InicioEscaladaVía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)

Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)

Vía Doc Anton R. es una vía asequible, bien equipada y una bonita manera de ascender a la Magdalena Superior de Montserrat.

Es una vía con tramos interesantes para hacer con tranquilidad sin pasar mucho miedo. Pero tiene algún tramo también de emoción, así que es muy recomendable.

Tiempos y Recorrido Distancias y Alturas
Aproximación: 1  h 10 min Altitud máx ↥  1099 m
Vía: 3 h Altitud mín ↧  781 m
Retorno: 50 min Ascenso ◢  495 m
Descenso ◣  495 m
Distancia ↔ 3,83  km
Equipado:Guillem Arias y Xavier Amill 2008

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

Mapa - Vía Doc Anton R - Magdalena Superior - Montserrat Perfil - Vía Doc Anton R - Magdalena Superior - Montserrat

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

⇥ Aproximación 1 h 10 min

Se puede coger el funicular de Sant Joan (6€ el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada.

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Inicio - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Desvío a canal - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)Seguimos este sendero girando izquierda en un cruce y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros. Una vez allí girar hacia derecha y a 150 m girar a izquierda hacia las Escales de Jacob. Pasado las escaleras vamos hacia derecha pasando junto a las ruinas de la Ermita de Santa Magdalena. Giramos hacia izquierda y a 60 m giramos hacia derecha bajando por un sendero herboso pegado a la roca. Bajamos hacia el bosque un rato para salir hacia derecha a pie de una placa rocosa donde empieza la vía. El primer parabolt amarillo nos indica que estamos en la vía correcta.

🌄 Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior

Largo 1 II/III 45 m 7 parabolts

Reunión 1 - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Largo 1 - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Reunión intermedia - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)El primer largo se hace sobre una rampa tumbada que va ganando verticalidad poco a poco. El terreno es fácil y las presas son abundantes. Hay una posible reunión a la mitad que podemos saltar.

Hacemos reunión en una faja, ojo de no pasarte, doble parabolt.

Largo 2 IV/IV+  30 m 11 parabolts

Desde reunión 2 - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Reunión 2 - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Largo 2 - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)Salimos un poco hacia izquierda para subir y luego flanquear hasta la base de la grieta junto a un arbolito.

La subida a la grieta es más fácil de lo que parece y está muy bien asegurada. Los parabolts nos llevan hacia izquierda para enseguida para hacer reunión. La reunión son 2 parabolts.

Largo 3 IV/V 30 m 12 parabolts

Reunión 3 - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Desde reunión 3 - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Largo 3 - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)Es el largo estrella de esta vía. Subimos recto para luego ir hacia izquierda para llegar a una repisa con vegetación. Allí tenemos el tramo de mayor dificultad de la vía. Un tramo vertical aunque con muy buenas presas y bien equipada. Llegamos a la reunión con 3 parabolts. Se puede hacer los tramos verticales en A0.

Largo 4 III/IV/II 25 m 4 parabolts

Desde reunión 4 - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Reunión 4 - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Largo 4 - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)Aquí el terreno se vuelve más fácil y por lo tanto también escasean los parabolts.

La reunión son 3 parabolts en el suelo.

Descenso

Ráèl bajada - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Rápel bajada - Vía Doc Anton R. (V/A0e 130 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) Vistas desde Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)Desde la cima podemos hacer 2 rapeles por un poco hacia derecha de la última reunión hasta el collado. Son 2 rápeles de 20 m + 30 m o 1 de 50 m

Ya en el collado bajamos hacia izquierda (cara pared) y deshacemos el camino de ida.

• Vía bien equipada
  • El recorrido de la vía es bastante lógica
  • Los tramos verticales le dan emoción a esta vía