Black Diamond Vision MIPS – Opinión y Review – El casco que quiere tu cerebro

0
210

Black Diamond Vision MIPS es para nosotros el casco de escalada más seguro y premium del momento con la tecnología MIPS. Finalmente nos hemos hecho con uno para comprobarlo. 😀


Resumen

Casco Black Diamon Vision MIPS¿Qué tiene de especial este casco de escalada? Black Diamond Vision MIPS es para nosotros el casco de escalada más seguro del mercado y nuestro favorito. Es el segundo modelo de casco de escalada que incorpora la tecnología MIPS (después de Mammut Wall Rider MIPS).

De momento es nuestro casco de escalada favorito por su protección, comodidad y calidad.

Black Diamond Vision MIPS está construida de polipropileno expandido (EPP) con inserto de poliestireno expandido (EPS) y una carcasa rígida de polímero ABS para proteger contra abolladuras. Al mismo tiempo, el casco está equipado con la nueva y revolucionaria tecnología MIPS contra impactos rotacionales.

Se ha conseguido un casco de perfil bajo, muy cómodo, de peso contenido y lo más importante, seguro.

Ver Black Diamond Vision MIPS en Amazon


Tecnología MIPS

MIPS son las siglas de “Multi-Directional Impact Protection System“, en cristinano es “Sistema de protección de impactos multidireccional”

El funcionamiento de sistema MIPS en el Casco Mammut Wall Rider MIPS

Este sistema de protección reduce la fuerza de rotación generada por un golpe. Gracias a la segunda carcasa móvil (se desplaza de 10-15 mm) de color amarillo montada entre el casco y la cabeza. Donde la energía no se transfiere a la cabeza ni al cerebro, sino que se reduce por el movimiento entre la primera y la segunda carcasa.

La tecnología MIPS no es nueva sino que ha llevado 5 años de desarrollo. Se inició por el neurocirujano sueco, Hans von Holst como jefe de investigación Hospital Universitario Karolinska en 1996 que a raíz de tratar muchas lesiones cerebrales de ciclistas, inició una investigación sobre la construcción de cascos de bicicletas del momento. Junto a OMS determinaron que los cascos convencionales no protegían lo suficiente al cerebro.

Una cosa era proteger el cráneo y la otra proteger el cerebro.

Simulación Impacto Rotacional MIPS

Simulación de impacto en el cerebro sin casco, con casco sin MIPS y con casco con MIPS.

El impacto rotacional es la causa más habitual de lesión cerebral.

El neurocirujano se asoció con Peter Halldin, un investigador del Royal Institute of Technology sueco para desarrollar una tecnología para reducir los efectos de los impactos rotacionales en el cerebro. Ésta se produce cuando el casco golpea en oblicuo con la superficie o con un objeto y, debido a las inercias, la cabeza rota junto con el casco.

La Universidad de Birmingham inició un estudio científico en el 2000 y en el 2001 publicó los resultados corroborando la efectividad de la tecnología MIPS en reducir hasta un 50% los impactos rotacionales.

La web de MIPS Protección

El papel del estudio científico

Vídeo de Encorda2 sobre el sistema MIPS:


Ficha Técnica

  • Construcción: ABS+EPP+EPS
  • Tallas: [S/M] 53–59 cm o [M/L] 58–63 cm
  • Peso: [S/M] 240 g o [M/L] 250 g
  • Colores: Negro
  • Precio: ~120 €

Análisis en detalle

Construcción ⭐⭐⭐⭐⭐

Casco Black Diamond Vision MIPS Casco Black Diamond Vision MIPS interiorAfirmamos que es el casco más seguro que existe porque lleva toda la tecnología puntera en cuanto a construcción de cascos:

La estructura principal está hecho de espuma Polipropileno Expandido (EPP) que es duro pero duradero y además absorbe los impactos laterales y constituir el cuerpo del casco.

En la zona de la coronilla hay un inserto de espuma Poliestireno Expandido (EPS) más blanda que tiene mayor capacidad para absorber energía. No se expone esta espuma al exterior para aumentar su durabilidad. Muchos otros cascos no llevan este inserto sino que es EPP más durable pero con menor capacidad de absorción de impactos.

Recubriendo la zona frontal y superior en el exterior hay una cubierta de plástico rígido ABS que le da mayor protección y durabilidad. Casco como Petzl Meteor es un excelente casco pero al estar cubierto de PC (Policarbonato) al poco tiempo va abollando.

Por el interior hay una lámina perforada de plástico amarillo con el sistema MIPS que permite desviar energía del impacto hacia los lados para transmitir la menor aceleración posible a tu cerebro. Es un sistema ya usado con éxito en esquí o bicicleta pero ahora mismo es el segundo casco de escalada del mercado que lo dispone.

 

Calidad ⭐⭐⭐⭐

La calidad de fabricación es muy buena (es made in china como tantos otros cascos de alta gama como los de Mammut). Siendo un poco tiquis-miquis no nos gusta mucho esas rebabas en los uniones de la carcasa de espuma que no son dignos de un casco de tope de gama.

 

Diseño ⭐⭐⭐⭐

El casco tiene el mismo diseño que Black Diamond Vision. Tiene muy buena cobertura de la cabeza por todo el contorno. La parte frontal permite uso de gafas de ventisca. La parte de la nuca echamos en falta quizá un poco más de cobertura/protección.

Estéticamente queda muy bien estéticamente y ajustado.

Viene en un sólo color, el negro. Lleva pegatinas reflectantes de la marca Black Diamond atrás y el logo de Black Diamond delante. Hubiéramos preferido un color más llamativo para el tema de seguridad y claro para la menor absorción de calor. Igualmente no notamos una sensación de calor mayor que a otros cascos de escalada similares como los de Petzl.

 

Confort ⭐⭐⭐⭐⭐

El casco es muy cómodo, ni teniendo un cabezón te aprietan los sienes. Queda muy bien ajustado a la cabeza y no se mueve. Además no pareces una seta cuando lo llevas puesto.

Tiene dos almohadillas interiores con velcro desmontables y son lavables para mayor higiene.

 

Ajuste ⭐⭐⭐⭐

Casco Black Diamond Vision MIPS - Clips ajusteViene en 2 tallas [S/M] 53–59 cm o [M/L] 58–63 cm.

El sistema de ajuste en la parte posterior de la cabeza se puede hacer en altura y anchura con unos clips de plástico. Pero acostumbrado al sistema de Petzl este sistema es un poco más engorroso. Una vez ajustado pues ya te olvidas.

Casco Black Diamond Vision MIPS - BarboquejoLa cinta del casco deja espacio para tus orejas con lo que no molestan para nada.

El clip de barboquejo que es de calidad pero cuesta más de cerrar y abrir que los cascos de Petzl.

 

 

 

Peso ⭐⭐⭐

Casco Black Diamond Vision MIPS - pesoSegún la ficha del fabricante la talla [S/M] pesa 240 g y con la talla [M/L] 250 g.

Tenemos la de talla M/L y lo pasamos por la báscula, realmente son 270 g. Teniendo el Petzl Sirocco que pesa sólo 170 g (M/L) al ponérnoslo notamos ese aumento de 100 g de peso. Aun así está un poco por debajo del Petzl Boreo de 295 g (M/L).

 

Ventilación ⭐⭐⭐⭐⭐

Dispone de 13 aperturas de ventilación en los laterales y en la parte trasera. Las aperturas son alargadas y bastante generosas. Cosa que funcionan bastante bien para días de calor.

 

Sujeción del Frontal ⭐⭐⭐⭐⭐

Casco Black Diamond Vision MIPS - Clips frontal

En la parte frontal aprovecha la cubierta ABS para formar las puntas para hacer de clips para el frontal. Lo que hace que no se sobresalgan nada para evitar engancharse. El sistema funciona bien pero lo que encontramos estos clips demasiado puntiagudos.

Casco Black Diamond Vision MIPS - Goma elástico frontal

En la parte de atrás hay una goma elástica con una pestaña para fijar el frontal. La banda elástica del frontal queda un poco más alto que en otros cascos. El sistema de la goma elástica no parece muy seguro, no nos ha pasado pero igual con roces se pueda soltar.

 

Durabilidad ⭐⭐⭐⭐

Casco Black Diamond Vision MIPS - RozadurasAl llevarlo por la primera vez detrás en la mochila se ha rayado un poco con las ramas y rocas pero no se ha abollado. Parece que la cubierta de ABS sí funciona. Pero hay que esperar un poco para ver la durabilidad del casco en todos sus elementos. Por si a caso lo guardamos en una funda.


Conclusión

Casco Black Diamon Vision MIPSSe trata del casco de escalada con lo último en sitemas de seguridad como MIPS, además de añadir una mayor durabilidad usando una cubierta de ABS en lugar de PC. Queda bien ajustado, es muy cómoda y bien ventilado. Los únicos puntos destacables que lo penalizan son el precio y el peso. El color también puede que disguste a más de uno pero para nosotros lo tenemos claro, la seguridad es lo primero. Desde de luego lo volveríamos a comprar.

Ver Black Diamond Vision MIPS en Amazon

Si quieres saber más claves sobre cómo elegir un casco de escalada más adecuando para tí, echa un vistazo a Cómo elegir Cascos de Escalada en 6 preguntas – Guía Completa

Y si eremos un cabezón hemos buscado todos los cascos de escalada para cabezones del mercado.


▲ Positivo

  • Seguridad con MIPS
  • Durabilidad
  • Ventilación
  • Comodidad
  • Ajuste y Talla para cabezones
  • Clips para frontales de perfil bajo
  • Compatible con gafas de ventisca

▼ Negativo

  • Precio
  • Peso
  • Color negro
  • Sistema de ajuste
  • No apto para barranquismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí