Via Ferrata Canal de Las Damas K4+ (Montserrat, Barcelona, Catalunya) (Reequipado 2020) ¡Regulado!

5
3842

a ferrata Canal de las Damas (Canal de l’Artiga Baixa) es otra clásica de Montserrat además de la archiconocida Vía Ferrata Teresina.

💡 Resumen

Está reabierta y reequipada en noviembre de 2020 pero sólo se puede acceder bajo solicitud de autorización y con límite diario

Regulación Vía Ferrata Les Dames Montserrat

Muchos equivocadamente lo pone de iniciación y nosotros diríamos que es algo más difícil a nivel físico que Teresina, pero no en longitud del recorrido. Tiene varios pasos míticos que hará las delicias de los amantes de la vía ferrata.

📑 Ficha Técnica

Dificultad: K4+ Tiempos y Recorrido: Datos Vía: Distancias y Alturas:
Fuerza: 4 ⇥ Aproximación: 20 min Desplomes: 1 Altitud máx: 745 m
Psicológico: 4 Vía: 1,5 h Puentes: – Altitud mín: 437 m
Resistencia: 4 ↻ Retorno: 40 min Rápeles: – Ascenso: 320 m
Equipamiento: 4 Escapes: 1 Descenso: 320 m
Terreno: 4 Ascenso Vía: +200 m Cuerda: – Distancia: 3,73 km
Recorrido Vía: 400 m Tramos: 4 Equipado: (JOM 1998) Reequipado por Patronato Mayo 2016
Valoración Total: 8

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona vamo por A-2 y salimos por Collbató, vamos en paralelo por la vía de servicio hasta pasar una gasolinera giramos hacia derecha buscamos las indicaciones del Restaurante Vinya Nova.  Vamos por la pista al parking del restaurante Vinya Nova.


🗺 Mapa Topo ICC 1:5.000

Via Ferrata Canal de las Damas Mapa

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS

cargando el mapa, espere por favor ...

⇥ Aproximación 20 minVia Ferrata Canal de las Damas AproximacionVia Ferrata Canal de las Damas Puerta Cartel desvío

Desde el parking de Vinya Nova seguimos por la pista dirección este (de cara a la montaña hacia derecha) unos 50 m. La segunda puerta que encontremos, tiene un trozo de muro y un cartel indicador, allí giramos a la izquierda cruzando unos pilones de madera. Vamos por un camino evidente que es el lecho del barranco. Tenemos que pasar por algunos resaltes.

Via Ferrata Canal de las Damas Cartel HierroCartel

Pasaremos junto a un cartel de hierro de Vía Ferrata.

 

 

Via Ferrata Canal de las Damas Aproximacion CadenasVia Ferrata Canal de las Damas Aproximacion CadenasCadenas

Hay dos tramos de cadenas por la derecha que subiremos sin problemas

 

Via Ferrata Canal de las Damas Aproximacion GrapasGrapas Flanqueo

El primero de subida y flanqueo a la a derecha, protegido con unas grapas y cable de vida (antes no había línea de vida).

 

 


🌄 Vía Ferrata Canal de las Damas K4+ 1,5 h

Realmente tenemos que decir que han hecho un buen trabajo reequipandolo. Se han sustituido todos los cables de vida por inoxidables más gruesos, todos los anclajes son químicos inoxidables, se cambiaron todas las grapas y también se han añadido conos de goma para amortiguar las caídas. Pero se mantiene intacto el espíritu original de la ferrata.

Tramo 1 Murito K4 (15 m)

Via Ferrata Canal de las Damas InicioVia Ferrata Canal de las Damas Tramo 1Empezamos en un tramo vertical  de uno 15 m con la primera grapa muy alta, tenemos que usar la roca para llegar y anclar cable de vida. Las grapas son pequeñas y muy separadas, para gente no demasiado alta puede suponer un problema.

 

Con respecto a la original, se ha sustituido todas las grapas. Se ha aumentado un poco la dificultad por la separación entre ellas. Antes iba recto y luego en diagonal hacia la grieta de la izquierda ahora va recto y flanquea hacia izquierda.

 

Tramo 2 Canal K4- (15 m)

Via Ferrata Canal de las Damas Grapas Bolos Presas

Via Ferrata Canal de las Damas Tramo 2

Empieza justo a continuación del primer tramo. Se trata de una canal bastante lisa. Empezamos por la izquierda con 2 tramos de cadenas que lleva al centro donde empieza un tramo vertical. Ahora combina las grapas con bolos cementados a la pared. Hay un paso que hay que estirarse para llegar a las presas y continuar subiendo. Tendremos contacto con la roca.

Con respecto a la original, se ha modificado el recorrido yendo por la izquierda y se sube en diagonal hacia derecha. Los bolos se han reforzado con más cemento y son grandes y fáciles de coger. Han sustituido todas las grapas excepto a una. Es algo más difícil ahora. También han colocado una nueva reunión para rapelar.

Via Ferrata Canal de las Damas Cadenas

 

 

 

 

Cadenas

Via Ferrata Canal de las Damas Cadenas BloqueVia Ferrata Canal de las Damas CadenasNos encontramos con 2 tramos de cadenas sin más dificultad.

Cadenas bloque

Via Ferrata Canal de las Damas Tramo 3 CadenasHay una cadena con cono de goma para subir un bloque empotrado, es más fácil de lo que parece.

 

 

 

Tramo 3 Murito y Desplome K4 (15 + 15 m)

Tramo vertical con 5 tramos de cadenas. hay que tirar fuerte de brazos ya que la pared es bastante lisa.

Con respecto a la original, había 3 tramos de cadenas para 15 m. Ahora son 5 tramos con conos de goma para amortiguar la caída.

Terminamos en una repisa donde continua la segunda parte del tramo 3. El desplome hacia derecha. Se sube en vertical y se desvía en diagonal en semi desplome hacia derecha bastante incómodo ya que te escupe hacia derecha donde no hay grapas.

Con respecto a la original, había escalones de alcantarillas que son recubierto de plástico amarillos que no entran bagas para descansar. Ahora son todas grapas nuevas. Y la dificultad es algo más alta.

Tramo 4 K4+ (12 m)

Cadenas

Via Ferrata Canal de las Damas ForadadaVia Ferrata Canal de las Damas Cadenas Tramo 4De nuevo unas cadenas que hay que tirar fuerte de brazos, por suerte son cortas y puede evitar por la izquierda.

 

 

Chimenea

Via Ferrata Canal de las Damas Tramo 4 Chimenea

Llegamos a la zona características de esta canal, una poza seca excavada por el agua que sube una pared muy lisa y resbala como el hielo. Se ha de progresar tirando del cable y aprovechando las pocas presas para pies. Aquí si en el desplome no habéis calentado aquí si que llegaréis jadeando a la parte superior.

Según se dice hay un escape, grimpando por el lado que está el agujero y acabas más arriba de la chimenea. No lo hemos verificado pero parece factible.

Con respecto a la original, se ha sustituido el cable de vida por uno grueso con topes cónicos de goma pero menos diámetro que la original. Se ha fraccionado más. Diríamos que es más difícil ya que el cable comparativamente es más fino y hay que hacer más cambios de mosquetón pero es más seguro.


↻ Retorno 40 min

Hay 3 opciones, caminando, rapelar por la mismo vía o rapelar por Canal de l’Artiga Alta.

1) Retorno – Caminando 40 min

Seguimos bajando el barranco unos 50 m, una fita a la derecha marca el camino de vuelta.

Cadenas

Via Ferrata Canal de las Damas Rapel 2Via Ferrata Canal de las Damas Cadenas RetornoAntes de llegar a la fita hay un tramo de cadenas opcional que podemos hacer pero está peligroso por el riesgo de resbalar. Lo evitamos por al derecha.

Giramos a la derecha al conectar con otro sendero y bajaremos siguiendo marcas azules hasta la pista inicial. De allí al parking a tomar unas birras.

 

2) Retorno – Rapelando por la misma vía ferrata

Rapelando por la misma vía ferrata con un cuerda de 30 m o mejor una de 60 m. Hay el problema de encontrarte la gente que sube.

Hacer nudos al final de la cuerda en el tramo 3 (la de cadenas y desplome) porque se tiene que fraccionar en 2 rápeles de 15 m.

 

3) Retorno – Rapelando por Canal de l’Artiga Alta

Si continuamos subiendo por la canal unos 150 m podemos ir hacia izquierda para buscar el descenso por la canal vecina, Canal de l’Artiga Alta. Cuerda de 50 m. Son 1 rápel de 30 m y 3 de 10 m. Es una canal bastante más salvaje y menos concurrida que ésta.

Canal l’Artiga Alta está bajo regulación, no se puede acceder de 1 de enero a 31 de Julio.


▲ Positivo

  • Las instalaciones son de primera calidad y muy seguras
  • Tramos deportivos son muy emocionantes
  • La dificultad ha subido algo con el reequipamiento pero no ha perdido el espíritu de la original.
  • Combinable con otros canales de la zona.

▼ Negativo

  • Muchas gente sin información o material adecuado y pensando que es para iniciación.
  • Se hace corta.

Para esta actividad recomendamos

Petzl Boreo – Casco Polivalente

Casco Petzl Boreo BlancoEl último modelo de casco de escalada polivalente Petzl Boreo es para nosotros la más mejor hasta la fecha. Eso que hemos tenido usado 8 cascos diferentes durante años. No sólo protege contra caída de piedras en la parte de arriba sino que también protege de golpes laterales. Es muy cómoda, tiene un ajuste muy bueno y es duradero.

 

Ver Petzl Boreo en Amazon

Disipador Ferrata Petzl Scorpio Eashook

Disipador Vía Ferrata Petzl Scorpio Eashook 2018 EN 958:2017El disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo K VERTIGO WIRE-LOCK con alambre, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Para nosotros el mejor disipador del mercado.

 

 

 

Ver Petzl Scorpio Eashook en Amazon


☯ Combinación


ℹ +Info


🎥 Vídeos

Tramo 1 Murito

Tramo 2 Canal Bolos

Tramo 3 Cadenas y Desplome

Tramo 4 Chimenea Final

5 COMENTARIOS

  1. Hola a todos, esta mañana me he dispuesto a probar la via. Solo he probado anterioremente la Teresina la cuál es espectacular. Lamentablemente ya no esta disponible.
    Con la de Las Damas la verdad q es una buena ferrata, aunque he encontrado que falta algo de material, bolos q han quedado con la varilla al aire que dificulta el proceso, grapas dobladas… Y la dificultad que no hay presas naturales para agarrar ni para apoyar el pie. Ae hace dificultoso en ocasiones progresar sin tener que tirar de fuerza. La chimenea es complicada también los pocos agarres q hay son regletas muy delgadas y el.apoyo del pie nulo debido a lo q resbala, hay que tirar de fuerza bruta! Pero totalmente recomendable!!!!! 13 oct.2019

  2. Acabamos de hacerla. No había cartel de cerrada. El tramo inicial de la ferrata tiene grapas muy separadas, con lo que si no eres alto/alta tienes que ayudarte con el cable de vida para progresar. En otros tramos también se hace imposible progresar si no es ayudándote del cable de vida. La chimenea final no tiene grapas ni apoyos para el pie. Tan solo puedes progresar tirando de brazos con el cable de vida y con el gran inconveniente que la roca está extremadamente lisa lo que hace que esté increíblemente resbaladiza. La ferrata es muy bonita, unas vistas preciosas, pero el acondicionamiento bastante insuficiente en muchos tramos considerando que está catalogada con K4.

  3. Hecha hoy 18 Nov 2020 la vía Ferrata Las Damas (pidiendo permiso al Patronato de Montserrat) y una gozada!! únicamente comentaros que la información del descenso por la Artiga Alta no son sólo 2 rápeles, nosotros aparte del rapel de 25m (más bien 30m, llevábamos cuerda de 60m y ha llegado justa) y del de 10m, hemos contado por lo menos 2 rápeles más (aproximadamente de unos 10m), más un destrepe que se podía hacer por la cuerda.
    Saludos.

    • Hola Edu,

      Gracias por la aclaración. El número de los rapeles en la bajada por la canal artiga alta depende los pasos que se destrepe, nosotros sólo hicimos 2 rápeles. De todos modos añado la corrección.

      Saludos,
      Roc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí