InicioBarrancoBarranc Cova Pintada v4-a1-IV por Toll de Brossa v4-a1-IV (Mas Barberans, Tarragona)

Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll de Brossa es un barranco espectacular en todos los sentidos. Tiene rápeles largos y muy estéticos rodeado de un paisaje precioso.

Entraremos al Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll de Brossa hace una excelente combinación para hacer hasta 13 rápeles. Con un par de rápeles de 60 m hasta un volado sobre Cova Pintada. Realmente haces 11 rápeles con dos cuerdas de 60 m.

Las instalaciones en Barranc dels Toll de Brossa están excelentes, ya que son químicos con doble anilla. Mientras que en Barranc de Cova Pintada son más antiguas aunque se ve un reequipamiento.

Después de hacer la reseña se ha reequipado el tramo de Barranc de Cova Pintada.

Hay rápeles técnicos, colgados y rápel guiado así que es para gente con experiencia. Hay pozas donde al recuperar la cuerda pueden mojarse. Pero nosotros podemos evitar el agua.

El precio a pagar es una dura subida de 1,5 h para aproximarnos, pero el retorno es muy rápida.

El entorno es precioso y rara vez concurrido. Esos barrancos son de visita obligado si vas a estar en la zona.

Dificultad v4-a1-IV Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 1,5 h Rápeles: 13 Distancia ↔ 5,48 km
Acuático: a1 Descenso: 4 h Escapes: 1 Ascenso◢ 542 m
Compromiso: IV Retorno: 20 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 542 m
Equipamiento: Parabolts Orientación: NE / SE Rápel +largo: 60 m Altitud máx ↥ 804 m
Recorrido: 450 m + 325 m Neopreno: No Altitud mín ↧ 293 m
Fecha: 12/2023 Desnivel: 325 m Combinación: No Equipado: Cova Pintada Verano de 1987 por Carlos Martínez, Mauro Ortiz, Adolfo Alguero y Jordi Cid / Toll de Brossa  7/3/2002 por Joan Tiron y Xaveir Miranda

Parking - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Vamos desde Roquetes hacia Mas Barberans por la estrecha carretera TV-3421 hasta KM18.6, donde giramos hacia derecha hacia Barranc de Llorer. Cruzamos un puente y seguimos siempre la pista principal. Pasamos un paso canadiense donde hay toros sueltos. Seguimos hasta una explanada con un panel informativo donde ya no se puede seguir más. La pista está en buen estado para turismos.

Mapa - Barranc de Cova Pintada por Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Perfil - Barranc de Cova Pintada por Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

El Port 1:25.000 Mapa excursionista: Parc Natural dels Ports Mapa – 1 abril 2022

⇥ Aproximación 1,5 h

Aproximación - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper Puente de madera - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Salimos del parking por el sendero de la derecha. Llegamos a un puente, la cruzamos y giramos hacia izquierda. Seguimos en paralelo al Barranc de Llorer durante unos 500 m.

Giro - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper Subida - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Después tenemos que girar hacia derecha para empezar la empinada subida. En el primer cruce vamos hacia derecha. Después de bastantes subidas en zig-zags pasamos una tartera.

Escarrisó de Barretes - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper Escarrisó de Barretes - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Llegamos a una zona más estrecha donde hay instalado dos tramos de escaleras hechas de troncos llamado Escarrissó de Barretes.

Coll de Morralets - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper Indicaciones de Cova Pintada - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Llegamos al collado Coll de Morralets donde giramos un poco hacia derecha para empezar seguir la pintada roja de Cova Pintada. Estas pinturas rojas señaliza el sendero que llega a la cova pintada pero no marcan al inicio del barranco.

Hito de piedra - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper Campo Através - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Ya a pocos metros veremos un hito de piedra y dejaremos el sendero marcado. Tenemos que meternos campo através hacia izquierda siguiendo la pendiente hasta el lecho.

Resalte - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumperResalte - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Pasaremos varios resaltes, principalemente los podemos evitar por la derecha.

Ya en el lecho del barranco la seguimos destrepando hasta el primer rápel.

⬇ Barranco Toll de la Brossa (Canal de l’ Ombria) v4-a1-IV + Barranco Cova Pintada v4-a1-IV 4 h

Croquis - Barranc de Cova Pintada por Toll de Brossa - Mas Barberans - RocJumper

R Largo Posición Anclajes Notas
R1 10 m Derecha 2 químicos con doble anilla Destrepable
R2 10 m Derecha Químico con doble anilla + Parabolt con maillon Pasamanos
R3 22 m / 60 m Derecha 2 Parabolts con cadena y anilla 60 m empalmando con R4 y R4′
R4 39 m Derecha 3 parabolts con anilla Fraccionamiento
Barranc de Cova Pintada
R8 5 m Centro Parabolt con maillon
R9 8 m Centro Árbol y puente de roca con maillon
R10 27 m Derecha parabolt con anilla + spit con anilla Poza con agua, Cable para guiado
R11 11 m Izquierda 3 spits + parabolt y maillon Reunión Colgado
R12 30 m / 60 m Derecha 3 spits + 2 parabolts con anilla 60 m empalmando con R13
R13 30 m Izquierda 3 spits con maillon Fraccionamiento

Barranc dels Toll de Brossa v4-a1-IV

R1 10 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 químicos con doble anilla

R1 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R1 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

En teoría están en el suelo a la derecha pero no lo vimos. Lo destrepamos con mucho cuidado. Sino hay que rapelar desde algún arbolito.

R2 10 m Derecha ⭐⭐ Químico con doble anilla + Parabolt con maillon / químico con doble anilla / parabolt con doble eslabón

R2 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R2 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Realmente es para montar un pasamanos para aproximar a la cabecera. Tenemos que pasar por debajo de un árbol caído donde hay un químico intermedio.

R3 60 m Derecha ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla

R3 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R3 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Es un rápel largo y espectacular, muy limpio y fluido. Hay dos reuniones intermedias para fraccionar.

R4 39 m Derecha / R4′ 35 m Centro ⭐⭐⭐⭐ 3 parabolts con anilla / 2 parabolts con anilla

R4 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R4 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Es el rápel de fraccionamiento de R10 a la que no hicimos. Es más recomendable ir con dos cuerdas de 60 m.

R5 5 m Izquierda ⭐⭐ 2 químicos con doble anilla

R5 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R5 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Es un rápel corto con un pequeño desplome que acaba en arbusto.

Escape

Después de unos resaltes cruzamos un camino con marcas rojas donde podemos escaparnos.

R6 10 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 químicos con doble anilla

R6 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R6 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Es un rápel más bien de trámite.

R7 12 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 químicos con doble anilla

R7 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R7 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Otro rápel similar con la anterior.

Barranc de Cova Pintada v4-a1-IV ⭐⭐⭐⭐

Resaltes

Pozas - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper Pozas - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Llegamos si casi notarlo al Barranc de Cova Pintada, empezamos a ver unas pozas con agua. A la que sortearemos por la izquierda.

R8 5 m Centro ⭐⭐ parabolt con maillon

R8 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R8 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Bajamos de un parabolt desde un gran bloque empotrado.

A esta reunión se le ha añadido otro parabolt

R9 8 m Centro ⭐⭐⭐ árbol + puente de roca

R9 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R9 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Es un rápel de acceso a la cabecera desde un natural.

R10 27 m Derecha ⭐⭐⭐⭐ 2 spits con anilla + parabolt con anilla

R10 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R10 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Un rápel largo que parece que termina en una poza, por suerte tenemos un cable de acero inoxidable para hacer rápel guía. Conviene usar un mosquetón de hierro para evitar dañar el mosquetón de aluminio.

Esta reunión ha sido reequipado y el cable sustituido

R11 11 m Izquierda ⭐⭐⭐ 3 spits con maillon + parabolt

R11 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R11 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

El rápel de acceso para el gran rápel final.

R12 30 m / 60 m Derecha ⭐⭐⭐⭐⭐ 3 spits con anilla + 2 parabolts con eslabones

R12 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R12 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Sin duda, el rápel más espectacular de todas. Una gran vertical que termina en volado pasando por Cova Pintada.

R13 30 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 3 spits con maillon

R13 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper R13 - Barranc de Cova Pintada por Barranc dels Toll Brossa - Mas Barberans - RocJumper

Es un fraccionamiento del R12 a la que no recomendamos ya que las instalaciones están un tanto regular. Tampoco es necesario para tema roce.

Subimos hacia izquierda donde hay las barandillas de madera y el mirador con el panel informativo de la espectacular Cova Pintada.

Seguimos el sendero. Pasaremos por el Font de la Costa de Dolors que aun sale agua. Después de andar un poco llegamos a la bifurcación, cruzamos el puente y seguimos el mismo camino de ida hasta el parking.

• Los rápeles son largos y espectaculares
  • La cova pintada es muy estético
  • La zona es preciosa
  • Poca concurrencia
  • Una buena combinación de barrancos

• La subida es durilla
  • Las instalaciones de Barranc de Cova Pintada están correctas pero se podría renovarse