¿Sabéis cómo asegurar a un principiante, alguien con mucho peso o a un niño en pasos de vía ferrata complicadas?

En el artículo sobre la nueva norma para disipadores EN 958-2017 comentamos que para pesos fuera de 40-120 kg se necesita cuerda para asegurar. También para los disipadores de la antigua norma el rango es de 50-100 kg, con lo que muchos niños o adultos necesita un aseguramiento adicional.

En este artículo consideramos que ya dispone de conocimiento de encordamientoaseguramiento con asegurador-descensor y/o con Nudo Dinámico.

La cuerda en este caso se debe utilizar en combinación con el disipador. Si la vía ferrata dispone de colas de cerdo lo usaremos si no tenemos que llevar cintas express. Recordad también las cintas express las tenéis que poner en los anclajes y no sobre cables para que no se muevan.

Nos referiremos al Primero como el asegurador (siempre en el punto más alto) y el Segundo (inexperto o niño) como el asegurado.


Material Necesario

Opción A – Con dispositivo Asegurador-Descensor (+Recomendable)

Es la que lleva más material pero es la más segura.

Fuente: Fotos son de los propios fabricantes.

 

Opción B – Nudo Dinámico

  • Mosquetón HMS DMM Rhino LocksafeCuerda Singing Rock Gemini 7,9 mm 30 mCuerda dinámica de 30 m (media cuerda, preferiblemente 7,9-8,5 mm de diámetro)
  • Mosquetón de Seguridad HMS (recomendamos DMM Rhino LockSafe)
  • Varias Cinta Express (si no en la vía ferrata no hay cola de cerdo)

No valen mosquetones que no sean HMS, debe llevar una H dentro de un círculo en la serigrafía del mosquetón. A evitar mosquetones automáticos, sólo es seguras los de cierre de rosca y triple acción. En este caso usaremos el nudo 8 reseguido para encordar al segundo.

Esta opción requiere poco material pero requiere experiencia y técnica. No se recomienda si no lo has practicado antes.

Fuente: Fotos son de los propios fabricantes.

 

Opción C – Kit de Aseguramiento

Edelrid Vía Ferrata Belay Kit II x 15 o 25 m 80~100 €

Edelrid Via Ferrata Belay Kit IISe trata de un kit diseñado especialmente para aseguramiento en Vía Ferrata. Viene con placa autoblocante, bolsa y una cuerda de 15 o 25 m. Lo vemos interesante para gente que habitualmente aseguran a niños e inexpertos.

  • Mosquetón de Seguridad tipo D (recomendamos Petzl Spirit Screw-Lock) como mosquetón de carga
  • Mosquetón de Seguridad (recomendamos DMM Belay Master 2)
  • Varias Cinta Express (si no en la vía ferrata no hay cola de cerdo)

Fuente: Foto del fabricante Edelrid.

 

Skylotec Top Belay 125~140 €

Kit aseguramiento Vía Ferrata Skylotec Top BelayOtro Kit con 10 m de cuerda, pero con un dispositivo de aseguramiento semi-automático. Incluye lo siguiente:

  • 2 mosquetones de seguridad con rosca
  • Dispositivo asegurador semi-automático LORY
  • Cuerda de 10 m
  • Anillo de Cinta cosido 60 cm
  • Bolsa de transporte

Para grupos de niños, padres o guías de montaña. La operación con el dispositivo semi-automático es más cómodo que otras opciones. Aunque se nota en el precio. 10 m de cuerda nos parece un poco corta.

Fuente: Foto del fabricante Skylotec.

 


Cómo encordar al asegurado

Tenemos que tener una forma fácil de enganchar y desenganchar al asegurado inexperto. Hay 3 formas de hacerlo:

Opción A – Mosquetón de Seguridad

Usaremos siempre un mosquetón de seguridad tipo rosca, triple acción o mejor aún mosquetón de aseguramiento como DMM Belay Master 2. Se tiene que evitar los mosquetones de cierre automático simples ya que el movimiento de la cuerda las podría abrir.

Con la cuerda haremos un nudo de ocho doble para conectarlo con el mosquetón de seguridad al anillo ventral del arnés. Antes de continuar comprobar siempre que el cierre del mosquetón esté correctamente cerrada.

 

Opción B – 2 Mosquetones Normales

Si no tenemos un mosquetón de seguridad podemos utilizar 2 mosquetones normales. Se pone los dos con los gatillos en lado opuesto y los dos conectados entre la cuerda con el nudo de ocho doble y el anillo ventral.

 

Opción C – Nudo de Encordamiento

Nudo de encordamiento Ocho reseguido finalizado Nudo de encordamiento Ocho reseguidoSi no tenemos mosquetón podemos utilizar la misma cuerda para encordar como en escalada haciendo un nudo de 8 reseguido. Teniendo cuidado de pasarlo en el bucle superior y el bucle inferior del arnés. No se debe hacer sobre el anillo ventral. Es la opción más lenta y requiere práctica.

 

 

 

Video explicación de la realización del nudo ocho para encordamiento de escalada, se requiere práctica y supervisión. La incorrecta realización puede llevar a consecuencias muy graves. Prácticalo con la supervisión de expertos cualificados. La correcta realización del nudo está bajo tu responsabilidad.


Situaciones

Diferenciamos en 3 situaciones principales, cuando tenemos que subir, ir en horizontal o bajar.

Siempre consideramos que la persona más experta avance de primero. Luego asegura al inexperto que va segundo desde el punto más alto.

Situación A – Asegurar en Subida

Aseguramiento Vía Ferrata Petzl VerticalAntes que nada visualmente identificar puntos donde puede suponer un problema para el inexperto o el niño. Evidentemente si hemos estudiado con antelación la reseña ya sabríamos dónde están estos puntos.

  1. Localizar un punto que podamos estar cómodos asegurando y que la cuerda no roce contra los saliente de la roca.
  2. Superamos el tramo de subida buscando una reunión para instalar el asegurador-descensor. Puede haber una reunión con parabolts o químicos. Si no la hubiera podemos utilizar una grapa o el cable. Siempre escogeremos a los anclajes más fiables y en mejor estado.
  3. Una vez localizado nos auto-aseguramos con el cabo de anclaje a una grapa y también otro seguro con los cabos de disipadores. Preferiblemente en 2 puntos diferentes.
  4. Ahora, pasa el mosquetón de seguridad por el cable y por encima del anclaje del cable o la grapa si fuera el caso. Si no nos fiamos podemos añadir una anillo de cinta cosilla para unir con otro punto para reforzar la instalación.
  5. Le pasamos la cuerda con mosquetón al asegurado. Se debe tener en cuenta si desde ese punto puede hacer llegar la cuerda al segundo, si fuera un techo se debe avanzar primero con una punta de cuerda, poner seguros y luego recogerlo.
  6. Una vez que el segundo se coloca el mosquetón, comprobamos que está correctamente sujeto se puede decir verbalmente que inicia la subida. Así el primero puede empezar a asegurar. Tener cuidado de tener la cuerda ordenado al ir recogiendo.

Fuente: Ilustración de la izquierda de web de Petzl

 

Situación B – Asegurar en Horizontal

Aquí existe dos modalidades:

Como Aseguramiento desde Arriba

  1. Se debe poner el mosquetón de seguridad con la cuerda al segundo o el nudo de encordamiento 8.
  2. Al primero que avanza debe ir poniendo cintas expresses o si hay cola de cerdo pasar la cuerda por allí mientras que el segundo le va pasando la cuerda.
  3. Luego llega a un lugar para montar la reunión y el dispositivo Asegurador-Descensor o a falta de esto puedes hacer un nudo dinámico sobre un mosquetón de seguridad HMS. Con la diferencia de que es mejor hacer un reenvío de la cuerda desde el cable o desde un mosquetón hasta tu dispositivo  desde el arnés del asegurador.
  4. El primero recoge la cuerda hasta que llega tense la cuerda.
  5. Ahora es un aseguramiento como si fuera desde arriba. El segundo irá recogiendo las cintas express o sacando la cuerda de las colas de cerdo a medida que avanza.

En Ensamble

Fuente: Ilustración de web de Petzl

Se trata de avanzar los dos simultáneamente pasando por como mínimo 1 seguro (cinta express o cola de cerdo) en la pared y siempre utilizando el disipador. Con una separación de 10 m es suficiente. Esto es para terrenos fáciles, está indicado para ir con niños ya que con la diferencia de peso podemos controlar su caída. Debe ir primero el más experto que irá colocando las cintas express o pasando la cuerda por colas de cerdo. El segundo los irá recogiendo. Como mínimo debe haber siempre un seguro entre los dos. Usaremos nudo de doble ocho o mosquetón de seguridad para unido al arnés. El resto de cuerda lo guardaremos con encordamiento en potencia si sabemos o sino bien recogido dentro de la mochila. Cuando se le termina el primero las cintas express debe pararse y reunirse con el segundo.

 

Situación C – Asegurar en Bajada

Fuente: Ilustración de la izquierda y derecha de web de Petzl

Se pasa el primero para montar la reunión como en aseguramiento vertical pero que añadimos un mosquetón pequeño en el asegurador-descensor o una cinta como en la foto para desbloquear. Esta técnica requiere práctica.

O a falta de esto puedes hacer un nudo dinámico sobre un mosquetón de seguridad HMS para desbloquear y descender al compañero.

O es más conveniente asegurar desde la cintura haciendo un reenvío por el cable como ilustra el dibujo de la izquierda de Petzl.

El segundo que desciende debe ir colocando las cintas expresses en los seguros o pasarlos por cola de cerdo. Cuando termina de bajar el primero las recogerá.

También está el caso de ir por terreno fácil en ensamble, así que deberéis de pasar la cuerda por al menos un seguro intermedio para evitar el péndulo como ilustra el dibujo de la derecha de arriba.

Aquí es cuando el Asegurador-Descensor DMM Pivot tiene la ventaja sobre el resto de dispositivos. Es más fácil desbloquear la cuerda y hacer bajar al compañero.


Nudo Dinámico

Es un nudo muy versátil que permite asegurar y rapelar, en otro artículo lo trataremos en detalle. Vean el video para tener una idea, dominarlo requiere cierta práctica.

Video explicación de la realización del nudo dinámico para asegurar a un segundo de escalada o vía ferrata, se requiere práctica y supervisión. La incorrecta realización puede llevar a consecuencias muy graves. Prácticalo con la supervisión de expertos cualificados. La correcta realización del nudo está bajo tu responsabilidad.

Conclusión

Os hemos dado las claves para asegurar a personas inexpertas o niños en Vía Ferrata. Todas estas técnicas se debe practicar antes en entornos más controlados.

Recomendamos siempre de realizar algún curso de escalada o vía ferrata con buenos profesionales.

Recordad que se usa el aseguramiento al mismo tiempo que el disipador para mayor seguridad. Llevad siempre algún material de más que os ayudará en situaciones complicadas.

¡Ir con coco a la montaña siempre!

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.