InicioVía FerrataVía Ferrata Feliz Navidad K6 (Àger, Lleida) - Dificultad extrema

Vía Ferrata Feliz Navidad K6 (Àger, Lleida) – Dificultad extrema

Vía Ferrata Feliz Navidad es un referente en cuanto a la dificultad en vías ferratas en la península.

Es una gran creación de JOM muy exigente, deportiva además de técnicos.

NO os metáis si no estáis habituados a escalar y estáis muy fuertes. Aunque hayas hecho muchas vías ferratas comparada con la vía ferrata Cagate Lorito, ésta está un escalón por encima en cuanto a dificultad.

Ha habido muchas caídas y reventadas de disipador, así que ni se os ocurra subir sin disipador y sin estar preparados. Es muy recomendable llevar cuerda de 60 m para poder bajar en caso de problemas.

Dificultad K6 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Recorrido Vía: 110 m Tramos: 3 Equipado: 2010 JOM
Valoración Total9,5

Fuente: JOM Big Wall

Desde Barcelona cogemos A-2 pasado Tarrega salimos por la salida 504 hacia Balaguer por C-53.

Cruzamos Balaguer y el puente sobre Segre siguiendo indicaciones de Àger por C-12.

Se puede acceder de 2 maneras:

Opción 1 Desde Castell de Sant Llorenç

Ojo hay 4 km de pista estrecha no apto para coches bajos, íbamos con turismos y se puede pasar con cuidado pero en 2023 empieza a ser necesario 4×4.

Desde la entrada del pueblo de Àger girar a izquierda siguiendo las indicaciones del Observatorio Astronómico por una carretera asfaltada. Cuando se llega al acceso del observatorio seguiremos recto.

Subiendo a 10 km desde desvío de Àger hay una curva cerrada a derecha y sale una pista por izquierda. La seguimos tiene un cartel con indicaciones del Castell.

Seguimos por pista en el primer cruce a la derecha. Seguimos la pista pasando una balsa antiincendios unos 500 m se aparca cerca de una curva a derecha. Donde veréis la masía Mas del Corral a izquierda.

Opción 2 Desde La Pertusa haciendo Vía Ferrata Urquiza-Olmo

Antes de entrar en el pueblo de Àger giramos hacia izquierda siguiendo indicaciones de Corçà a 7 km.

Llegamos al pueblo de Corçà donde hay un único bar. Giramos hacia derecha por una pista asfaltada estrecha en los primeros metros pero se vuelve pista de tierra hasta el parking de La Ermita de La Pertusa.

⇥ Aproximación 10 min

Fuente: JOM Big Wall

Pasamos al lado de la masía y seguimos por un sendero paralelo al campo de cultivo.

Hasta unas gradas allí bajamos al barranco donde seguiremos hasta el inicio de la vía ferrata que están bien visibles. El variante muy difícil de Vía Ferrata Urquiza-Olmo está 20 m más abajo, también muy visible.

Vía Ferrata Feliz Navidad K6 40 min

Croquis - Vía Ferrata Feliz Navidad - Corçà - RocJumper

Es la vía ferrata más difícil de la península con razón. Es corto, de unos 110 m de ascenso pero sudarás de lo lindo para llegar. No os metáis si no tenéis las condiciones físicas y técnicas porque ya el primer paso se tiene que hacer un salto/lance para llegar a las clavijas. No os creáis que si hacéis el resto de vías ferratas (con permiso de Explomix) sin problemas podéis hacer esta, es de otro nivel.

Tramo 1

Muro Amarillo Desplomado K6

De lo más complicado son los primeros 25 m hasta la primera reunión donde tendrás que superar varios desplomes equipados con clavijas. El cable de vida está lejos y los contados escalones no entra mosquetón de la baga de descanso. Hay varios pasos de lance de escalada.

Hay una grapad e plástico con muesca donde es posible descansar. Luego más arriba hay una minigrapa para descansar.

Encontramos una reunión para asegurar o rapelar.

Tramo 2

Barandillas K2

Después viene una travesía fácil a izquierda y se sube por unas barandillas sin mayor problema.

Tramo 3

Transión K3/K4

Ahora subimos un tramo más sencillo sin grandes complicaciones excepto que tenemos que usar de vez en cuando la roca.

Els Pènduls K4

Se sigue subiendo con alguno desplome hasta el techo equipado con 3 cadenas ancladas al techo, allí se acaba la línea de vida. Tenéis que anclaros a las anillas e ir a buscar el desplome explosivo final.

Techo K6

El último desplome tiene varios escalones es lo nunca visto, requiere mucho brazo. Una vez superado se acaban las grapas se ha de ir hacia izquierda cogiendo unos clavos de vías de tren y ayudado por la repisa.

Opción 1 Caminar 10 min

Al terminar la ferrata id hacia interior de la cinglera a buscar un sendero que va hacia derecha. A poco bajaremos al sendero de la ida a izquierda hasta el parking.

Opción 2 Barranco de Sarah 2 h

Si venís de la vía ferrata de Urquiza-Olmo se ha de seguir el camino marcado con un punto rojo sobre un circulo blanco. También queda la opción de descender el barranco de Sarah que recomendamos encarecidamente, sus largos y multitudes de rápeles en volados te encantarán.

Se necesita cuerda de 60 m.

• Ambiente espectacular
  • Tramos imaginativos que requiere mucha técnica y fuerza
  • Es todo un reto completarla al ser más difícil de la península por ahora
  • Combinable con muchas otras actividades

• No es para todo el mundo