InicioVía FerrataVías Ferratas Vidosa Multiaventura K1/K2/K3/K4/K5/K6+ (Vidosa, Asturias)

Vías Ferratas Vidosa Multiaventura K1/K2/K3/K4/K5/K6+ (Vidosa, Asturias)

Las vías ferratas de Vidosa Multiaventura se puede resumir como un parque de atracciones para ferrateros de todos los niveles. Tiene nada menos que 8 vías ferratas. Incluida una extrema de K6+.

Hay diferenciados 8 vías ferratas en el parque aunque lo encontré confuso. Más bien son tramos que se conectan entre sí.

• Vía Ferrata El Beyu por la Cueva K2+
  • Vía Ferrata El Beyu por el Picu K5
  • Vía Ferrata Vidosa por la Cascada K4
  • Vía Ferrata Vidosa por el Espolón K3
  • Vía Ferrata Aguasaliu por la Cascada
  • Vía Ferrata Aguasaliu por el Espolón
  • Vía Ferrata El Sella
  • Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla K6+

Como tenía que ir corriendo al Refugio de Vega de Uriellu, sólo tenía 3 h para hacer las ferratas.  Entonces prescindí de las más fáciles. Así que mi recorrido fué en dar 3 recorridos para hacer los más difíciles:

• K2 (Verde oscuro) -> K4 (Rojo) -> K2+ (Verde Claro) -> K5 ( Negro) -> Descenso
  • K3 Subir (Cian) -> K3 derecha (Cian) -> K4 (Rojo) -> Puente de las Nubes -> Descenso
  • K6+ (Morado) -> K3 derecha (Cian) -> K3 subir (Cian) -> Descenso

Es una vía ferrata privada por lo que se paga 10 € por personas que te da derecho a acceder a todas las ferratas durante todo el día 10-18 h. No está incluido las tirolinas.

Las instalaciones están en perfecto estado. La aproximación es corta y el retorno es equipado y es bastante entretenidos. Dispone de varios escapes. Es un sitio para pasar el día haciendo diferenteres recorridos y tirolinas. Lo bueno es que siempre tienes el bar-restaurante allí mismo. El tramo de K6+ quizá sea lo más duro que he hecho nunca, muy física y con 4 desplomes encadenados. Pero considero que está por debajo de extraplomix el K7 de referencia.

Dificultad K1-K6+ Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza:  Aproximación: 5 min Tramos: 8 Distancia ↔ 2,15 km
Psicológico: Vía: Depende del recorrido elegido Escapes: 3 Ascenso◢ 649 m
Resistencia: Retorno: 15 min Cuerda: 30 m (K6+) Descenso ◣ 649 m
Equipamiento: Orientación: SO Puentes: 7 Altitud máx ↥ 418 m
Terreno: Recorrido: m Tirolinas: 7 con Monitor Altitud mín ↧ 271 m
Fecha: 08/2023 Desnivel: m Desplomes: 10 Equipado: Vidosa Multiaventura

Desde Cangas de Onís vamos hacia sur por N-625 hasta Vidosa Multiaventura donde hay también un restaurante y hotel. Es un cruce de carreteras . Hay que tener en cuenta que no hay cobertura.

Mapa - Vía Ferrata Vidosa Multiaventura - Ponga Perfil - Vía Ferrata Vidosa Multiaventura - Ponga

➔IGN Topo25k

Aproximación - Vía Ferrata Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Cartel inicio - Vía Ferrata Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Hay que ir al Bar para pagar 10 €. Subimos por unas escaleras a la izquierda.

Para hacer las K1 y K2 hay que ir hacia derecha.

⬆ Vías Ferratas Vidosa Multiaventura K2-K6+

Croquis - Vía Ferrata Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Recorrido 1 K2 (Verde oscuro) -> K4 (Rojo) -> K2+ (Verde Claro) -> K5 ( Negro) -> Descenso ⭐⭐⭐⭐ 1 h

Recorrido - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Inicio - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

En la bifurcación vamos por las escaleras de la izquierda, y ya vemos el inicio de la Vía Ferrata El Beyu K2.

Vía Ferrata El Beyu K2 (Verde Oscuro) 15 min ⭐⭐⭐

Placa K2 ⭐⭐⭐

Inicio - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumperFlanqueo - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Subimos por una placa tumbada sin dificultad para realizar algunos pequeños flanqueos y subidas.

Escalera de Cable K2 ⭐⭐⭐

Puente cable - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Llegamos a un curioso pero no díficil escalera hecha de cable. Cosa que también lo encontraremos más adelante.

Final K2 ⭐⭐

Final - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Final - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Ya salimos a terreno más fácil protegido con cable de vida.

Bifurcación 1 / Escape 1

Escape 1- Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Llegamos una bifurcación tenemos el primer escape hacia izquierda. Si vamos hacia derecha harémos el variante K5. Si seguimos recto seguimos con K2.

Variante Desplome K4 (Rojo) ⭐⭐⭐

Variante Desplome - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumperVariante Desplome - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Si hemos optado por ir hacia derecha veremos que se trata de un corto desplome bien equipado, la dificultad sería una K4.

Muro y Flanqueo K2 ⭐⭐⭐

Vertical - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumperFlanqueo - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Subimos recto por un muro para flanquear un poco hacia derecha donde viene el variante K4.

Bifurcación 2

Bifurcación 2 - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Llegamos a la segunda bifurcación, donde si vamos hacia derecha flanqueando se une a los otros tramos de la vía ferrata de K3/K4. Optamos por seguir recto hacia arriba.

Muro K3+ ⭐⭐⭐

Muro - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Muro - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Las grapas de este tramo se vuelve más separadas, así que sube un poco de dificultad.

Escape 2

Escape 2 - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Otro escape hacia izquierda que nos llevaría al primer escape.

Vertical y Flanqueo Izquierda K2+ ⭐⭐⭐

Vertical - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Flanqueo - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Subimos un poco para flanquear que es gerundio.

Mirador del Carria

Mirador del Carria - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Mirador del Carria - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Llegamos una zona que le llaman el Mirador del Carria, es un buen sitio para descansar, disfrutar de las vistas y comer un poco.

Flanqueo Izquierda K2 ⭐⭐⭐

Flanqueo Izquierda - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Flanqueo Izquierda - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Flanqueamos hacia izquierda para ir a buscar la bifurcación 3.

Bifurcación 3

Bifurcación 3 - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Bifurcación 3 - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Llegamos a una bifurcación donde a la izquierda seguimos con K2+ Vía Ferrata El Beyu por la Cueva (Verde Claro)  mientras si vamos hacia derecha es Vía Ferrata por el Picu K5 (Negro).

Vía Ferrata Beyu por el Picu K5 (Negro) ⭐⭐⭐⭐

Pared Negra K3 ⭐⭐⭐

Subimpos una pared negra hasta la base del desplome.

Desplome K5 ⭐⭐⭐⭐

Desplome - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Después del Desplome - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Subimos a un desplome bastante atlético aunque muy bien equipado.

Final

Final Pltaforma Tirolina - Vía Ferrata Beyu - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Salimos y vemos una estructura metálica para las tirolinas, estamos en el punto final del recorrido 1.

Recorrido 2 K3 Subir (Cian) -> K3 derecha (Cian) -> K4 (Rojo) -> Puente de las Nubes -> Descenso ⭐⭐⭐ 45 min

Recorrido 2 - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Inicio - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Desde el parking subimos la escaleras, ahora en lugar de ir hacia izquierda y subir las escaleras vamos hacia derecha. Pasamos por delante de la K6+. Ya cerca de la cascada tenemos que ir hacia pared con un camino poco definido.

Via Ferrata Vidosa K3 (Cian) ⭐⭐⭐

Vertical K3 ⭐⭐⭐⭐

Vertical - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Vertical - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Empezamos una larga pared vertical con grapas más separadas.

Bifurcación 4

Bifurcación 4 - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumperBifurcación 4 - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Llegamos a una bifurcación donde optamos por flanquear hacia derecha.

Vía Ferrata Vidosa por la Cascada K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Flanqueo - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

El flanqueo requiero uso de la roca como presa de pies, es bastante entretenido.

Puente de la Cascada K2 ⭐⭐⭐

Puente de la Cascada - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Puente de la Cascada - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Un puente hecho con cable que se hunde un poco al pisar nos lleva al otro lado.

Flanqueo flanqueo.

Desplome K3 ⭐⭐⭐

Desplome - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Después del Desplome - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Nos encontramos con un ligero desplome que se supera fácilmente.

Escalera K3 ⭐⭐⭐

Escalera - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Escalera - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Una escalera hecha de tubos primero para pasar a varillas, nos da una salida tanto incómoda.

Cadenas K2 ⭐⭐

Cadenas - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Bifurcación - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Ayudados con cadenas llegamos a un cruce, donde tenemos que ir hacia izquierda ya a la derecha va a la tirolina.

Puente de las Nubes K2 ⭐⭐⭐⭐

Puente de las Nubes - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Río - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Cruzamos ahora un espectacular y larga puente de tablones llamado el puente de la nubes que atraviesa la cascada.

Una vez al otro lado seguimos el camino para bajar por el camino del descenso.

Recorrido 3 K6+ (Morado) -> K3 derecha (Cian) -> K3 subir (Cian) -> Descenso ⭐⭐⭐

Recorrido 3 - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Subimos por las escaleras y vamos un poco hacia derecha. Veremos encima de una casa en ruinas el inicio de esta durísima vía ferrata.

Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla K6+ (Morado) ⭐⭐⭐

Croquis - Vía Ferrata Vidosa Multiaventura K6+ - Ponga

Se trata de una vía ferrata para escaladores o gente muy preparada físicamente. Ya que el esfuerzo es constante, requiere técnica de bloqueo o lanzamientos. Hay varios pasos un tanto extraños y las grapas cortadas le veo que puede presentar algún riesgo. Hay 4 desplomes seguidos. No es una ferrata transitada, de hecho había telaraña en las grapas. Conviene llevar material de escalada artificial y/o cuerda de al menos 30 m para escapar.

Es muy muy dura, la dificultad está por encima de la Vía Ferrata Feliz Navidad K6.

Desplome 1 K6 ⭐⭐⭐

Desplome 1 - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Desplome 1 - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Los primeros 6 m ya son selectivos, sales con un desplome mantenido con grapas cortados en forma de L.  Luego el flanqueo hacia derecha también es desplomado.

Péndulos K5 ⭐⭐

Péndulos - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Son 2 péndulos de una anilla cuadrada para un solo pie, te queda totalmente colgado ya que es desplomado también. Para mí fué un tanto extraño.

Flanqueo desplomado K5

Flanqueo Desplomado - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumperFlanqueo Desplomado - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Ahora toca flanquear con grapas justas y en forma de L, de nuevo es desplomado que te revientas los brazos a cada paso.

Tirolina 4 m K3 ⭐

Tirolina - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Tirolina - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Llegamos a una tirolina con la polea montada que recuperas con una cuerda. La polea está un poco atascada y no corre bien. Me pareció extraño el invento y más la tirolina.

Desplome 2 K6 ⭐⭐⭐

Desplome 2 - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Desplome 2 - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Salimos a un techo donde hay que hacer un lanzamiento para llegar a una grapa en L bastante arriba. Soy largo y he llegado muy justito.

A partir de aquí hay parabolts para asegurarse o para hacer escalada artificial.

Placa Diagonal K3 ⭐⭐⭐

Placa Diagonal - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Ahora es el momento de tomar el aire y relajar un poco ya que con la placa diagonal la dificultad baja un poco.

Desplome 3 K6 ⭐⭐⭐

Desplome 3 - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Nos situamos debajo de otro desplome donde hay que tirar de lo lindo.

Desplome 4 K6 ⭐⭐⭐

Desplome 4 - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

El primer de los desplomes con agarres justos.

Desplome 5 K6 ⭐⭐⭐

Desplome 5 - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Más techo.

Desplome 6 K6 ⭐⭐⭐

Desplome 6 - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Desplome 6 - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Otro más, por si no te has reventado todavía por los 3 desplomes seguidos.

Vertical K4 ⭐⭐⭐ + Bifurcación

Vertical - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Bifurcación - Vía Ferrata Seu de la Paparrasolla - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Subimos un tramo vertical para llegar a cruzar con la Vía Ferrata Vidosa K3 (Cian) que flanquea horizontalmente.

Flanqueo K3 ⭐⭐⭐

Flanqueos sin más que remarcar.

Puente Mono K2 ⭐⭐

Puente Mono - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Ahora tenemos un corto puente construido con doble cable para los pies y cadena para las manos.

Desplome 7 K4 + Bifurcación ⭐⭐⭐

Desplome - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Bifurcación - Vía Ferrata Vidosa - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Llegamos a la bifurcación, ahora subiremos hacia arriba haciendo la Vía Ferrata Vidosa por el Espolón.

Vía Ferrata Vidosa por el Espolón K3 ⭐⭐⭐

Vertical K3 ⭐⭐⭐

Vertical - Vía Ferrata Vidosa por el Espolón - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Después de un tramo vertical de placa llegamos a una escalera penduleante.

Escalera Penduleante K3 ⭐⭐

Escalera penduleante - Vía Ferrata Vidosa por el Espolón - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Es una escalera hecha de cable y travesaños de tubo donde la primera parte se mueve bastante.

Final K2 ⭐⭐⭐

Final - Vía Ferrata Vidosa por el Espolón - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Final - Vía Ferrata Vidosa por el Espolón - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Una cadenas y algunas grapas sueltas nos llevan al camino de vuelta.

Cartel Retorno - Vía Ferrata Vidosa por el Espolón - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Cartel Retorno - Vía Ferrata Vidosa por el Espolón - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Para salir curiosamente hay que subir hacia derecha, está indicado como Bajada Hotel.

Cable - Vía Ferrata Vidosa por el Espolón - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Cuerda fija - Vía Ferrata Vidosa por el Espolón - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

Encontraremos cables y cuerdas por el camino.

Cuerda Fija - Vía Ferrata Vidosa por el Espolón - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper Barandillas - Vía Ferrata Vidosa por el Espolón - Vidosa Multiaventura - Ponga - RocJumper

En terreno más resbaladizo vemos unas cuerdas trenzadas.

Ya aparece las barandillas de madera y escaleras que nos lleva al inicio de la Vía Ferrata El Beyu.

También se puede contratar las tirolinas para bajar.

• Es un parque de atracciones para ferrateros
  • Está bien equipado
  • Buen Precio para ir por libre
  • Tienes el bar-restaurante al inicio y final
  • Poca aproximación y retorno
  • Puedes hacer combinaciones diferentes
  • Hay para todos los niveles

• La graduación es un grado mayor de lo que realmente es
  • El descenso es un poco empinado

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.