Vía Master and Commander en la Agulla de Manolito García es un recorrido de 130 m bastante interesante que sube a varias mini agujas, como Cota 95, la misma Agulla de Manolito García o la micro aguja El grumet.

Los seguros son sólo los imprescindibles aunque no requieren muchos más. El recorrido es algo discontinuo pero es muy entretenido. El segundo largo tiene un primer tramo muy interesante de V continuo. Las vistas en la zona de les agulles es impresionante. Lo mejor es la tranquilidad del lugar, vemos gente en las agujas de los alrededores pero nadie en esta zona.


📑 Ficha Técnica

Dificultad Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Dificultad: V Aproximación:  1 h Altitud máx ↥ 1057 m
Obligado: IV Vía:  3 h Altitud mín ↧  712 m
Longitud: 130 m Retorno: 1 h Retorno: Rápel Noreste 20 m Ascenso ◢  391 m
Equipamiento: Spits + Pitones Escapes: – Descenso ◣ 391 m
Estado: Bueno Exposición: Bajo Cuerda: 2x 50 m Distancia ↔ 5,1 km
Fecha: 16/09/2018 Compromiso: Bajo Largos: 5 Equipado: Oscar y Albert Masó García Sep 2008
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona coger A-2 hasta salida 570 hacia Hotel BrucDelante del hotel girar a la derecha hacia Montserrat. Aparcar en el cruce de Can Maçana donde hay un gran parking. Aparcamos un poco antes en el margen de la carretera para no pagar el parking.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa Vía Master and Commander Agulla Manolito Garcia Montserrat

Altimetría Vía Master and Commander Agulla Manolito Garcia Montserrat

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS (click sobre el track para descarga del GPX)


☔ Previsión Meteorológica

Probabilidad de tormenta
Mañana
08/23 50%
Probabilidad de tormenta
Formación de tormentas por la tarde. Máxima de 33 C. Vientos del SO de 10 a 15 km/h. 50% probab. de lluvia.
High 33° / Low 18°
Probabilidad de tormenta
Viernes
08/24 60%
Probabilidad de tormenta
Formación de tormentas por la tarde. Más fresco. Máxima de 31 C. Vientos del NO que pasarán a ser del S de 15 a 25 km/h. 60% probab. de lluvia.
High 31° / Low 18°
Probabilidad de tormenta
Sábado
08/25 50%
Probabilidad de tormenta
Formación de tormentas por la tarde. Máxima de 26 C. Vientos del ONO que pasarán a ser del S de 15 a 25 km/h. 50% probab. de lluvia.
High 27° / Low 16°
Parcialmente nublado
Domingo
08/26 20%
Parcialmente nublado
Nubes matinales que se disiparán por la tarde. Máxima de 28 C. Vientos del OSO de 10 a 15 km/h.
High 28° / Low 17°

⇥ Aproximación 1 h

Inicio de la vía con el pitón Aproximación por la canal Desvío al CanalSubimos por la pista siguiendo las indicaciones de Refugio Vicenç Barbé. A 1 km nos desviamos hacia derecha siguiendo indicaciones del refugio.

Ya cuando tenemos de frente una pared, y ya estamos en el Pas de Portella. Donde giraremos hacia derecha hasta el refugio siguiendo las marcas.

Una vez en el refugio seguimos el sendero hacia derecha, a tan solo 50 m dejamos el sendero principal para ir subiendo por un torrente por el margen derecho. Después de 300 m de subida entretenida cuando estemos por debajo de Ou de Colom que está a mano derecha.  Veremos una rampa también en el margen derecho, hay un pitón a 7 o 8 metros que indica que es el inicio de vía.

Por el camino aparecerá marcas azules a la que seguiremos. Si llegamos a un resalte un poco complicado que se supera por la izquierda es que nos lo hemos pasado. Volvemos 50 m y giramos hacia izquierda para buscar a la rampa.


🌄 Vía Master and Commander – Agulla de Manolito García (V 130 m) 3 h

Croquis Vía Master and Commander Agulla Manolito Garcia - Montserrat

Reseña de los equipadores de La Noche del Lloro

Largo 1 (IV 20 m)

Reunión 1 Vía Master and Commander - Agulla Manolito Garcia Largo 1 - Vía Master and Commander - Agulla Manolito GarciaLa vía empieza con III+ en la zona de sombra por lo que la pared tiene musgos, hay pocas posibilidades de aseguramiento hasta el pitón a 7 o 8 m así que cuidado.

Un pequeño tramo vertical de IV para chapar un spit para ir un poco hacia izquierda. Un trozo vertical que nos encontramos con otro Spit más, el tramo es de IV sostenido para hacer la primera reunión con dos spits no rapelables.

 

Largo 2 (V 30 m)

Reunión 2 - Vía Master and Commander - Agulla Manolito Garcia Largo 2 - Vía Master and Commander - Agulla Manolito Garcia Largo 2 - Vía Master and Commander - Agulla Manolito GarciaEs el mejor largo de todas, presas pequeñas pero suficientemente buenas sumados a la verticalidad le da emoción. Es un largo vertical de dificultad alrededor de V muy disfrutón para luego convertirse en rampa de III. Hacemos reunión en un árbol a la izquierda. Aunque sólo encontramos 3 spits y 1 pitón en todo el largo.

 

 

Largo 3 (III 25 m)

Reunión 3 collado - Vía Master and Commander - Agulla Manolito Garcia Largo 3 - Vía Master and Commander - Agulla Manolito Garcia El Grumet - Vía Master and Commander - Agulla Manolito GarciaFlanqueamos hacia izquierda donde hay un buen merlet y luego una Micro Aguja (El Grumet) para poner un anillo de cinta. Subiremos ahora  hacia la cima de la Cota 95 donde desgrimparemos un III+ hacia un collado. Reunión en un árbol en el collado. No hay ningún seguro en este tramo excepto alguna sabina.

 

 

Largo 4 (IV 45 m)

Reunión 4 - Vía Master and Commander - Agulla Manolito Garcia Largo 4 flanqueo - Vía Master and Commander - Agulla Manolito Garcia Largo 4 - Vía Master and Commander - Agulla Manolito GarciaSalimos recto donde ya veíamos un spit para flanquear hacia izquierda donde hay un pitón. Subiremos por una canal que se puede enlazar algún arbusto para subir grimpando III y luego II caminando hasta la cómoda reunión con 3 parabolts.

 

Largo 5 (IV+ 10 m)

Vista al Lloro - Vía Master and Commander - Agulla Manolito Garcia Reunión 5 - Vía Master and Commander - Agulla Manolito GarciaEs un largo de trámite. Sólo hay un paso de IV+ que está un poco descompuesto y que se podría poner un alien verde. No hay más seguros en este largo.

Reunión en una sabina (no es la del rápel).

 

⬇ Descenso rápel Noreste 20 m

Collado - Vía Master and Commander - Agulla Manolito Garcia Rápel 20 m - Vía Master and Commander - Agulla Manolito Garcia Sabina Rápel - Vía Master and Commander - Agulla Manolito GarciaMontamos un rápel sobre una sabina con muchos cordinos y maillón en el lado Nor-oeste, o delante y izquierda en los pies. Son 20 m que nos lleva al collado. De allí bajar la canal hacia derecha para buscar la canal por donde subimos.

Si os pasa que se os ha olvidado la mochila en la cima, se puede ir bordeando hacia izquierda con una rampa con cueva para buscar un paso de III que nos lleva a la cima en unos 30-35 m.


↻ Retorno 1 h

Deshacemos el mismo camino de subida hasta el parking.


▲ Positivo

  • Largo de V sostenido y disfrutón
  • Es un mirador privilegiado de la zona de las agulles
  • La tranquilidad de la zona

▼ Negativo

  • Es un poco discontinuo
  • La aproximación un poco selvatica

☯ Combinación


ℹ +Info

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.