TwoNav Aventura 2018 – Primeras Impresiones, hemos hecho una primera serie de pruebas a esta nueva gama de GPS antes de que saliera al mercado y ha sido muy interesante las conclusiones.

Cuando hablamos de cómo elegir un GPS de montaña ya hablamos de Twonav Aventura es todo un referente en GPS desde 2006. Disponemos de una unidad que nos ha funcionado muy bien durante muchos años. Ahora tenemos el privilegio de tener nuestras manos la nueva versión de Twonav Aventura y TwoNav Trail 2018 que gustará a todos los fanáticos de la versión anterior. Para los que no lo conocían es una excelente opción para senderistas o motoristas más exigentes.

En concreto tenemos en nuestros manos Twonav Aventura de color naranja que lleva la batería intercambiable.

Mantiene e incluso mejora la esencia de este excelente GPS como tener botones grandes externos y gran autonomía de batería. Además ahora es totalmente resistente al agua con certificación IP67. Mejora en capacidad de procesado, conectividad, almacenamiento y sensores además de la precisión del GPS. Pierde conector de auriculares y antena externa que poca gente lo utiliza pero gana en potencia y pantalla.

Hay que contar que tanto el diseño como la fabricación es 100% hecho en España.

En las segunda parte comentaremos el funcionamiento de la parte de software.


Hardware

Procesador y Memoria

El procesador es ahora quad-core a más de doble de frecuencia del reloj que el modelo viejo. Además la memoria RAM también ha pasado de 32 MB a 2 GB. Se nota muchísimo al arrancar y en la fluidez de los menús así como mover múltiples mapas.

 

GPS

Este modelo dispone de un módulo GPS de SE880 de alta sensibilidad. La precisión de posición y velocidad de fijación mejora muchísimo con respecto al modelo anterior. No dispone de GLONASS ya que no es imprescindible y que añade más consumo energético. La precisión de posición es muy buena, comparable con modelos con GLONASS. Ahora cuando lo arrancas en frío en 1,5 min ya fija posición. Este modelo dispone de Assisted GPS o A-GPS que permite descargar ficheros por WIFI automáticamente para acelerar la primera fijación. En la práctica la fijación es muy rápida y la precisión es la mejor que vimos en toda la gama de GPS de TwoNav.

La antena de GPS también es nueva más dirigido hacia arriba cuando estás mirando la pantalla, en el modelo antiguo la antena apunta hacia delante en lugar del cielo. Ahora no tiene ese bulto en la parte de arriba donde estaba la antena.

 

Brújula

Ahora lleva brújula electrónica 3D de alta sensibilidad en lugar de 2D del modelo antiguo. Así te apuntará a la dirección correcta aunque no tengas el gps en el plano horizontal. En nuestra unidad hacía cosas raras la flecha de dirección pero descubrimos que después de calibrar la brújula ya funciona correctamente.

 

Barómetro

El barómetro también es nuevo y de calidad, por las pruebas realizadas funciona muy bien.

 

Accelerómetro

Además lleva acelerómetro para detectar impactos fuertes para disparar una alerta preprogramada vía SMS o email en caso de impacto fuerte. Y servirá para futuras aplicaciones.

Pantalla

Este nuevo modelo lleva una pantalla transflectiva de nada menos que 3,7″ frente a 3,5″ del modelo antiguo. No sólo incrementa el tamaño de la pantalla, sino que se ha duplicado la resolución alcanzando 480×640 en lugar de 240×320.
La pantalla táctil es resistiva como en el modelo anterior y funciona sin problemas.
La visibilidad al sol es buena que podéis comprobar en las fotos. En las fotos no hemos quitado el plástico protector de la pantalla pero aún así se ve muy bien en el exterior. Diría la visibilidad en el Aventura antigua es un poco mejor, pero como en este caso podemos tener el brillo siempre al 100% lo compensa un poco.

Altavoz

El altavoz de unos 0,3 W que está en la parte posterior izquierdo. No es demasiado potente pero es suficiente para escuchar las indicaciones de navegación. Pero algunas veces no lo escuchamos comparado con el Aventura antiguo. Lo reportamos a los desarrolladores a ver si lo pueden solucionar.

 

Sensor de Luz y Led

Este modelo nuevo también lleva en el frontal un sensor que mide niveles de luz así como un led. Aunque ahora mismo el software todavía no lo utiliza. Me confirman los desarrolladores que en futuro se utilizarán.

 

Botones

Dispone de dos botones laterales y 4 frontales más el joystick con botón. Se ha eliminado 2 botones que tenía originariamente TwoNav Aventura para dejar espacio para la pantalla.
El botón de encendido es el lateral derecho que va un poco duro. Va bien para evitar encendido o apagados accidentales. Cuesta de pulsar.

El botón lateral izquierdo es para bloquear y desbloquear el GPS.
Dispone del botón de menú, volver en la frontal en la parte izquierdo. Botones de Zoom + y Zoom – a la derecha. El joystick además de 4 direcciones permite hacer click. En este caso no nos gusta especialmente el joystick ya que la goma es muy blanda y es poco preciso. De todos modos se puede manejar el aparato sin usar el joystick.

El material de los botones es como de silicona blanda un poco rugosa cosa que hace que atrape más polvo.

Almacenamiento

Ahora lleva 16 GB de memoria interna que puedes disponer de 12 GB para datos. Debajo de la batería existe un slot para poner una microSD para ampliar la memoria hasta 128 GB (según fabricante 64 GB). Con esta capacidad puedes tener siempre mapa de toda españa y más.


Conectividad

Puertos

Dispone en la parte posterior de un puerto microUSB estanco. No está en el lateral como otros dispositivos. Para que pueda conectar cuando Aventura está en un soporte dispone de 4 pines en la parte inferior.

 

ANT+

Es compatible con sensores de pulsometro, cadencia, velocidad, cadencia+velocidad y hasta medidores de potencia.

Bluetooth 4.0 o BLE

También es compatible con sensores de Bluetooth 4.0 o Bluetooth Low Energy o BLE.

 

Wifi

Lleva un chip 802.11/b/g/n para conectar con tu WIFI para descargar e instalar nuevos firmwares, subir tracks o waypoints de la nube GO o para bajar datos actualizados de Assisted GPS o A-GPS.

 

Seeme

Como esta nueva gama de GPS de Twonav 2018 como TwoNav Velo o TwoNav Horizon lleva una SIM integrada (no hay ranura ni se puede sacar) que lleva el dispositivo que permite enviar SMS o emails de alertas y datos de posicionamiento en tiempo real vía datos a la gente que designemos. Tienes que configurar un contacto por email y móvil para avisos de emergencia. También puedes invitar a gente para que conozcan temporalmente tu posición y recorrido. El servicio es gratuito los primeros 6 meses. Lo vamos probando y ya os comentaremos qué tal funciona.

 

Alimentación

He aquí otro de los grandes cualidades de aventura pasamos de 3000 mAh a 5000 mAh. La duración dependerá del uso y de sistemas de conectividad que tengas activados. Según el fabricante la autonomía es de 24 h, nosotros creemos que en uso real está más cerca de 20 h.

Este nuevo modelo Twonav Aventura permite cambiar la batería para extender aún más su autonomía. La tapa de la batería se abre por un tornillo que lleva una incómodo y ruidosa pestaña. La batería tiene dos ranuras para posicionar correctamente, así que es imposible que lo coloques más. Lleva 4 pines para conectar la batería por lo que es más resistente apagados indeseados cuando hay un impacto. Si agitas fuerte el Aventura se nota que la batería se mueve un poco pero en ningún momento el aparato se apagó o se reinició. De todos modos es fácilmente solucionable con un poco de tira de espuma adhesiva.


Carcasa

Tamaño

Es prácticamente igual de grande que Aventura antiguo pero con mayor pantalla. De grosor es es casi igual. Recordemos que tenemos una pantalla y batería mucho mayores. El tamaño es de 80 x 130 x 28 mm. Con modelos de TwoNav Trail el grosor es de 20 mm.

 

Peso

El peso es de 253 g (250g según el fabricante). Pesa exactamente igual que la aventura anterior.

 

 

Ergonomía

El borde tiene una inyección de goma para mejorar el agarre. También unos escalones para coger mejor. En la tapa de la batería posterior hay unas líneas con relieve que permite usarlo con una mano. El resto de la carcasa dispone de un recubrimiento fino de goma bastante agradable, veremos su resistencia con el uso. Alrededor de la pantalla hay un reborde que protege la pantalla cuando lo ponemos boca abajo. Esto reborde también es muy útil para sacarlo del bolsillo. Diríamos que la ergonomía es mejor que TwoNav Aventura antigua.

Resistencia

Está certificado a IP67 por lo tanto es totalmente estanco pasando la prueba de inmersión a 1 m durante 30 min. No era así con el Aventura anterior que era sólo resistente a lluvias pero no a inmersión. Además según el fabricante funcionará de -10 ºC a +50 ºC. Además está probado contra caídas.


Software

Disponemos de la última versión 4.1.2rc5 que sería susceptible de actualizar en los siguientes meses. Las actualizaciones son gratuitas y através de wifi por lo que no necesitas conectarlo a un PC.

 

Sistema Operativo

Utiliza un sistema operativo derivado de Linux para mayor seguridad, estabilidad y rendimiento. Frente al Windows CE5.0 de la versión antigua.

 

Aplicación

Con respecto a la versión anterior de Aventura se ha renovado totalmente el interfaz. Además de ser más bonito y actual, hora está mucho más simplificada, no hay miles de opciones para configurar. Tenemos que decir que es todo un acierto esta nueva versión. Ahora conceptualmente se cambia los tracks por actividades y rutas. Actividades son tracks que grabas tu y rutas las que cargas en el GPS de otras personas como de wikiloc. Harémos otro artículo sobre el interface.

 

Nube GO

Se trata de una servicio que funciona como dropbox para tracks y waypoints de GPS sin coste para el usuario de TwoNav.


Qué hay en la Caja

  • TwoNav Aventura
  • Batería 5000 mAh
  • Tapa Batería
  • Cargador
  • Cable de alimentación
  • Guía de inicio rápida

Cosas que incluye pero que no están en la caja

  • Licencia de TwoNav Land estándar (después de registrarlo)
  • Descuento de 50% para TwoNav Land Premium (después de registrarlo)
  • Licencia de App TwoNav Premium (Android/iOS) (después de registrarlo)
  • SIM integrada con 6 meses de Seeme incluido (Después 29 € al año)
  • Mapas

Mapas

Viene preinstalado mapas vectoriales topográficos de OpenStreetMaps 15Q2 Europa. Cuando te registras puedes acceder a los mapa de carreteras TomTom y Mapa Topográfico.

Mapas precargados en el GPS

  • OSM Europa Occidental 2015Q2

Mapas a elegir tras recibir el GPS

  • TomTom Iberia (España + Portugal + Andorra) o Otro país 17Q1
  • España Topo 1:25.000 (1 zona) 2016
  • España Topo 1:200.000
  • España Topo 1:1.250.000
  • OSM Mundo 2015Q2

Conclusión

Nos ha gustado mucho la total renovación de Aventura. Mantiene su puntos fuertes y mejora en todos los aspectos claves que fallaban en la anterior versión. Es perfecto para gente que necesita una pantalla grande de alta resolución y gran duración de batería para rutas largas. Con el hardware mucho más potente y moderno así como el sistema de conexión total mejora sustancialmente. Desde luego que lo compraríamos otra vez. Para senderistas exigentes el TwoNav Trail es la opción más acertada. Para BTT o cicloturistas de largo recorrido es mejor TwoNav Trail Bike. Para los alpinistas y senderistas extremos TwoNav Aventura es la mejor opción. Para motos, Quads y 4×4 TwoNav Aventura Motor es una excelente opción.

 


Gama TwoNav Aventura

En lugar de un sólo modelo esta vez vienen 4 modelos con variaciones en tener o no batería intercambiable, llevar o no soporte:

Comprar TwoNav Aventura TwoNav Aventura Motor TwoNav Trail TwoNav Trail Bike
Actividad Trekking, Alpinismo 4×4, Moto, Quad Senderismo BTT / Cicloturismo
Soporte RAM Mount para Manillar + Cradle con cable de carga Soporte de Potencia
Batería Intercambiable Intercambiable Integrada Integrada
Colores Negro/Verde/Naranja Negro/Blanco/Rojo Negro/Verde/Naranja Negro/Blanco/Rojo
Tamaño 80 x 130 x 28 mm 80 x 130 x 28 mm 80 x 130 x 20 mm 80 x 130 x 20 mm
Autonomía 24 h (5000 mAh) 24 h (5000 mAh) 20 h (4000 mAh) 20 h (5000 mAh)
Peso 250 g 250 g 215 g 215 g
Precio 549 € 649 € 459 € 469 €

Además viene con varios colores para cada tipo así que hay para todo el mundo.

Los modelos TwoNav Trail son 8 mm más fino, es más ligero y no se puede cambiar la batería ni tiene slot de MicroSD. Aunque con 20 h de autonomía es más que de sobras.

Tener en cuenta que TwoNav Trail Bike lleva una pestaña en la parte trasera para montar en el soporte de potencia de la bici con un giro de 90º.


Positivo

  • La excelente pantalla de 3,7″ de doble resolución que permite visualizar muy bien los mapas
  • La gran batería de 5000 mAh
  • Procesador y memoria mucho más potentes
  • Los botones frontales son muy útiles
  • Sistema operativo fiable derivado de Linux
  • La forma de la carcasa es ergonómica y permite cogerlo bien
  • La precisión del GPS y la rápida fijación de posición con A-GPS
  • El full connected, con WIFI, BLE, ANT+ y Seeme
  • El software se ha simplificado de manera notable para facilitar el uso
  • Actualización de firmware vía Wifi
  • Brújula electrónica 3D y acelerómetro nuevos
  • Nube GO que aunque tiene algunos problemas puedes subir tracks indirectamente al GPS
  • Espacio de 12 GB para mapas hace que no haga falta poner tarjeta microSD adicional
  • Hay múltiples opciones en la gama para diferentes necesidades

Negativos

  • El joystick es poco preciso
  • No nos gusta el tacto de la goma de los botones del frontal
  • La pantalla es algo menos visible al sol que la anterior
  • El tamaño
  • El grosor
  • El precio es alto aunque es más barato que el modelo antiguo
  • Las alarmas no se escuchan muy bien
  • La pestaña para abrir la tapa de la batería es incómoda
  • La tapa de batería tiene unos bordes un poco afilados.
  • A veces está encendido y no te das cuenta

Vídeos

 

 

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

  Subscribe  
+ nuevo + antiguo + votado
Avísame de

Os merecéis un diez ! me ha encantado el reportaje comparativa con el anterior modelo.
Muy buen trabajo de veras. No os habéis dejado ningún detalle.
El peso me ha decepcionado un poco, pensaba que seria menos aunque hay que tener en cuenta la mayor pantalla, capacidad de batería y mejor certificado de estanqueidad… Por lo demás un makinon de los buenos.