se ve una caseta un poco en ruinas y al lado otro improvisado con un bloque de piedra que serviría de refugio en caso de mal tiempo.

Estany Gran o de les Truites

Estany Gran o de les truitesEstany Gran o de les truites Estany Gran o de les truites Es un precioso lago con una gran cascada, es un buen sitio para merendar en una zona como de playa.

Cabane de la Basse

Pasamos una construcción por el margen izquierdo.

Refugio Ras de Carançà 1.840 m

Fuente del Refugio Ras de CarançàRío CarançàRefugio de Ras de CarançàLlegamos por fin al refugio donde podemos acampar en los alrededores. En francia no hay problema en acampar y hasta de encender fuego. Veréis que hay mucha gente que acampa en la misma zona. Hay mucha zona de prados que son ideales para acampar, cuidado con los mosquitos por eso.

El refugio está guardado de 20 de mayo a 24 de Septiembre (2017), el resto del año tiene una parte libre que es el comedor. Los precios son:

• Media Pensión: 33€
  • Dormir: 12€
  • Comida: 16€
  • Desayuno: 7,5€
  • Picnic: 9€

Precios Refugio Ras de CarançàComedor Refugio Ras de Carançà WC Refugio Ras de Carançà Los precio del refugio son razonables por ser de refugio. Una lata de cerveza a 3 € por ejemplo.

Tiene una fuente donde poder coger agua pero también está el río que siempre va bien de agua. Tiene una ducha al exterior de agua fría.

También hay una caseta a la izquierda del refugio que es WC. Muy limpio y cuidado por cierto.

Web del Refugio Ras de Carançà

Refugio Ras de Carançà – Thuès 12 km 4 h – día 2

Tenemos que calcular bien el tiempo, se tardará 4 o 5 h en llegar a la estación. Así que nosotros salimos a las 6 h para llegar a las 10 a la estación.

Río CarançàSendero bosqueSendero desde Refugio Ras de Carançà Salimos del refugio siguiendo al río. Siguiendo la misma tónica de saltar de piedra en piedra. Y tramos con barro. Vamos siempre pegado al río por su margen izquierdo. El río Carançà se forma mil cascadas y baja con mucha fuerza.

Tenemos que estar al tanto de unas marcas naranjas y luego las marcas amarillas, y normalmente nos llevan cerca del agua. Hay que vigilar en algunos puntos donde tenemos que grimpar sobre bloques de piedras.

Pasarelas 1

PasarelaInicio Pasarela Sendero bosqueEmpezamos con una pasarelas en el lado izquierdo asegurados con cable de vida, subimos por una escalera de metal. Impresiona ver el río rugir desde arriba. Al poco bajamos por una escalera.

Seguimos caminando por el bosque.

Puente de Piedra

Puente de PiedraCruzamos un afluente por un puente de piedra.

Puente Tibetano 1

Puente Tibetano Puente TibetanoAhora toca subir a un puente tibetano que va hacia el lado derecho. Ojo que el puente se mueve bastante.

Seguimos caminando-trepando por el lado derecho siguiendo marcas amarillas/naranjas. A veces se pierden un poco. Alguna vez bajamos casi a tocar el agua.

Puente 2

Puente Río CarançàOtro puente con media barandilla nos lleva al lado izquierdo. Caminamos un poco más por senderos.

Pasarela 2, Puente Tibetano 3 y Pasarela 3

Pasarela

LlePuente Tibetano y PasarelaPasarela y Puente tibetanogamos a un tramo de pasarela por el lado izquierda que cruzaremos por un puente tibetano el lado derecho. Que le sigue la pasarela.

Bajamos y caminamos muy poco para enlazar al siguiente pasarela.

Pasarela larga 4

Pasarela LargaPasarela LargaSubida PasarelaEste tramo es bastante largo con la misma tónica de antes. Vemos algunos tramos chafados por caídas de rocas, así que nos nos entretendremos aquí mucho.

Puente Tibetano 4, pasarela 5 y escalones

Escaleras Gorge de CarançàSubida Puente TibetanoCruzamos y bajamos con el puente que se mueve mucho. Le sigue un tramo corto de pasarela y unos escalones para bajar.

Pasarela 6 y bajada

Pasarela Bajada pasarelaYa en el sendero avanzamos un poco más y llegamos al último puente del día.

Puente 5

Zona descanso PuenteEs un puente fijo con una barandilla. Hay una zona llana donde podemos sentarnos y descansar.

Cornisas (Corniche)

Bifurcación CornisaLlegamos a una bifurcación donde si vamos recto pasaremos por un camino excavado en la roca muy aéreo por izquierda del río. Sino se va hacia derecha por sendero, ambos van al pueblo de Thuès.

Nosotros optamos por la Cornisa que es mucho más espectacular.

Puente Tibetano 6

Último puente tibetanoOtro puente tibetano más para la colección.

Presa

PresaPasamos una presa donde tenemos que subir una escalerita.

Cornisa

Camino de CornisaGorge de CarançàInicio Cornisa Empieza el espectacular camino equipado de la Cornisa, hay un cable en todos los tramos expuestos. El camino es suficiente ancho aunque no hay barandilla y es bastante aéreo.

Bifurcación

Hitos de piedraFinal Camino CornisaBifurcación Bar Al terminar el primer tramo de cornisa llegamos a una bifurcación que marca Parking hacia derecha o recto hacia el Bar.

Nosotros seguimos recto hacia al Bar, jeje, pero por derecha es más corto y va directo al camping.

Caseta

Puente sobre vías de tren Bajada a ThuèsCasetaLlegamos a una caseta y giramos hacia derecha bajando fuerte haciendo zig-zag. Cruzamos un puente sobre las vías de tren y luego uno sobre el río.

Thuès-entre-Valls

Llegamos al Bar de Camping. Subimos un poco hacia derecha y luego izquierda para ir a buscar la estación.

↻ Retorno 4 h aproximadamente hasta Ribes de Freser

Camping

Desde el camping (hay bar y fuente) subimos un poco por el para cruzar las vías del tren. Giramos hacia derecha pegado a las vías hasta la estación de Thuès – Carançà. Donde sólo hay una caseta con un banco. El billete se compra en el mismo tren.

Estación Tren Amarillo Thuès-Carançà

Tren AmarilloEstación Thuès-CarançàCogemos el Tren Amarillo (Train Jaune) de alrededor de 10:30 (varia según época, consulta la web oficial) Es un tren turístico, va muy lento y está lleno de turistas. Cuesta unos 17 euros. Después de la parada Mont-Louis se vacía. El tren nos llevan hasta su última estación Latour-de-Carol después de 2,5 h aproximadamente. Llegamos sobre 13 h. Ojo sólo hay 2 tren al día que llegan a Latour-de-Carol.

Estación Tren LaTour-de-Carol

En la estación tenemos que ir a la vía A para coger R3 de renfe. En la estación hay bar pero no hay taquilla de Renfe. Tenemos uno 30 min para hacer el transbordo.

Allí cogemos R3 hasta Ribes de Freser en unos 45 min. O hasta la estación que nos vaya bien. El billete se compra en el tren con el revisor.

Los horarios aproximados que ponemos aquí son de Junio de 2017, pueden variar de año en año y en diferente época. Consulta las webs oficiales:

Horario de Tren Amarillo

Horario de Renfe Rodalies

• Un paisaje espectacular, que va modificando a medida que avanzas
  • Las pasarelas y puentes sobre Gargantas de Carançà
  • La cantidad de lagos y cascadas
  • La acampada en Refugio Ras de Carançà
  • Accesible con transporte público

• Es un poco caro el tren amarillo y los horarios de los trenes son ajustados