InicioValoración****Mulhacén 3378 m - 7 Lagunas - Alcazaba 3369 m desde Refugio...

Mulhacén 3378 m – 7 Lagunas – Alcazaba 3369 m desde Refugio Poqueira (Sierra Nevada, Granada)

Mulhacén con 3479 m es la cima más alta de la península y forma parte del parque Natural de Sierra Nevada.

Agreste por el lado norte permite una subida fácil por el sur. La subida únicamente se puede hacer a pie. Y lo hacemos en verano, en invierno se ha de equipar con el material de alpnismo adecuado.

Aprovechamos la ascensión para hacer las 7 lagunas y otra cima importante, Alcazaba de 3369 m. El recorrido es bastante largo y hay bastante desnivel. Hay zonas de piedra suelta que se debe ir con mucho cuidado. Aunque las vistas son impresionantes.

Fuerza: ⇥ Aproximación:  min Desplomes: Altitud máx: 3463 m
Psicológico: Vía:  h Puentes: Altitud mín: 2470 m
Resistencia: ↻ Retorno:   min Rápeles: Ascenso: 1541 m
Equipamiento: Escapes: Descenso: 1541 m
Terreno: Ascenso Vía: + m Cuerda: Distancia:  15,94 km
Recorrido Vía: m Tramos: Equipado:

• Nada en especial en verano

Pasado Granada vamos dirección Motril. Salir hacia Lanjarón. Pasado el pueblo vamos subiendo haciendo zig zag hacia Capileira. Cruzado el pueblo seguimos una pista asfaltada que se convierte en pista. Seguimos la pista dejando el desvío hacia central eléctrica. Al llegar una bifurcación vamos hacia izquierda hacia Hoyos de portillo. Llegamos a la barrera y aparcamos.

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Mapa

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Alturas

🌄 Recorrido 16 km +/-1541 m

Hay dos rutas para subir al Mulhacén. Un sendero que sube al loma que es más largo pero la subida es más suave. Y otra más corta que va en paralelo al río pero que sube más fuerte, optamos por esta última. El camino está bien marcado con hitos de piedra.

Refugio de Poqueira 2500 m

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Subida Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Hito Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Salida refugioLa subida es constante aunque bonito. Al cabo de un rato el río se seca pero seguimos subido. Pasaremos algún prado.
Llegamos a un prado donde van marcado con piedras el margen del sendero.

Desvío derecha

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Cartel y Pista Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Hitos Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Desvio derechaAl poco descubrimos unas cabras pastando. Seguimos el sendero marcado hacia derecha que sube más fuerte aunque haciendo zigzag.

Pista y cartel

Llegamos a una pista que cruzaremos para seguir subiendo en zigzag. Unos 400 m de desnivel mas ya estamos en la cima.

Mulhacén 3478 m

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Vistas Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Cima Santuario Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Llegando a la CimaVamos hacia izquierda para llegar al vértice geodésico. Vemos que hay un santuario y numerosos vivacs.

Bajada Tartera

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Tartera Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Tartera Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Caos de bloquesAquí optamos por acortar y bajar hacia derecha para buscar un paso factible por una tartera.
A partir de aqui es casi obligatorio usar el track GPS. No hay camino claro ni hitos de piedra. Tenemos que buscar un camino factible primero entre grandes bloques y luego en terreno descompuesto. Ojo este tramos no es recomendable a la gente con poca experiencia en la montaña. Si fuera el caso se debe retroceder por el loma y bajar a las lagunas.

7 Lagunas

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Subida al collado Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Laguna Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - LagunaSubimos por los terrenos blandos de las lagunas. Vamos principalmente por la derecha.
Pasamos varios lagunas y vemos un palo y vamos hacia allá. Mantenemos el lado derecho para buscar los hitos de piedras que sube en zigzag.

Paso El Colaero

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Paso El ColaeroCasi al final de la subida tenemos este paso. Es un pequeño paso entre bloques que no es muy difícil y es corto. Además es evitable por un sendero por izquierda.

Collado

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Llegando a AlcazabaLlegamos el collado y vemos que tenemos que andar un poco más ladeando hasta la verdadera cima.

Alcazaba 3369 m

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Alcazaba Cima 2 Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Alcazaba 2a cima Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - AlcazabaFalta una última subida en tartera para ya coronar la cima donde hay dos hitos grandes. Como no sabes cual es la cima de verdad hacemos fotos en las dos.

Lagunas

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Collado Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Lagunas Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - LagunasDescendemos por el mismo camino hasta las lagunas. Seguimos bajando hasta casi al final.
En la última laguna donde la cascada subimos hacia derecha por un sendero marcado. Superamos el collado para seguir a buscar el siguiente collado. Luego cogemos una pista que al primera curva seguimos recto campo a través.

Refugio de Poqueira

Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Refugio Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - Bajada Mulhacén - 7 Lagunas - Alcazaba desde Refugio Poqueira - VueltaYa queda una larga larga bajada por campo abierto hasta cruzar con la segunda pista que hacía derecha llega al refugio.

• Las Vistas
  • Camino de subida está muy bien marcado
  • Poder hacer un 3 mil facilmente
  • Las bonitas lagunas invitan a descansar

• La subida a Mulhacén está muy concurrida
  • La bajada directa a las lagunas no está marcado y el terreno es complicado