InicioBarrancoTorrent de Milany v3-a2-I (Santa María de Besora, Barcelona)

Torrent de Milany v3-a2-I (Santa María de Besora, Barcelona)

Torrent de Milany es un barranco estético y larga, muy larga. Sin embargo, lleva agua todo el año para disfrutar.

Es un barranco más bien abierto pero bonito, con más agua es aun más bonito. Es muy largo, son 3 km donde hay mucho tramo de caminar y toboganes. Tiene muchos escapes por el recorrido al cruzar con múltiples senderos y pistas.

La aproximación si se va con 1 coche es larga, aunque la subida es llevadera y muy bonita. El retorno es inmediato. El barranco en sí es muy largo, son 3 km, con mucho tramo de caminar.

Lo mejor del barranco es la estética y el ambiente, siempre lleva agua y con más caudal es mucho más bonito. Tiene varios répeles de casi 30 m. Hay que tener cuidado en la parte final, ya que es muy muy resabaladizo.

Las instalaciones son cordinos y cintas viejos más cosas de ferretería de diverso orígen. Se ha sustituido prácticamente todos los cordinos con 25 m de cuerda y se ha puesto 10 grilletes inoxidables y 2 maillones galvanizados de 7 mm. Se ha añadido un rápel más con respecto a la reseña original y se ha movido varios rápeles para buscar a árboles más sólidos.

En 2 o 3 resaltes los destrepes son delicados y convendrían equiparse para rápeles.

Comprobad el estado de los cordinos, sobre todo la parte de atrás donde roza con el árbol antes de descender. Llevad siempre material de sobra, cordinos/cuerdas y maillones. Las instalaciones de este barranco dejaba mucho que desear. Nos hemos encontrado con cintas de persiana, cordinos viejos con roces, cuerdas ennegrecidas, cordinos que ya forma parte del árbol, maillones y argollas de ferretería oxidados. En el último rápel el cordino está a punto de reventar y no se ve.

Una reflexión, si de toda la gente ha pasado antes hubieran dejado algún material decente, el equipamiento sería mucho más seguro. No seamos tan agarrados que con la seguridad no se escatima.

Dificultad v3-a2-I Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v3 Aproximación: 1,5 h Rápeles: 11 Distancia ↔ 9,97 km
Acuático: a1 Descenso: 4 h Escapes: Múltitudes Ascenso◢ 569 m
Compromiso: II Retorno: 5 min Cuerda: 2 x 30 m Descenso ◣ 569 m
Equipamiento: Cordinos en árboles Orientación: S/SO Rápel +largo: 30 m Altitud máx ↥ 1313 m
Recorrido: 3000 m Neopreno: Peto o Completo Altitud mín ↧ 842 m
Fecha: 31/03/2023 Desnivel: 400 m Combinación: 1 o 2 coches Equipado: ? Reequipado marzo 2023

Acceso - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper Acceso - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Al cruzar el pueblo de Santa María de Besora viniendo desde Sant Quirze de Besora por BV-5227 giramos hacia izquierda con indicaciones A RIPOLL PER LLAERS. Seguimos esta carretera cementada hasta Coll de Beví. Una vez allí seguir bajando 2 km llegamos al puente que cruza Torrent de Milany junto al Molí de Tavèrnoles.

Molí de Tavèrnoles - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Podemos aparcar unos metros antes de llegar en el lado izquierdo.

Se puede hacer combinación de coches recortando el tiempo de aproximación a 25 min.

Mapa - Torrent de Milany - Santa María de Besora - RocJumper

Perfil - Torrent de Milany - Santa María de Besora - RocJumper

Puigsacalm-Bellmunt, mapa excursionista. Escala 1:25.000. Editorial Alpina. (SERIE E 25 – 1/25.000) Tapa dura – Mapa doblado, 2 noviembre 2016

⇥ Aproximación 1 h 30 min (1 coche)

Aproximación - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper Aproximación - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Retrocedemos un poco por la carretera para coger un sendero de la izquierda marcado con hitos de piedras. Sube fuerte hasta llegar a una pista, allí hacia izquierda.

Cruzar Torrent de Milany - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper Subir pista - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

La pista va subiendo progresivamente para llegar a un cruce del Torrent de Milany, giramos hacia izquieda para cruzar el torrente y seguir subiendo.

Bauma del Teixidor - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper Bauma del Teixidor - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Luego se empina más para llegar hasta Bauma del Teixidor.

Giro 180º - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Subimos por izquierda hasta una pista a la que seguimos hacia izquierda hasta cortar con una segunda pista. Allí hacemos un giro de 180º hacia derecha para continuar por la cómoda pista.

Casa - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumperDesvio - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Llegamos a una casa para ir hacia la pista de la izquierda. Luego de nuevo coger la pista de la izquierda.

Palo indicador - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumperMilany de Dalt - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Seguimos la pista hasta pasar por la casa Milany de Dalt donde hay un palo indicador.

Coger pista inferior - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper Inicio - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Pasado la casa bajamos en diagonal para buscar una pista más bajo. Seguimos la pista hasta pasar una puerta con dos rocas y que cruza con el Torrent de Milany.

⬇ Torrent de Milany v3-a2-I 4 h

Croquis - Torrent de Milany - Santa María de Besora - RocJumper

R1 6 m Izquierda ⭐⭐⭐ árbol con cuerda

R1 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R1 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

El primer rápel de 6 m no estaba instalado. Dejamos una cuerda en un buen árbol a la izquierda. Es un rápel corto y enrampado.

R2 16 m Izquierda Atrás (Derecha) ⭐⭐⭐⭐ árbol con cuerda y grillete inox / árbol con cuerda y grillete inox

R2 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R2 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Vamos instalado en un árbol a la derecha donde cambiamos el maillon por un grillete inoxidable.

Instalamos en otro árbol de la izquierda atrás para que el rápel fuera más interesante. Se trata de un rápel sobre una tosca muy estética con una estrecha canal escavada por el agua.

R3 28 m Derecha ⭐⭐⭐ árbol con cuerda y grillete inox

R3 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R3 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Rapelamos por la derecha de la tosca atado a un arbolito. Cambiamos los cordinos podridos y el maillon.

R4 20 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ árbol con cuerda y grillete inox

R4 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R4 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Otro rápel muy bonito sobre unos arbolitos.

En esta reunión no hay mucha opción, ajustamos los cordinos, la cinta para que trabajen en conjunto y cambiamos el maillon.

Captación de Agua

Captación de agua - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Hay una pequeña presa donde captan agua con las tuberías.

R5 28 m Derecha ⭐⭐⭐⭐ árbol con cuerda y grillete inox

R5 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R5 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Aquí no había nada, así que equipamos el árbol de la derecha. Se trata de otro rápel bonito sobre la tosca.

Caminar y Escape

Pista escape - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper Toboganes - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Ahora hay que caminar un buen rato con algunos resaltes, cruzaremos con una pista por el camino.

R6 12 m Izquierda ⭐⭐⭐ árbol con cuerda y grillete inox

R6 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R6 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Equipamos un árbol a la izquierda para hacer un rápel corto en volado.

R7 15 m Derecha ⭐⭐⭐ árbol con cuerda y grillete inox

R7 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R7 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

En una zona llana antes de la rampa equipamos un árbol atrás a la derecha para bajar con seguridad.

R8 15 m Izquierda ⭐⭐⭐ árbol con cuerda y grillete inox

R8 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R8 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Equipamos otro árbol en la izquierda para bajar un resalte.

Resalte Delicado

Resalte - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper Resalte - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Este resalte se puede destrepar pero se podría haber puesto una instalación. Aunque el árbol está muerto y no ofrece mucha confianza.

Caminar

Toca caminar un rato más por el barranco.

R9 30 m Izquierda Atrás ⭐⭐⭐⭐⭐ árbol con cuerda y grillete inox

R9 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R9' - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Cruzamos una puerta para llegar al siguiente rápel largo. Alguien había instalado una cinta a la derecha en un sitio muy expuesto. A la que ignoraremos.

R9 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R9 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Buscamos un buen árbol izquierda atrás. Es un rápel espectacularmente bonito.

R10 15 m Derecha Atrás ⭐⭐⭐ árbol con cuerda y maillon

R10 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R10 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Llegamos a una presa, donde según el croquis antiguo se había que rapelar desde un árbol en forma de L a la izquierda, pero lo vemos muy expuesto. En su lugar buscamos un árbol a la derecha atrás. Cuidado con el roce.

R11 28 m Derecha Atrás ⭐⭐⭐⭐ árbol con cuerda y maillon

R11 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper R11 - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Es el último rápel del barranco y de los más largos. El acceso a la cabecera es muy resbaladizo, mucho ojo.

La reunión que había estaba fatal, apunto de reventar los cordinos. Cambiamos de árbol a más atrás, cambiamos también de cordino y maillon.

A la izquierda tenemos el Salt de Massats de 40 m con tramos en volado que otro día rapelaremos.

Salt de Massats - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper Retorno - Torrent de Milany - Santa Maria de Besora - RocJumper

Seguimos el barranco un poco más para salir hacia derecha por un sendero evidente que va en paralelo al lecho. Nos lleva directamente al parking.

• Barranco muy estético
  • Los rápeles largos
  • Con agua es un espectáculo

• La segunda parte es muy resbaladiza
  • El barranco es largo y hay mucho tramo de caminar