Vía Pizarro y Vía Alberto Gonzalez nos encajó perfectamente cuando buscabamos una vía de corta aproximación y retorno que además permite una retirada rápida en caso de mal tiempo.
💡 Resumen
Así que nos hemos ido a Clot de la Mónica para hacer la vía Pizarro – Albert Gonzalez. Ambas vías están tan cerca y que comparten reunión que realmente no sabes qué vía has hecho.
📑 Ficha Técnica
Dificultad | Tiempos y Recorrido | Datos | Distancias y Alturas |
Fuerza: | ⇥ Aproximación: 30 min | Altitud máx: 638 m | |
Psicológico: | Vía: 1 h | Obligado: IV | Altitud mín: 439 m |
Resistencia: | ↻ Retorno: 20 min | Largos: 2 | Ascenso: 240 m |
Equipamiento: | +Largo: 40 m | Descenso: 240 m | |
Terreno: | Ascenso Vía: + 60 m | Cuerda: 2 x 60 m | Distancia: 3,7 km |
Recorrido Vía: 80 m | Equipado: Semi | ||
Valoración Total: 7 |
🎒 Material
- Casco
- Arnés
- Bagas de anclaje
- Reuniones
- Asegurador-Rapelador
- Autoseguro
- Juego de Tascones
- Juego de Friends
- Anillos de cinta
- 9 x Cintas expres
- Cuerda de 2 x 60 m
- Guantes
- Pies de gato
🚗 Acceso
Desde Barcelona vamo por A-2 y salimos por Collbató, dentro del pueblo buscamos las indicaciones del Restaurante Vinya Nova. Vamos por la pista al parking del restaurante Vinya Nova.
⇥ Aproximación 30 min
Desde el parking seguimos la pista, pasamos un par de puertas a mano derecha. Y tomamos un sendero ancho hacia izquierda en subida. Si habéis hecho Vía Ferrata Las Damas o Canal de la Artiga Alta, el desvío que tenemos que coger es el siguiente.
Vemos que el sendero se va acercando a la Serra d’en Muntaner a mano izquierda. Pero cuando estamos más cerca cogemos un senderillo hacia izquierda que va directo hacia la pared.
Iremos hacia la rampa rocosa, vamos que hay parte de la rampa ennegrecida por la humedad allí podemos montar R0 con un árbol.
🗺 Mapa ICGC Topo 1:10.000
🗺 Mapa en Papel
➜Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon
Vía Pizarro (IV+, 80 m) / Alberto Gonzalez (IV, 80 m)
Ambas vías va en paralelo Pizarro está equipado con Spits y Alberto Gonzalez con parabolts. Comparten reunión y las chapas está sicados para evitar su robo.
A veces no sabes qué vía estas escalando. El Pizarro va más por la izquierda y Alberto Gonzalez por la derecha. El Pizarro es un pelín más difícil. Las reuniones son comunes.
El Pizarro sólo tiene 3 spits en el primer largo y 2 spits en el segundo así que prever cacharros.
L1 40 m
Con R0 en el árbol vemos el primer spit a 1 m de la repisa delante nuestro. A 1 m más arriba hacia derecha hay un parabolt de la vía de Alberto Gonzalez.
El primer largo es sobre placa tumbada con buenas presas. En nuestro caso hemos ido más recto pasando por unos tramos más de IV+ para flanquear hacia derecha hasta la reunión.
En algunos tramos hay mucho aleje entre seguros, se ha de usar friends, enlazar merlets, tascones, arbustos, … La roca es buena, mejor de lo que parece.
Reunión cómoda en una repisa, doble parabolt con cadena y doble anilla + otro parabolt.
L2 40 m
Desde la reunión vamos recto tendiendo hacia derecha a la izquierda hay un árbol. Hay un paso de pancita vertical pero es fácil gracias a las buenas presas.
Empieza vertical y va perdiendo pendiente haciendo más fácil. Pero el aleje sigue siendo significativo. En el último tramo está algo descompuesto así que casco y ojo.
Reunión en un bloque doble parabolt con cadena y doble anilla + otro parabolt. También se puede hacerlo en la sabina de la izquierda.
↻ Retorno 20 min
Desde la loma vamos pasando resaltes y después de 150 m nos desviamos hacia derecha siguiendo fitas hacia el fondo del barranco. Allí cogemos el sendero que baja pasando por el camino de ida. Lo deshacemos hasta el parking.
O también podemos bajar rapelando, ya que las reuniones está equipadas para ello.
↜ Track GPS (click sobre el track para descargar el GPX)
▲ Positivo
- Es bonita para lo corta que es.
- ⇥ Aproximación y retorno rápidos.
- Combinable con varias actividades de la zona
▼ Negativo
- Está tan cerca de la vía Pizarro que se confunden.
- Se hace corta.
- Hay tramos con mucho aleje.
ℹ +Info
☯ Combinación
- Canal de l’Artiga Alta K5 – Canal de Aruna Chala o Ermità Mort v3a1II (Montserrat, Barcelona, Catalunya)
- VIA FERRATA CANAL DE LAS DAMAS K4+ (MONTSERRAT, BARCELONA, CATALUNYA) (REEQUIPADO 2016)
- Vía dels Amics o Aresta Brucs de La Pastereta (IV, 125 m) (Montserrat, Barcelona)
- Vía Funció Clorofíl·lica (V 110 m) Pastereta (Montserrat, Barcelona)
- Vía Bilibet (IV 45 m) Serrat de Muntaner (Montserrat, Barcelona)
- Vía FCE (IV 35 m) Serrat de Muntaner (Montserrat, Barcelona)
- Vía Aresta Brucs Ajaguda del Torrent del Misser (IV- 65 m) (Montserrat, Barcelona)
- Vía Traca i Mocador (IV 75 m) Serrat d’en Muntaner Inferior (Montserrat, Barcelona)
La via Pizarro no comparte reunion con su vecina de la derecha. El primer largo es de 30 m. y la reunion se monta en un solido puente de roca. Segundo largo de 40 m. y reunion en una visible sabina. Esta bastante diferenciada y alejada de su vecina pero aun asi fue salvajemente desmontada por los » señores del lugar» Proximamente la restaurare pues dedique su apertura a la memoria de una persona muy querida!