InicioEspeleologíaCova de la Mola (Colldejou, Tarragona) - Atravesando la montaña

Cova de la Mola (Colldejou, Tarragona) – Atravesando la montaña

Cova de la Mola es un recorrido muy singular, es una mezcla de senderismo, barranquismo y espeleología para atravesar la montaña de Mola de Colldejou.

El recorrido de la cueva no tiene pérdida, es más bien una travesía. Lo curioso es la salida por el otro lado donde un rápel de 20 m nos deja a la otra parte de la montaña.

Hay algún paso estrecho que se pasa bien sin mochila.

Por la accesibilidad y la facilidad de la cueva, suele está concurrida.

Se puede combinar y subir la Mola de Colldejou a la salida (100 Cims) como parte de la actividad del día.

Dificultad MIDE Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Medio: 3 Aproximación:  1 h Distancia ↔ 6,26 km
Itinerario: 2 Cueva: 30 min Ascenso◢ 453 m
Desplazamiento: 3 Retorno: 45 min Rápeles: 1 Descenso ◣ 453 m
Esfuerzo: 2 Orientación: S Altitud máx ↥ 873 m
Recorrido: 140 m Cuerda: 40 m Altitud mín ↧ 410 m
Fecha: 06/09/2020 Desnivel: 7 m Equipado:

Podemos ir por A-7 salida 1138 para ir dirección Mont-roig. Seguimos la carretera T-322 hasta Colldejou. Aparcamos a las afueras del pueblo. Donde hay un hostal-bar-restaurante.

Mapa - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper

Perfil - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper

Mapa Piolet SERRA DE LLABERIA. MOLA DE COLLDEJOU, ESCORNALBOU, SERRA DE (Catalán) Tapa blanda – 1 noviembre 2012

⇥ Aproximación 1 h

Vamos hacia la parte alta del pueblo saliendo por una pista hacia izquierda. Después de 400 m de pista nos salimos hacia derecha por un sendero sobre unas rocas descompuestas. Ojo que hay que ir hacia izquierda.

Seguimos el sendero donde pasaremos una balsa de agua. Después incorpora a una pista más ancha. Allí vamos hacia derecha para en seguida girar hacia izquierda a vista de un gran hito de piedra. A partir de ahora el sendero empieza a subir fuerte.

Se junta con otro sendero que sube hacia las paredes de la Mola. Pero antes de llegar a la base veremos un desvío de sendero hacia izquierda que va hacia la pared de la izquierda.

La seguimos hasta ver claramente la boca de la cueva.

🦇 Cova de la Mola 30 min

Topo - Cova de la Mola - Colldejou

La cueva es bastante sencilla, tiene 140 m de recorrido y sólo 7 m de desnivel.

Entramos agachados para visitar una sala grande. Tenemos que ir hacia izquierda. Por derecha no continua.

Formaciones - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper Formaciones - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper

Tienes con zonas con formaciones, aunque está un tanto pulido por el paso de la gente.

Pasos Estrecho - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper Pasos Estrecho - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper

Se llega a una sala donde tenemos que girar hacia derecha y luego izquierda para continuar con los tramos estrechos. El paso más estrecho se pasa bien metiendo primero las piernas y bajar deslizando como un tobogán.

Rápel 20 m

Salida - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper Rápel - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper

Salida cómoda para hacer rápel en una reunión de spit+parabolt en la pared de la derecha. Son algo más de 15 m así que conviene llevar cuerda de 40 m como mínimo. Y hay roce, recomendable llevar protector de cuerda.

Retorno - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper Desgrimpada Retorno - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper

Vamos hacia derecha (cara pared) sin sendero claro buscando el sendero de subido. Irémos por un sendero paralelo a la de subido para luego bajar más directamente. El sendero es claro pero habrá más de una desgrimpada.

Cuando lleguemos a unos cortafuegos debajo de líneas eléctrica giramos hacia derecha.

Rotonda Retorno - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper Sendero Retorno - Cova de la Mola - Colldejou - RocJumper

Seguimos la pista hasta un especie de rotonda de pistas. Allí tenemos que estar atentos para buscar un estrecho sendero junto a unas zarzas que va hacia derecha.

La seguimos hasta bajar al pueblo. Y una vez allí volvemos hasta el parking.

• Cueva fácil y accesible con una salida chula
  • Es perfecto para combinar con la subida de Mola de Colldejou (100 Cims) u otras actividades como la escalada

• Es bastante concurrido se ve estalactitas y estalagmitas rotas