Camino Vertical Feixa dels Esparrecs es un recorrido único y extraordinario que conquista la gran Pared de Aragón en el Congost de Mont-Rebei, salvaje y exigente para gente preparada física, técnica y mentalmente.

💡 Resumen

El camino vertical está dividido en 3 tramos:

  1. Escalada fácil de 6 largos (hasta 65 m) de hasta V+/A0 con un total de 325 m semiequipada y con tramos muy aéreos.
  2. Caminar 775 m para subir por 3 tramos cuerdas fijas. Donde tenemos una pared vertical de K6 15+25 m que es la más exigente.
  3. Caminar 720 m más grimpar para llegar a la cima de Montsec d’Estall.

El compromiso es significativo y el equipamiento es mínimo, sólo hay 4 escalpias al inicio, 2 spits de una posible reunión, 3 anillos de cordino sobre arboles y 1 o 2 químicos en las reuniones durante 6 largos de 325 m. La escalada es mayormente flanqueo hacia izquierda con cortos subidas. Todo en un terreno más próximo a de aventura donde hay buenos agarres y buenas posibilidades de autoprotección sobre la roca calcárea aunque está muy sucio de tierra y vegetación. Así que ojo con resbalar.

Los caminos no siempre son evidentes ni el recorrido de la vía, nos podemos equivocar de faja. Así que prestar mucha atención.

El inicio cuesta de encontrar, tardamos 2 h en hacer la aproximación (y 2 h más en encontrar el inicio de vía cosa que con esta reseña seguro que ya no os perdéis). El camino vertical es exigente y son mínimo unas 5-6 h. Más 2 h de bajada. Sería más de 10 h de actividad sin contar paradas. Tendréis que madrugar para reservar un mínimo de 12 h de luz así que es recomendable hacer noche en el Albergue, que está muy bien acondicionado.

El esfuerzo físico es importante, se ha de superar un desnivel positivo de casi 1200 m con todo el material. Nosotro llevabamos 17 kg cada uno a nuestras espaldas. Prever llevar 2,5 l de agua para la aventura.

Se ha de ir en época cuando el día es más largo pero evitar los calurosos veranos de la zona.

Puede haber restricciones de escalada debidos a nidificaciones de águilas, consultar con el Albergue de Montfalcó (mejor vía email) antes de ir.

Hay la posibilidad de descender al inicio con 8 rápeles encadenados por el Corredor de las Águilas de hasta 63 m pero hay que sumarle 3-4 h más. Si no conoces el camino vertical y vas muy ágil difícilmente tendrás tiempo de hacer los rápeles si no quieres que te pille la noche.

 

Además pasaremos por las pasarelas de Montfalcó, no se puede pedir más.


📑 Ficha Técnica

Dificultad V+/A0 y K6Tiempos y RecorridoDatosDistancias y Alturas
Obligado: IVAproximación:  2 hDistancia ↔ 12,3 km
Exposición: AltoVía:  6 hTramos: 3Ascenso◢ 1185 m
Compromiso: AltoRetorno: 2 hLargos: 6Descenso ◣ 1185 m
Equipamiento: Semi equipada, en buen estado, cuidado con 2º tramo de cuerda fijaOrientación: SurEscapes: 1, rápel 55 mAltitud máx ↥ 1331 m
Restricciones: Informarse en el albergueRecorrido: 1720 mCuerda: 70 mAltitud mín ↧ 502 m
Fecha: 05/2019Desnivel: 800 mEquipado: Septiembre 2015

Esteban Hernández,
Jordi Rovira,
Juan Urquiza.
Joaquín Olmo

Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Cogemos A-2 dirección lleida, salimos en la salida 460 dirección Alfarràs. Cruzar el pueblo de Alfarràs yendo recto por N-230.  Llegamos a Benabarre donde seguiremos recto dirección Vielha. Tenemos que llegar al pueblo de Viacamp. Una vez allí sólo queda seguir los carteles de Albergue de Montfalcó. Siguiendo siempre la pista principal durante 15 km que es apto para turismos.

NO seguir Google Maps que te lleva una pista en peor estado antes de llegar a Viacamp para acceder.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Camino Vertical Feixa dels EsparrecsAltimetría - Camino Vertical Feixa dels Esparrecs

🗺 Mapa en Papel

➔ICGC Topo 25k


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)



⇥ Aproximación 2 h

Cruce de Pista Camino natural de Congost de Mont-rebei Pared de Aragón - Congost de Montrebei Camino natural de Congost de Mont-rebeiDesde el Albergue de Montfalcó vamos por el Camino natural de Congost de Mont-rebei. Donde el sendero cruzará una pista pero seguiremos el sendero.

 

 

 

Font de Montfalcó

Cartel Font de Montfalcó Mesa merendero Font de MontfalcóLlegaremos a la fuente Font de Montfalcó que esta seca, creemos que el Albergue coge agua de aquí. En la fuente giramos hacia la izquierda.

 

 

 

Corral de la Vinya

Postel de Corral de la VinyaPasamo por esta casa aislada en ruinas para continuar con el sendero.

 

 

 

Pasarelas de Montfalcó 1

pasarelas de montfalcóPasarela de Montfalcó 1Inicio pasarelas de montfalcó 1Llegamos hasta a toca del agua donde tenemos que subir por las primeras pasarelas de madera. Es bastante estrecho por cierto, suerto que hemos madrugado y no nos encontramos a nadie de frente.

 

 

 

 

Paserelas de Montfalcó 2

Final pasarelas de montfalcó 2 pasarelas de montfalcó 2 Aproximación pasarelas de montfalcó 2Caminamos un poco más hasta la segunda parela donde es más alta y que sale en todas las fotos de la gente. La verdad es que altura impresiona.

 

 

 

Desvío Torrente

Fitas Torrente Desvío TorrenteA 100 m antes de llegar al Puente colgante salimos del sendero hacia izquierda donde hay un cable de soporte a la barandilla y un hito que hemos colocado. Si levantamos la vista veremos al otro lado del torrente grandes fitas.

 

 

 

Camino paralelo

Antes de llegar Corredor de las Águilas Tartera Salir del Camino Paralelo hacia paredVamos por un sendero estrecho casi siempre en paralelo al pantano, hay que prestar atención a las fitas. Si hay dudas es mejor seguir el sendero que va más paralelo al pantano. La seguimos 1 km más o menos hasta antes de llegar al estrechamiento del Congost de Mont-rebei. Ahora tenemos que buscar sendero desdibujado que va más cerca de la pared. Ahora el sendero se pierde en seguida pero siempre tenemos de referencia la enorme fisura de Corredor de las Águilas. Llegamos a pie de la canal ante mencionado donde veremos una fita.

 

Corredor de las Águilas

Rápel escape Inicio Grimpada para subir a la faja Canal de Corredor de las ÁguilasTenemos que subir por esta canal descompuesta hasta al final donde a la derecha está los grandes bloques naranjas. No conviene subir porque se ve claro que el techo de arriba está muy fisurado, nos tememos que pueda caer en cualquier momento. En cambio tenemos que ir hacia izquierda. Donde hay una placa con algo de musgo que tendremos que grimpar III y el recorrido es un poco en zig-zag.

 

Faja

Inicio Camino Vertical Feixa dels EsparrecsLuego ya nos situamos sobre la faja donde caminaremos. Veremos en un árbol cerca de una pequeña canal un cordino fino y maillon que alguien ha usado para bajar. Seguimos a pocos metros veremos en un pequeño diedro cuerdas fijas anudadas. Punto de inicio del Camino Vertical Feixa dels Esparrecs.

 


🌄 Ruta Camino Vertical Feixa dels Esparrecs (V+/A0 325 m)

Croquis RocJumper - Camino Vertical Feixa dels Esparrecs

Croquis Original - Camino Vertical Feixa dels Esparrecs

Tramo 1 Escalada Semi-equipada

Largo 1 IV/A0, V+/A0 25 m 4 escarpias

Reunión Largo 1 Químico Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Largo 1 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Escarpia Largo 1 Camino Vertical Feixa dels EsparrecsEmpezamos con un pequeño resalte de IV o tiramos de cuerdas anudadas fijado en una escarpia cementado. Le sigue otro tramo con escarpia cementado y otra cuerda anudada para el paso V+/A0. Llegamos a la reunión de un químico tipo U.

 

 

Largo 2 III 65 m 2 spits

Largo 2 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Reunión opcional Largo 2 Camino Vertical Feixa dels EsparrecsFlanqueamos a la derecha en un terreno bastante sucio y subimos 5 m hasta la faja de arriba. Donde hay otra reunión de 1 spit con doble chapa y otro spit con anilla unidos por un fino cordino. Pero seguimos hacia izquierda caminando y grimpando. Nos aseguramos a arbolitos que hay por el camino. Montamos reunión en un árbol cuando ya queda poca cuerda.

 

 

Largo 3 III 55 m clean

Reunión 3 químicos Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Largo 3 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Largo 3 Camino Vertical Feixa dels EsparrecsSeguimos flanqueando en la faja al principio por terreno algo sucio pero después se vuelve muy aéreo. Tenemos que prestar atención de no perder la faja. La reunión en una repisita con dos químicos en U. El de la derecha no se mueve pero ha perdido cemento y suena a hueco. Así que vigilad.

 

 

Largo 4 III 55 m 1 cordino

Reunión Largo 4 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Largo 4 Camino Vertical Feixa dels EsparrecsSeguimos con el flanqueo, lo primero que vemos es un cordino con una funda roja sobre un arbolito. El grado de escalada es bajo pero está muy sucio, así que hay que maximizar las precauciones.

Reunión con dos químicos en U.

 

 

Largo 5 III 45 m 1 cordino

Reunión 5 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Largo 5 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Cordino Rojo Largo 5 Camino Vertical Feixa dels EsparrecsEl último largo de flanqueo y es el más corto. Sigue la misma tónica de los anteriores largos. Llegaremos a un bosquecillo donde tenemos dos cordinos en un árbol como reunión. Se agradece la sombra del bosquecillo.

 

 

Escape Rápel 55 m

En este mismo punto podemos escaparnos haciendo un rápel de 55 m hasta la faja inferior y luego flanquear hacia derecha hasta la canal de Corredor de las Águilas. La estuvimos recorriendo cuando buscabamos el inicio de la vía. Está sucio salvaje y tiene pasos expuestos.

 

Largo 6 IV- 60 m

Largo 6 Camino Vertical Feixa dels EsparrecsAhora salimos hacia arriba recto en una especie de placa sucia y tumbada. La dificultad máxima es de IV- pero está la roca muy suelta y sucia. Reunión en una zona plana donde ya caminaremos con dos químicos en U.

 

 

 

Cuerdas Fijas 1 K4 o IV 5 m

Escarpia cuerdas fijas 1 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Cuerdas fijas 1 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Inicio Cuerdas fijas 1 Camino Vertical Feixa dels EsparrecsYa podemos quitarnos los pies de gato y caminar un rato hacia izquierda durante 775 m. Pasaremos un paso donde hay una flecha blanca hacia arriba que ignoraremos. Seguimos 30 m más arriba veremos al primer tramo de cuerdas anudada. Es un resalte vertical per muy corto. Está atado a una escarpia cementado.

 

 

Cuerdas Fijas 2 K3 5+15 m

cuerdas fijas 2 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs cuerdas fijas 2 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs cuerdas fijas 2 Camino Vertical Feixa dels EsparrecsSeguimos subiendo hacia izquierda para llegar a las cuerdas moradas anudadas. El primer tramo es de 5 m sin demasiado complicación. El segundo tramo es más larga y protege una subida en una rampa. Ojo que aquí las cuerdas tiene la camisa comida y se ve el alma. Ambos están cogidos de arbolitos

 

 

Cuerdas Fijas 3 K6 5+15 m

Reunión cuerdas fijas 3 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs cuerdas fijas 3 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs cuerdas fijas 3 Camino Vertical Feixa dels EsparrecsLlegamos a pie de pared y veremos el último tramo de cuerdas dobles sin nudos. La pared es muy vertical y hay dos tramos. Uno de 25  m y un fraccionamiento para otro tramo de 15 m.

La técnica correcta para subir es tirar de brazos y luego usar un shunt para autoasegurarse. Ayuda si llevas un bloqueado tipo puño+pedal.

Los anclajes de las cuerdas son parabolt con anilla y las cuerdas están en buen estado.

 

Variante Escalada IV+ 40 m semiequipado 1 parabolt

Escalada cuerdas fijas 3 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Placa Escalada cuerdas fijas 3 Camino Vertical Feixa dels Esparrecs Escalada cuerdas fijas 3 Camino Vertical Feixa dels EsparrecsHay una posible variante de este tramo si las cuerdas estuvieran en mal estado. Si vas hacia izquierda 5 m desde donde empieza las cuerdas se puede ir en diagonal hacia izquierda para buscar un único parabolt y luego subir en diagonal hacia derecha. La placa es vertical y hay muchas presas, hay huecos para colocar cacharros pero está muy sucia y resbala mucho. Nos hemos salido un poco hacia izquierda y hay bloques sueltos y huecos así que cuidado. Es IV+ pero no es fácil por lo sucia que está y que además que lo equipes a medida que subes.

 


↻ Retorno 2 h

Vértice Geodésico Cima Montsec d'EstallsGrimpada Camino Vertical Feixa dels EsparrecsGrimpada Camino Vertical Feixa dels EsparrecsUna vez terminada las cuerdas llegamos a una rampa que subiremos, ahora el sendero es más claro y hay fitas. Las seguimos unos 720 m hasta que el camino nos hace grimpar para llegar a la parte de arriba de la sierra donde veremos varias fitas.

Desde las fitas aun nos queda 2 km de recorrido dirección oeste siguiendo en paralelo al precipicio. Veremos una pista que tomaremos hacia izquierda. Subiremos un poco más hasta la cima de Montsec d’Estall.

 

Pas de Sant Miquel

Desgrimpada final Bajada por PR Cartel Pas de Sant MiquelDespués de estos 2 km llegamos a un palo indicador el Pas de Sant Miquel. Donde giraremos hacia izquierda para bajar la empinada montaña en zig-zag. Después de un buen rato veremos un senderito que sale hacia izquierda marcado con hitos de piedra. Es un atajo más rápido. Seguimos este sendero que está muy bien marcado. Tendremos que bajar varias pequeñas terrazas de cultivos. Finalmente con vista a la pista de acceso del Albergue de Montfalcó llegamos a una zona vertical. Donde tenemos que desgrimpar, es más fácil de lo que parece.

Desde la pista giramos hacia izquierda siguiendola hasta el Albergue de Montfalcó.


▲ Positivo

  • El espectacular ambiente de Congost de Mont-rebei
  • Las vistas de pirineos nevado desde la cima de Montsec d’Estall
  • Un recorrido multiaventura como nos gusta
  • Es un privilegio encontrar un camino de este tipo que sube a la pared de aragón.

▼ Negativo

  • Aunque la escalada no es difícil es muy exigente por el esfuerzo técnico y físico
  • El segundo tramo de cuerda está en mal estado, por suerte no es el tramo difícil.
  • Es terreno de aventuras, hay piedra suelta, poco equipamiento, mucha tierra, hierba resbaladiza y pocas marcas para indicar el camino.

☯ Combinación


Petzl Shunt

Para remontar las cuerdas dobles necesitarás Petzl Shunt para autoasegurarte. También sirve para hacer rápeles más seguros como explicamos en el artículo Cómo Hacer Rápel Autoasegurado con Petzl Shunt.

Bloqueador Petzl Shunt GrisVer Petzl Shunt en Amazon por 44,95 €


ℹ +Info


📼 Videos

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete! ✉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.