Vía GEDE de Gorra Frigia (IV, 180 m) Gorros (Monterrat, Barcelona)

, , , , , , , , , , , , ,

Vía GEDE en Gorro Frigia es una de las vías ideales para iniciar gente,

Convertida en vies blaves, nos regala unas vistras impresionantes del monasterio desde la cima con su cruz estilo “pinza” característica.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Tiempos y Recorrido Datos Vía Distancias y Alturas
Aproximación: 1 min Longitud: 180 m Altitud máx: 1093 m
Vía: 2 h Largos: 4 +1 Altitud mín: 747 m
Retorno: 40 min Dificultad: IV Ascenso: 487 m
Descenso: 487 m
Año: Equipamiento: Parabolts azules variado Distancia: 4  km
Exposición: Baja Roca: Conglomerado
Valoración: 7

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Baga anclaje
  • Asegurador/Descensor ATC Guide o Reverso
  • 6 x Cintas
  • Reuniones
  • 2 x Cuerdas dobles de 60 m
  • Pies de Gato
  • Juego de tascons
  • Placa recuperable
  • Algún friend
  • Bagas para sabinas
  • Sacafisureros

Acceso

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.


Aproximación 1 h

Se puede coger el funicular de Sant Joan (6 € el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y cascada.

Subimos por las escaleras hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos ester sendero girando izquierda y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros. Una vez allí girar hacia derecha y a 300 m girar a izquierda hacia un torrent muy empinado.

06-via-gede-gorro-frigia-montserrat05-via-gede-gorro-frigia-montserrat 02-via-gede-gorro-frigia-montserrat Hay varias cuerdas fijas que ayuda a pasar. Llegamos al collado donde tenemos que bajar hacia otro lado, de nuevo ayudado con diversas cuerdas.

Llegamos a la Ermita de Sant Martí que parece habitado. Pasamos por delante de la ermita buscamos un parabolt pintado de azul.

Oficialmente la vía empieza más abajo, donde tienes que destrepar un III en 45 m y volver escalando hasta el mismo sitio. Así que como a la mayoría obviamos este tramo.


Mapa ICC Topo 1:5.000

via-gede-gorra-frigia-montserrat-mapa via-gede-gorra-frigia-montserrat-alturas


Vía GEDE a Gorro Frigia (IV, 180 m)

 

L1 III 30 m

11-via-gede-gorro-frigia-montserrat15-via-gede-gorro-frigia-montserrat08-via-gede-gorro-frigia-montserratLargo que vas en paralelo al labio con arbustos, es muy fácil pero sólo hay 1 parabolt y 1 buril para asegurarse.

 

 

 

 


20-via-gede-gorro-frigia-montserrat
16-via-gede-gorro-frigia-montserratL2 III+ 35 m

Tramo también muy fácil siguiendo en paralelo al labio. Usando como seguros 4 buriles, arbustos y 1 parabolt. Reunión en 3 parabolts.

 

 

 

L3 IV 40 m

22-via-gede-gorro-frigia-montserrat 21-via-gede-gorro-frigia-montserratEste largo empieza con un paso más aéreo que difícil, de III+. Sin subir tenemos que flanquear desde la reunión el labio hacia derecha.

Se pone la cosa un poco vertical (IV) pero las presas son generosas y al poco la dificultad se va bajando hasta la reunión con 3 parabolts y un buril.

 

 

L4 III 25 m

26-via-gede-gorro-frigia-montserrat 25-via-gede-gorro-frigia-montserrat 24-via-gede-gorro-frigia-montserratEste largo prácticamente no tiene seguros pero es muy fácil. Sólo se puede chapar un buril al principio en un flanqueo a la derecha y ya nos vamos subiendo hacia el árbol. En el suelo hay 5 parabolts (?!) 2 de ellos con anilla donde montaremos la reunión.

Hay un variante que va por la grieta de la izquierda que s un V+ con un paso de A2.

 

 


Descenso – Rápel 60 m

33-via-gede-gorro-frigia-montserrat31-via-gede-gorro-frigia-montserrat30-via-gede-gorro-frigia-montserrat Vamos hacia derecha donde está la instalación del rápel.

Con 60 m llegamos justos, haced nudo al final de la cuerda. Tenemos que bajar tendiendo hacia izquierda (cara pared) donde está la grieta para que nos llegue la cuerda en el collado.

Se puede fraccionar en 2.

Antes estaba equipado como camino equipado para subir y bajar pero alguien las quitó. Así que sólo se puede subir escalando.


Retorno 40 min

Volvemos por el mismo camino hasta el monasterio.


Track GPS

Vía GEDE de Gorra Frigia (IV, 180 m) Gorros (Monterrat, Barcelona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía GEDE de Gorra Frigia (IV, 180 m) Gorros (Monterrat, Barcelona) 41.589080, 1.825544 Vía GEDE de Gorra Frigia (IV, 180 m) Gorros (Monterrat, Barcelona)Vía GEDE de Gorra Frigia (IV, 180 m) Gorros (Monterrat, Barcelona) (Indicaciones)

Positivo

  • Fácil y bien equipada
  • Ascenso tranquilo a la emblemática Gorra Frígia

Negativo

  • Aproximación algo larga si no subes por el Funicular de Sant Joan (6 € por trayecto, hay descuento para federado)

+Info


Combinación


DESCARGAR EN PDF


print

¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz