Vía Ferrata Penyaflor K2 – Cima de Penyaflor (Els Ports, Tarragona)

, , , , , ,

Nueva via ferrata K2 de Parc Natural dels Ports con un puente tibetano de 18 m y unas vistas privilegiadas que hace valer la penar ir.

De acuerdo con la información de los equipadores ya se ha ampliado en el mes de Julio de 2015.

Como crítica constructiva creo que los primeros cables debería hacer bucle en lugar de pasar por los tensores directamente. El uso de la pintura roja es excesiva, es casi como una serie de grafitis, no entiendo porqué se tiene que pintar todos los anclajes. Creo que la gente que lo construyen hacen un buen trabajo pero espero que también lo tengan en cuenta para los nuevos tramos. Se aprovecha también para subir a la cima de Penyaflor.

El recorrido transcurre por terreno privado por lo que no se debe salir del camino ni tirar basura.

chevron-right chevron-left

FICHA TÉCNICA

Altitud máx: 529 m Aproximación: 20 min Dificultad K2 Desplomes: 1
Altitud mín: 181 m Vía: 1 h Fuerza: 2 Puentes: 3
Ascenso: 351 m Retorno: 20 min Psicológico: 3 Variantes: 0
Descenso: 351 m Recorrido: +240 m Resistencia: 2 Escapes: ?
Longitud: 1,49 km Equipamiento: 2 Cuerda: No
Valoración: 7,5 Terreno: 3

MATERIAL

• Disipador
  • Baga descanso (opcional)
  • Guantes (opcional)

ACCESO

Desde Barcelona por AP-7 y salir hacia Tortosa. AP-7 tiene peaje, para reducirlo un poco podéis salir en Torredembarra coger la nacional y A-7.

De Tortosa hay que ir hacia Els Reguers por TV-3422, una vez pasado el pueblo seguimos la carretera hacia Alfara de Carles. A 5 km aproximadamente cuando empieza la zona montañosas y crucemos el puente del Barranco de la Conca en una curva hacia izquierda salimos hacia una granjas (de gallinas?) donde esta indicado el parking de la ferrata.

MAPA ICC 1:25.000

VF_Penyaflor_mapa

APROXIMACIÓN 20 min

Desde parking subiremos por la pista asfaltada hasta una pequeña explanada donde veremos un sendero indicado con un cartel de vía ferrata.
Subiremos siguiendo siempre las abundantes marcas rojas. Al poco veremos un cartel con la ficha de la vía ferrata, no estaría mal poner un aviso del material necesaria.
Subiremos pasando un tramo equipado con un cable pero no era necesaria.
Llegamos a una explanada con cruce de caminos. Esta indicado con carteles de madera. Seguimos recto hacia la Vía Ferrata. El camino de la derecha es por donde volveremos.
El senderito es ahora estrecho y en subida, tiende ir hacia izquierda. Está abundantemente marcada. Hay que ir con precaución hay algunos pasos expuestos.
Llegaremos a los primeros  cables que asegura un flanqueo hacia izquierda. Allí nos equipamos

VÍA FERRATA PENYAFLOR 1 h

CABLES FLANQUEO

3 tramos de cables asegura un flanqueo aéreo donde deberías de coger de la roca.

Tramo Vertical

Caminamos ahora pocos metros hacia el siguiente tramo vertical. Que suben sin mayores problemas.

PUENTES DE TRAVESAÑOS

Vamos ahora hacia izquierda y cruzaremos en dos puentes con travesaños de madera. Le sigue un tramo vertical con grapas recubiertos de plástico. Parece algo desplomado pero es muy fácil.

Una vez arriba vamos hacia derecha por el tramo insignia de esta vía ferrata, puente tibetano de 18 m.

PUENTE TIBETANO 18 m

Llegamos al puente tibetano de 18 m que da un poco de emoción al recorrido. El puente nos devuelve hacia la cresta.

CRESTA

Se sube por la cresta fácil con aseguramiento con cable. Al poco se acaba el cable y también la ferrata.

PAREDES

Seguimos subiendo por el camino hay las paredes a nuestro izquierda. Vamos pasando por su base donde hay un par de pasos expuestos.

CUEVA

Llegamos a una pequeño cueva donde hacia derecha hay equipado con cadenas que baja.

Pero nosotros aprovecharemos para hacer la cima de Penyaflor.

CIMA DE PENYAFLOR 30 min + 30 min (opcional)

Vamos hacia derecha donde hay una cuerda y marcas rojas triangulares. Subiremos por ella hasta un collado donde vamos hacia derecha en subida siguiendo las marcas rojas triangulares.

Al poco las marcas se pierde pero se ve claro donde esta la cima. Vamos por donde podamos en la vegetación hasta la cima.

RETORNO 20 min

Volvemos por el mismo camino hasta la cueva donde bajan las cadenas.

CADENAS

Son 4 tramos de cadenas en un terreno suelto y bastante vertical. Caminamos y 2 tramos de cadenas mas.

Ahora de seguiremos el camino con marcas rojas tendiendo hacia izquierda. Para luego volver al cruce. De donde bajaremos por el mismo camino de subida hasta el parking. (También se puede subir por las cadenas si no se quiere hacer la vía ferrata)

TRACK GPS

Vía Ferrata Penyaflor K2 – Cima de Penyaflor (Els Ports, Tarragona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Penyaflor K2 – Cima de Penyaflor (Els Ports, Tarragona) 40.857959, 0.421461 Vía Ferrata Penyaflor K2 – Cima de Penyaflor (Els Ports, Tarragona)VÍA FERRATA PENYAFLOR K2 – CIMA DE PENYAFLOR (ELS PORTS, TARRAGONA) (Indicaciones)