InicioValoración****Punta Redona (100 Cims) - Puig Cavaller (100 Cims) (Gandesa, Tarragona)

Punta Redona (100 Cims) – Puig Cavaller (100 Cims) (Gandesa, Tarragona)

Punta Redona y Puig Cavaller son dos 100 Cims de Gandesa que se puede hacer en el mismo día.

Realmente superan mucho nuestras expectativas por el recorrido divertido y el paisaje espectacular que oculta la otra vertiente. Cuenta con dos pasos equipados para unos paso aéreos. Hasta un cierto sabor de cresteo y visita a unas cuevas. Acabas comprando buen vino así que un día completo.

Dificultad  Distancias y Alturas
Medio: 2 Altitud máx: 706 m
Itinerario: 2 Altitud mín: 302 m
Desplazamiento: 3 Ascenso: 670 m
Esfuerzo: 3 Descenso: 670 m
Recorrido: 6 h Distancia:  19km

En Gandesa vamos por la caller de la Cooperativa hasta el final donde nos obligan a girar hacia izquierda. A la siguiente calle giramos hacia derecha y hasta el final. Giramos a la izquierda y aparcamos donde puedas.

Punta Redona - Puig Cavaller Gandesa Mapa

Punta Redona - Puig Cavaller Gandesa Alturas

🌄 Recorrido 19 km +/-670 m 6 h

Gandesa

Gandesa Polígono Industrial Puig Cavaller desde GandesaSeguimos la calle recto. Pasamos una rotonda donde seguimos recto cruzando un polígono industrial.

Punto Verde

Punta Rodona (100 Cims) - Puig Cavaller (100 Cims) Campos de Cultivo Punta Rodona (100 Cims) - Puig Cavaller (100 Cims) Desvío Punto verdeLlegamos al punto verde donde termina el asfalto. Tomamos la pista de la derecha con marcas blancas y rojas de GR.

Corta Fuegos

Punta Rodona (100 Cims) - Subida sendero Palo IndicadorPunta Rodona (100 Cims) - Puig Cavaller (100 Cims) Bordeando Montículo de CortafuegosPunta Rodona (100 Cims) - Puig Cavaller (100 Cims) Palo IndicadorA 4 km vemos un montículo con un cortafuegos donde la bordearemos por la derecha. Seguimos 1,4 km más por la pista hasta un desvío de sendero hacia derecha con palo indicador. La tomamos y empezamos a subir fuerte en zig-zag.

Punt Redona 659 m (100 Cims)

Punta Rodona (100 Cims) - Desde Cima Punta Rodona (100 Cims) - Llegando Punta Rodona (100 Cims) - BrechaLlegamos a la fácil cima de Punta Redona que tiene un busto en memoria de un montañero de un centro excursionista local. Las vistas del otro lado son impresionantes. Se ve cómo se pliega los estratos de la tierra y a lo lejos está Els Ports.

Cresta

Punta Rodona (100 Cims) - CrestaPunta Rodona (100 Cims) - CrestaSeguimos el sendero que a veces va por la izquierda. Pero también podemos optar por ir por la cresta. No se necesita material ya que es lo suficientemente ancha pero se ha de vigilar.

Paso Equipado

Punta Rodona (100 Cims) - Paso Equipado Punta Rodona (100 Cims) - CadenaUna bajada equipado con una cadena que no es del todo necesario.

Continuamos por la cresta hasta un sendero a la izquierda de la misma.

Collado

Llegamos a un colladito donde tenemos que girar hacia derecha, se ha de fijar un poco porque las marcas azules en forma de U no son muy visibles. Sobre todo en el giro donde parece que desaparece el sendero, tenemos que subir un poco por una rampa hacia derecha para continuar.

Bosque Quemado

Punta Rodona (100 Cims) - Bosque QuemadoPunta Rodona (100 Cims) - Cueva GanadoPunta Rodona (100 Cims) - Bosque QuemadoEl camino zigzaguea en un bosque con árboles quemados. Vemos arriba tres pequeñas cuevas que sirven de refugio para ganado (no tienen recorrido).

Campo

Punta Rodona (100 Cims) - Sendero CampoLlegamos a un campo abierto. Vemos un palo indicador. Seguiremos recto donde marca un hito de piedra para seguir un sendero que bordea hacia derecha. En la siguiente bifurcación de nuevo hacia derecha.

Pista

Llegamos a una pista más ancho, la tomamos hacia izquierda hasta la carretera.

Carretera

Giramos hacia derecha para seguirla durante unos 300 m. Nos salimos hacia izquierda a la área de Pic-Nic de Fonteta.

Área de Pic-Nic de Fonteta

Área Pic nic de FontetaAquí hay mesas, sillas, barbacoas, fuente y hasta lavabo. Coincide con la vía verde de Terra Alta y el Camino de Santiago de Ebro.

Depósito

Puig Cavaller (100 Cims) - Collado Puig Cavaller (100 Cims) - Cadena para ir hacia depósito Puig Cavaller (100 Cims) - Palo indicador PistaSeguimos por la pista asfaltada durante 2 km. Vemos que sale una pista cortado con una cadena hacia un depósito. Es el camino que tenemos que seguir hasta bordear el depósito para empezar a subir fuerte.

Collado

Puig Cavaller (100 Cims) - Desde abajoLlegamos a un collado para continuar por la derecha de la Crestes de Volandins.
Al poco ya giramos hacia derecha dirección Puig Cavaller. Que es fácilmente reconocible por su vértice geodésico en la cima.

Puig Cavaller 667 m (100 Cims)

Puig Cavaller (100 Cims) - Cueva Baume Puig Cavaller (100 Cims) - Grimpada III Puig Cavaller (100 Cims) - Desde cercaLlegamos a la base de la cima donde hay unas cuevas baumes. Tenemos que desviar hacia izquierda para subir por un paso hasta el loma y luego hasta la cima. Nosotros hemos grimpando en la subida y hemos bajado caminando.

Cuevas

Puig Cavaller (100 Cims) - Paso Equipado con Cadena Puig Cavaller (100 Cims) - Cueva Baume Puig Cavaller (100 Cims) - Bajada de la cimaVolveremos por el mismo camino hasta la cueva y bajamos por allí. Las cuevas son muy chulas aunque hay piedra suelta, así que ojo. Hay un paso con cadenas algo aérea.

Antenas

Bajamos hasta las antenas y cogemos la pista que baja hacia derecha.

Depósito

Puig Cavaller (100 Cims) - depósitoNo la dejaremos hasta llegar a un depósito y crucemos con otra pista.
Giramos hacia izquierda por esa pista hasta Gandesa.

Gandesa

Una vez en el primer cruce vamos por la segunda calle a la derecha que es donde hemos aparcado.

• Las vistas desde las cimas sorprenden y son cada vez mejores