InicioEscaladaVía Óptima (V/A0 155 m) Gorra Frígia (Montserrat, Barcelona) - Mejor imposible

Vía Óptima (V/A0 155 m) Gorra Frígia (Montserrat, Barcelona) – Mejor imposible

Vía Óptima en Gorro Frígia es de las típicas vías de Gorros de Montserrat, bien equipado, reuniones muy cómodas, buena roca y fabricado para el disfrute.

Está totalmente equipado con parabolts amarillos y necesitarás 16 cintas express para chaparlo todo.

Tiene algunos pasos de V que se puede hacer en A0e. Hay que vigilar con un paso de V en el tercer largo ya la roca no es muy fiable, aunque de pasar cordadas se ha limpiado bastante.

Es una buena vía para disfrutar del verano con su orientación Noroeste.

Dificultad: V/A0 Aproximación:  15 min / 1 h Largos: 4 Distancia ↔ 4,47 km
Obligado: IV+ Vía:  3 h Escapes: – Ascenso◢ 512 m
Compromiso: Bajo Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 50 m Descenso ◣ 512 m
Exposición: Bajo Orientación: NO Friends y Fisureros: No Altitud máx ↥ 1155 m
Equipamiento: Parabolts en buen estado Recorrido: 155 m Cintas Expresses: 16 Altitud mín ↧ 691 m
Fecha: 14/09/2019 Desnivel: 130 m Equipado: Agosto de 2012 por Guillem Arias

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

Mapa - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperPerfil - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Aproximación 15 min / 1 h

Llegano a Pie de Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper Aproximación Banco - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper Aproximación Pista entre rocas - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperSe puede coger el funicular de Sant Joan (7,9 € el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. (15 min). Al bajar tenemos que ir por un camino ancho hacia Sant Jeroni.

O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada (1 h)

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos este sendero girando izquierda en un cruce y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros.

Allí coincidimos con el camino que viene del funicular de Sant Joan. Pasado un paso abierto entre una gran pared y luego veremos un banco. Subiremos por allí. Llegamos a un collado donde tenemos que bajar con tendencia hacia izquierda. Luego queda subir hasta la pared e ir 15 m hacia izquierda. En el inicio de la vía hay un parabolt a 1,5 m del suelo.

⬆ Vía Òptima (V/A0 155 m) Gorra Frígia 3 h

Croquis - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper

Largo 1 V o A0 /IV+/IV/III 30 m ⭐⭐⭐⭐16 parabolts

Reunión Largo 1 - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper Largo 1 - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper Salida Largo 1 - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperEl inicio de la vía es por un murito con salida es hacia derecha en diagonal y luego se desvía hacia izquierda en diagonal. En los primeros 3 metros puedes ayudarte del árbol para subir.

Hemos visto reseñas que dice que es un V+, pero lo vemos más como V- sin usar el árbol. Si os fijáis hay muchos cantos para apoyarse. De todos modos las chapas están cerca por lo que si no os sale el paso podéis pasar en A0e.

Estos 4 o 5 m está la mayor dificultad de la vía ya que luego la pared se va tumbando hasta la reunión.

Reunión cómoda en una repisa con 3 parabolts.

Largo 2 III/III+/IV/III/III+ 45 m ⭐⭐ 11 parabolts

Reunión Largo 2 - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper Largo 2 - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper Larog 2 - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperEs un largo más de trámite, primero hacemos un flanqueo sin parabolts hasta un labio. Allí subiremos en vertical hasta la reunión. Habrá algún paso de IV pero la mayoría oscila entre III+ y III.

Largo 3 III+/IV-/V o A0/IV-/III/II 35 m ⭐⭐⭐ 15 parabolts

Reunión Largo 3 - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper Largo 3 Roca Podrida - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperLargo 3 - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperEs otro largo interesante aunque más corto. Flanqueamos en diagonal hacia izquierda. Después de 2 chapas veremos que tenemos que subir una pacita con roca descompuesta. Aunque esperabamos que estuviera peor pero gracias a que es una vía muy repetida está bastante limpio. Hay muchos bolos para cogerse para pasar un paso de V pero tenemos que evaluar bien dónde apoyarnos. Este tramo es posible hacerlo en A0e.

Luego la cosa va bajando de dificultad hasta la reunión.

Reunión muy cómoda en un bosqucillo con 3 parabolts.

Largo 4 IV+/IV/III/IV+/II 45 m ⭐⭐⭐ 13 parabolts

Reunión Largo 4 - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper Largo 4 - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper Largo 4 - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperEn este largo la salida de la reunión posiblemente sea lo más difícil. Hay presas de pies super pulidas así que elegid bien porque hay muchos buenos cantos.

Luego hay un paso de IV+. Y antes de llegar a la reunión aparece otro pasito de IV+. Para lo de más la dificultad está entorno al III.

Reunión muy cómoda con 2 parabolts en una roca a la izquierda. Hay que vigilar con no tirar piedras sueltas.

⬇ Descenso 2 Rápeles

Rápel Descenso - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperRápel Descenso - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperReunión Rápel Descenso - Vía Óptima - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperVamos hacia derecha donde está la instalación del rápel.

Con 60 m llegamos justos (si las cuerdas no se han encogido), haced nudo al final de la cuerda. Tenemos que bajar tendiendo hacia izquierda (cara pared) donde está la grieta para que nos llegue la cuerda en el collado.

Se debe fraccionar en 2, uno de 50 m (fraccionable en 20 m y 30 m) hasta una reunión y otro de 20 m.

Antes estaba equipado como camino equipado para subir y bajar pero alguien las quitó. Así que sólo se puede subir escalando.

Desde el Coll de les Tisores bajamos la canal hacia la pista. Acabamos de descubrir que han quitado la cuerda fija por lo que tenemos que ir hacia derecha buscando un camino más o menos aceptable para bajar. Desde la pista deshacemos el mismo camino de ida.

• La buena roca en general
  • El equipamiento generoso para disfrutar y no sufrir
  • Hay muchas combinaciones posibles por la zona