InicioEscaladaEscalada Deportiva Pic de l'Àliga (Sant Andreu de la Barca, Barcelona) +...

Escalada Deportiva Pic de l’Àliga (Sant Andreu de la Barca, Barcelona) + Vía Ferrata Torre de l’Àliga K2

Pic de l’Àliga sorprende ser una zona tan cercana a Barcelona que está algo olvidada pero tiene su encanto y la gran ventaja de dar bastante sombra en verano.

Hay más de 100 vías en roca calcárea blanco y negra no muy adherente. Predomina agujeros, regletas, fisuras, placas y espolones. Con terreno vertical y algo desplomado. Hay algunos pasos de bloque sin mucha continuidad. Va de III+ a 7C. Equipamiento es principalmente parabolts con alguna vía de spit y de artificial. Se puede escalar todo el año. Zona Noreste tiene sombra desde 15 h mientras que Zona Noroeste tiene sombra hasta 15 h. Así que tanto si buscáis sol o sombra lo encontraréis.

Dificultad:  Aproximación: 10 min Nº Vías: Distancia ↔ 0,95 km
Obligado: III+ a 7C Vía:  h Altura: 10-20 m Ascenso◢ 38 m
Compromiso: Bajo Retorno: 10 min Cuerda: 1 x 40 m Descenso ◣ 38 m
Exposición: Bajo Orientación: NE / NO Friends y Fisureros: – Altitud máx ↥ 236 m
Equipamiento: Parabolts Recorrido: m Altitud mín ↧ 184 m
Fecha: 07/2021 Desnivel: m Equipado: Desde  1963

Opción A

Con esta opción caminas 5 min pero siempre se va por asfalto.

Desde Barcelona vamos por A-2 donde salimos en la salida 593. Salimos de la rontonda hacia izquierda hacia Sant Andreu de la Barca. Siguiente rotonda recto. Siguiente rotonda izquierda. Siguiente rotonda derecha. Aquí ya seguimos recto por la estrecha Carretera de Sant Andreu de la Barca.

Llegamos a una rotonda donde vamos recto por Av. Can Canonge. Cuando tengamos de frente unos contenedores de basura grises giramos hacia derecha por Rambla de Sant Joan.

Luego al juntar con otra calle giramos hacia derecha por Carrer de la Plana. Al juntar con otra calle giramos hacia izquierda. Luego derecha e izquierda por unas pendientes muy pronunciadas (no subir la calle que va al depósito) .

Luego derecha e izquierda por Camí de Sòcies. Para finalmente hacia derecha hasta al final del Carrer Font del Plataner. Cuando se acaba el asfalto hay una explanda para aparcar 4 o 5 coches.

Lo más fácil es buscar en Google Maps la dirección «Carrer Font del Plataner, Corbera de llobregat»

Opción B

Con esta opción aparcas casi a pie de vía pero pasa por una pista.

Viniendo de Pallejà por N11a justo a la entrada de Sant Andreu de la Barca hay una gran rotonda. Giramos hacia izquierda pasando por encima de las vías del tren. Al segundo cruce hacia izquierda. Siguiendo la carretera cruzamos la urbanización Soleia que luego el asfalto se convierte en pista en buen estado. Cruzamos un puente y giramos hacia izquierda, al siguiente desvío hacia derecha. Seguimos la pista y pasamos junto a un depósito de agua, después de unos 300 m aparcamos en el lateral de la pista.

Aproximación Opción A

Mapa - Aproximación Zona Noreste Torre de l'Àliga - Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Perfil - Aproximación Zona Noreste Torre de l'Àliga - Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Acceso Opción B

Mapa - Acceso Escalada Deportiva Pic de l'Àliga Opción B (Sant Andreu de la Barca, Barcelona) Perfil - Acceso Escalada Deportiva Pic de l'Àliga Opción B (Sant Andreu de la Barca, Barcelona)

➔Topo25k IGN

Aproximación Opción A

Acceso Opción B

⇥ Aproximación

Opción A 10 min

Pista de aproximación - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Zona Noroeste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Bajamos por la pista al siguiente cruce seguir recto. Cuando lleguemos a una curva pronunciada hacia izquierda.

Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumperSendero Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Tenemos un sector a la derecha y otro a la izquierda. Sólo queda buscar el sendero para aproximar a la pared.

Opción B 5 min

Para ir a la pared de Noreste vemos un sendero a la derecha que hace una curva y en nada vemos un sendero hacia izquierda que sube a la pared al Sector Placa del Pí.

Desde el parking vemos el sendero que va a la pared de Noroeste al Sector A la Sombra.

⬆ Zona Torre de l’Àliga (Noreste)

Croquis - Escalada Deportiva Zona Noreste o Torre de l'Àliga - Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Sector A la Sombra

8 La estrecha 10 m V+ Parabolts
9 Los friquileros 10 m 6c+ Parabolts
10 Me estoy quitando 10 m 7b Parabolts

Es el primero que ves nada más subir por el sendero. Se ve claramente la fisura de la vía «La estrecha».

5) Que mal rollo IV+ 10 m ⭐⭐⭐ Parabolts

Vía Que mal rollo - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper  Reunión Vía Que mal rollo - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Vía Que mal rollo - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

La vía va por dentro de un diedro sin mucha dificultad y por suerte no está tan pulida como las vías de más a la derecha. Tiene una salida especial hacia izquierda.

Hay al menos 2 vías abiertas más a la izquierda que no salen en el croquis.

6) Fear no fear 6a 10 m ⭐⭐⭐⭐ Parabolts

Vía Fear no fear - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Reunión Vía Fear no Fear - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Vía Fear no fear - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Después del primer paso se puede complicar por lo pulido que está la roca, es un tramo con pasos bastante finitos. Para luego pasar por otro paso fino para acabar en agarres muy buenos hasta la reunión.

8) La estrecha V+ 10 m ⭐⭐⭐⭐⭐ Parabolts

Vía La estrecha - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Vía La estrecha - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumperReunión Vía La estrecha - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Curisa vía de chimenea que tienes que usar la técnica de oposición. Nos ha gustado esta variabilidad de pasos.

Sector Placa de los Pioneros

17 1962 12 m 7c / A2 Parabolts
18 Que rule, que rule 10 m 7b+/7c Spits

11) La floja V+ 15 m ⭐⭐ Parabolts

Vía La floja - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumperVía La floja - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Reunión Vía La floja - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Estas dos vías 6) y 7) están un poco a la izquierda de la placa de los Pioneros y pasan entre 2 árboles.

Vía un tanto sobada al inicio con algún paso fino para volverse fácil y tumbada en la parte superior.

12) La antigua V 15 m ⭐⭐⭐ Parabolts

Vía La antigua - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Vía La antigua - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Reunión Vía La antigua - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Tiene un curioso inicio que pasa junto a un diedro que también pasa a ser más fácil acontinuación. Luego hay algún paso técnico pero hay buenos agujeros para agarrase.

13) Los pioneros 6a 15 m ⭐⭐⭐⭐ Parabolts

Vía Los Pioneros - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumperVía Los Pioneros - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumperPitón Vía Los Pioneros - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Es la primera vía de la placa de los pioneros que va por un diedro de la izquierda. Encontramos un pitón entre parabolts a nos recuerda la historia de este sitio.

Se sale por una rampa que aparentemente es fácil pero tiene unas presas de pie malos. Llegamos a la sección intermedia donde hay sitio cómodo para descansar para ascender una fisura vertical y atlética hasta la reunión.

Vía Ferrata Torre de l’Àliga K2

Vía Ferrata - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Vía Ferrata - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumperVía Ferrata - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Sí, hay equipada una corta vía ferrata a la derecha de la Placa de los Pioneros. Se sube por un estrecho pasillo donde hay cable de vida y un par de grapas. Se trata de una vía ferrata pero no tiene salida.

Tirolina Vía Ferrata - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumperCadenas - Vía Ferrata - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Cadenas - Vía Ferrata - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Para llegar a la altura de las agujas donde hay cadenas a modo de pasamanos. Hasta se ve una tirolina de cuerda entre las dos agujas.

Caednas - Vía Ferrata - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Cadenas - Vía Ferrata - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Entendemos que puede ser el descenso de las vías de la derecha o para hacer prácticas de rápel.

Sector Torre de l’Àliga

Sector Torre del Águila - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Sector Torre del Águila - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumperSector Torre del Águila - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

19 El ricón de los surfers 12 m V+ Parabolts
20 Va por tí 15 m 6b Parabolts
21 Satan city climb 20 m 6a Parabolts
22 +turbados 20 m 6a+ Parabolts
23 Marón 18 m 7b Parabolts

Se trata del espolón justo a la derecha de la canal de la vía ferrata.

Sector Pared de la Torre o Pared del Mal Hivern

Sector Pared de la Torre - Zona Torre de Aguila - Zona Noreste - Escalada Deportiva Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

24 Revuelta en el frenopático 20 m 6b+ Parabolts
31 Yo no, fueron otros 22 m 6b Parabolts
32 Noches de bingo y sexo 22 m 6c+ Parabolts
33 Contaminación continua 25 m 6c Parabolts

Se trata de ir un poco hacia derecha bordeando, es una pared con algo más de vegetación.

Sector Tocho Santan City Climb

34 No hay tiempo 15 m 7b Spits

⬆ Zona Pic de l’Àliga Zona (Noroeste)

Sector Cueva de los Gitanos

Sector País de los Pitufos

Sector Son 100

Sector Tocho Ketama

Sector Otis

Sector Tocho de la Ola

Sector Placa del Pí

Es el primero sector que te encuentras al subir del sendero. Verás pintado el nombre de la vía de 7a en rojo.

9 Currito 10 m IV Parabolts
23 Dónde está la trampa 10 m V Parabolts
24 La jove 12 m V Spits

9) Currito IV 10 m ⭐⭐⭐ Parabolts Inox

Está en la derecha de la canal herbosa y no a la izquierda como indica el libro de Barcelona y Alrededores. Vía con buenos cantos y gradas pero muy pulidas. Es curioso ver una tirolina al lado de la reunión.

22) Improvisando V+ 12 m ⭐ Parabolts

Va por izquierda de una canal pero a mitad de vía tenemos que todas las presas de pies están pulidas. Es poco agradable, luego la cosa ya es más fácil hasta la reunión.

23) Dónde está la trampa V 10 m ⭐⭐⭐⭐⭐ Parabolts

Vía Dónde está la trampa - Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumperReunión Vía Dónde está la trampa - Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Empezamos por la derecha de una rampa, el primer parabolt está como 6 o 7 m. Suerte que hay buenos agarres para llegar. Luego tenemos buenas presas aunque algo pulidas, donde hay que predominar el movimiento de pies. Muy disfrutón.

24) La jove V 12 m ⭐⭐⭐ Parabolts

Esta vía la empezaremos chapando desde el suelo, pero luego hace unos resaltes en diagonal que la cuerda roza. Conviene poner cintas largas. Las presas son buenas y es poco mantenido.

Sector El Escalestri

Es el sector más a la derecha separado por un diedro de Placa del Pí.

25 Llibertat 10 m V Parabolts
26 Hinca la picha 8 m V Parabolts
27 Pat Wuinter 8 m V+ Parabolts
28 Trenca cordes 10 m IV Parabolts
29 12/3/93 10 m IV Spits

25) Llibertat V 10 m ⭐⭐ Parabolts

Vía poco interesante con salida más alto desde una rampa con algunos pasos finos en la placa para salir en desplome hasta la reunión.

26) Hinca la picha V 8 m ⭐⭐ Parabolts

Vía muy similar a la vecina Llibertat, comparten las últimas chapas y reunión. Poco interesante.

27) Pat Wuinter V+ 8 m ⭐⭐ Parabolts

Salir en placa que te puedes ayudar de un contrafuerte para terminar en desplome raro.

28) Trenca cordes IV 12 m ⭐⭐⭐ Spits

Vía Trenca Cordes - Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumperReunión Vía Trenca Cordes - Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Esta vía va recta por placa con pasos finos para terminar caminando hasta la reunión.

29) 12/3/93 IV 12 m ⭐⭐⭐ Spits

Vía 12/3/93 - Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper Reunión Vía 12/3/93 - Pic de l'Àliga - Sant Andreu de la Barca - RocJumper

Marca un III+ pero tiene algunos pasos finos con presa pequeña al principio pero luego vas caminando hasta la reunión.

• Hay para todos los niveles
  • Se puede encontrar sombra o sol según preferencia
  • Están bien equipadas
  • Pie de vía cómodos
  • Poca aproximación

• Las vías más fáciles están muy pulidas
  • Puede estar concurrido en verano