InicioEscaladaVía Bernat i Amalia (V+/A1e 140 m) Frare Gros (Montserrat, Barcelona)

Vía Bernat i Amalia (V+/A1e 140 m) Frare Gros (Montserrat, Barcelona)

Vía Bernat i Amalia en Frare Gros es una vía variada con tramos que se ha de escalar y disfrutar a la vez estando a la sombra.

La vía tien dos largos interesantes el segundo y quinto. El segundo que tiene un flanqueo técnico de V+ y el quinto tiene una pared vertical y aérea con buenas presas. El cuarto largo es puramente artificial con buriles en buen estado a cada metro. Necesitarás llevarte 20 cintas y al menos una muy larga.

El equipamiento es austero pero suficiente, como acostumbra ser las vías de los hermanos Masó, que consiste en spits, 1 pitón y buriles. Está bien llevar tascones y friends para completar. Creo que podríamos enviar algunas chapas y parabolts a los hermanos porque hay tramos donde baja la dificultad hay 10-15 m sin ningún seguro.

La aproximación y retorno es algo larga a la que tenemos que hacer un tramo equipado por el Camino equipado de Frares Encantats.

Con la orientación oeste podemos evitar el sol en casi toda la escalada.

Dificultad: V+/A1e Aproximación: 1 h 15 min Largos: 5 Distancia ↔ 3,38 km
Obligado: V+ Vía: 3 h Escapes: – Ascenso◢ 564 m
Compromiso: Medio Retorno: 1 h Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 564 m
Exposición: Medio Orientación: O Friends y Fisureros: Opcional Altitud máx ↥ 1142 m
Equipamiento: Spits con alejes Recorrido: 140 m Altitud mín ↧ 682 m
Fecha: 17/07/2021 Desnivel: 90 m Apertura: Oscar y Albert Massó 04/09/2005

Parking Creu Regató - Montserrat - RocJumper

A-2 salir hacia Hotel Bruc. Girar a derecha hacia Can Maçana. Una vez allí seguir durante 3,8 km. Hay un parking a izquierda. Donde está Creu Regató.

Si se quiere hacer la otra aproximación más larga pero mejor camino hay que aparcar en Can Maçana.

Mapa - Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Perfil - Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

⇥ Aproximación 1 h 15 min

Escaleras Creu Regató - Montserrat - RocJumperTramo equipado - Montserrat - RocJumper

Cruzamos la carretera y subimos por unas escaleras donde hay barandillas y cadenas.

Cruce - Montserrat - RocJumperPalo indicador hacia Canal del Miracle - Montserrat - RocJumper

Al primer cruce hacia izquierda, al siguiente cruce hacia derecha. Llegamos a una explanada con un palo indicador. Allí seguimos hacia izquierda hacia Canal del Miracle.

Canal del Miracle - Montserrat - RocJumper Coll del Miracle - Montserrat - RocJumper

Subimos la empinada y descompuesta canal siguiendo marcas azules hasta Coll del Miracle. Allí vamos llaneando hacia derecha llaneando.

Coll de Port - Montserrat - RocJumper Coll de Port - Montserrat - RocJumper

Hasta Coll de Port. Es un cruce de 4 caminos, allí tenemos que seguir de frente hacia Camino equipado de Frares Encantats. Aquí está marcado con pintura amarilla y a veces aparece la pintura azul.

Camino Equipado de Frares Encantats - Montserrat - RocJumper Camino Equipado de Frares Encantats - Montserrat - RocJumper

Progresamos por la entretenida tramos de cadenas y cuerdas. Que por cierto la cuerdas no les irían mal una operación renove. Pasamos por un curioso agujero para bajar 2 tramos de cuerda más.

Agujero - Camino Equipado de Frares Encantats - Montserrat - RocJumper Llegando a la explanda Camino Equipado de Frares Encantats - Montserrat - RocJumper

Ya en una zona más llana dentro del bosque vamos en diagonal hacia izquierda buscando una evidente rampa ancha. Se ve el primer spit a 3 o 4 m.

La aproximación original sale de Can Maçana y va hacia refugio Vicenç Barbé para luego ir a buscar el camino equipado de Frares Encantats. Tiene el mismo desnivel pero la distancia es el doble pero el camino está mejor y menos descompuesto.

⬆ Vía Bernat i Amalia (V+/A1e 140 m) Frare Gros 3 h

Croquis Original - Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat

Largo 1 IV · IV+ · III · II 45 m ⭐⭐⭐ 3 spits

L1 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper Puente de roca L1 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Largo muy sencillo pero con los seguros muy alejados, tiene tan sólo 3 spits en 45 m. En algunos puntos se ha de vigilar con la roca. En los últimos metros se puede meter un tascón en una fisura y luego enlazar un puente de roca.

R1 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Reunión en el collado con un par de sabinas en el suelo a pie de la pared.

Largo 2 A1e · V · IV · V · V+ · IV+ · IV · III 35 m ⭐⭐⭐⭐ 7 parabolts + 1 pitón

L2 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper Paso clave L2 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper Pitón L2 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Se trata de un impresionante muro vertical donde salimos con 3 pasos de artificial muy largos, preveed Kong Panic o antena. Luego vas un poco hacia derecha para chapar el spit con una cinta muy larga ya que toca ir en diagonal hacia izquierda. Chaparemos un pitón que se mueve y luego tenemos el paso de V+ en flanqueo donde se ha de colocar bien los pies. Luego la cosa ya empieza a ser más fácil hasta acabamos caminando hasta la reunión.

R2 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper R2 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Reunión en uns árboles a pie de pared.

Largo 3 II 15 m ⭐

L3 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Es un largo de trámite, subimos un loma para volver a bajar.

Reunión en un árbol a pie de pared.

Largo 4 A1e · V- 15 m ⭐⭐⭐⭐⭐

Inicio L4 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper L4 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Nos pegamos a la pared y vamos 10 m hacia derecha para encontrar el primer buril.

Se trata de buriles con chapa que parecen estar bien y muy juntos. El primero está a la altura de los ojos. Hay una salida de V- sencilla hasta la reunión.

R4 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Reunión incómoda con los pies en un buzón con 5 buriles y un spit.

Largo 5 V · IV+ · V- · IV+ · V · III 35 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 6 spits

L5 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper L5 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Sin duda es el largo más mantenido y con ambiente de la vía. Salimos en diagonal hacia izquierda por unos pasos con mucho patio aunque hay buen canto. Luego la cosa sígue siendo mantenida y te encuentras alguna patata que otra. Al final hay como 10-12 m sin seguro.

R5 Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Reunión casi hasta la cima un poco hacia derecha con 2 spits en el suelo.

⬇ Descenso Rápel 30 m

Rápel Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper Reunión rápel Vía Bernat i Amalia - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Vamos hacia el lado contrario de la cima un poco hacia derecha. En una cómoda repisa tenemos un reunión con dos parabolts inoxidables con anilla. Un rápel de algo menos de 30 m nos deja en la canal.

↻ Retorno 1 h

Canal retorno - Frare Gros - Montserrat - RocJumper

Salimos de la canal y giramos hacia izquierda por otra canal que sube. Aquí ya estamos en el Camí de frares encantats. Destrepamos varios tramos equipos. Seguimos la pintura amarilla hasta Coll de Port. Allí seguimos recto por donde vinimos. El camino llanea hasta Coll del Miracle. Ahora toca bajar por la empinada y resbaladija Canal del Miracle. Después queda seguir el mismo sendero de ida hasta el parking.

• El segundo y último largo donde tienen ambiente y se  tiene que escalar
  • La cima de Frare gros tiene excelentes vistas
  • Es un lugar poco concurrido
  • Vía variada que combina la escalada con artificial

• Hay demasiado alejes, hay tiradas de 10 o 15 m sin ningún seguro y con pocas posibilidades de proteger.
  • La aproximación es un tanto larga y Canal del Miracle es muy empinada y descompuesta