InicioVía FerrataAvenc Ombria del Toll Blau K2 v3-a1-III (Mas Barberans, Tarragona)

Avenc Ombria del Toll Blau K2 v3-a1-III (Mas Barberans, Tarragona)

Avenc Ombria del Toll Blau es un curioso recorrido combinando barranco, espeleología y vía ferrata.

La aventura ya empieza cuando tienes que buscar el inicio que no es nada evidente o señalizado. La aproximación y retorno son cortas pero complicadetes sin GPS. Ojo, el camino es de aventura y descompuesto, no es apto para todo el mundo.

Hay 5 rápeles y todos equipados con parabolts con anilla inoxidables.

Resulta curioso encontrar una vía ferrata dentro de una cueva, nos recuerda a la Vía Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons.

Según comenta Carlos de UEC Tortosa que todavía se está haciendo exploración en la cueva.

Dificultad v3-a1-III / K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v3 Aproximación: 20 min Rápeles: 4 o 5 Distancia ↔ 1,6 km
Acuático: a1 Descenso: 2 h Escapes: No Ascenso◢ 150 m
Compromiso: III Retorno: 20 min Cuerda: 2 x 20 m Descenso ◣ 150 m
Equipamiento: Parabolts Orientación: N Rápel +largo: 20 m Altitud máx ↥ 639 m
Recorrido: 250 m Neopreno: No Altitud mín ↧ 500 m
Fecha: 03/2023 Desnivel: 60 m Combinación: No Equipado: UEC Tortosa

Desvío - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Cartel - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Vamos desde Mas Barberans por TV-3421 en el KM12,2 giramos hacia derecha.

Parking - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Parking - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Vamos hasta el parking del Àrea Lleure de la Vall.

Croquis - Vía Ferrata Avenc Ombria de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Avenc Ombria de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Estels Del Sud 1: 25.000: La travessa del Massís dels Ports Mapa – 4 enero 2021

Palo indicador - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Hito de piedra - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Cruzamos la barrera para luego desviarnos hacia izquierda por un sendero que sube marcado con hitos de piedras.

A tan sólo 250 m después de seguir el sendero tenemos que dejar el sendero e ir campo através en diagonal hacia izquierda. Mucho ojo de no quedar debajo de las paredes porque habría que volver y subir.

Canal - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper UEC - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Con dificultad llegamos un sendero que sube donde a la izquierda hay una canal, a penas encontramos un hito de piedra en todo este tramo. Veremos las inscripciones ded UEC en pintura azul a la izquierda.

Según me comenta Juan Sole «Hay una senda de subida que evita la canal de acceso en dirección opuesta a esta. Más cómoda.»

⬇ Avenc Ombria de Toll Blau K2 v3-a1-III 2 h

Croquis - Vía Ferrata Avenc Ombria del Toll Blau K2 v3-a1-III (Mas Barberans, Tarragona)

Canal K2

Grapa - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Canal - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Remontamos la canal para encontrar una solitaria grapa.

Paso de bloque empotrado K2

Bloque Empotrado - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Bloque Empotrado - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Luego tenemos que pasar por debajo de un bloque empotrado y salir la fisura hacia derecha arriba. Hay grapas encima de este bloque.

Saliendo de la fisura - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumperGrapas - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Es un paso más incómodo que difícil. Después un par de grapas nos ayuda a terminar de subir, el cable de vida brilla por su ausencia.

Resalte

Resalte de grapas - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Canal Descompuesta - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumperCanal Descompuesta - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Tenemos otro resalte con sólo grapas, luego le sígue unas grimpadas sobre una canal algo descompuesta.

R1 20 m Derecha ⭐⭐ 2 parabolts inox + Cable + 2 parabolts inox con anillas

Árbol R1 - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Tomamos de referencia un gran árbol al fondo de la canal para encontrar la primera reunión.

R1 pasamanos - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper R1 - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

El rápel es un tanto sucio y descompuesto. Realmente puede ser más corto aunque por lo descompuesto que es el suelo es mejor alargarlo.

R2 15 m Izquieda ⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con anillas

R2 - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper R2 - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Tenemos sobre una repisa el siguiente rápel más vertical y limpio.

R3 9 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con anillas

R3 - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Es un rápel corto, hay que tener cuidado para acceder a la reunión que está un poco expuesta.

Inicio Vía Ferrata K2

Inicio Vía Ferrata - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Grapas Vía Ferrata - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Seguimos bajando la canal para entrar en una grieta donde desde un bloque empotrado que se mueve empieza la vía ferrata hacia arriba y hacia derecha. Aquí necesitamos encender nuestros frontales.

Flanqueo y Placa

Flanqueo - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Placa - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Un flanqueo hacia derecha nos lleva a una zona plana con una placa equipado con grapas. Aquí ya empezamos a ver la claridad al entrar la luz.

Flanqueo K2

Flanqueo - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Flanqueo - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Una cadena nos saca de la vertical para flanquear con cable de vida. Aquí hay una instalación de rápel de químicos para bajar a la grieta.

Bifurcación

Opción Ferrata

Bifurcación - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Bifurcación - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

A la izquierda vamos por una recorrido estrecho equipado con grapas y a la derecha haremos un corto rápel. La primera opción volvemos a llegar a una bifurcación, a la izquierda salimos de la cueva y a la derecha vamos al mismo sitio que la opción rápel.

R4 11 m Izquierda ⭐⭐⭐ (Opción rápel) 2 parabolts inox con anillas

R4 - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper R4 - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Es un rápel corto aunque curioso para terminar en una grieta abierta.

Seguiremos la grieta hacia adelante para subir hacia arriba con las grapas.

R5 16 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con anillas

R5 - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper R5 - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Tenemos un tramo estrecho e incómodo para llegar a la reunión casi a la salida.

El rapel se hace por fuera ya de la cueva.

Hito de piedra - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Lecho de río - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Vamos hacia derecha por un sendero muy fácil de perder, hay algunos hitos de piedra por el camino. Llegaremos coger un sendero más evidente que baja al torrente.

Canalización - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper Canalización - Vía Ferrata Avenc Ombría de Toll Blau - Mas Barberans - RocJumper

Allí llegaremos hasta una canalización, cruzamos y ya estamos prácticamente en el parking.

• Curiosa combinación de barranco, cueva y vía ferrata
  • Las reuniones con parabolts inoxidable
  • La aproximación y retorno son cortos
  • Zona muy tranquila y bonita

• Es complicado encontrar el inicio
  • El retorno está poco señalizado
  • Equipamiento justo

• Racó d’en Marc v3-a1-II (Mas Barberans, Tarragona)
  • Canal de la Selleta del Pinell v3-a1-III (Mas Barberans, Tarragona)