, , , , ,

Vía Ferrata Cuevas de Cañart K2 (Cuevas de Cañart, Teruel) – Un lugar lleno de encantos

Vía Ferrata Cuevas de Cañart es una vía ferrata de iniciación, se encuentra situada en una zona con espectacular paisaje pero también lleno de encantos y rincones preciosos.

Podemos visitar al bonito pueblo de Cuevas de Cañart con monumentos impresionantes., la verdad es que uno se sorprende de lo pequeño que es el pueblo y la cantidad de cosas que llegan a tener.

Además de la vía ferrata, podemos combinar la visita a una cascada de Salto de San Juan, las tumbas, una nevera, la ermita de San Juan y hasta la Cueva del Cristal. Aquí os describimos el recorrido completo.

La vía ferrata es muy fácil, de hecho la hicimos saltando 2 grapas de cada 3 para hacerlo más interesante. La bajada es más complicada que la subida que requiere desgrimpar una crestita.

Hay instalado 3 reuniones con químicos para rapelar o asegurar a alguien. Con cuerda de 40 m se podría rapelar.

chevron-right chevron-left

📑 Ficha Técnica

Dificultad K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación: 30 min Desplomes: – Altitud máx: 1159 m
Psicológico: 1 Vía:  30 min Puentes: – Altitud mín: 810 m
Resistencia: 1 ↻ Retorno:  30 min Rápeles: – Ascenso: 624 m
Equipamiento: 1 Escapes: – Descenso: 624 m
Terreno: 1 Ascenso Vía: + 100 m Cuerda: – Distancia:  14 km
Recorrido Vía: 180 m Tramos: 2 Equipado: Rocalia
Valoración Total: 8

🎒 Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes

🚗 Acceso

Desde Alcañiz vamos dirección Teruel por N-420/N-211. Llegamos a Calanda y a mitad del pueblo giramos hacia izquierda hacia Mas de las Matas. Llegamos al pueblo Mas de la Matas pero seguimos recto sin entrar en el pueblo. Seguimos la carretera hasta Castellote pero no entraremos, antes de un túnel vamos por la derecha y seguimos la carretera hasta Cuevas de Cañart.

Llegamos al pueblo y giramos hacia izquierda hasta la salida del pueblo donde hay unas ruinas del monasterio.


🗺 Mapa IGN Topo 1:25.000

Vía Ferrata Cuevas de Cañart Alturas

Vía Ferrata Cuevas de Cañart Alturas


⇥ Aproximación 30 min

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Vistas desde pista Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Aproximación Marcas GR Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Aproximación Pista CementadaDesde el polideportivo pasamos delante del lavadero después de pasar el puente. Subimos por la primera calle, al primer cruce hacia izquierda.

Llegamos a una explanada donde hay postes indicadores. Seguimos las indicaciones y la pista cementada. No conviene subir con el coche esta pista porque sólo cabe un coche y no podrás dar la vuelta hasta arriba del todo.

 

Panel Informativo Vía Ferrata

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Panel InformativoSeguimos subiendo la pista cementada que se convierte en pista de tierra. Veremos un cartel a la izquierda de la vía ferrata pero el inicio no está allí, cosa sorprendente.

 

 

Salto de San Juan

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Salto de San JuanVemos una pequeña cascada desde aquí, donde podemos hacer buenas fotos.

 

 

 

Tumbas

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tumbas 2 Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tumbas 1 Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Poste indicadorSi cruzamos podemos visitar las tumbas excavadas en la roca. Sorprende la cantidad que hay. Volvemos por el mismo camino hasta la pista.

 

 

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Inicio Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Flecha blancaTenemos que volver a bajar por la pista por donde hemos venido unos 100 m hasta una subida hacia la pared marcada con una flecha blanca poco visible. Hemos colocado dos hitos de piedra en la subida.

Se ha de tomar como referencia dos picos de roca que entre medio hay un techo de color amarillo.

Tenemos que ir campo a través hacia la pared donde hay un techo, la vía ferrata empieza a la derecha del techo en una rampa gris. A los pies del inicio hay un árbol.


Vía Ferrata Cuevas de Cañart K2 30 min

Tramo 1

Placa tumbada

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 1 placa grapas Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 1 placa Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 1 placaEn una placa plagada de grapas se puede hacer saltando 2 grapas de cada 3 sin problemas.

 

 

Resalte con agujeros

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 1 agujero cristales cuarzoLlegamos a un resalte que nos hace ir hacia izquierda para subir a un corto resalte. Hay agujeros con cristales de cuarto.

 

 

Resalte descompuesto

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 1 flanqueo Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 1 resalte Ahora vamos hacia derecha con el suelo lleno de piedras que fácilmente se pueden caer hacia al compañero, así que cuidado.

Flanquea hacia derecha para subir un poco más.

 

Árbol

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 1 final flanqueo Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 1 flanqueo expuesto Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 1 flanqueo arbolLuego termina de flanquear hacia derecha hasta un árbol.

 

 

 

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 2 inicio Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo caminarCaminamos un poco hacia derecha en diagonal para llegar a pie de pared para empezar el siguiente tramo, eso sí, siempre asegurado con cable de vida.

 

 

 

Tramo 2

Placa

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 2 inicio placaLa cosa empieza tumbada para ponerse vertical en seguida.

 

 

 

Diagonal

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 2 diagonal Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 2 diagonalSe hace un flanqueo en diagonal hacia derecha sobre una grieta bastante interesante.

 

 

Diedro

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 2 final Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Tramo 2 DiedroAhora toca subir un diedro equipado en ambos lado, esto ya es excesivo material.

 

 

Cresta

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Fin cable de vida Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Cresta Vía Ferrata Cuevas de Cañart - CrestaSuperado el diedro ya estamos en la cresta que nos hace pasar al otro lado.

El cable de vida nos lleva hacia derecha y termina allí nuestro viaje ferratera.


↻ Retorno 20 min

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Rampa destrepe Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Descenso flecha madera Vía Ferrata Cuevas de Cañart - explanadaLlegamos al final de la vía ferrata donde el cable finaliza, tenemos que ir por detrás de la cresta por donde mejor se pueda, buscando los hitos de piedra.

Luego ya subimos a la cresta que es más amplio para ir hacia la bajada, veremos flechas de madera a mano derecha.

 

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Entre dos crestas Vía Ferrata Cuevas de Cañart - DestrepeHay dos crestas paralelas, vamos por el medio. Cuando la pendiente es más pronunciada vamos por la rampa de la derecha. Cuidado que hay piedra suelta.

Si no te quieres complicar se puede intentar buscar un paso hacia derecha cuando estás en la parte llana hacia una pista que baja al collado.


Aquí también describimos cómo combinamos la vía ferrata con una ruta de senderismo.

Nevera

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Nevera techo Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Nevera Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Cartel NeveraSubimos por la pista y vemos una bifurcación donde nos lleva por GR 8.1 hasta Molinos donde está las Grutas de Cristal. De momento no la seguimos sino seguimos por la pista, al poco giramos hacia izquierda para ver la nevera. Es un recinto para hacer hielo en la antigüedad bastante chulo.

Volvemos por el mismo camino hasta la pista.

 

 

Ermita de San Juan

Vía Ferrata Cuevas de Cañart - Ermita San JuanSubimos por la pista hasta la Ermita ya bien visible. La ermita está muy restaurado y el entorno está muy cuidado. Hay muchas mesas de picnic. Si bajamos las escaleras tenemos las Fuentes de Sant Juan donde brota un pequeño riachuelo.

Después de comer algo volvemos hasta la bifurcación de GR8.1

 

Grutas del Cristal

Seguimos las marcas de GR blancas y rojas primero bajando a un campo para subir a un altiplano.

Pasaremos por debajo de unas líneas de alta tensión y seguimos por una pista.

Seguiremos las marcas hasta la cueva en 4,2 km. Se debe consultar los horarios para visitar la cueva.

 

Volveremos por el mismo camino hasta la pista y de allí al pueblo de Cuevas de Cañart.


↜ Track GPS

Vía Ferrata Cuevas de Cañart K2

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Cuevas de Cañart K2 40.767594, -0.437248 Vía Ferrata Cuevas de Cañart K2 (Cuevas de Cañart, Teruel)Vía Ferrata Cuevas de Cañart K1 - Salto de Sant Juan - Tumbas - Ermita de San Juan - Grutas de Cristal (Cuevas de Cañart, Teruel) (Indicaciones)

▲ Positivo

  • Entorno con paisajes espectaculares
  • Es perfecto para iniciación
  • Puedes hacer muchas actividades por la zona
  • Instalaciones de acero inoxidable que están como nuevas

▼ Negativo

  • Subida campo a través
  • La bajada de desgrimpada es mucho más difícil que la vía ferrata

ℹ +Info


☯ Combinación

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete ahora! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz