InicioValoración*****Veleta 3396 m por Río Seco y Paso de los Guías K2...

Veleta 3396 m por Río Seco y Paso de los Guías K2 desde Refugio Poqueira (Sierra Nevada, Granada)

Veleta de 3396 m es la 4ª cima más alta en España, detrás de Teide (Tenerife) y Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos).

Es una cima bastante accesible, incluso se puede llegar en BTT. Desde el refugio Poqueira subiremos por un camino espectacular que es el río seco.

La subida pasamos incluso un paso equipado muy aéreo. Además nos acompaña las cabras salvajes en todo momento. Para acabar la ruta volvemos a bajar al Parking de Hoya del Portillo.

Fuerza: ⇥ Aproximación:  min Desplomes: Altitud máx: 3355 m
Psicológico: Vía:  h Puentes: Altitud mín: 2144 m
Resistencia: ↻ Retorno:   min Rápeles: Ascenso: 1178 m
Equipamiento: Escapes: Descenso: 1510 m
Terreno: Ascenso Vía: + m Cuerda: Distancia:  26,35 km
Recorrido Vía: m Tramos: Equipado:

• Nada en especial en Verano

Pasado Granada vamos dirección Motril. Salir hacia Lanjarón. Pasado el pueblo vamos subiendo haciendo zig zag hacia Capileira. Cruzado el pueblo seguimos una pista asfaltada que se convierte en pista. Seguimos la pista dejando el desvío hacia central eléctrica. Al llegar una bifurcación vamos hacia izquierda hacia Hoya del Portillo. Llegamos a la barrera y aparcamos.

🗺 Mapa OpenTopoMaps

Veleta desde Refugio Poqueira por Río Seco - Mapa

Veleta desde Refugio Poqueira por Río Seco - Alturas

🌄 Ruta 26,35 km +1510m

Refugio de Poqueira 2500 m

Flanqueo Río Seco Refugio Poqueira sendero ríoSalimos del refugio y subimos por el camino en paralelo al río.

Sendero del río

Giramos hacia izquierda cruzando cuando hay hitos que las marquen. Esta a unos 10 min caminando desde el refugio
Seguimos por el sendero que sube flanqueando hacia el otro valle.
Al poco vemos el valle del río seco que es sobrecogedor, más espectacular que la ascensión a mulhacen.

Explanada

Explanada Río Seco Lagunas Explanada Río Seco Explanada Río SecoSeguimos hasta una explanada con terreno blando seguimos hasta un camino que sube a una pista que está arriba.

Pista

Pista a Veleta Vistas desde la pista Pista a VeletaCogemoa la pista hacia izquierda. Nos fijamos en hitos de piedra para la vuelta.

Brecha 1

Vamos siguiendo la pista, que es bastante llano y pasamos un paso entre piedras.

Brecha 2

Pasamos un segundo brecha y continuamos por la pista.

Desvío

Vemos un desvío hacia derecha. La tomamos para llegar al collado de forma más directa pero se pasa un paso con cadenas. Si sigues por la pista se llega al mismo sitio aunque es más larga y hay que subir más.

Paso de los Guías K2

Paso equipado con Cadenas Paso equipado con Cadenas Paso equipado con CadenasSeguimos caminando hasta el paso rocoso equipado con cadenas. Es un corto paso lateral y subida de nuevo al camino aunque es algo aéreo.

Collado

Collado Vistas Collado ColladoSeguimos el camino hasta la pista que nos lleva al collado. Aquí llegan los remontes de la pista de esquí y mucha gente.

Refugio Vivac La Carihuela 3205 m

Refugio Vivac La Carihuela 3205 m Refugio Vivac La Carihuela 3205 m Refugio Vivac La Carihuela 3205 mEn el collado hay un refugio libre que está muy bien.

Camino ascensión

Ascensión a VeletaAscensión a VeletaAscensión a VeletaAquí la pista sube sinuosamente hasta la cima. Pero nosotros optamos  a seguir recto siguiendo unos palos.

Veleta 3396 m

Veleta Veleta VeletaLlegamos a la cima con un vértice geodésico y una estación repetidora con vistas espectaculares.

↻ Retorno

Retorno al Hoyos del Portillo Retorno ríoPor el mismo camino al refugio. En este caso volveremos hasta el Parking de Hoya del Portillo.

• Los paisajes de río seco
  • Vistas desde la cima
  • El paso equipado

• Está muy concurrido
  • Tramos de pista algo monótonos