InicioCamino EquipadoCamí de les Cireres d'Arboç K3 Circular (Montfalcó, Huesca) Aproximación Cresta Urquiza-Olmo...

Camí de les Cireres d’Arboç K3 Circular (Montfalcó, Huesca) Aproximación Cresta Urquiza-Olmo y Cresta Hernández-Rovira / Avenc de la Carmela

Camí de les Cireres d’Arboç es un antiguo camino usado por los lugareños de Montfalcó para trabajar en las minas de carbón de Corçà. El equipo de JOM Big Wall lo equipó a modo de camino equipado circular de lo más entretenido.

En Enero de 2022 se ha detectado un desprendimiento que puede haber afectado el recorrido equipado. ¡Se ruega precaución!

El recorrido parte del albergue de Montfalcó que pasa por la Ermita de Sant Quitèria para luego bajar casi a nivel de pantano. Luego giramos hacia izquierda para subir por el camino equipado. La bajada está poco equipada con alguna cuerda pero la subida está muy bien equipado con cadenas y cables cogidos de químicos. Por el camino pasaremos el curioso Paso del Coscorrón y el Avenc de la Carmela que es un pozo de 90-100 m.

Este camino equipado de hecho es la aproximación para Cresta Urquiza-Olmo y Cresta Hernández-Rovira.

La dificultad técnica sería K2 pero como la bajada tiene algún tramo descompuesto y salvaje preferimos ponerlo como K3.

Como curiosidad el nombre del camino viene de los madroños que crece por todo el camino.

La zona hace mucha calor así que llevad 2-2,5 l agua como mínimo y siempre podéis refrescar en el pantano.

Hemos aprovechado la visita junto al equipador Joaquín Olmo para limpiar el camino y sustituir los tres carteles de madera por 3 de cerámica. Aunque hemos limpiado bastante el recorrido conviene que los siguientes en ir lleve tijeras de podar y/o serrucho para matener el camino limpio.

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación: 10 min Tramos: – Distancia ↔ 3,91 km
Psicológico: 2 Recorrido: 3 h Escapes: – Ascenso◢ 422 m
Resistencia: 2 Retorno: 10 min Cuerda: 1 x 15 m (Opcional) Descenso ◣ 422 m
Equipamiento: 2 Orientación: Varios Altitud máx ↥ 844 m
Terreno: 3 Recorrido: 3500 m Altitud mín ↧ 545 m
Fecha: 03/07/2021 Desnivel: 300 m Equipado: 2003-2004 Equipo de JOM

Cogemos A-2 dirección lleida, salimos en la salida 460 dirección Alfarràs. Cruzar el pueblo de Alfarràs yendo recto por N-230.  Llegamos a Benabarre donde seguiremos recto dirección Vielha. Tenemos que llegar al pueblo de Viacamp (NO seguir Google Maps que te hace girar antes y meterte en una pista en mal estado). Una vez allí sólo queda seguir los carteles de Albergue de Montfalcó. Primero está asfaltado en una estrecha carretera con línea discontinua en medio. Luego se desvía hacia izquierda por una pista asfaltado en buen estado. Siguiendo siempre la pista principal durante 15 km que esta casi todo asfaltado excepto último 2 o 3 km hasta el Albergue. Aparcamos en el parking habilitado a 200 m antes del albergue.

Mapa - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Perfil - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Montsec d’Ares. Congost de Mont-rebei. 1:20.000. mapa excursionista. Piolet. Mapa – 1 marzo 2017

Desde el albergue de Montfalcó vamos por en sendero de la izquierda que al poco seguiremos un desvío hacia derecha.

Llegamos a la Ermita de Sant Quitèria con unas vistas espectaculares de las montañas y el pantano de color turquesa abajo. Seguimos cresteando para ver el primer marcador de cerámica en forma de redonda de fondo blanco con punto azul.

⬆ Camí de les Cireres d’Arboç K3

Albergue de Montfalcó

Albergue Montfalcó - RocJumper Sendero aproximación - Camí de les cireres d'Arboç - RocJumper

Seguimos el sendero que sale por delante del Albergue de Montfalcó donde nada más salir nos desviamos hacia el sendero de la derecha.

Ermita de Sant Quitèria

Ermita Sant Quitèria - RocJumper Ermita Sant Quitèria - RocJumperErmita Sant Quitèria - Interior - RocJumper

En unos 500 m llegamos a esta Ermita románica de siglo XI, construido en un enclave espectacular. Vemos un primer marcador cerámico redondo con fondo blanco y centro azul. Seguimos la cresta ancha caminando sin ninguna dificultad.

Destrepe con cadenas

Destrepe con cadenas - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Destrepe con cadenas - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Toca un corto destrepe con cadenas para enlazar en seguida con otros tramos de cadenas.

Flanqueo con Cadenas - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Destrepe cadenas - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Paso de los Contrabandistas

Paso de los Contrabandistas - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Paso de los Contrabandistas - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Ahora se flanquea por una rampa muy bien protegido con una larga cadenas fraccionada.

Collado

Cartel cerámica Collado - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Al poco caminando llegamos a un collado donde hay colocado un cartel de cerámica que indica hacia la ermita.

Bifurcación - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Hito bifurcación - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Justo en este punto para hacer el recorrido circula nos vamos hacia derecha con un hito de piedra ignorando un marcador cerámico que baja. Se tiene que trepa un resalte hacia derecha.

Sendero - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Cresta - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Siguiendo hitos de piedras y marcadores de cerámica vamos caminando/grimpando.

Cresta (II)

Cresta - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Cresta - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Ahora toca pasar un tramo de cresta sencilla y buena roca pero sin ningún tipo de cuerda o cadena. Hay que extremar las precauciones y si hace falta asegurar con cuerda.

Sendero - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Llegamos a un pequeño collado donde iremos hacia derecha. A partir de aquí el camino está un poco tapado pero está bien indicado y hemos hecho bastante limpieza.

Tartera

Entre crestas - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Tartera - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Bajaremos entre las dos impresionantes crestas por una serie de tarteras muy resbaladizas con lo que se tiene que ir con cuidado.

Inicio Cresta Hernández-Rovira (6a+/Ae 300 m)

Croquis Cresta Hernández-Rovira - Montfalcó - RocJumper

Aquí hacia derecha podemos ir a buscar el inicio de la Cresta Hernández-Rovira

Cuerda Fija

Cuerda Fija - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Final cuerda fija - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

La larga cuerda fija es de los únicos equipamientos del tramo de bajada, permite bajar un tramo descompuesto.

Flanqueo

Flanqueo - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Flanqueo - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Ahora el sendero flanquea hacia izquierda para pasar por debajo de la Cresta Urquiza-Olmo. Pasaremos una pequeña bauma primero para luego seguir flanqueando.

Inicio Cresta Urquiza-Olmo (6a 600 m Obligado V)

Croquis Cresta Urquiza-Olmo - Montfalcó - RocJumper

Inicio Cresta Urquiza-Olmo - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Cartel - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Veremos un bonito diedro equipado con parabolts. Un poco más allá tenemos un cartel de cerámica que indica el camino a la ermita. Aquí estamos a pocos metros del pantano, si llevamos bañador nos podemos refrescar en el pantano.

Grimpada - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Grimpada - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Subimos ahora grimpando haciendo zig-zag.

Cadenas

Cadenas - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Cadenas - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Un par de tramos de cadenas no del todo imprescindibles nos ayuda a subir.

Rampa Agujereada (II)

Rampa agujereada - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Pasamos una curisa rampa donde aprovechamos la roca que tiene varios agujeros que parece una escalera picada.

Cadena sube + Cadena Baja

Cadena subida - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumperCadena bajada - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumperCadena bajada - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Ahora toca subir un resalte y bajarlo ayudado por unas cadenas.

Flanqueo de Cadenas

Flanqueo cadenas - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Flanqueo cadenas - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Ahora toca flanquear hacia derecha con cadenas.

Avenc de la Carmela (-100 m)

Avenc de la Carmela - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Se trata de un avenc descubierto por los equipadores durante la limpieza del camino hay unos 90 m en vertical donde sale aire fresquito en verano. Se han instalado 2 parabolts en la cabecera.

Cadena en Rampa

Cadena rampa - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Cadena rampa - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Más cadenas que ayuda a subir una rampa.

Pasaremos entre dos crestitas grimpando y desgrimpando.

Aguja de Montserrat

Trepada - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Aguja de Montserrat - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumperGrimpada con cadena - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Un tramo de cadena más nos lleva un a un llano donde veremos la impresionante aguja de Montserrat a la derecha. Luego subimos para destrepar con cuidado ya que aquí no hay cadenas.

Cadenas de flanqueo

Flanqueo cadena - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Flanqueo cadena - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumperDestrepe cadena - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Más cadenas para proteger un flanqueo que termina en una abrupta bajada en cadena para meternos en el bosque.

Destrepe cadena - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper Destrepe cadena - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Paso del Coscorrón

Cartel Paso del Coscorrón - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumperPaso del Coscorrón - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Un tramo de cadena más y estamos en el Pas del Coscorrón. Allí se tiene que quitar la mochila para meterse en un pequeño agujero. El casco es imprescindible.

Cueva Teresa

Cueva Teresa - Camí de les cireres d'Arboç - RocJumper

Llegamos ahora a la cueva donde tenemos una figura tallada por Joaquín. Donde la gente deja ofrendas.

Cable

Cable - Camí de les cireres d'Arboç - Montfalcó - RocJumper

Después de seguir subiendo nos sorprende un resalte de cable.

Collado

Volveremos directamente hasta el Collado. Sólo queda deshacer el mismo camino de ida hasta el parking.

Paso de los Contrabandistas

Ermita de Sant Quitèria

Albergue de Montfalcó

• El recorrido circular muy entretenido y de aventura
  • Hay pasos curiosos sobre roca agujereada
  • Se pasa por un avenc
  • Se puede bañar en el pantano

• La ida tiene tramos aéreos sin equipamiento
  • La bajada es un tanto descompuesta