Nuevo TwoNav Cross – El GPS brillante 4×4

0
85

Hay un gran grupos de usuarios que nos incluimos que realiza diferentes actividades en la montaña. Ya sea senderismo, btt, cicloturismo, vía ferrata, alpinismo, etc. Hay diferentes modelos y gamas de GPS que se especializa para cada una de ellas. Pero si queremos comprar un sólo aparato para un uso multiactividad teníamos TwoNav Anima. Pero es un GPS que funciona bastante bien pero ya tiene unos años. Desde entonces la tecnología ha evolucionado y mucho. Aquí es donde entra el nuevo TwoNav Cross.

Después de la aparición de TwoNav Trail 2 y TwoNava Aventura 2 con pantalla capacitiva toca turno renovar Anima. Ahora TwoNav Cross acaba de llegar y mejora en todos los aspectos. Lo hemos estado probando durante algún tiempo en diferentes salida y condiciones.


Pantalla

Vista al sol y vista en el interior del coche.

Lo primero que te das cuenta es que se ve muy muy bien la pantalla. Es LCD de 3,2″ con una resolución muy alta, de 480×800 que es cuatro veces la de Twonav Anima.

Mencionar que la pantalla es Blankview y con Optical Bounding. Sin entrar en aspectos técnicos, eso significa que a luz de exterior y bajo sol se verá mejor que cualquier otro GPS de la marca hasta ahora.

Ahora la pantalla es capacitiva y lleva Gorilla Glass como protección contra rayaduras.

Alrededor de  la pantalla hay un saliente para evitar que se raye la pantalla cuando está encima de la mesa boja abajo.

Por pedir diríamos que una pantalla con menos marco estaría mejor.


GPS

Lleva el nuevo chip con multiconstelación: GPS, GLONASS y GALILEO como toda la nueva gama de GPS de TwoNav. La precisión y velocidad de fijación es igual de buena que TwoNav Aventura 2 o TwoNav Trail 2 ya que lleva el mismo chip GPS. Es más que sobresaliente para usos de senderismo. El error en condiciones favorables puede ser menor de 3 m.


Sensores

Lleva los habituales sensores de Barómetro, Altímetro, Brújula digital 3D y Acelerómetro que funciona bien. Nada que decir de esta parte.


Rendimiento y Software

El software es el mismo que para el resto de GPS de TwoNav. Los mapas se mueven con bastante fluidez y el interfaz es rápida aunque ahora hay más resolución.

El software es el habitual de TwoNav, de lo más potente del mercado. Las últimas actualizaciones se ha simplificado su uso. La única diferencia con otros modelos de la marca es que lleva por defecto perfiles de senderismo y bicicleta. Se puede añadir otros perfiles como coche. Ahora mismo está en la versión 4.9.1 pero constantemente está actualizándola.

El catálogo de mapas es enorme, tanto de pago como gratuitas. Incluso si sígues los tutoriales por youtube puedes calibrar tus propios mapas. Es compatible con mapas rásters , vectoriales y altimetría, para carretera y campo. La navegación por carreteras es mejor dejarlo a Google maps, pero también va muy bien para la gente que hace BTT, 4×4, Moto enduro o Quad en navegación off-road.


Carcasa

La carcasa lleva la pieza de acople de bici QuickLock mejor integrado y parece más robusto. La tapa de goma del USB está bien acabada y cierra bien. Dispone de certificación IP67 es decir está totalmente protegido del polvo y aguanta como mínimo 30 min sumergido a 1 m de agua.

Lo que el soporte de bici está impreso en 3D.

Cumple con el estándar militar MIL-STD-810 de temperatura, golpes, agua y vibración. O sea es resistente a casi todo. El rango de temperatura -10 °C ~ 50 °C

El tamaño es 110 x 63 x 25 mm.

Peso TwoNav Cross

Peso real es de 174 g, según el fabricante 172 g. Es bastante ligera en la mano.

Tiene una forma bastante ergonómica con los lados en onda para un agarre más cómodo. El tamaño es el adecuado, ahora nos damos cuenta de lo grande que es Aventura 2.


Botones

En este apartado también se ha mejorado en cuanto a facilidad de uso. Lleva 4 botones físicos, 2 a cada lado. Y 2 botones táctiles más en el frontal.

Zoom +/- a la izquierda y Power/Bloqueo + Atrás a la derecha. Los botones frontales sirven para mover en las páginas de datos. Aunque en la pantalla de página de datos ya hay otras flechas. Estos botones son totalmente configurables con el software.

Así va bien tanto para usar en la mano como cuando lo llevas en la bici.


LEDs

Lleva sensor de iluminación ambienta para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla.

Un led de carga que cambia de color según el nivel de carga.


Audio

No lleva altavoz sino un zumbador que da pitidos. Para nosotros es suficiente que nos avise los desvíos de rutas. Aunque pediríamos que fuera más audible y que tenga sonidos diferentes para avisar de diferentes situaciones.


Almacenamiento

Dispone de 32 GB de los cuales 28 GB están disponibles. La más grande hasta ahora de la marca.

Se echa en falta un slot para microSD para ampliar la memoria para los frikis de los mapas.

 

 

 


Alimentación – Batería

Tiene una batería no extraíble de 3300 mAh que el fabricante anuncia una duración de 20 h. Para rutas largas de un día tenemos comprobado que va sobradisimo. Podría usar 1 o 2 días. Siempre podemos extender la autonomía con una powerbank.


Conectividad

En cuanto a conectividad lleva lo mismo que el resto de gama TwoNav

  • Bluetooth 4.0 BLE
  • ANT+
  • GPRS
  • Wifi

Excepto que ahora no tiene SIM integrada, para usar el servicio Seeme que envía tu posición o alerta de emergencia a tus contactos tienes que emparejarlo con el móvil vía Bluetooth. Es un servicio que viene 3 años incluidos. En los modelos anteriores la SIM va integrada en el propio GPS así que era independiente del móvil.


Puerto USB

Está tapado con una tapa de goma donde ahora es USB-C. Ahora también es OTG lo que significa que puedes cargar pequeños aparatos con ella. Nos falta el cable para probarlo.

Tenía dudas de la tapa de goma pero se cierra bastante bien aunque algo curvado. Veremos cómo se comporta con el uso y la resistencia al agua.

Con una primera unidad de preproducción tuvimos problemas con la conexión al PC, nos lo cambió el fabricante por otra y funciona ahora perfectamente.


En la Caja

TwoNav Cross en la Caja

Ahora la caja es mucho más pequeña y de cartón reciclado, un detalle para la sostenibilidad. (El cordino no va incluido, se lo hemos puesto nosotros)

  • 1 GPS TwoNav Cross
  • 1 Soporte de bicicleta (potencia/manillar) (Está impreso en 3D)
  • 4 juntas de goma para fijar el soporte
  • 1 pieza de goma para fijar mejor el soporte a la bici
  • 1 Cable USB-USB C
  • 1 Manual de inicio rápido

Servicios y software incluidos:

  • 3 años de SeeMe™ (La duda es qué pasará después de 3 años, porque realmente usas los datos de tu propio móvil)
  • Una zona de Mapa Topográfico del país a elección (En España es una Provincia Topo 1:50.000)
  • App TwoNav Premium (Android/iOS) (Lleva tiempo sin actualizar pero sígue siendo funcional)
  • Software Land Standard (Windows/Mac) (Suficiente para la mayoría de usuarios)
  • Descuento del 50% para Software Land Premium (Para usuarios avanzados)
  • Espacio personal en Nube GO (Nosotros no le vemos la gracia, siempre usamos el USB para pasar datos)
  • APP Link (Es muy útil para pasar track GPX desde el móvil al GPS y para usar Seeme)

Conclusiones

TwoNav CrossDesde luego la salida de este nuevo GPS nos ha sorprendido gratamente. A destacar sobre todo la gran resolución de la pantalla y su excelente visibilidad al sol. Por el uso de GPS+GLONASS+GALILEO para tener mejor precisión y rapidez de posicionamiento GPS. La gestión fluida de los mapas con un buen procesado. Junto a mejor diseño de la carcasa y del soporte.

Resulta cómodo llevarlo en la mano, aunque el acople de Quicklock toca con la mano.

Tiene el tamaño justo para llevarlo tanto en la mano como para la bici. La batería dura mucho, servirá para rutas largas de 1 o 2 días.

A destacar su mayor resistencia al agua, a caídas, vibraciones y temperaturas extremas.

Y todo esto teniendo el potente software TwoNav que se actualiza frecuentemente. Incluye el software de planificación LAND Standar (con 50% descuento si quieres LAND PREMIUM), TWONAV PREMIUM incluido en Apps, más 3 años del servicio de localización SEEME, espacio personal Nube GO, más mapas OSM del mundo y una zona de mapa a elección.

Nos parece una de las mejores GPS de Montaña multideporte que puedes encontrar ahora mismo por tan sólo 299 €.

Ver TwoNav Cross 299 € en Amazon


▲ Positivo

  • Precio competitivo
  • Precisión y rapidez de GPS multiconstelación
  • Visibilidad de la pantalla al sol
  • Carcasa resistente y calidad, además de cómodo
  • Botones físicos y táctiles
  • Puerto USB-C y OTG
  • Almacenamiento de 28 GB
  • Full Connect
  • Potente Software TwoNav
  • Gran Catálogo de Mapas
  • Integración de GPSies, UtagawaVTT, TraceGOS, Strava
  • Recibir ficheros y notificaciones a través el móvil por APP Link
  • Apps, servicios y mapas incluidos

▼ Negativo

  • Batería no extraíble
  • Falta Slot de microSD
  • El teclado virtual es demasiado pequeño para escribir
  • Pitido bajo
  • El confuso activación de seeme que además usa tu móvil no la SIM del propio GPS como pasaba con TwoNav Aventura ¿además parece que después de 3 años tienes que pagar?
  • Soporte de bici Quicklock de impresión 3D, no sabemos si aguantará bien

🎥 Vídeos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí