InicioVía FerrataVía Ferrata Cagate Lorito K5+ (Sant Llorenç de Montgai, Lleida) - el...

Vía Ferrata Cagate Lorito K5+ (Sant Llorenç de Montgai, Lleida) – el Parque de aventuras

Vía ferrata Cagate Lorito con su reciente ampliación termina donde empiezas.

¡Cuidado! Parece que en Abril de 2021 se ha roto un cable del contrapeso de la tirolina por lo que el segundo tramo no se puede hacer. Se puede hacer el primer tramo y salir por arriba. Gracias por el aviso de Jonathan. Ya ha sido reparado y reabierta.

Es la vía ferrata más original que haya visto nunca. Está muy bien pensada y el equipamiento es magnífico. Para los amantes de dificultad y variedad esta es una de las mejores vías ferratas de España. El tramo 2 puede ser algo más difícil a nivel de fuerza que el tramo 1 que es más vertical y con desplomes.

La dificultad sería un K5+ porque es algo más fácil que la Vía Ferrata Feliz Navidad K6.

Dificultad: K5+ Tiempos y Recorrido: Datos Vía: Distancias y Alturas:
Fuerza: 5 ⇥ Aproximación: 20 min Desplomes: 3 Altitud máx: 416  m
Psicológico: 4 Vía: 2 h Puentes: 1 Altitud mín: 250 m
Resistencia: 6 ↻ Retorno:  20 min Rápeles: – Ascenso: 228 m
Equipamiento: 4 Escapes: 1 Descenso: 228 m
Terreno: 3 Ascenso Vía: +65 m Cuerda: – Distancia:  2 km
Recorrido Vía: 300 m Tramos: 2 Equipado: Equipado 2º tramo en 2014

A-2 hacia Balaguer, cruzar el pueblo y el puente para ir hacia Sant Llorenç de Montgai. Aparcar al salir del pueblo.

Mapa ICGC Topo 1:25.000

via-ferrata-cagate-lorito-sant-llorenc-de-montgai-mapa

via-ferrata-cagate-lorito-sant-llorenc-de-montgai-alturas

↜ Track GPS

El track es con escape por el primer tramo. Si hacéis también el segundo tramo acaba al inicio donde volveremos por el mismo camino hasta el parking.

⇥ Aproximación 20 min

001-via-ferrata-cagate-lorito-cartel-inicio000-via-ferrata-cagate-loritoDesde el parking nos metemos hacia el torrente siguiendo unas marcas rojas. Se gira a izquierda cuando hay un cartel de vía ferrata. Luego subimos hasta las vías de tren y la cruzamos. Seguiremos bordeando subiendo y bajando hasta llegar a pie de vía donde es visible todo el recorrido.

🌄 Vía Ferrata Cagate Lorito K5+ 2 h

Tramo 1

Tramo vertical

003-via-ferrata-cagate-lorito-despues-tirolina002-via-ferrata-cagate-lorito-muro001-via-ferrata-cagate-lorito Se asciende primer tramo con la ayuda de la asa y el cartel de inicio. Le sigue un tramo vertical con clavijas cortas y cadenas. Hay mucho aleje entre grapas. Le sigue un par de desplomes te lleva a un flanqueo a izquierda equipado con un pasamano y pocos escalones para los pies.

Barra

004-via-ferrata-cagate-lorito-desplomeAllí le sigue otro pequeño desplome para llegar a un flanqueo a derecha únicamente con una barra donde no hay presa de pies.

Desplome y Escalerita

006-via-ferrata-cagate-lorito-desplome-escalerita007-via-ferrata-cagate-lorito-desplomeAquí llegamos al tramo característico de la vía con el desplome más difícil y una escalera que asciende. Un tramo vertical con algún pequeño desplome más nos lleva al punto más alto.

Puente Tibetano

008-via-ferrata-cagate-lorito-puente-tibetano 009-via-ferrata-cagate-lorito-puente-tibetanoDonde iremos hacia derecha para cruzar un puente tibetano.

009-via-ferrata-cagate-lorito-pendulo-1Péndulo corto

Ahora bajando un poco viene un péndulo corto que nos deja en el escape o final del primer tramo o inicio del segundo tramo.

Escape y Buzón

010-via-ferrata-cagate-lorito-escape020-via-ferrata-cagate-lorito-escapeBuzón de libro de registro y peluche del lorito, foto del rigor y seguimos. Podemos optar por escapar por arriba para ir hacia derecha para bajar por el sendero del barranco hasta el parking.

Tramo 2

Presas rojas

011-via-ferrata-cagate-lorito-presas-rojas 013-via-ferrata-cagate-lorito-presas-rojasSe va hacia derecha ladeando con unas presas cuadradas rojas donde no cabe los dos pies juntos. Es bastante técnico si no coges del cable de vida.

Barra de bomberos

014-via-ferrata-cagate-lorito-barraPara luego bajar un poco para ir hacia izquierda donde hay una barra de bombero bajarás deslizando! Por cierto no os preocupéis que frena bien.

Tirolina

015-via-ferrata-cagate-lorito-plataforma-tirolina 017-via-ferrata-cagate-lorito-tirolinaAhora es turno de una tirolina con polea fija, no hace falta que llevéis polea de casa. Podéis sentaros en la pequeña plataforma triangular que hay. Deberéis de tirar del cable del contrapeso para recuperar la polea. La pollea lleva dos cadenas con cada uno con mosquetones curvos. Os lo ponéis directamente al anillo ventral del arnés. Los mosquetones del disipador al cable de vida de la derecha.

[OJO] el disipador de Simond (Decathlon) es demasiado corto para el cable de vida y además necesitaríais un mosquetón de acero cosa que frenará mucho con el cable de vida. Tenéis que colgaros de una baga corta directamente a la polea poniendo también los cabos del disipador.

Una vez al final de la tirolina bajamos hacia abajo con unas grapas. Bajaremos por una escalera de metal hacia debajo de una repisa donde está el segundo lorito.

Barras colgadas

019-via-ferrata-cagate-lorito-barras-pendulantes 021-via-ferrata-cagate-lorito-segundo-loro-barrasAllí hay dos barras colgadas con cadenas que se balancea mucho para ir hacia derecha.

2º Péndulo

023-via-ferrata-cagate-lorito-pendulo-2Bajamos de nuevo por unas grapas hasta llegar al siguiente péndulo largo donde deberemos de pescarlo con una barra con un gancho. Este péndulo es espectacular y mucho más largo, si no coges suficiente impulso no llegas al otro lado.

Grapas de cable

025-via-ferrata-cagate-lorito-grapa-cableDe nuevo bajaremos por unas grapas. Después se convierten con medio circulo de cable metidos en la roca que se doblan al pisar.

Escalera en espiral

026-via-ferrata-cagate-lorito-escalera-caracol 027-via-ferrata-cagate-lorito-finalFinalmente se llega la escalera flexible de cadenas o llamada electron hasta casi el suelo.

Queda un pequeño destrepe protegido con un cable de vida hasta el suelo.

Por el mismo camino. O podéis hacer el primer tramo hasta el escape y bajar por el sendero.

• Todo un parque de aventuras para los más grandes.
  • Aproximaciones y retorno muy cortos.
  • Paso muy variados y muy divertidos
  • Instalaciones de primera
  • Se puede combinar diferentes actividades en la zona

• No es para todos los públicos
  • Estaría bien que fuera más larga

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!