L’Hospitalet de l’Infant a L’ametlla de Mar es una etapa sorprendemente bonita de GR-92 que empieza por un tramo de montaña para hacer un 100 Cims, baja hacia un tramo de paso por una central nuclear pero que llega a una gran final de una sucesiones de calas de aguas claras paradisíacas.

La etapa empieza con una corta paseada por el paseo marítimo para empezar una subida de montaña hacia uno de los 100 Cims de Tarragona, El Torn. Es un tramo de montaña muy diferente a las anteriores etapas, aunque el calor y la humedad aprietan la subida no es demasiado larga. Desde la cima hay unas vistas excepcionales sobre la zona. Luego bajaremos hacia un tramo penoso en paralelo a la carretera y con vistas a la central nuclear. Pero desde Calafà la cosa mejora muchísimo, una sucesión incontable de Calas preciosas os invita al baño. Para terminar finalmente en la estación de L’Ametlla de Mar. Es realmente sorprendente.

La dificultad técnica es mayor que las otras etapas ya que transcurre por montaña y terreno algo descompuesto. En algunos puntos con cierto patio.

La señalización de esta etapa es bastante variable, en muchos sitios no hay ninguna señalización. Tendremos que fiarnos del track.

Todas las Etapas del GR 92 Portbou – Ulldecona

📑 Ficha Técnica

Medio: 3 Distancia ↔ 23,3 km
Itinerario:  2 Ascenso ◢ + 268m
Desplazamiento: 3 Descenso ◣ -269m
Esfuerzo: 3 Altitud mín ↧ 0 m
Tiempo:  4 h Altitud máx ↥  +157 m
Fecha: 2018-09-22  
Valoración Total: 8

🚗 Transportes

En Transporte Público

Hay parada de tren tanto en L’Hospitalet de l’Infant como en Ametlla de Mar.

En Coche

Desde Barcelona cogemos la AP-7 salida 38 luego seguir señales hasta L’Hospitalet de l’Infant.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:50.000

Mapa - GR92 Etapa 28 L'Hospitalet de l'Infant - L'Ametlla de Mar

Altimetría - GR92 Etapa 28 L'Hospitalet de l'Infant - L'Ametlla de Mar

Mapa en Papel

Guía Sender de la Mediterrànea GR 92 Sud. De Vallvidrera a Pont d’Olivar – Cossetània Edicions (Editorial Alpina) 2016 en Amazon


↜ Track GPS

GR-92 Etapa 28: L'Hospitalet de l'Infant - L'Ametlla de Mar

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
GR-92 Etapa 28: L\'Hospitalet de l\'Infant - L\'Ametlla de Mar 40.995869, 0.920877 GR-92 Etapa 28: L\'Hospitalet de l\'Infant - L\'Ametlla de MarGR-92 Etapa 28: L\'Hospitalet de l\'Infant - L\'Ametlla de Mar (Indicaciones)

☔ Previsión Meteorológica

Probabilidad de lluvia
Mañana
11/14 40%
Probabilidad de lluvia
Chubascos. Máxima de 17 C. Vientos del ENE de 15 a 25 km/h. 40% probab. de lluvia.
High 17° / Low 13°
Tormenta
Jueves
11/15 80%
Tormenta
Tormentas. Máxima de 16 C. Vientos del ENE de 10 a 15 km/h. 80% probab. de lluvia.
High 16° / Low 13°
Probabilidad de lluvia
Viernes
11/16 50%
Probabilidad de lluvia
Chubascos matinales. Máxima de 16 C. Vientos del ENE de 15 a 25 km/h. 50% probab. de lluvia.
High 16° / Low 11°
Despejado
Sábado
11/17 20%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Máxima de 15 C. Vientos del ENE de 15 a 25 km/h.
High 15° / Low 9°

🌄 L’Hospitalet de l’Infant – L’Ametlla de Mar 23,3 km +268 m -269 m

L’Hospitalet de l’Infant

Camping Cala BeaBunquers de Caladoques

Playa de l'Arenal

Salimos de la estación dirección al mar bajando por una calle donde seguiremos siempre recto hasta llegar al paseo marítimo. Una vez en la playa vamos hacia derecha siguiendo a la Playa de l’Arenal de unos 2 km.

Al terminar la playa pasaremos por los Bunquers de Caladoques para subir y dejar la playa. Llegamos a un camping con construcciones rojas con inspiraciones árabes a la altura de Cala Bea. Allí tenemos que girar hacia derecha para ir hacia la montaña.

 

El Torn (100 Cims)

Baterías del Pla de Rabadà

Punta de Rojales El Torn300 m de carretera después giramos hacia izquierda y luego derecha para pasar junto a las Trincheras de Pla de RabadàBaterías del Pla de Rabadà convertido en jardinera. Dejamos atrás el paisaje de playa para adentrarnos en la montaña de vegetación baja con ninguna sombra. Seguiremos siempre recto sobre el lomo. Bajaremos al mirador de la Rojala donde cruza con la carretera. Allí seguimos recto para continuar subiendo para llegar finalmente a El Torn, parte de los 100 Cims.

 

Vandellòs

Restos de Guerra Civil Debajo de Viaducto AljibeBajaremos por el sendero hasta pasar por un aljibe donde giramos hacia derecha para seguir la pista que va en paralelo a la autopista. Después de 300 m cruzamos un túnel hacia derecha para girar izquierda al salir. Seguimos la carretera para girar hacia izquierda pasando delante de unas casas abandonadas con señales de prohibido entrar. Pasaremos por debajo de los viaductos hacia derecha. Pasamos 2 viaductos más para girar hacia izquierda en un cruce. La pista nos vuelve a cruzar el viaducto para seguir en un tramo de 2,2 km muy aburrido en paralelo a la autopista.

 

Almadrava

Almadrava Calas Almadrava Playas AlmadravaFinalmente salimos de la pista hacia izquierda para pasar al otro lado. Seguimos 250 m más y giramos hacia izquierda para ir hacia el pueblo de Almadrava. Primer cruce hacia derecha y la calle nos lleva de nuevo al mar. Allí giramos hacia derecha hacia el pueblo vecino, Calafat.

 

 

Calafat

Calas de Calafat Calas de Calafat Volvemos hacia el camino de ronda, en algunos casos pegados a la pared exterior de los chalets. Salimos a una calle de una urbanización para seguir recto. Cuando llegamos al final en una especie de plaza giramos hacia izquierda hacia el fondo. Giramos hacia derecha junto a la última casa donde no hay señalización alguna. Pero ahora empieza lo mejor del recorrido.

 

Sant Jordi de Alfama

Cala de Sant Jordi de Alfama Puerto de Sant Jordi de AlfamaUna sucesión de Calas pequeñas pero muy bonitas, con poca profundidad y de aguas transparentes son ideales para el baño o snorkel. Llegamos al pequeño puerto de Sant Jordi de Alfama donde tendremos que entrar dentro para dar una vuelta para continuar. Luego nos encontramos con el pequeño Castell de Sant Jordi d’Alfama.

 

L’Ametlla de Mar

Cala de L'Ametlla de Mar Desvío derechaA partir de aquí la sucesión de Calas te dejará maravillado. Llegado a la rotonda de Ametlla de Mar vamos recto hacia derecha hasta llegar a la estación para terminar la etapa.

 

 


▲ Positivo

  • Las preciosas vistas desde El Torn
  • Las incontables Calas poco concurridas y aguas cristalinas
  • Se puede hacer buceo y snorkel por la zona

▼ Negativo

  • El tramo en paralelo a la autopista y con vistas a la central nuclear

🛏 Alojamientos


🛒 Servicios

Todos los servicios

Otras Etapas del GR-92

Todas las Etapas del GR 92 Portbou – Ulldecona

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.