InicioVía FerrataVía Ferrata La Pasarela de Espeja u Hoz de Espeja K4+ (Espeja...

Vía Ferrata La Pasarela de Espeja u Hoz de Espeja K4+ (Espeja de San Marcelino, Soria)

Vía Ferrata La Pasarela de Espeja o Hoz de Espeja es una ferrata clásica, situado en un engojado de poca altura. Ha sido ampliado varias veces durante los años. Es una de las ferratas que nos ha gustado de ferratrip por su variedad y exigencia.

La vía ferrata está construido sobre las paredes de poca altura de un barranco, normalmente seco. Con agua debería ser un espectáculo.

Es exigente en todo momento, ya que los agarres se alejan y desploman. Además las presas de pies están muy pulidas. Para nosotros ha sido sorprendente, por el estilo clásico y por la variedad: hay paso de varillas en L, pasos de roca, con presas de escalada, paso de fe, cadenas, tirolina y puente.

La aproximación y retorno son muy cortos. Dispone de 2 escapes, además en cualquier momento podemos hacer un rápel para baja al barranco y salir caminando.

Las instalaciones se puede decir que están correctos pero son muy variopintos. Los cables de vida varían de grosor dependiendo del tramo. Evidentemente no es para homologar como las vías ferratas modernas.

Dificultad K4+ Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 4 Aproximación: 5 min Tramos: 2 Distancia ↔ 1,59 km
Psicológico: 2
Vía: 1,5 h Escapes: 5 Ascenso◢ 48 m
Resistencia: 4
Retorno: 15 min Cuerda: 60 m (opc) Sólo desde pasarela Descenso ◣ 48 m
Equipamiento: 3
Orientación: N Puentes: 3 Altitud máx ↥ 1046 m
Terreno: 2 Recorrido: 450 m Tirolinas: 1 (opc)
Altitud mín ↧ 1010 m
Fecha: 08/2023 Desnivel: 50 m Desplomes: varios
Equipado: Montse / Manolo / Alberto / Jorge Olalla / Diego Monton, Tachen / Jaime / Agustin / Perules / German / Roberto / Jorge de Miguel / Jose María. 2008-2022

Parking - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Viniendo de Huerta de Rey vamos por SO-P-5111 hacia Espeja de San Marcelino. En el KM6,5 veremos una pista que sube a la izquierda y a la derecha una explanada. Allí aparcamos. Estamos a 300 m de llegar al pueblo de Espeja de San Marcelino.

Mapa - Vía Ferrata La Pasarela de Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata La Pasarela de Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

➔IGN Topo25k

Aproximación pista - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Caseta - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Cruzamos la carretera para subir por una pista cortado al tráfico que nos lleva a una caseta de toma de agua. La vía empieza en el lado izquierdo de la casa.

⬆ Vía Ferrata La Pasareja de Espeja u Hoz de Espeja K4+ 1,5 h

Tramo Verde K3 ⭐⭐⭐

Inicio Tramo Verde - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Flanqueo - Tramo Verde - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Ya empezamos fuerte con un flanqueo desplomado y mantenido hacia izquierda. Tenemos agarrar las varillas en forma de L pintados de verde. Las presas de pies están un tanto pulidas.

Tramo Rojo K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo - Tramo Rojo - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Flanqueo - Tramo Rojo - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Ahora además de las varillas en forma de L tenemos unas varillas dobladas en forma de U.

Hay un paso curioso de K4 onde hay una cadena para el agarre y el cable de vida suelto que te obliga a hacer el paso de forma más desplomada.

Este tramo es evitable.

Tramo Joan (Variante deportiva) K4 ⭐⭐⭐⭐

Inicio - Tramo Joan - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Flanqueo - Tramo Joan - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Construido en agosto de 2022, subimos a este variante evitable para poner a prueba nuestra técnica de escalada. Se trata de una travesía usando presas de escalada o la roca.

Bajada - Tramo Joan - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Bajada - Tramo Joan - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Luego hay un paso de cadena para bajar del variante.

Esta variante es un homenaje a un gran amante de la montaña como fue Joan Ruiz, fallecido 3 años antes en un accidente de montaña en los Pirineos.

Tramo Intermedio K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Flanqueo - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Unas varillas en forma de L sin pintar nos flanquea más hacia el interior del barranco.

Puente Nepalí 1 – 5 m ⭐⭐⭐

Puente Nepalí 1 - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Pasamos este corto puente sin mayor problema.

Paso de Fe / Escape K3 ⭐⭐⭐

Paso de Fe - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Paso de Fe - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Ahora tenemos que cambiar de pared haciendo un espatarramiento. Hay un cartel de color azul que indica si continuamos el recorrido, sería difícil.

Entiendo que es un punto donde poder escapar también.

Puente Nepalí 2 – 11 m ⭐⭐⭐

Puente Nepalí 2 - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Puente Nepalí 2 - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

De nuevo un puente nepalí en un sitio un tanto encajado pero sin problemas.

Puente Nepalí 3 – 8 m ⭐⭐⭐

Puente Nepalí 3 - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Después de un pequeño paso desplomado para llegar al siguiente puente nepalí.  El puente nos devuelve al lado izquierdo. Nos sorprende que han podido instalar puentes en un espacio tan reducido.

Flanqueo y Escape K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumperFlanqueo y Escape - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Más flanqueos desplomados nos lleva a otro escape equipado con cadenas para bajar.

Flaqueo Cadenas K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo Cadenas - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Flanqueo Cadenas - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Seguimos flanqueando con cadenas y presas siempre manteniendo el desplomado.

Escalera y banco K3 / Escape ⭐⭐⭐

Esalera y Banco - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Banco - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Subimos una pequeña escalera para llegar a una cueva donde hay instalado un pequeño banco. Donde podemos descansar. Hay una caja y un termómetro que no funciona que no sabemos para qué sirve.

También aquí podemos escaparnos antes del Pasito del Alberto que sería el punto más difícil de la vía.

Pasito del Alberto K4 ⭐⭐⭐⭐

Pasito del Alberto - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Pasito del Alberto - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Aquí o tiras de técnica o tiras de brazos. Nosotros usamos la pared de enfrente para ayudar con la progresión. Las presas de pies son regulares y pulidas.

Vertical K2 ⭐⭐

Vertical - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Salimos ahora hacia arriba en vertical con grapas normales.

Bifurcación / Escape K2 ⭐⭐⭐

Escape - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumperEscape - Tramo Intermedio - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Aquí veremos carteles rojos, hacia izquierda nos escapamos hacia la pasarela. Hacia derecha es 3er tramo dificultad D+.

Tramo 3 Final K4 ⭐⭐⭐⭐

Flaqueo Clavos Verdes y Cadenas K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Flanqueo Cadenas - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Flanqueamos hacia derecha con clavos de tren pintados de verde para salir por unas cadenas.

Bifurcación Tirolina

Bifurcación Tirolina - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Bifurcación Tirolina - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Si queremos hacer la tirolina vamos hacia izquierda sino hacia derecha. Nosotros por supuesto que la haremos.

Flanqueo K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Flanqueo - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Tirolina 35 m ⭐⭐⭐⭐

Tirolina - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Tirolina - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Entramos a la tirolina con un especie de puente de cadenas para los pies. Desde aquí se puede rapelar hacia el barranco.

Para la tirolina debes usar una polea para cable rápida, y viene dos cables. Uno de ellos pusimos un mosquetón de hierro para frenar un poco. Aunque está bastante bien calculado, la recepción se debe poner los pies por delante.

Buzón - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

En este punto hay un buzón de acero inoxidable para dejar nuestros comentarios e impresiones. Llevad vuestro propio boli y papel.

Escalera Azul K2 ⭐⭐

Escalera Azul - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Una escalera azul nos cruza al otro lado.

Paso del German K4 ⭐⭐⭐

Paso del German - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Paso del German - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Ahora toca flanqueos desplomados usando cadenas.

Subida y Flanqueo K3 ⭐⭐⭐

Subida y flanqueo - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Subida y flanqueo - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Subimos con clavos de tren verdes para terminar de flanquear hacia izquierda con alguna varilla en L. Termina con un último paso desplomado de regalo.

Final - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper Final - Tramo Final - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Veremos un cartelito rojo que indica el final de la trabajosa vía ferrata.

Salida cadena - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Vamos hacia el puente para salir hacia derecha usando una cadena.

Retorno pista - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumperRetorno Carretera - Vía Ferrata La Pasarela Espeja - Espeja de San Marcelino - RocJumper

Salimos hacia derecha hasta la carretera y en seguida cogemos otra pista hacia derecha. La pista nos lleva a la entrada del pueblo. Allí vamos hacia derecha hasta el parking.

• Vía muy exigente físicamente que hará las delicias de los amantes de ferratas que buscan dificultad
  • Vía de corte clásico
  • Es fácil escapar por el barranco con rápel o por los escapes
  • Combinable con las otras dos ferratas de burgos

• Poca altura facilita la retirada pero da menos impresión
  • Instalaciones son variopintos y el cable de vida es un tanto fino

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.

Ver Petzl Scorpio Vertigo en Amazon

Polea Kong Zip Evo

Polea para cable Kong Zip EvoPolea Kong Zip Evo que cumple perfectamente la normativa de poleas para tirolinas de cable y cuerda. Tiene sistema antipérdida y protección de dedos.